¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Toros, osos y borricos

Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

En la diversificación está el riesgo

Navegando por una de mis páginas favoritas, encontré este interesante gráfico. De los últimos 100 años, el DJIA se ha pasado 64 sin subir (incluyendo los últimos 6 años). Luego hay arreones al alza de mucha importancia, pero imagínate que a los 30 años pones tu plan de pensiones en el Ibex y se pasa 25 años plano... tela marinera.

Este es el gran peligro de la diversificación. Cuando diversificas mucho, los retornos de tu cartera son muy parecidos a los del mercado porque cartera y mercado tienen el mismo tipo de riesgo: es riesgo sistemático o no diversificable. Al invertir en un índice o cartera sin riesgo específico, no podemos controlar ni el riesgo ni el retorno esperado de la inversión. Nuestro dinero está a merced de la Bolsa y eso puede suponer un parón de 25 añazos.

Sin embargo, si concentramos nuestra cartera en acciones contrarias con mucho valor y con cotizaciones muy castigadas por las noticias recientes, estaremos comprando 100% riesgo específico. Su cotización estará marcada por su futuro empresarial, no por la marcha del mercado. Podemos determinar, así mismo, cuándo está barata y cuándo hay extremos negativos de sentimiento, eso nos va a permitir comprarlas muy por debajo de su valor intrínseco. Al concentrar nuestra cartera en riesgo específico, estamos alejándonos de los retornos del mercado y acercárdonos al retorno empresarial del negocio subyacente. Posted by Picasa
  1. #1

    Merowingio

    Interesante enfoque ahora que estoy debatiendome entre la concentracion ( o mejor dicho, cuanta concentración )

Autor del blog

  • TheRebuzner

    Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar