Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Cash Flow y los trucos contables más habituales

La semana que viene vamos a dedicarla casi exclusivamente al Cash Flow. Pero, antes de meternos en harina, vamos a explicar por medio de ejemplos por qué es importante el análisis del Cash Flow. Como veréis, gracias a su análisis seremos capaces de detectar algunos de los trucos contables más frecuentes.

Dentro de los límites de lo Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP), las empresas disponen de una amplia variedad de técnicas contables agresivas que pueden aumentar el Net Income –NI– (Beneficio Neto) de forma artificial. Como estas técnicas no suelen afectar al Cash Flow Operativo (CFO), las tasas de crecimiento de ambos pueden variar mucho si dichas técnicas son utilizadas y comparándolas el analista será capaz de descubrir si hay algún retoque en las cuentas anuales.

A continuación se explican las más comunes.

Hinchar las ventas

Las empresas pueden aumentar su NI reconociendo las ventas demasiado pronto (cuando el proceso del beneficio no está completado) o reconociendo ventas ficticias. También, dentro de los límites del GAAP, la empresa puede manipular al alza las cifras de ventas (x ejemplo infravalorar el valor de los productos devueltos x clientes insatisfechos).

Fuera del GAAP, la empresa puede reconocer ventas antes de que los productos sean enviados para que beneficios de otro periodo posterior pasen al periodo actual. También pueden reconocer ventas a un cliente que no existe o a uno existente que no ha hecho el pedido (x lo que lo devolverá inmediatamente, aunque esas ventas se reflejarán en sus estados financieros).

Estas prácticas producirán un aumento inexplicable del Accounts Receivable (es la cuenta Clientes en España) y de las Deferred Revenues (Ventas Diferidas), pero nunca afectarán al CFO.

Capitalizar gastos de forma agresiva

Normalmente, el gasto que produzca un beneficio económico futuro será capitalizado como un activo y, x tanto, su coste se repercutirá en las Cuentas de Pérdidas y Ganancias futuras. Las empresas tienen libertad para determinar cuándo capitalizar (repartir el coste entre varios años) y cuándo imputar (cargar todo el coste al beneficio del año actual). Por ejemplo, si decide capitalizar el coste de desarrollo de software demasiado pronto, puede incrementar el NI del periodo actual.

Fuera de los límites del GAAP, algunas empresas capitalizan gastos que son claramente gastos operativos (gastos de mantenimiento o de publicidad) para aumentar el NI actual. Esta capitalización irregular provoca una aumento del activo fijo pero no un incremento del CFO.

Un aumento del periodo de capitalización

Si se aumenta el periodo de capitalización, la empresa reducirá el gasto en amortización, depreciación o depletion. GAAP no establece el periodo de vida útil de un activo y esto debe hacerlo la empresa. Un menor gasto produce un NI mayor. Como estos gastos son non-cash, el CFO no estará afectado.

Activos Operativos

No todos los activos está sujetos a amortización, depreciación o depletion (la idea es la msma en los tres casos, lo único que cambia es el tipo de activo). Algunos activos (como goodwill) sólo reconocen el gasto si el activo ha sido dañado. Sin embargo, la valoración del daño es muy subjetiva. Si en el NI no se reconoce el daño, el NI y el goodwill estarán hinchados. Lo mismo ocurre si no se realiza un write-down de inventario (consiste en devaluar el inventario porque, por ejemplo, se ha quedado obsoleto). También hay mucha subjetividad juzgando la probabilidad de cobro de la cuenta clientes, de tal forma que al eliminar créditos de baja calidad, tendremos un mayor NI y un saldo mayor en la cuenta Clientes (esto aumentará el fondo de maniobra y la empresa parecerá más solvente de lo que es). Estas técnicas no afectan al CFO.

Pasivos

Si no se reconocen deudas pendientes con proveedores u otro tipo de obligaciones, podemos tener un pasivo menor y un NI mayor al real. No afectan al CFO.

Net Income

Algunas empresas manipulan el NI futuro al alza mediante la imputación de gastos futuros en el momento presente. Cuando una empresa tiene un año muy malo, puede aprovechar y volcar un montón de gastos futuros al presente, haciendo que el crecimiento del año siguiente sea mucho mayor. No hay impacto en el CFO.
16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Contabilidad
  • Cash flow
Lecturas relacionadas
El Cash Flow y el Net Income (Beneficio Neto)
El Cash Flow y el Net Income (Beneficio Neto)
El Cash Flow Operativo
El Cash Flow Operativo
Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  1. #16
    14/02/07 21:05

    Gracias Juan José xo prefiero zanjar el tema. Supongo que habrá sido un mal entendido entre los dos. En internet se pierden muchos matices y es posible que yo le mal interpretase o me centrase en aspectos secundarios de su comentario y que él no tuviera intención de ofender. ha sido una pequeña discusión sin importancia y bastante absurda x las dos partes. tampoco hay que darle una importancia que no tiene. Gracias por tu consejo. Te aseguro que lo voy a seguir. Este sábado marcho a Gijón. Me beberé un culín (o un par de cajas) a la salud de todos los asturianos del blog que como yo están fuera de su tierra. Un fuerte abrazo y muchas gracias, paisano!!!

  2. #15
    Anonimo
    14/02/07 17:16

    No te sulfures Rebuz. Es la clásica envidia española. La mayoría de los que te seguimos te estamos muy agradecidos por el esfuerzo que le metes a tu blog. Un consejo: Cuando leas comentarios en ese tono lo mejor es que no contestes. Ya he visto algunos foros y webs de mucho nivel que fueron reventados por revientaforos como ese. Lamentaría mucho que eso te pasara a tí. No me hagas caso si no quieres. Es sólo un consejo de paisano (muchos asturianos te leemos a diario - por lo menos muchos de mi oficina). Saludos. Juan Jose.

  3. #14
    14/02/07 13:39

    Xavi, no sé si comentar como estrategia publicitaria agresiva y original la campaña "el día de San Valentín hay un regalo esperando por tí en Siero". eso es un servicio integral y lo demás son pijaes. Curra un poco, copón! que estas chupando el dinero de los pobres accionistas!!!

  4. #13
    Anonimo
    14/02/07 13:21

    Uuuuuhhhhh
    jj

  5. #12
    14/02/07 12:10

    Ves? sin conocerme de nada sigues en el plano personal. me hubiera gustado debatir el tema técnico. en cambio me has puesto de soberbio, de no tener ni idea de lo que hablo, de confundir a los que me leen, de tener sólo conocimientos teóricos, de estar fuera de la realidad y de ser un chulo. xa rematarlo hablas de mi forma de ser sin conocerme. encima te quejas porque después de todo esto ni me he molestado a refutarte. no me gusta la gente que se cree con más derechos que los demás. no sólo eres el que ofende sino que además también eres el ofendido. estas cosas me fastidian xq no entiendo xq hay gente así. suerte a tí también.

  6. #11
    Anonimo
    14/02/07 11:17

    Sabía ibas a contestar así, la modestia no es una de tus virtudes.

    Salud y suerte, la vas a necesitar con esa manera de ser.

    Jesus

  7. #10
    13/02/07 23:33

    Sigues atacándome en lo personal. si hubieras refutado la parte técnica del artículo, te hubiera contestado con el detalle necesario. xo cuando los argumentos técnicos fallan, los mediocres recurren al ataque personal y yo no contesto a mediocres. mira qué pena me da que termine aquí tu estéril participación en este blog. hasta la vista, campeón.

    PD: en este último comentario has dicho 4 burradas. no simples errores. 4 BURRADAS EN MAYÚSCULAS. léete el libro de contabilidad xa tontos que te recomendé y deja de confundir a la gente. sigues hablando sin saber. si hubieras sido una persona educada, te hubiera respondido como tal. xo como has optado x el ataque personal no pienso ayudarte a corregir tu mediocridad. :)

  8. #9
    Anonimo
    13/02/07 21:01

    Criticar por criticar. No me lo puedo creer, sin argumentaciones, vacio de todo contenido esa es tu contestación. Sin ánimo de entrar en polemica más bien tendrias que aplicartelo.

    ¿En que estoy equivocado? Cuando hablas de trucos contables, son eso, trucos contables; que no se pueden hacer más que en una pequeña porción. Estas equivocando a los que te leen cuando parece que se pueden hacer sin más.

    Si puedes amortizar, dentro de la banda de años que tienes para un activo en más o menos y eso te dara un beneficio u otro, así otras pequeñas o grandes cosas: un producto obsoleto que no lo vendes no llevarlo a perdidas y ganancias o popnerlo en su precio residual, etc.

    Pero la Contabilidad en mayúsculas, no se rige por los Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP), sino por una legislación que ninguna empresa se la puede saltar, otra es esquivar.

    Hay Normas, no Principios. Estas son las Nic/Niff: Normas Internaciones de Contabilidad-Normas Internacionales de Información Financiera y por esas hay que regirse.

    Desconoces el día a día de las empresas en España, tus conocimientos son más bien teoricos y cuando te hacen algún comentario deberias replicar porque puedo estar equivocado, pero con base.

    Estoy deseando verte analizar una empresa española, porque si tienes que trabajar en una empresa española, tus teorias americanas (que estan bien, no las critico) contrastaran con la realidad española.

    Tienes tambien una fijación en que todo el mundo, solo ve por encima las cuentas sin fijarse en esos detalles que enumerabas y otros que son importantes, para saber la calidad de unos beneficios o un balance.

    Al nivel normal de la calle es así; pero cualquier persona que analiza una empresa para riesgos, inversión, etc. no se fija solo en las grandes cifras.

    Salud

    Jesus (anónimo)

    - Aquí acaba mi participacipación en tu blog, suerte!!

  9. #8
    13/02/07 00:45

    Fernando: no entiendo bien lo que quieres decir con lo del jugador. depende del tipo de salida de dinero de la empresa xa catalogarlo en algún tipo de cash flow. todo depende. para calcular el CF por acción, coge el CF total y divídelo entre número de acciones. en yahoo finance viene el número de acciones (redondeado) xo tampoco es necesario hilar muy fino. sobre lo que dices de las autopistas, eso es regulación española y yo hablo de la que conozco, que es la americana.

    medropo: el EV/FA es un ratio de valoración bastante viejo. tiene cosas buenas y malas pero, x norma general, te empuja a comprar barato (es como el PER).

    El Enterprise Value es igual a Capitalización + Deuda - Cash. Los Activos Fijos son los Activos Fijos. El artículo no dice nada sobre si son sólo los tangibles o si también entran intangibles, así que serán todos los activos fijos.

    Todos los datos los encontrarás en el Balance menos la capitalización, que la encontrarás en cualquier portal financiero.

    Yo no le daría más importancia que un simple ratio más (de los millones que hay).

    pero merece la pena tenerlo en cuenta (como todo)

    UN FUERTE ABRAZO A LOS DOS!!! (perdonad que esté así de seco pero es que estoy un poco cansado)

  10. #7
    Anonimo
    11/02/07 01:19

    De nuevo me acerco a tu estupendo blog T.R.
    Leer tus artículos es un agradable hábito que he adquirido desde que te conocí en Invertia (tambien a otros como Fernando).
    Soy casi un profano en materia económica y a pesar de que tengo algo de experiencia en bolsa me veo en la obligación de saber algo mas para controlar el destino de mis ahorros.
    Acabo de rescatar en forma de capital la totalidad de mi Plan de Jubilación y para asegurarme un retiro digno estoy buscando algo mejor que la renta fija.
    Acabo de leer en Rankia el siguiente post:
    Comprar valores de bajo ratio EV/FA ha supuesto una tasa de rentabilidad compuesta del 23% en los últimos 10 años. Si un inversor hubiese comprado una cartera igualmente ponderada que el índice MSCI Europa, pero sólo con el 10% de las acciones de más baja EV/FA, la rentabilidad compuesta promedio hubiese sido del 23%, superando al índice MSCI Europa en un 14%.

    Me podrías decir, (si no es abusar demasiado) que es esta relación EV/FA y como la puedo encontrar?
    Un fuerte abrazo y gracias por hacer tan amenos los ratos que pasamos leyendo y aprendiendo de tu blog.

  11. Top 25
    #6
    10/02/07 21:43

    Lo de las técnicas de maquillaje de cuentas quedaría muy bien explicado con un equipo de fútbol: Cuando haces un fichaje, puedes cargar el gasto ese año, o si lo fichas por cuatro años puedes repartirlo entre los cuatro, o si es muy joven puede que hasta consideres que lo podrás revender por lo mismo o más y decidas no cargarlo... y cualquiera de las tres teorías podría ser defendible como honesta y fidedigna en algunos casos!!

    Sin embargo, el Cash Flow reflejaría claramente lo que ha pasado: que te has gastado pasta en un fichaje!! La duda que tengo es... ¿y si no pago el fichaje a tocateja? ¿Y si el acuerdo es ir pagando en cinco años? ¿Afecta al cash flow la forma de pago, o se contabiliza en el momento en que se genera la obligación de pago, aun difiriendo el pago?

    En todo caso, un excelente artículo, Rebuz. Lástima que no conozca a alguien de Yahoo! España para mandárselo y que nos pongan los datos como dios manda!! Y en USA están algo mejor, pero no mucho... dan el BPA estimado para próximos ejercicios, pero el CFPA no sale por ningún lado!!

    Respecto a lo de las autopistas del anónimo, creo que se han pasado con las normas y que raya en la cacicada lo que han hecho, pero en fin...

    s2

  12. #5
    09/02/07 22:50

    Gurus: la semana que viene intentaré explicar cómo llegar al CFO con las cuentas españolas. es un coñazo que no lo publiquen.

    JJ: hay que leer las notas de los estados financieros y saber algo de contabilidad. tampoco es necesario hilar muy fino.

    desustuss: permíteme que te responda la semana que viene con un artículo.

    anónimo: hablas por hablar y te equivocas. vuelve a leer el artículo si quieres. creo que te han podido las ganas de criticar x criticar. lo que has dicho no es correcto en absoluto. necesitas una pista? búscala en:

    http://www.amazon.com/Accounting-Dummies-John-Tracy/dp/0764550144

    muchas gracias a los cuatro y un fuerte abrazo!!! ;)

  13. #4
    Anonimo
    09/02/07 21:27

    Como comentas son trucos que pueden hacer las empresas, pero para eso tambien estan las Auditoras. Cuanto más pequeñas las empresas peores seran los auditores y más cercanos. Pero hay mucha connivencia y empresas grandes amenazan con evitar Auditoras quisquillosas.

    Las nuevas normas de contabilidad evitan muchas veces capitalizar los gastos, ahora ya no se puede hacer tan ricamente, que se lo digan a las autopistas.

    El periodo util de un activo, no lo puede fijar libremente una empresa. Existen bandas de años para amortizar segun sea el activo y en cualquier memoria viene indicado el porcentaje anual amortizado por clase de activo.

    Otro tema, pero en positivo, es como tambien se infravaloran ciertas partidas para dar menos beneficios y pagar menos impuestos, o para mostrar regularidad trimestral o semestral depende de los paises según cuando tengan que publicar balances, etc.

    Normalmente las empresas guardan en tiempos buenos y maquillan los resultados en tiempos malos, para mostrar una tendencia regular en sus beneficios.

    Muy buen articulo, pero como casi siempre adolece de claridad en tus exposiciones, te gusta recrearte y darle un tecnicismo que en la mayoria de las ocasiones es innecesario. Aunque veo en tus ultimos escritos un intento de llegar más.

    Lo simple y claro, dos veces mejor.

  14. #3
    Anonimo
    09/02/07 19:15

    Por cierto Rebuz, cuando dices Cash Flow Operativo (CFO) supongo que te referiras a: Bfo. neto + Amortizaciones - incremento de fondo de maniobra - inversiones.

    O si lo prefieres en ingles seria: Net Income + D&A - net increase in working capital - CapEx.

    Te lo pregunto pq en otros sitios lo he visto partiendo de (EBIT)*(1-t) y eso supone saltarse a la torera los intereses y demas gastos financieros que si suponen salida de cash de la empresa.

    Algun comentario al respecto???

    Pd: felicidades por tu blog, de lo mejor que he visto (junto con el de Fj), muy tecnico, muy didactico y muy entrentebido de leer

    1 saludo de desustuss

  15. #2
    Anonimo
    09/02/07 14:23

    Yo tengo una pregunta, crees que todos los datos que indicas en tu articulo pueden ser identificados por un inversor, y de haber como identificar cual sería el mecanismo.?
    Saludos cordiales,
    Juan José Jiménez

  16. #1
    Anonimo
    09/02/07 11:27

    Tienes toda la razón del mundo, el cash flow es a las cuentas de una empresa lo que el algodón es a la limpieza..no engaña. A demás al fin y al cabo es lo que genera realmente valor a la empresa. Lo que pasa es que es un dato que al menos en España se suele publicar en las cuentas medio escondido.