Rankia España
blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Preferentes Guipuzcoano ES0143561001 - Revolviendo en la basura...

Este es un post que escribí el 15-marzo-2011, con las preferentes del Guipuzcoano cotizando al 30-31%, mientras que por ejemplo las del RBoS rondaban el 60%. Entonces lo escribí pero esperé a publicarlo cuando hubiera terminado mis compras, ya que es un valor tan ilíquido que no podía permitirme que otros quisieran comprar hasta haber terminado de comprar yo, pero ocurrió que nadie vendía y finalmente no pude comprar más y se me fueron de precio.

Finalmente, la semana pasada tuve la opción de venderlas al 36.5% para comprar las del RBoS al 48.75%, en un momento en el que las perspectivas del euribor están bastante más bajas que en marzo... y como en materia de inversiones, el precio manda, pues eso es lo que hice. Y ya fuera del mercado, me ha parecido oportuno publicar el artículo, aunque sea viejo, para explicar por qué me parecía una buena inversión en su día... aunque hoy hay mejores alternativas.

Aquí lo tenéis:

 

Las participaciones preferentes Guipuzcoano ES0143561001, de lo peor

Las preferentes del Guipuzcoano son de lo peor que hay en el mercado: pagan un euribor a 3 meses + 0.25, y probablemente no las amortizarán nunca (de hecho ya ha pasado la fecha de amortización voluntaria, y nada...). A los tipos actuales, esto supone un miserable 1.42%, cuando cualquier depósito te paga más del doble al plazo que quieras (y también los bonos, o las letras...), y considerando que la media histórica del euribor a 3 meses ronda el 3% y los máximos los ha marcado en el 5%, es difícil imaginar por qué el Guipuzcoano iba a querer amortizar esta emisión en ninguna circunstancia... ¿dónde va a encontrar dinero más barato?

De hecho, son tan malas que están cotizando al 31% (a ese precio he comprado yo hace muy poco), cuando casi no quedan emisiones por debajo del 50%... Pero es que incluso comprando al 31%, la rentabilidad por cupón que sale con el nivel actual del euribor es de 1.42/0.31 = 4.58%, apenas por encima de lo que pagan los depósitos (que están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos, FGD), y por debajo de lo que pagan preferentes con emisores más solventes como Endesa y Fenosa...

...pero todo es cuestión de precio!!

Hay algunos productos financieros, muy pocos, en los que no interesa meterse a ningún precio (se me vienen a la cabeza los fondos de inversión inmobiliarios, los garantizados, los pagarés de Nueva Rumasa...); pero lo normal es que el que sea una inversión interesante o no sea una simple cuestión de precio... Y como digo, mientras que otras emisiones (mejores, pero poco) están por encima del 50%, las participaciones preferentes Guipuzcoano ES0143561001 están al 31%. Y si bien es cierto que lo que pagan ahora mismo es poco... el euribor a 3 meses, en circunstancias "normales" (periodo 1999-2009) siempre ha estado por encima del 2%, lo que significa un cupón del 2.25/0.31=7.26% mínimo (eso cuando los tipos están muy bajos), y lo normal es que en algunos periodos se meta al 4%, dándonos a nosotros en este caso un 13.7%!!

Ese es un cupón lo suficientemente bueno para mantenerlo indefinidamente, con independencia de lo que el precio haga; pero eso no significa que vaya a renunciar a sacar beneficios por la vía del precio, para redondear la jugada. No a corto plazo (creo), porque los bancos aún seguirán un buen tiempo siendo un bulto sospechoso, y porque las subidas de tipos, aunque ya estén en marcha, llevan su tiempo... pero dejemos que pasen dos/tres años, que el euribor esté al 2.75%, y que los bancos hayan regularizado su situación de un modo u otro (ayudas públicas, ampliaciones de capital, fusiones...) ¿No aceptaríais un 6% en estas preferentes (que aún siendo malas serán mejores que las nuevas de Basilea III), cuando los depósitos estarán dando un 3%? A mí, ese 6% me parece más que razonable... y eso es una cotización del 50% para estas preferentes!! Y si compras al 31% y vendes al 50%, te sacas un beneficio del (50-31)/31*100=61%!! No es nada de mal negocio... un 20% en cupones y un 60% en plusvalías, te llevas un 80% de beneficio en 3 años!! No es seguro, claro, pero es una posibilidad muy real...

Aunque la jugada podría salir incluso mejor... hace ya tiempo que escribí "Jugando a la lotería con las preferentes", pero sigue siendo válido, hasta el punto de que recientemente hemos visto ofertas como las del canje de preferentes por convertibles de Bankinter. Es obvio que al Guipuzcoano no le interesará amortizarlas al 100%, pero es muy probable que sí le interese hacer ofertas de compra o de canje, con un importante descuento respecto al nominal... pero con una importante plusvalía respecto al precio actual (para animar a la gente a que acuda), ya que una oferta así les permitiría anotarse suculentas plusvalías (algo que todos sabemos que les vendría como agua de mayo). Algo que ya comenté en el artículo "¿Qué haría yo si fuera Bancaja?", y que con la cotización que arrastran las preferentes del Guipuzcoano nos encontramos en la situación ideal para que ocurra.

Preferentes Guipuzcoano ES0143561001: Final disclaimer

Las preferentes del Guipuzcoano no sólo son un producto de riesgo, sino además poco líquido y que posiblemente no se amortizará nunca; no es una inversión apropiada para el "buen padre de familia", sino para alguien que entiende perfectamente las particularidades del producto, sabe dónde se mete y no le importa asumir el riesgo y mantenerse tres años, puede que cinco o puede que más, atrapado en esta inversión.

Dicho esto, considero que la relación riesgo/recompensa es de las mejores que se pueden encontrar, que será difícil que la operación acabe en pérdidas si se aguanta en cartera unos añitos, y que el riesgo (salvo la iliquidez) no es mayor que el que se asume invirtiendo en bolsa... para más de uno sí que puede ser una inversión interesante.

s2

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Comentarios
47
Página
3 / 3
  1. #42

    Rankapino

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    ¿Con "limpieza del balance" te refieres a que no paguen cupón alguno de los años? ¿Eso implicaría no pagar el dividendo no? Hombre, lo yo veo improbable pero todo puede pasar.

    A las Fenosa ya les he dado la orden.

    Saludos y gracias.

  2. #43

    Fernan2

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    Sí, con limpieza de balance me refiero a aflorar las pérdidas latentes que hayan, para recuperar la credibilidad y así hacer borrón y cuenta nueva. Es lo que creo que irán haciendo los bancos, más pronto que tarde... lo de barrer bajo la alfombra se ha comprobado ya que no funciona a medio plazo.

    s2

  3. #44

    Fernan2

    en respuesta a lugdunum
    Ver mensaje de lugdunum

    También puedes venderlas en el mercado... a como coticen, con beneficios o con pérdidas. De hecho, esto es lo habitual, es así como acaban la gran mayoría de mis inversiones en renta fija.

    s2

  4. #45

    Joanpetit

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    El pelotazo del año eran!!!!!!!!

  5. #46

    Manolok

    en respuesta a Joanpetit
    Ver mensaje de Joanpetit
    1 recomendaciones
  6. #47

    Solrac

    Hoy hay una oferta de compra al 36,3%. Eso es un 17% en siete meses. Enhorabuena Fernando.

  7. #48

    Fernan2

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Hace un par de meses hicieron una oferta de compra al 100%, ahora estas están en vía muerta...

    s2

  8. #48

    luisalfil

    He vuelto a poner un link en uno de los hilos de preferentes de esta obra maestra atemporal, por si alguno de los que se van incorporando a la familia Rankia no lo hubiera leido todavía, y para que los que lo han hecho refresquen la memoria, fíjate cuando hablabas de un IPF al 3%, vaya tela ahora.

    2 recomendaciones
  9. #49

    Okaoka

    HOLA A TODOS
    pues aqui abajo tenemos el valor de la paciencia
    Agradecido al autor del post de como a algunos nos abrio los ojos.
    Que cosas que los consejos o asesoramientos gratis SON muchas veces mas valiosos y mejor que los de pago.
    s2 FELIZ AÑO NUEVO que lo de prospero queda ya en manos de cada cual ;)

    COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES
    A los efectos de dar cumplimiento al artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del
    Mercado de Valores, Banco de Sabadell, S.A. (Banco Sabadell) pone en conocimiento de la
    Comisión Nacional del Mercado de Valores el siguiente
    HECHO RELEVANTE
    Banco Sabadell y las sociedades emisoras filiales del Grupo Banco Sabadell que se detallan
    a continuación, han acordado, con la autorización previa del Banco de España, la
    amortización del saldo nominal vivo (que, en conjunto, asciende a 85,3 millones de euros)
    de las siguientes emisiones de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas (las
    Emisiones):
    ES0113860003 Participaciones Preferentes Serie I/2009
    Banco de Sabadell, S.A. 24/02/2015 10,84
    ES0214400048 Emisión de Deuda Subordinada Especial
    Banco de Sabadell, S.A.(Emisor original Caja de Ahorros del Mediterráneo)24/02/2015 6,13
    ES0215395015 Obligaciones Subordinadas Emisión Noviembre 1988
    Banco de Sabadell, S.A.(Emisor original Caja de
    Ahorros de Torrent)24/02/2015 0,10
    ES0214400014 Obligaciones Subordinadas Primera Emisión Septiembre 1988
    Banco de Sabadell, S.A.(Emisor original Caja de Ahorros del Mediterráneo)24/02/2015 0,62
    KYG773751063 Participaciones Preferentes Serie A Sabadell InternationalEquity LTD.24/02/2015 18,79
    ES0143561001 Participaciones Preferentes Serie I Guipuzcoano Capital,S.A.U.24/02/2015 1,16
    ES0143561043 Participaciones Preferentes Serie III Guipuzcoano Capital,S.A.U.19/02/2015 17,73
    KYG1793R1020 Participaciones Preferentes Serie A CAM Capital, S.A.U. 24/02/2015 6,07
    KYG1793R1103 Participaciones Preferentes Serie B CAM Capital, S.A.U. 24/02/2015 3,45
    ES0114607007 Participaciones Preferentes Serie C CAM Capital, S.A.U. 24/02/2015 20,40
    La amortización de las Emisiones se realizará mediante el abono en efectivo, en la
    correspondiente fecha de amortización, del 100% del importe nominal y, en su caso, la
    remuneración devengada y no pagada, todo ello en ejercicio de la facultad de amortización
    del emisor prevista en los términos y condiciones de los folletos informativos de las
    Emisiones aprobados e inscritos en el correspondiente registro oficial de la Comisión
    Nacional del Mercado de Valores.
    De conformidad con estos términos y condiciones, se informa que en los próximos días se
    procederá, en relación con cada emisión, a anunciar a los titulares mediante el sistema
    especificado en su respectivo folleto informativo, la decisión de amortizar anticipadamente la
    correspondiente emisión.
    María José García Beato
    Vicesecretaria del Consejo de Administración
    Barcelona, 23 de diciembre de 2014

    1 recomendaciones
Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar