Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ya he comentado en otras ocasiones la abundancia de correo privado que recibo procedente de personas que voluntariamente o a su pesar están o van a estar involucrados en subastas judiciales. Siempre les contesto con mucho gusto aunque preferiría que si se trata de asuntos más generales las consultas se hicieran a través del consultorio que hay en la parte superior de la columna de la derecha, pinchando en el botón "Envía tu consulta".

Pero el tema de hoy no va de eso. Va de que disfruto mucho ayudando en la medida de lo posible a aquellos pobres a quienes les van a subastar la vivienda. Generalmente se les puede ayudar muy poco, pero ese poco me hace sentir muy a gusto.

Lo que ya no me gusta tanto son los mails de los marrulleros de siempre que, seguramente porque confunden mi disposición a ayudar con complicidad, me preguntan por ejemplo qué pueden hacer para retrasar el Lanzamiento Judicial o para colarle al juzgado un arrendamiento ficticio o incluso la mejor manera para hacerse con la parte de herencia que les corresponde a sus parientes. Esto último ya fue el colmo.

Incluso hay varios que me han consultado, ante una inminente avalancha de embargos y de ejecuciones hipotecarias, la mejor manera de organizar su patrimonio para escamotear a  los acreedores los mejores bocados. ¿En qué cabeza cabe que les voy a contestar a una consulta semejante? ¿Es que acaso somos amigos o parientes para que se tomen semejantes confianzas? ¿Es que se han creído que yo soy su compinche?

Pero el colmo de los colmos, la consulta que ha desbordado el vaso de la paciencia y mostrado la falta de vergüenza que se puede llegar a tener fue la siguiente:

Hola me gustaría saber que sucede si firmas la entrega de una vivienda en una dación en pago y luego no entregas la llaves cuanto tiempo pueden tardar en echarte?

Esta consulta encierra toda una filosofía de vida. La del que ha caído tan bajo que ya ni le queda honorabilidad ni honradez ni respeto a la palabra dada. Esos inquilinos eternos que dejan de pagar el alquiler desde el principio y que van cambiando de domicilio según les van echando del domicilio anterior, esos propietarios que jamás pagan las cuotas de la comunidad de vecinos y que le deben a todo el mundo, que pintan la casa y se olvidan de pagar al pintor con la escusa de que el color no era el elegido o que cambian todas las puertas y tampoco pagan. Porque una cosa es cierta, una vez que se han acostumbrado a no pagarle a nadie, empiezan a consumir desaforadamente, cambian de casa o la reforman, mejoran de coche, todo lo mejor de lo mejor. Total, como no tienen la menor intención de pagar nada.

Y encima, lo peor de todo, es que tienen la desfachatez de compadrear conmigo como si fuéramos amigos, sin tener en cuenta que ellos están en el Lado Oscuro de la vida y yo estoy precisamente del otro lado, del lado de la Ley, del lado de los que pagan sus deudas a tiempo, de los que honran la palabra dada, en una palabra en el camino de la Fuerza, de los caballeros Jedi.

Entiendo perfectamente que la inmensa mayoría de los actuales deudores cuyas propiedades van a ser subastadas no son culpables más que de haber tenido mala cabeza y/o mala suerte pues la crisis económica unida a las torpezas políticas les han barrido como briznas de hierba, pero desde el mismo momento en que su casa es subastada pierden el derecho a permanecer en ella y lo honrado es largarse inmediatamente. ¿A donde? no lo se, al mismo sitio -por ejemplo- al que irán pocos meses más tarde cuando el juzgado les eche por las malas.  Por el momento no son morosos profesionales como los que acabo de mencionar, pero también en su comportamiento deben demostrarlo, no permaneciendo "por las bravas y sin derecho" en un domicilio que ya no les pertenece y que han perdido el derecho a habitar.

Según mi experiencia solo los peores y los más profesionales entre los morosos empedernidos son los que apuran su "posesión" hasta los días inmediatos al Lanzamiento judicial y solo la peor escoria de marrulleros inventan subterfugios para alargar el invento.

Y desde luego, que no cuenten conmigo.

 

50
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Off Topic
  1. en respuesta a Juanjillo
    -
    #53
    14/10/11 01:06

    Tienes razón Juanjillo, me he explicado fatal:

    La realidad es como sigue:
    El Banco puede conceder préstamos hipotecarios cuyo valor supere el 80% de la tasación pero tiene prohibido hacerlo si pretende utilizar dichos créditos como cobertura de emisiones de bonos, participaciones, células y títulos hipotecarios en general. Así lo dispone el RD 716/2009 de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario ..
    Por tanto, si, los gestores de un banco quieren, cuando lo necesiten, poder utlizar su cartera de créditos con garantía hipotecaria, para generar liquidez mediante la emisión de títulos Hipotecarios. tienen prohibido sobrepasar el 80% del valor de tasación "parabancaria"

  2. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #52
    7.......s
    12/10/11 12:27

    y me temo que salvar a los esclavistas condenando a los pobres nos va a salir mucho mucho mucho mas caro...un saludo.

  3. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #51
    7.......s
    12/10/11 12:26

    pues ...asi es ...en grecia se adquiria la condicion de esclavo por toma de enemigos en las disputas, y al no poder pagar las deudas, pero ya no estamos en grecia, y si sabemos que los politicos y banqueros han sido los complices de las castas para esclavizar a parte de la poblacion, ahora estamos en decidir, si liberamos de la esclavitud y de la pobreza a nuestros hermanos o por el contrario castigamos a los esclavistas...un saludo.

  4. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #50
    7.......s
    12/10/11 12:22

    no que va, el sujeto pasivo, a las tasadoras no soy el que le da importancia o relevancia, se las da una de las partes como bien explicas, entonces ya estamos de acuerdo en algo los bancos y sus tasadoras tiene una importante responsabilidad en esta cuestion, han manipulado el precio de la cosa, y quererse ir de rositas me parece de vergüenza nacional, aqui yo estoy deacuerdo en que se pague, pero los responsables !!!a la carcel¡¡¡ sino ...pues no hay trato...un saludo.

  5. en respuesta a 7.......s
    -
    #49
    El sujeto pasivo
    11/10/11 23:38

    Moraleja: si no quiees ser esclavo no te endeudes, al menos demasidado.

    Segunda moraleja: Aprende a decir NO. Aunque sea aparentemente muy goloso lo que te ofrezcan. Si no te defiendes tú puede que nadie lo haga por ti. El banquero y el político que siempre se llevan muy bien seguro que no lo van a hacer. Más bien todo lo contrario.

    Te prestan el dinero a cambio de chuparte la sangre. De eso no hay duda.

  6. en respuesta a 7.......s
    -
    #48
    El sujeto pasivo
    11/10/11 23:25

    Creo que das demasiada relevancia a las tasadoras, cuando en realidad no aportan nada. No valen nada desde el momento que son juez y parte. Desde mi punto de vista la tasadora es el banco.

    Si los bancos aceptaran cualquier tasación de una entidad independiente que se hubiera ganado el prestigio día a día y que no fuera impuesta al cliente, las cosas podrían haber sido de otra manera. Pero eso no era bueno para el negocio que tocaba hacer en ese momento y además no permitiría al banco trincar del precio pagado por el cliente. Si la tasadora es del banco son todo ventajas para hacer lo que en cada momento conviene. En eso si podemos estar de acuerdo.

    Dejando de lado los asuntos bancarios, he visto tasaciones realizadas para alguna administración pública y más de una me ha dado la risa. Yo no tomaría decisiones sobre como gastar mis cuartos basándome en criterios de majaderos. Preferiría equivocarme siguiendo mi modesto criterio.

    Si quieres una tasación aceptable y gratuita IDEALISTA.COM. Lo que permanece está mal tasado. Lo que se vente está mejor.

  7. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #47
    7.......s
    11/10/11 22:56

    si asumimos los principios de la logica pongamos las premisas...
    el dinero es deuda
    la deuda esclaviza
    entonces???...el sujeto pasivo...esto es muy sencillo...como ha cambiado la distribucion de la riqueza en este pais ...se ha dispesado o esta mas concentrada...con la respuesta sencilla a esta sencilla pregunta, ya sabremos que ha habido mecanismos para que esta transferencia se pudiera conseguir, esto es tan antiguo como el mundo, pero??..cuando un trato tiene truco, es logico pensar que quien se ve perjudicado se muestre al menos contrariado...los bancos han sido son y seran instrumento del poder, esto es incuestionable, y a ellos sirven...un saludo.

  8. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #46
    7.......s
    11/10/11 22:50

    los bancos analizan tu capacidad de deuda, y les da igual que te compres una vivienda que un lamborghini, y han usado las garantias que ofrecian las hipotecas ..asi de sencillo...un saludo

  9. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #45
    7.......s
    11/10/11 22:44

    pues es logico, el sujeto pasivo que no estes de acuerdo, pues la logica a primera vista es la que dices, pero?...no es asi...y es sencillo, porque de la noche a la mañana las tasadoras por el mismo inmueble bajo la tasacion?...los bancos no hacian prestamos hipotecarios, esa era simplemente la formula para poder obtener garantias adicionales alo que de facto eran prestamos al consumo,...un saludo.

  10. en respuesta a 7.......s
    -
    #44
    El sujeto pasivo
    11/10/11 22:25

    No puede estar de acuerdo.

    El precio lo da el promotor o vendedor si es segunda venta. Si no lo aceptas hasta ahí hemos llegado. Si lo aceptas la tasación vienes después como gasto imprescindible que hay que soportar si quieres financiación. Si eres afortunado que paga a tocateja no hace falta tasación.

    He visto promociones desde el año 1999 hasta el año 2006 aproximadamente, en las que antes de entrar la excavadora en el solar y de poner el cartel de se vende ya estaba todo el pescado colocado ¿Increíble no? ¡Qué tiempos! Desde ese momento hasta que se entregaban las viviendas transcurrían un par de años, tiempo en el que podían acontecer muchas cosas. ¿Qué tiene que ver una tasación realizada dos años después de acordar el precio? Desde mi punto de vista nada.

    Un ejemplo real:

    Realizada una compraventa financiada con un préstamo hipotecario, el comprador pidió el informe de tasación que había pagado religiosamente. Después de haber firmado todo lo que había que firmar llegó el informe y se observó que dicho informe nada tenía que ver con la vivienda comprada. La diferencia entre uno y otro como la existente entre el día y la noche.

    Al comprador le importó un pimiento porque ya tenía lo que buscaba. Asumió el gasto realizado como una penalidad más a satisfacer y esbozó una sonrisa.

    Se puso en conocimiento de la entidad prestamista y tampoco le importó lo más mínimo. Al fin y al cabo ya mordería de los doscientos euros pagados por el comprador a cambio de nada que es de lo que se trataba.

  11. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #43
    7.......s
    11/10/11 21:10

    el sujeto pasivo, si lees el precio es la primera garantia...no la unica, pero entrando al detalle de lo que hacian ( y hacen ) las tasadoras, fueron estas las que fueron incrementando el valor de los bienes a la voz de sus amos, asi que cuando se estipulaba un precio ya se sabia que habia margen entre el precio de compra y el de tasacion pues estas las tasaciones estaban sobrevaloradas...un saludo.

  12. #42
    11/10/11 21:10

    Las bondades de la dación en pago estan claras.
    una cosa son mercados subdesarrollados (como lo era españa hace 40 años) y con fuerte inflacion que hacia que las deudas "disminuyeran", intereses altisimos, se compraban muchas cosas pagando letras al vendedor directamente. la primera tv y frigorifico de mis padres fue así. El sistema bancario estaba cerrado para la mayoria de la gente y empresas. se ahorraba y se pedia prestado a los familiares para comprar una vivienda. en ese contexto el actual sistema hipotecario estaba justificado.
    ¿pero hoy?

    Hoy lo que ocurre es que al banco le da igual lo que valga la vivienda, si usted es un funcionario y cobra 6.000 euros por una mierda de vivienda le darán 500.000 euros sin problema... ellos no estan valorando la vivienda sino tu capacidad financiera personal.
    pero entonces no deberian ser "hipotecas" ni tener las caracteristicas peculiares de las hipotecas, sino considerarse creditos personales. y no usar la zanahoria de que el pisito vale x para engañar al hipotecable para que pida un credito con el aval personal, y tire 500.000 euros en una mierda de vivienda.
    mas bien seria: usando el aval de esa vivienda le damos un prestamo de 150.000 y por el aval de su trabajo le damos 350.000 si usted quiere gastarse Todo ese dinero en comprar esa vivienda alla usted.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas