Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gluuup, casi que prefiero que me suspendan la subasta

Comenté en julio que varios lectores intrépidos me han escrito contándome los follones en que se han metido en su estreno en las subastas judiciales. Todavía me quedan un par de ejemplos bastante tremendos de los que aún continúo esperando el permiso de los protagonistas para poder publicarlos. Quizá la timidez les venga de las hostias que a veces reciben en los comentarios. Hoy sed buenos y con este no os paséis.

El relato de hoy está calentito, me lo acaban de enviar:

Hola, gracias por todo de antemano. La cuestión es que estoy muy preocupado os expongo mi caso: He sido el adjudicatario de un bien inmueble cuya descripción en la nota simple del registro es:

URBANA: Otros urbanas. Situada en CUENCA en la CALLE ALONSO QUIJANO con el número 4-6 con una superficie del terreno de doscientos quince metros cuadrados, Linderos: fondo, SEGUROS AXA S.A ; derecha, JUAN JOSÉ DEL AMOR BUENO ; izquierda, JULIAN PLAZA SERRA. GALLINERO

Ahora bien he ido a hablar con el dueño anterior para comentarle ciertos asuntos relacionados con el NOMBRAMIENTO. Pero cual ha sido mi sorpresa cuando me ha comentado que se trata de un terreno que no tiene acceso desde ninguna calle, que es un patio interior y que solo lo puedo ver si me deja algún vecino pero que no puedo acceder a el.
¿Mi pregunta es? ¿Puede ser que en la descripción especifique una dirección y un número y que luego el bien no se corresponda con nada?
Y ahora no se que hacer, ya que ya lo he pagado y no puedo entrar ni me interesa, además para ser el dueño total debo pagar una cantidad importante de una carga preferente por la que el bien puede salir de nuevo a subasta. ¿Puede ser viable un recurso de acto nulo contra la adjudicación directa para que me devuelvan el dinero y me olvide de todo esto? ¿Qué posibilidades tengo? gracias

Me parece increíble la cantidad de subasteros que aún compran a ciegas, sin haber visto con sus propios ojos el bien que sale a subasta. A éste ya le he contestado que no veo viable la suspensión de la subasta.

Pero lo que ahora me interesa es vuestra opinión.

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Inversius
    -
    #20
    05/09/10 21:46

    Coincido con Inversius, lo primero que hay que hacer (antes de la subasta preferentemente) es localizar la situación real del bien. A mi me pasó en dos subastas hipotecarias que luego me adjudiqué; en ambos casos lo supe desde un principio al revisar el expediente y comprobar donde se habían entregado los avisos (aunque en uno de ellos, solamente aparecía una mención a bolígrafo en un margen). Estas son la ventajas de cuando se podía revisar toda la carpeta... En muchos casos más me he encontrado con situaciones parecidas.
    O sea que si es subasta judicial hay un expediente, si es un hipotecario hay un banco que en su dia tuvo que hacer una tasación (¿sobre un inmueble sin valor?), hay un registro, unos vecinos que apacerecen con colindantes... Siempre se puede investigar.

  2. en respuesta a Maikelangelo
    -
    #19
    05/09/10 14:08

    Sinceramente, creo que tu planteamiento es erróneo, en el árbol de decisiones. Antes de pedir la suspensión, la cual te puedo pasar varios modelos exitosos (no hace falta abogado), localiza y enterate de TODO sobre esa finca y analiza si es un buen negocio con todos los datos, tirar la toalla a la primera porque la dirección parece que no es la que es, pues si eso es lo mas NORMAL, que no coincida el número de policia con el actual. Otra cosa, es que no sepas investigar y recabar datos, entonces no te metas en las subastas, como habrás leido en multitud de veces en esto foros, en subastas cuando los bienes están muy claritos no se suele tener altas ganancias.

  3. en respuesta a Fcalvo
    -
    #18
    04/09/10 13:15

    Gracias a todos sigo vuestros consejos. Pienso que si lo que se subasta esta en otra direccion y encima sin acceso tengo posibilidades de anular la subasta

  4. en respuesta a Jotaerre
    -
    #17
    04/09/10 12:42

    Jotaerre, gracias por todo. Tengo novedades en mi caso, no se ha subastado lo que indicaba en la descripcion registral ya que detras del nº4 de la calle Alonso Quijano no hay ningun patio ni ningun solar, en toda la manzana no hay nada que se subaste, creo que esta dentro de otra manzana contigua (otra direccion)

  5. #16
    04/09/10 03:43

    Edita el post y anonimiza rápidamente el artículo, que te la estás jugando.

  6. Nuevo
    #15
    04/09/10 01:12

    Sin perjuicio de que seguramente lo mejor es ir a llorar a la Agencia tributaria para que anulen la adjudicación, en principio, el adjudicatario tendrá derecho a acceder a su finca. Código Civil al rescate:

    Artículo 564
    El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.

    Deberá tener en cuenta que la "correspondiente indemnización" puede ser importante. Lo mejor sería pedir entrada por una portería o similar, porque si hay que hacer un pasillo hasta la calle, la indemnización puede ser más de lo que ha pagado por la finca.

    Que tenga también en cuenta que algunas comunidades autónomas tienen regulaciones específicas en materia de servidumbres de paso.

    Un saludo,

    Abogadillo

  7. en respuesta a Rjavier
    -
    #14
    03/09/10 23:59

    Estoy de acuerdo, con toda seguridad tiene paso, cuando dos parcelas se segregan y solo una tiene paso, el paso sigue a las dos. Miralo bien en el registro pues la servidumbre seguro que está, hay que ver la historial de la finca, el problema no está en las servidumbres sino lo que se pueda realizar en un solar en una patio de manzana según el PGOU de la zona, en la mayoría de las veces, plazas de superficie sin galpon, o sotano (que no es viable).

  8. en respuesta a Alejperez
    -
    #13
    03/09/10 23:28

    Hola soy el afectado, os cuento. Si que he visto el sitio fisicamente, calle Alonso Quijano 4-6, el problema es que no se corresponde con lo que indica en el registro, es mas tengo una nueva informacion, un vecino me ha dejado ver el interior de Alonso Quijano 4-6 y cual ha sido mi sorpresa que no existe ningun solar ni ningun patio interior, creo que esta en otra direccion una manzana mas arriba por lo tanto no se corresponde con el sitio que me indica en el registro ¿Aqui pasa algo?¿hay ilegalidad?¿no?

  9. #12
    03/09/10 22:20

    ... y yo que no me creo eso de que no tenga acceso ni derecho de paso. Es solamente intuición, pero es muy importante comprobarlo antes de decidirse que via tomar.

  10. Top 100
    #11
    03/09/10 21:36

    ¿Era de la AEAT la subasta? Entonces aún hay esperanza

  11. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #10
    03/09/10 20:44

    Daniel, eso me recuerda a los balcones de Chinchón, donde son dueños sólo del balcón y tienen derecho de paso por la casa que no es suya.

  12. #9
    03/09/10 17:40

    Al parecer es una subasta de la AEAT que quedó desierta y paso a Adjudicación Directa.

    La solución te la apunto:

    a) Solicita la tasación que se hizo en su momento por la AEAT, para conocer la opinión del tasador y si vió o no fisicamente la finca. Debería hacer alguna observación si no pudo comprobarla. No tiene sentido que haya una tasación elevada de una finca con este problema. Entiendo menos que habiendo cargas anteriores haya hasta valoración positiva, por lo que entiendo que el tasador tasó sin hacer comprobación alguna.

    b) una vez sepas lo que dice el tasador, solicita la nulidad de la subasta al no hacerse publicidad de las dificultades de tomar posesión y de acceder a la propiedad.

    c) Contrata un buen abogado que te haga los escritos y seguro que la AEAT anula la subasta.

    Has tenido suerte que haya sido la AEAT, si hubiese sido un juzgado lo ibas a tener más difícil.

    Y sobre todo, por favor no participéis en una subasta si no sois capaces de localizar la propiedad fehacientemente.

    Lo que has hecho ahora, lo tenías que haber hecho antes y te hubieras enterado del problema que tenía.

    Saludos cordiales

    Francisco Calvo-Administrador
    www.subastasunicas.es

  13. en respuesta a Kretan
    -
    #8
    03/09/10 16:36

    bueno,.... el patio de la manzana de bloques del piso de mis padres (unas 2 hectareas)que , en un principio (hace 50 años) iba a ser parque interior o jardines o parking, se quedó con las naves que el arquitecto (Eguaras) tenía allí y por las que han ido desfilando diversos negocios no molestos para los vecinos ....... Todo por que se les pasó un plazo de apenas 25 años, creo, para reclamar o ponerse de acuerdo los vecinos en que hacer con aquellas naves.Al final la propiedad parece que es del hijo del arquitecto (el padre murió) y para acceder si se te cae una toalla, los distintos portales han echo sus respectivos túneles de entrada........ Creo que alguien tiene alguna llave de los portalones de entrada....
    Creo que lo podrían subastar para edificar lows o algo así....., o chaletes adosados protegidos del viento o ..... alguna idea atractiva de esas.
    No es por meterme con Daniel, pero la verdad es que, con nuestro urbanismo, hay que echarle dos pelotas para meterse en nada.
    Busca alguna salida Daniel, seguro que no eres el primero en caer en algo así y seguro que con la imaginación que tenemos los españoles, la encuentras. Suerte. Haz un tunel.

    perdón, no era en respuesta a Kretan, era solo un comentario general.

  14. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #7
    03/09/10 15:20

    Creo que como dice Daniel seguramente se pueda obtener un derecho de paso a través de alguna finca o como sea... es imposible que una finca no tenga ningun acceso,... bueno esto independientemente de ver que se hace con el interior de un patio de manzana aunque a saber!

  15. #6
    03/09/10 14:17

    Es que aquí debería haberse comprobado, no sólo la realidad física, sino también el régimen de propiedad horizontal (si era el caso) del edificio, para saber porqué el patio interior era una finca independiente (y no un elemento común de uso privativo de un piso, por ejemplo), y cómo se regula el acceso al mismo en los Estatutos.

  16. en respuesta a Jotaerre
    -
    #5
    03/09/10 14:10

    Creo que existen leyes muy antiguas que hablan sobre el derecho de que cualquier propietario tenga acceso a su finca.

    Para ejercer este derecho se puede recurrir a la expropiación y la creación de caminos comunales.

    No creo que nadie pueda tener la propiedad de una habitación y que el dueño del piso le niegue el acceso.

  17. #4
    03/09/10 13:44

    Pues yo no veo mala fe por parte de los substadores: deduzco que, registralmente, la finca que da acceso al patio (y a la que parece referirse el mensaje cuando habla de "para ser dueño total") es independiente de éste, así que puede subastarse solo, y al ejecutante le da igual si el registro no detalla por dónde se accede al mismo.

    Precisamente aquí lo del "tiempo empleado en su adquisición" es el problema: poco se empleó en comprobar la realidad física de la finca...

  18. #3
    03/09/10 13:32

    Lo que no sé si la justicia deberia tomar cartas en el asunto, pero desde luego la subasta ha sido hecha con manifiesta mala intencionalidad y eso deberia no solo ser constitutiva de nulidad, sino de delito por parte de los subastadores.
    Yo no solo pediria una demanda de anulación de la subasta de la finca, sino los daños y perjuicios que me hubiese ocasionado el tiempo y la gestión empleados en su adquisición y moralmente inaceptables de aceso para su habitabilidad.
    Puede que el comprador haya pecado de incauto al no haber visto fisicamente el terreno,pero eso no inhibe de que se haya actuado de esa manera tan oscura y engañosa.Quizá en otro pais estos señores terminarian en la carcel, pero aquí nos faltaria terreno para construirlas y meterlos a todos.
    S2

  19. #2
    03/09/10 13:17

    Por mi parte, poco comentario puedo hacer: se ha adjudicado lo que se subastaba según la descripción registral (completa, al parecer, no es que el edicto se comiera una parte), que curiosamente acaba con un preocupante "GALLINERO", no sé si verídico o no.

  20. #1
    03/09/10 12:47

    Bueno, hoy día tenemos Google maps (y el de MS) y ya es un avance.., aún recuerdo ese edificio que pusiste en Vallecas que era sólo un solar...

    De todas formas, en el texto que pones describe un "fondo", izquierda y derecha, pero no un "frontal", ¿no? Si está cerrado, ¿no debería indicarlo?

    Es que al margen de que no lo haya visto, algo de timo sí hay en la declaración, ¿no?

    Saludos

Nueva Sección
Ventas Desesperadas