Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
9 recomendaciones

Hoy, amigos, solo voy a copiar-pegar. Me parece suficiente tributo a los autores no destrozar un trabajo de síntesis bien hecho e incluyo la fuente. 

Me gustaría que estos puntos inciten al comentario.

Gracias.

 

 

"El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” través de los medios: 

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

 

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en elárea de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. 

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 

4. La estrategia de diferir 

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. 

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad 

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. 

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión 

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas,deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… 

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad 

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planeaentre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad 

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto

9. Reforzar la autoculpabilidad 

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! 

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen 

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. "

Fuente: LAidea    http://laidea.agriculturaecologica.eu/?p=3202

 

¿Acojonado? Yo sí porque mucho de lo que nos cuenta Chomsky lo veo a diario en la prensa, en la radio, en la TV y en Internet y en algunos perfiles de empresas que también retienen poder.

¿Pasamos al debate?

  1. en respuesta a Diavia
    #17
    Feinmann

    Lo primero. Soy buho.

  2. en respuesta a Feinmann
    #16
    Diavia

    Semos aves noctuuurnas o insommio politico?

  3. #15
    Feinmann

    Que artículo más oportuno. Se complementa como anillo al dedo con este:
    Los controladores; ¿Cortina de humo para el atraco del siglo?

  4. #14
    Mmikel

    Señalaría otro elemento más, que es el punto de referencia. Sin punto de referencia no sabemos valorar, y entonces, quien desea manipular nuestra apreciación, nos ofrecerá puntos de referencia antes de que establezcamos unos propios.

    Dos ejemplos:
    - un gobierno anuncia como inevitable una subida del precio de la luz de un 19%, ya que si no bla, bla bla. Montones de analistas valoran la medida en todas direcciones, y empiezan a ofrecer lo que a su juicio serían subidas más realistas, como el 10%, porque bla, bla bla. Finalmente y atendiendo a la cordura, dejan la subida en un 8% y a todo el mundo le parece dura pero aceptable: claro, comparada con el punto de referencia que como globo sonda habían establecido ellos mismos. En un trabajo de 4 meses, colada completa y sin sentir.
    - una compañía va a lanzar un nuevo producto desconocido hasta la fecha. ¿Cómo sabrá la gente si es caro, barato o aceptable? Pues tras decidir lo que se considera que la gente aceptaría más o menos como valor del producto, se lanza uno más simple y barato, y otro más sofisticado y caro. Ahora tenemos un punto de referencia, y como ya saben que al menos el 80% de la población compraremos el de "enmedio", nos han colado un precio que injustificadamente consideramos "razonable".

    Y estas dos cosas se usan cada día, por supuesto. Hay ramas completas que se dedican a manipular la percepción, que al fin y al cabo es cómo comprendemos nuestro entorno y cómo interactuamos con él.

    1 recomendaciones
  5. #13
    Franz

    Me has recordado unos siglos atras, no había tantos avances. Pero los Grandes Reinos como economistas, expusieron puntos parecidos, así los creo recordar.
    Saludos

  6. #12
    Occam

    Cuidadín con Chomsky...

  7. #11
    Comstar

    Caramba, yo estaba citando esto en un post que estaba construyendo...
    En fin, no está de mas recalcarlo.
    La diferencia es que en mi post sólo hacía una enumeración, como preparación para hablar de otras cosas relacionadas.

  8. en respuesta a Gaspar
    #10
    Rilakkuma

    Yo no creo que haya una reunion anual de los amos del mundo. Pero si creo (lo veo) que hay grupos (diferentes en cada industria), que si bien no controlan lo que sucede si que intentar meter su agenda entremedio y direccionar el mercado hacia donde quieren que vaya (no digo manipular por que al final, eso si es complicado).

    En todo caso el punto 8 se ha cumplido perfectamente en Espanha, donde los incultos miran tombola y los cultos miran el futbol. Viva la Belen Esteban !

    Asi va la cosa.

    1 recomendaciones
  9. #9
    Zappa

    Excelente entrada. La realidad es que la información calculada realmente es desinformación.S2

  10. en respuesta a Gaspar
    #8
    4....s

    Si mantengo unos intereses diferentes los tuyos no quiere decir que no mantenga a la vez intereses compartidos....has estado en lo de llinares y te ha gustado lo de ted 8(nano)... a mi también...pero unas cosas no quitan ni infieren siquiera en otras...como que también te digo que si se juntan cincuenta tipos poderosos en el mundo puede ser para jodernos o para donar parte de sus recursos....o para ambas dos...en fin... para tomar cafe ...no...eso es algo que tengo perfectamente claro...que sea para dominarnos no lo creo...que lo consigan ...menos...el poder blando es un ardid también ... aparte de un argumento...pero para eso ...para entender eso debes de pensar como un ingles...Un saludo...

  11. en respuesta a Avante
    #7
    Gaspar

    Conspiraciones siempre habrá y casi siempre serán conocidas, ya sea en el momento o años después. Cuando dije Teorías de Conspiración me refería más bien a cosas como los amos del universo que mueven los hilos del mundo, algo así como los libros de Dan Brown o Ian Flemming

    Gracias a ti por la aportación.

  12. en respuesta a Rsoros
    #6
    Avante

    Me va a costar mantenerme al margen...

    De hecho creo que me va a resultar imposible. Así que seguiré haciendo mi trabajo de minería para cambiar las cosas en lugar de apartarme.

    Respeto todas las posturas pero la mía consiste en intentarlo.

    Un abrazo,

    Carlos.

  13. en respuesta a Avante
    #5
    4....s

    Debo confesarte que yo sí conozco numerosas situaciones conspirativas, cosa que no hay que confundir con las teorías que no son otra cosa que intoxicación destinada a confundir e influenciar en quienes aceptan dogmáticamente cualquier contenido procedente de su fuente de interés.

    POZI....

  14. en respuesta a Gaspar
    #4
    Avante

    Estimado Gfierro,

    Debo confesarte que yo sí conozco numerosas situaciones conspirativas, cosa que no hay que confundir con las teorías que no son otra cosa que intoxicación destinada a confundir e influenciar en quienes aceptan dogmáticamente cualquier contenido procedente de su fuente de interés.

    Soy un amante estudioso de la Historia donde muchas conspiraciones han tejido las sucesivas realidades que conforman nuestro tiempo. En la Universidad y en la Empresa he conocido, identificado y verificado los efectos de conspiraciones abiertamente tendentes a modificar un resultado que, sin ellas, jamás se habría producido.

    Lo que define Chomsky solo es parte del método y es independiente de quien y para qué objetivo es utilizado. Identificar esos riesgos nos puede ayudar a evitar ser víctimas fáciles. Eso es todo.

    Un abrazo y gracias por tu participación y recomendación.

    Carlos

  15. #3
    Rsoros

    Es el fin de una época. Cuando la gente se da cuenta de q la están mintiendo, robando y estafando, los q se supone son sus líderes, llega a la conclusión q es mejor permanecer al margen. No hacer caso a nadie y por supuesto NO consumir.
    Ese es mi consejo, no siga ningún mandato más q el suyo, desconfíe de la Autoridad, y por supuesto NO consuma más de lo necesario.U/S.

  16. #2
    Gaspar

    Muy interesante. Aunque no creo en las Teorías de Conspiración, si creo que los puntos que has escrito son utilizados frecuentemente.

    Dependerá de uno mismo no ser víctima de la manipulación y par eso necesitamos informarnos de varias fuentes, hacer nuestra propia investigación, análisis y reflexión.

  17. #1
    Carlos Hernández

    Gracias tocayo no habia leido nada acerca de estos principios de la manipulacíón. Principios que se aplican todos y cada uno de ellos hasta la extenuación. Mucho más en estos días .Si se criticaba a los nobles porque vendían sus tierras y hasta las joyas de la abuela para continuar con su vida disipada en vez de adoptar medidas de gasto más austeras qué decir de las que se han adoptado y que por contra mantenien las televisiones autonomicas, las empresas participadas, la publicidad institucional que no sirve para nada más que para mantener contentos a los medios, los estudios de los amiguetes a 17.999 euros etc etc y no hacen nada contra el oligopolio de los carburantes, los intereses de usura de las entidades finacnieras, los impagos por aprte de la administración a empresas etc etc

    1 recomendaciones
9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar