Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

EURO/DÓLAR - La moneda ha caído de canto

Hace pocos días, en algunos comentarios, volvían a aparecer las dudas en el tema de la divisa. En contra del dólar se acumulan numerosos factores negativos, tantos que algunos llegan a contradecirse. Así, argumentos habituales en contra del billete verde son: miedo a la inflación, peligro de enfriamiento económico (recesión), el déficit exterior, el excesivo apalancamiento de los norteamericanos, bajas de tipos, crisis crediticia, la diversificación de las reservas de países árabes en distintas divisas, la posible cotización del crudo en euros... de todo.

Y, seamos francos, es cierto que la situación para el dólar no pinta bien. Durante estos dos últimos años hemos visto durísimas caídas de la divisa norteamericana por el miedo del mercado a un aumento incontrolado de la inflación (subida de tipos por parte de la FED) y durísimas caídas también debido al miedo de una recesión por culpa de la crisis hipotecaria (baja de tipos por parte de la FED). El dólar cae tanto por miedo al crecimiento económico como por miedo a la inflación. Es como si perdiéramos tanto si sale cara como si sale cruz. Pero ¿y si saliera “de canto”?

Ya lo hablamos varias veces, sobre todo con los amigos de Fresh Family Office. Aunque la situación del dólar es difícil, la del euro se va complicando poco a poco. A medida que el euro se fortalece, estamos perdiendo competitividad frente a Estados Unidos y frente a China y esto tiene repercusiones inmediatas a todos los niveles.

Imaginemos que queremos comprar el libro de Vitaliy N. Ketsenelson, Active Value Investing (no lo estoy recomendando, simplemente es el primer libro de más de $12 que encontré tanto en Amazon USA como en Amazon Germany). Si lo compramos en Estados Unidos, nos costará $32,97. Sin embargo, si lo compramos en Alemania nos costará $76,94. Un 133% más caro en euros que en dólares. Otro libro: Value Investing Today de Charles Brandes. En USA cuesta $18,21 mientras que en Alemania cuesta $41,42. Un 127% más en euros. Metedles gastos de envío y de más y seguirá siendo más barato en dólares. Alguno podría decir: “bueno, son libros norteamericanos por lo que en USA deberían ser más baratos”. Es posible.

Pongamos otro ejemplo. ¿Qué pasa con la Play Station 3? Tanto en Amazon USA como en Amazon Alemania hay un pack básico PS3 60 GB. En Alemania se puede comprar por $962 mientras que en USA su precio es de $450. La diferencia es de un 114%. Y para los folclóricos, podéis comprar el CD de Sinfonía de la Copla de Isabel Pantoja por $15,99 en USA y por $41,42 en Alemania. La diferencia es del 159%.

Ya le podéis poner tasas, transporte y diferencias en la distribución y acuerdos de Amazon USA y Amazon Alemania, ponedles mil “peros”, que seguirá siendo más barato comprar en Estados Unidos que en Europa. Y no sólo nos ocurre a nosotros con las compras de Navidad, sino que a las empresas les pasa más de lo mismo. La muestra más evidente podéis verla de un plumazo en este gráfico que compara la evolución de la acción de Boeing con la de EADS durante los últimos dos años.

Ya lo dijo la propia compañía: a EADS le está matando el tipo de cambio. Es cierto que es muy probable que la directiva haya exagerado el daño causado por la divisa para disimular deficiencias en la gestión, pero la evolución comparativa entre Boeing y EADS durante los últimos dos años es muy clara.

Ahora imaginad que sois el CEO de Boeing. Estaríais viviendo un sueño. Tus aviones son iguales a los de tu principal competidor pero, sin mover ni un músculo, son un 48% más baratos. ¿Qué haces? Muy sencillo: aprovechas la oportunidad y subes el precio de tus aparatos. Tu rival sigue fuera del mercado porque ahora tus aviones son sólo un 25% más baratos (por ejemplo) y al mismo tiempo obtienes más rentabilidad de la que jamás hubieras imaginado. Así, el ROA medio de Boeing entre 1997 y 2006 fue del 3,48%. En 2007 será del 7,36%. El margen neto medio durante el mismo periodo fue del 2,88% y para 2007 se estima que sea del 6,06%. Boeing lo tiene tan fácil que ha aumentado su apalancamiento financiero desde las 5,18 veces de media histórica hasta las 8,55 veces actuales y gracias a ello ha pasado de un ROE del 8,86% en 1998 a un ROE estimado 2007 del 62,91%. Mientras tanto EADS en pérdidas. (Tened en cuenta que no estoy hablando de la sostenibilidad a largo plazo del ROE de BA, sino que simplemente estoy hablando de los efecto de la divisa).

Por tanto, las multinacionales norteamericanas están siendo un buen refugio frente a la devaluación del dólar. Sus beneficios aumentan y sirven para ir amortizando deuda que, recordad, está en dólares. Es decir, venden en euros y amortizan deuda, pagan dividendo y recompran acciones en dólares. ¿A caso eso no crea valor? Fijaros en los beneficios de Amazon y cómo han venido superando todas las expectativas. De $23 a $100 en año y medio. El tipo de cambio dispara el beneficio empresarial norteamericano. (Y yo comprando libros en Amazon USA como un loco y sin pensar que miles de europeos estarían haciendo lo mismo. Supongo que un PER 30 acojona, lo admito.)

Ahora pensad en los efectos del euro fuerte sobre EADS: pérdidas. Pérdidas que se transforman en despidos directos y pérdida de empleos indirectos. Y empieza a engordar la bola de nieve. La economía europea va enfriándose poco a poco. Empiezan las rebajas de tipos. Y mientras tanto los beneficios norteamericanos siguen subiendo. ¿Qué el crudo pasa a cotizar en dólares? Ya la armamos. La única ventaja que tenía el euro fuerte desaparece. En ese momento la economía europea estará K.O.

Las primeras en sufrir son las europeas exportadoras (frente a las norteamericanas exportadoras que están haciendo el agosto). Después vendrán el resto. Algunas se salvarán. Serán las empresas europeas cuyos productos estén muy diferenciados y atraigan compradores cueste lo que cueste. Es fundamental que, además, tengan buen músculo financiero. Las empresas exportadoras no diferenciadas que sean financieramente débiles caerán. En Europa ya no tiene sentido la estrategia competitiva del liderazgo en costes si quieres exportar. Esto es mucho más grave de lo que parece porque tarde o temprano se va a contagiar toda la economía del virus de la falta de competitividad. Estados Unidos y China encantados, claro. (A principios de esta semana fue Trichet a China a pedirles que revalúen el yuan. La respuesta de China fue buenísima: “estamos en ello” o lo que es lo mismo “espera por ello”).

Por todo esto, invertir en dólares (como venimos repitiendo tanto en Fresh Family Office como aquí) es más una apuesta en contra del euro que a favor del dólar. A corto plazo los nubarrones están en Estados Unidos, pero a medio/largo cruzarán el Atlántico.

No sé vosotros pero yo prefiero comprar acciones de una economía con beneficios empresariales y en una divisa con recorrido al alza. Los dividendos hay que aprovecharlos para comprar más acciones (no turrón) y hay que aguantar volatilidades extra en la cartera (no dormir). Ya tendremos tiempo para comprar acciones europeas a buenos precios. De momento el turno es para los USA. La moneda parece que ha caído de canto.
31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #31
    05/12/07 16:52

    Rafa: Las empresas europeas pueden entrar en empresas americanas ahora en un momento óptimo: compran a $ barato y si en el futuro el $ sube, reportarán beneficios a $ caro. Eso es fantástico.

    Pero ls europeos podemos comprar directamente las empresas americanas. Si quieres comprar un banco USA compra acciones de BAC (x ejemplo) en vez de comprar BBVA.

    Por último, el problema de Europa anteel euro alto no es la inflación (lógicamente, pues compramos productos exteriores más baratos) sino la competitividad. Vendemos caro y eso se va a traducir en que tarde o temprano dejaremos de vender.

    Tal vez a España no le afecte directamente. Pero cuando Alemania y Francia enfríen su economía, España va a dejar de venderles y ahí sí estaremos muy salpicados. No me preocupa la inflación. Me preocupa algo mucho más grave.

    Eso sí, todo lo que dices es cierto: el euro fuerte limita nuestra inflación. Pero cuidado con pensar que si ALE y FRA se enfrían España va a seguir como si nada. ¿A quién le vamos a vender nosotros? ¿A USA con el tipo de cambio en 1,50?

    Eguzkialde: no me creerás, pero te aseguro que no empleo ni un minuto en pesar qué hará la divisa a corto plazo. Si cae a 1,6 o a 2 me da lo mismo (te lo aseguro). Lo que tengo claro es que a largo plazo se acercará al Euro ya sea por apreciación del dólar o por depreciación del euro (que es por lo que me inclino). Al final da lo mismo, pero el planteamiento es radicalmente distinto.

    Un saludo a todos!! :)

  2. #30
    Anonimo
    03/12/07 21:52

    Eguzkialde, buen comentario y a tiempo ;P ...
    Yo veo el 1.60 muy cercano, con vistas a nuevas subidas de tipos en europa (porque no queda otra...) y a posibles bajadas de la Fed. Y porque no... se ha puesto de moda el euro.

  3. #29
    03/12/07 12:35

    Cuidadito , cuidadito, que me parece que fue Keynes quien dijo que en el mercado no había almuerzos gratis.
    Se refería a la inversión en divisas.
    Pensar en almorzar a cuenta del dólar .....no sé , no sé
    Por ahora no.Que haga lo que tenga que hacer ....que para comprar siempre hay tiempo.
    Si algo cae es porque no vale-.Después de caer si nos interesa podemos ir de compras , pero siempre teniendo muy en cuenta , que en el mercado no hay almuerzos gratis.
    (Eguzkialde)

  4. #28
    Anonimo
    02/12/07 20:36

    La ventaja de productos más baratos de USA o China por la fortaleza del euro, no repercute en los precios finales del consumidor español, se lo quedan los intermediarios.

  5. #27
    Anonimo
    02/12/07 17:28

    Un euro fuerte en estos momentos es muy necesario. Los argumentos son claros y giran en torno a la inflación. Imáginemos un dólar en el entorno del 1,25$/€. En este escenario:

    1.- Precios de los combustibles fósiles. Estos precios están denominados en dólares. Por tanto, tendríamos el barril de petróleo al equivalente de 125$.

    2.- Precios de productos chinos. Tendríamos los productos un 25% más caros puesto que éstos venden en dólares.

    3.- Coste de la mano de obra de multinacionales afincadas en países extracomunitarios. Pues de igual forma, los costes de mano de obra aumentarían igualmente en el entorno del 25% por ciento.

    Resultado: Hubiéramos padecido una inflación desbocada. En Alemania y Francia todo hubiera estado bien bajo el paraguas de las exportaciones (beneficiadas por el tipo de cambio). Pero para España.... No quiero ni pensar que hubiera sido de nosotros si el dólar no hubiera comenzado esta trayectoria durante estos últimos años.

    Centrándonos en España. Estamos en filo de la navaja. La inflación aún es soportable. En parte, es beneficioso que los tipos suban al tres por ciento (desde luego no al 4,1% de Noviembre), porque los sueldos subirán entorno a ese nivel, y ahora mismo es mucho más preocupante la renta disponible que la competitividad a varios años vista.

    Así, mientras franceses y alemanes estén maniatados por el tipo de cambio y sus exportaciones, nosotros seguiremos financiados y podremos realizar el tan ansiado aterrizaje suave (o no tan suave, pero no de forma contundente).

    Por otra parte, el estado presenta superávits, por lo que tiene margen para contribuir a la migración desde el sector residencial al de construcción de infraestructuras para el estado. Si el aterrizaje es suave, las constructuras podrán superar el bache, creando una línea divisoria clara con respecto al incierto futuro de las inmobiliarias.

    En resumen, un euro fuerte es fundamental para España, por mucho que nos digan los políticos.

  6. #26
    Anonimo
    02/12/07 15:29

    Yo tengo la misma duda que Jorge Luis. ¿Los dividendos se reinvierten ellos solos o te los pagan y hay que meterlos con la correspondiente 'clavada' en comisiones?

  7. #25
    Anonimo
    02/12/07 14:38

    Estoy deacuerdo en que un euro fuerte tiene inconvenientes. Pero voy a intentar basar mi punto de vista sobre todo en los intercambios comerciales.

    Un euro fuerte tiene unnumerables ventajas sobre las empresas grandes. En primer lugar porque facilita la entrada en otros países a través de marcas líderes.

    Por ejemplo, ahora mismo Botín está aprovechando la temeridad de Credit Agricole para conseguir la fusión Bankinter-Banesto con papelitos y alguna ampliación de capital de la propia Bankinter que desplaze a CA del poder. ¿Y qué hace mientras tanto Sabadell? Pues como no puede entrar en esa lucha percibe que la debilidad del dólar es apabullante y que con los recursos de BCP puede entrar en EEUU. A un precio baratísimo.

    Pongámonos ahora en la piel del BBVA. Exposición nula a subprime porque sus compras están basadas en la franja fronteriza con México y su negocio son grandes ranchos de EEUU y remesas de inmigrantes. Con el precio de los bancos americanos se estará frotando las manos. Ahora no tiene competencia y dispone de recursos que no tienen los bancos USA. Otra vez un euro fuerte lo posiciona para ganar terreno y crecer de forma rentable.

    Ahora China. Mientras se esfuerza por mantener el tipo de cambio, su inflación se descontrola y acaba por adquirir ingentes cantidades de dólares que se devalúan. De nuevo, un euro fuerte lleva de la mano a China a Europa, permitiendo la entrada de empresas europeas por miedo a sucumbir ante EEUU. Vende dólares a Europa a precio de saldo a través de productos cada vez elaborados. Así, controlamos nuestra inflación.

    Y ahora viene el detalle más importante. ¿Cómo hacemos los europeos para controlar la inflación? Pues no subimos los tipos de interés, y sin embargo, seguimos aguantando el tirón con inflación del 2,7 en la zona euro , petróleo a 100$ incluído. EEUU sigue financiando a las empresas europoeas con un dólar barato.

    Mientras esto siga así, España no tendrá problemas, porque por mucha inflación que tengamos, al final el dólar nos sostiene. ¿Qué somos menos competitivos? Pues el grueso de nuestras exportaciones van a la zona euro, que ya son alrededor de 400 millones de personas (más que EEUU). Así que los únicos que tienen miedo son los alemanes y franceses, que ven como no pueden subir los tipos de intereses y los demás países alcanzan su nivel de desarrollo. Qué siga la fiesta!!!

  8. #24
    01/12/07 19:31

    Rafa: Creo que la inflación USA se sentirá más en los minoristas más caros y no tanto en WMT. En algún sitio van a tener que seguir comprando ropa y leche y cuanto peor sea la situación más acudirán al minorista más barato. Aunque WMT sí sufrirá por la compra de sus productos fuera de USA (aunque x su tamaño le hará menos daño que a otros minoristas). Sobre comparar el margen de crecimiento de Carrefour en España y WMT en USA no me parece algo razonable. Son realidades muy distintas. Aunque, te voy a decir una cosa, Carrefour es una de las empresas que me gustaría tener en una cartera Euro y, de hecho, la tengo en mi "Cartera del Inversor Miedica".

    En lo que desde luego no estoy de acuerdo contigo es que un euro fuerte es bueno para Europa. Y en esa línea se manifiestan políticos y empresarios casi a diario.

    Alarico: hablas del Indice Big Mac. EN la sección de economía hablamos alguna vez sobre él. Ahora mismo el tipo de cambio objetivo es 1.11. Xo xa llegar hasta ahí pueden pasar años.

    Omega: totalmente de acuerdo:

    "En cualquier caso, para mí el mejor sistema para protegerse es comprar empresas lo más baratas posibles. Con un margen de seguridad del 50% uno bien se puede permitir un poquito de depreciación del $."

    Manuel: depende del broker y sobre todo de la nacionalidad del broker. Claro que es posible abrir una cuenta en $.

    Anónimo: Xa mí lo sorprendente no es la caída, sino el hecho que el mercado esperara que la reestructuración de DELL se hiciera en 3 meses. Esta caída no tiene justificación a largo plazo. Fastidia pero bueno... ya estoy acostumbrado a los bandazos de DELL (que últimamente constituyen buenos momentos para comprar). Supongo que la semana que viene hablará con más detalle sobre este tema.

    Un saludo a todos!!!

  9. #23
    Anonimo
    30/11/07 23:18

    Bueno, yo antes de ir a tomarme unas copillas, te dejo abierto un posible nuevo post.

    DELL!! Menudo cañonazo le estan dando

    Por tecnico esta muy interesante.. la pongo en mi lista para el lunes..

    Saludos!

  10. #22
    Anonimo
    30/11/07 22:35

    La política monetaria de USA ejemplificada por las permanentes ofertas en ventas al detalle de Amazon y la guerra entre los dos grandes fabricantes mundiales de jets !!!!!
    KM$

  11. #21
    Anonimo
    30/11/07 14:10

    José Maria todo esto esta muy bien a largo plazo cuando la situación vuelva a la normalidad.
    Pero que sucederia si tuvieras que liquidar ahora acciones de tu cartera, bien porque crees que ya has obtenido la rentabilidad que esperabas o bien porque la empresa a dado un giro a su política y va de mal en peor.
    No pasaria nada si tuvieramos una cuenta abierta en dólares, no tendriamos ninguna pédida de rentabilidad, pero como la tengamos en euros, la rentabilidad que hemos obtenido tendremos que restarle el cambio de divisa euro/dólar.
    Mis preguntas son:
    ¿Es posible abrir una cuenta en dólares para operar mejor en el mercado americano, desde USA, o otro país sin la necesidad de tener la nacionalidad o presentarte en dicho país?
    ¿Qué otras alternativas tendriamos, en el caso de hacer líquido parte de nuestra cartera?

    Gracias y enorabuena por el buen blog que tienes.
    Saludos!!