Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apostillando lo que conté en el anterior post, me escribe José Luis con su reciente experiencia personal, aún más desagradable que la mía:

(...) se trata de un juzgado distinto del 31 y 32, esos que se según tus palabras, "se han pasado al lado oscuro" porque sólo te permiten ver la fotocopia de la certificación de cargas, el edicto y poco más. El caso es que este otro juzgado te permitía ver el expediente completo, o al menos eso me pareció. Tras darme la funcionaria el expediente, yo, que no soy un experto (ni mucho menos) de las subastas judiciales, empecé a leerlo desde el principio. Empecé a ver notificaciones, sentencias previas,... (en fin, cosas que muchas de ellas me imagino serán poco relevantes, pero hasta que no las vea, no lo puedo saber). El caso es que en un momento dado, la funcionaria pasa por mi lado y me ve leyendo una parte del expediente, y súbitamente lo coge, lo cierra y me dice, voz en grito:

 
- Pero ¿por qué está usted leyendo esta parte del expediente? Eso es privado y no tiene por qué leerlo usted. A usted no le importa nada de lo que haya entre las partes.
 
Tras lo cual, me señala con las manos dos partes del expediente, lo arroja en la mesa y me reitera:
 
- Estoy esto es lo que puede leer usted. ¿Entendido? (todo con muy malas palabras y muy poca educación, a mi entender)
 
Empiezo a leer, lógicamente, por donde me ha señalado la amable funcionaria (me había señalado la certificación de cargas), y tras terminar de leer esta parte, empiezo a pasar páginas con más miedo que vergüenza, pues no me acordaba dónde había señalado la segunda parte que tenía derecho, judicialmente hablando, a leer. La funcionaria, que ya estaba "mosca", se vuelve a pasar por el escaso metro cuadrado que tenía para leer el expediente, y exclama, si cabe con más fuerza:
 
- Pero ¿es que hablo en chino? Que usted no puede leer nada de lo que haya entre las partes, ¡¡QUE ES PRIVADO!! 
 
Yo pensaba que me iba a llevar adentro y a ajusticiarme con el mazo del juez.
Abre con violencia el expediente en la segunda parte que tenía derecho a leer, y rebuzna:
 
- ¡Aquí es donde puede leer!, ¿entendido? No, si al final voy a tener que hacer fotocopias como hacen el 31 y 32, y punto...Si es que permitimos demasiado, y no puede ser, no puede ser...
 
La escena, como puedes comprender, resultó muy desagradable. En condiciones normales, en un comercio, hubiera llamado a su jefe para expresar mi queja y, en su caso, rellenar una hoja de reclamaciones, pero como la Justicia no es un comercio, y lo que quería hacer era leer el expediente, pues no me quedó otra que callarme (de otro modo, ya sé que tendría vetado "per secula seculorum" este juzgado para cualquier subasta).
 
Durante toda mi permanencia en el juzgado, estuve oyendo cómo las funcionarias que estaban allí estuvieron criticando a todas las personas que por allí pasaban (incluida a la propia secretaria judicial), con lo que tuve un pequeño "consuelo": yo no era el único objeto de la ira de estas funcionarias.
 
En fin, me parece impresentable el dispensar un trato así a cualquier persona que acuda a un servicio público como es un juzgado. Si yo lo hiciera en mi trabajo, me imagino que los clientes, con toda razón, podrían expresar sus quejas a mis superiores. Pero como es la justicia, y estás en manos de esta gente, pues te tienes que callar, pues tienes más que perder si te quejas que si te callas.
Por no hablar de la extrema pulcritud ("se la cogen con papel de fumar", que diría el castizo) con que tratan el contenido de los expedientes, mientras demuestran una desidia impresentable con otros asuntos mucho más importantes y de consecuencias devastadoras para los justiciables o los sufridores de la justicia.
¿Qué opinas del asunto?
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    09/07/11 02:24

    Vale, los expedientes son como son, pero
    ¿que decálogo debería cumplir un buen espediente?
    Aquí deberían contribuir todas las partes involucradas en el tema en la formación de ese decálogo:
    subasteros, juzgados, etc
    No miremos lo que no funciona si no ¿que puedo aportar/modificar para que funcione?
    No vale decir que la culpa es de otro, aunque lo sea, si no ¿qué puedo aportar yo para que funcione.

  2. en respuesta a Alejperez
    -
    #8
    08/07/11 19:22

    Si todos trabajaran sus horas, con interés y dedicación no harían tanta falta mas funcionarios. Y el primer enlace lo desencadenó una grabación que ponía de manifiesto el cachondeo de algunos funcionarios. Y eso seguramente es solo la punta del iceberg.
    Me parece que hacen falta mas auditorías y legislaciones mas ágiles para resolver los expedientes. Por el interés de todos.

  3. Top 100
    #7
    08/07/11 17:51

    Tristán y agradable compañía, ¿porque no explicáis la puñetera verdad?

    Sabéis que el expediente contiene, datos que para nada deben ser públicos.

    Sabéis que debería estar a vuestra disposición, digamos la parte pública del expediente.

    Sabéis que confeccionar un, digamos, cuadernillo, es muy cansado.

    Y lo fundamental, sabéis que podréis ver con harta frecuencia un trabajo mal hecho.

    ¿Os dejarían en un hospital, abrir las tripas de un recién operado, sabiendo que es muy probable, que dentro os encontréis las gasas del cirujano, la tijera de la enfermera, la jeringuilla del anestesista y el bocadillo del bedel?

  4. #6
    08/07/11 16:50

    Hace veinte años, me dijo un amigo que preguntara en un Juzgado la situación de una subasta, llamé por teléfono y el funcionario que me atendió, muy amablemente, me dijo que no podían dar ningún dato porque era un asunto muy delicado. Si es un asunto público, no sé que puede tener que ver el que sea un asunto muy delicado o no. Lo que pensé, en aquella fecha, es que los del Juzgado tenían intereses en el negocio. Posiblemente estaría equivocado.

  5. #5
    08/07/11 12:07

    A todo esto, no he visto (tampoco me lo he leído todo últimamente, lo reconozco) comentada la rebaja del 30 al 20 % del depósito y la subida del 50 al 60 % del valor tasado por el que el ejecutante puede quedarse el bien subastado.

    Respecto al acceso a los expedientes judiciales, lo siento porque resulta más costoso, pero lo que haría es tener unos profesionales amigos en todos los sentidos (también en el precio, me refiero), comparecer en forma alegando interés legítimo y solicitando la información concreta que se desee, sin menoscabar derecho alguno (si consta todo bien notificado, si constan inquilinos, etc...), llegando hasta la Audiencia si hace falta, a base de recursos.

    Si la inversión luego sale mal por un error judicial que hubiera podido detectarse viendo el expediente, demanda de responsabilidad patrimonial a la administración, y que algún día el TSupremo deje claro qué puede y qué no puede consultarse.

  6. en respuesta a Alejperez
    -
    #4
    07/07/11 18:58

    He andado por Valencia, allí todas las subastas están centralizadas y no puedes ver el expediente completo. Aún así como he dicho en alguna ocasión el trato de los funcionarios es excelente y de primera división. Tengo que decir que el drama de valencia es de traca, más o menos la CAM hace un año se estaba quedando unos 100 pisos mensuales. Todos de subastas desiertas (descartados totalmente por nosotros) Viendo el drama tan de cerca y conociendo su buen hacer, no me resulta extraño su posicionamiento.
    También hay que decir que si de 300 expedientes, si selecciono 20 para poder acudir. En 4 de esos es necesario ver el expediente completo por la falta de información. Los descarto directamente, hay otros 16 que se puede optar a comprar. Flaco favor para el deudor.

  7. #3
    07/07/11 13:47

    Sois demasiado exquisitos, el problema de la justicia es la falta de medios y de funcionarios, y lo único que quieren es atender al ciudadano..

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/06/03/justicia-expedienta-16-funcionarios-e-investiga-22-fraude-horarios/812546.html

    No sé si serán éstos los que están también en contra de los subasteros y los bancos malvados...

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131611

    Saludos

  8. #2
    07/07/11 13:08

    Estas actuaciones, patéticas y lamentables, deberían ser grabadas y puestas en la red, a ver si a alguien se le cae la cara de vergüenza y se puede arreglar algo para el futuro.
    ¿Os dais cuenta de que los políticos nunca hablan de arreglar el problema de la falta de atención al ciudadano por parte de algunos funcionarios?. Y digo algunos, porque conozco a muchos que son un ejemplo de buen servicio. Parece como si les tuvieran miedo.

  9. #1
    07/07/11 10:37

    Eso me recuerda a antiguas recepcionistas del hospital. Te contestaban con aires de grandeza, haciendote sentir un idiota y como si tú única función allí fuese molestarlas, darles trabajo demás. Por suerte, ahora hay distintas personas, agradables al público.
    S2

Nueva Sección
Ventas Desesperadas