Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ya se que me repito mucho, y prometo enmendarme, pero cuando me topo con algunos ejemplos aberrantes, no tengo más remedio que comentarlos.

En este caso se trata de una subasta que se va a celebrar en Madrid el próximo lunes 13 de diciembre. Es una de esas casuchas que se hicieron hace muchísimos años para ubicar a los gitanos. La parcela tiene 56 m2, de los que 28 m2 son de jardín y en los otros 28 m2 se ubica la construcción, que tiene dos plantas de 28 m2.

Está en la calle gallur nº63, en una de las peores zonas de Carabanchel. Pinchando aquí se puede ver la colonia de casitas.

Sale a subasta por una letra hipotecaria firmada a un prestamista. Pero no es por eso por lo que traigo esta subasta a colación, sino porque tiene una carga anterior del Deutsche Bank, que en el año 2006 tuvo la desfachatez de prestarle al propietario 337.000 euros por semejante chabola.

No se cuántos miles de millones de euros le ha tenido que inyectar el gobierno alemán a este banco, pero me parece que muchos.

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Deberían arruinarse algunas cajas?
¿Deberían arruinarse algunas cajas?
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
  1. en respuesta a Jonpru
    -
    #29
    13/12/10 18:07

    Yo también sé que algunas entidades financieras, las que no entraron fuerte en el negocio del ladrillo, están concediendo préstamos hipotecarios e incluso alguno han concedido las que están saturadas; pero son las menos.

    Saludos

  2. en respuesta a Fcalvo
    -
    #28
    13/12/10 16:36

    Muchas gracias, era algo que les había preguntado y no me lo había explicado. Sí que quería comentar algo: decís que ya no dan un duro, que hay que ser muy buen cliente para que te den algo…seguro que estáis mejor informados que yo, pero quería referiros un par de casos reales, que conozco personalmente:

    Esta misma semana escritura una VPO una amiga: la compra sola, con aval de los padres. No llega a los treinta tacos y lleva trabajando desde los dieciocho. El tema es que no tiene bienes, y no tiene trabajo fijo, ni lo ha tenido nunca.

    Un familiar mío(este sí con curro fijo, funcionario, y alguna propiedad inmobiliaria, aunque no de mucho valor) fue a preguntar por un préstamo hipotecario a una entidad en la que no tenía ni cuenta y no le pusieron ningún problema para ofrecérselo (depende lo que de la tasación, etc). Obviamente, no para comprar una casa de 300.000 euros.

    Por último, en mi pueblo salió una promoción de VPO: total, que una caja que se está introduciendo, se dedicó a llamar por teléfono a las personas listadas “para hablar de las condiciones del préstamo”. Esto fue el año pasado, ya en plena crisis.

    Luego leo este blog, y toda la información que sale en este sentido, y lo contrasto con mi propia experiencia, y me quedo un poco desconcertado…el tema igual va por barrios, o se vende lo que está más ajustado de precio, no sé.

    Un saludo

  3. en respuesta a Jonpru
    -
    #27
    11/12/10 15:16

    En las operaciones personales, independientemente de la capacidad de devolución del crédito, los bancos analizan la solvencia neta y suelen conceder entre el 10/15%.

    Esto ha sido siempre así, aunque ahora como no dan un duro, pues tiene uno que ser un buen cliente con buenos movimientos y buenos ingresos para conseguirlo.

    El patrimonio neto es tan sencillo como que si tienes una casa que vale 100.000 euros sin ninguna carga el banco te podría conceder un préstamo o crédito en cuenta corriente de entre 10.000 y 15.000 euros.

    Si la casa tiene una hipoteca de 50.000 euros ya la cosa se complica porque ya tienes una carga mensual de devolución de ese préstamo y entonces lo más seguro es que no te concederían un préstamo de entre 5.000 y 7.500 euros (10/15% del neto 100.000 - 50.000)

    En este último caso tendrías que demostrar una muy buena capacidad de devolución.

    Saludos

  4. en respuesta a Fcalvo
    -
    #26
    11/12/10 12:23

    Hola, buenos días:

    Soy lector habitual de este blog, y no sé si tú, Tristán o cualquiera(hay mucho nivel aquí) me podríais echar un cable. No sé si tiene mucho que ver, pero estoy metido en un juicio de proindiviso de una propiedad inmobiliaria que va a subasta: conozco mi propia solvencia, pero mi “rival”,digamos, es una persona, aparte de mayor(69 años), de la que presupongo que no tiene demasiada, y en los bancos me dicen que es posible que tuviera crédito, lo que a mí me extraña mucho, aunque sé de buena tinta, que al menos, donde yo vivo, no está tan restringido el crédito como leo en este blog. ¿Me podrías explicar esto de que “los bancos conceden operaciones de riesgo personal por el 10/15% de la solvencia patrimonial neta del ciente”?

    Entiendo que sería a la hora de conceder una hipoteca, aunque como ya digo, igual estoy patinando y no tiene nada que ver. En cualquier caso, me sería de gran ayuda, gracias.

    Un saludo.

  5. #25
    10/12/10 15:55

    Viendo las alturas de algunos de los edificios colindantes, me da la impresión de que han tasado en base a la posible repercusión de suelo en base a un hipotético convenio de recalificación de terrenos de los que mas tarde han sido humo.... 28 m2 + 28 m2 son 56 m2 * 5 o seis plantas (mínimo) son mas de 300 m2 a 1.000 Euros mínimo de repercusión.... pues eso. El prestamista ha hecho sus números con 10 plantas y a 2.000 E de repercusión.

    Saludos.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #24
    10/12/10 14:47

    Sin entrar en las valoraciones que ya habeís dicho y que estoy totalmente de acuerdo con ellas, lo que no logro entender es el asunto del prestamista, y sólo me cabe pensar que esa hipoteca del Deutsche esté cancelada económicamente y que figure todavía en el Registro, porque si no es así es que se ha vuelto loco el prestamista o le han engañado y ha firmado sin saber de las cargas anteriores porque sino no tiene explicación. Otra cosa sería que en el Juzgado figurase en la comunicación de los acreedores anteriores que informen sobre el estado de la carga arr 657 LEC y que realmente este "viva" la hipoteca cosa que sería de locos hasta donde hemos llegado, y el Banco se la tendría que comer con patatas. Saludos.

  7. #23
    10/12/10 14:46

    Yo conozco la zona y la verdad es que me soprende que se preste semejante cantidad de dinero por esas casas.

    Las casas son bastante antiguas,y la zona no es ninguna maravilla.

    Aunque debo decir que la culpa no es sólo del banco, sino de todos los especuladores que también se han enriquecido y han sobrevalorado el valor de las viviendas.

  8. en respuesta a Fcalvo
    -
    #22
    10/12/10 10:11

    Estoy con FCalvo y Tebar. Cuando algo no cuadra hay que darle vueltas y parece una operación doblemente forzada: 1. el Banco acepta la hipoteca de la vivienda como única garantía a ptmos. personales impagados. 2. el prestamista idem por impago de la mercancia..... Esto apesta a drogas y le está bien empleado al Banco que seguró hace unos años tenía al individuo como su mejor cliente por la de efectivo que movia e incluso le financió un proyecto de expansión y reestructuración empresarial. No se porque son siempre los abogados y economistas los que acaban en la carcel por delitos de blanqueo y los bancarios se van siempre de rositas.

  9. #21
    09/12/10 23:13

    Como decís algunos a mi la operacion sigue sin encajarme del todo, aunque bien es cierto que he visto "casitas" y "adosados" puestos a la venta como palacios aunque para muchos nos parecian chabolas.
    ¿De cuando es la hipoteca? ¿No será de hace tiempo y esté practicamente pagada a pesar de todo por que el deudor ha tenido recursos? Es que me extraña esto de que salga por la segunda subasta. Puede que el prestamista no fuese tan tonto...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas