50

Querida mamacita, aquí todos estamos bien y nos acordamos mucho de vos y de la viejita, que Dios guarde muchos años. Wilson y Medranda estudian mucho y su padre  no trabaja porque la situación empeoró, pero la Virgencita me le va a encontrar trabajo muy pronto. Ahorita está todo el día aburrido y de mal humor y se las pasa agarrado al chupete de cerveza. Pero no me pega ni nada porque es muy buen padre y buen cristiano.

Ándele donde la niña Mirella y dígale que se apure en venir, que se la echa de menos y que aquí tendrá lo que necesite pues estamos para cuidarla y servirla. Que no se preocupe por los viracochas, que no son tan fieros como nos los pintaban de niñas, violentos y siempre sedientos de platica. Al contrario, a estos de ahora la plata se les cae de los bolsillos y parecen cojudos de cómo la regalan a manos llenas. Yo creo que ni se les para la pinga de tan mansos como parecen.

¿Se recuerda de Gladis, la mucama de la señora Berta, que en paz descanse? Pues se  casó con un cholo y se vinieron a España y resulta que ahora somos vecinas y nuestros maridos se la pasan juntos todo el día hablando de allá, que parece como si no quisieran otra cosa que volver. Ni que estuvieran locos, con lo rebién que estamos acá, los niños estudiando en un colegio bilingüe y con los gastos médicos pagos del todo, aunque nosotros no podamos pagar nada, ya ve usted, conmigo limpiando donde doña Isabel y con el marido ahorita sin trabajo. Pero verá por qué le menciono a Gladis.

Resulta que hace cuatro años nos dieron a la vez la casa donde estamos, que aquí le llaman de Protección Pública y que significa que tenemos que pagarla muy poquito a poco, o algo así, que tampoco yo me entero mucho. A la inauguración vinieron muchos viracochas importantes y uno al que dicen Gallardón que es el regidor de aquí, de Madrid. Pues este señor don Alberto, cuando nos dió las llaves de las casas, nos dijo enhorabuena, habéis comprado en propiedad unas viviendas que hoy mismo, al entregaros las llaves, ya valen diez veces el precio que habéis firmado. Y este señor decía la verdad porque en el barrio donde estamos todas las casas valen por lo menos quinientos mil euros y a nosotros nos la dieron por solo sesenta mil. ¿Ve como le digo que los viracochas de ahorita son tontos y se les cae la plata del bolsillo?

Pero eso no es todo. Aún no le he contado lo de Gladis, que ha tenido mucha suerte en España a pesar de haberse casado con ese cholo que la trae a mal traer, todo el día agarrado al chupete y no durmiendo en casa casi nunca, que sospechamos que se trae sus jueguecitos con una de acá que le dicen Isabel y que está todo el día guarreando en la piscina enseñando sus pechos, que no me extraña que nuestros serranos, tan bravos, anden trás de ella. El caso es que como Gladis no tenía ahorros, pues que además de la ayuda de 18.000 euros que nos dieron al resto, a ella le han estado pagando el cuarenta por ciento de la hipoteca y lo peor es que hace tres años dejó de pagar y casi la echan de su casa. Pero ella es mucha Gladis y se fue a una emisora de televisión que acá le dicen Antena 3 y salió pidiendo ayuda para no quedarse en la calle y los viracochas de todita España le hicieron una colecta para pagarle al banco lo que debía. Fíjese mamacita querida lo huevones que son estos viracochas que le dieron dinero incluso de sobra, que hasta hoy han estado viviendo con lo que  le quedó, o eso dicen.

Eso fue hace dos años, pero ahorita tampoco pagó y hace dos semanas le hicieron la subasta de la casa. Y allá fue Gladis al juzgado, como una serrana valiente, que quería saber a cuánto le vendían la casa por si sobraba algo de platica para ella  y que no la engañasen. En la subasta se sentó al lado de un viracocha muy guapetón y bien plantado al que dicen Tristán, quien le dijo que no se preocupase que seguro que sobraría dinero, pero incluso este señor tan elegante se llevó sorpresa con el precio de la subasta, que fue de doscientos once mil euros, ni uno menos, de los que para Gladis van a ser por lo menos ciento veinte mil, eso le dijo.

Tan contentos están con su buena suerte que su hombre ya se quiere volver todo rico a la sierra, pero Gladis que es muy lista ha dicho que de eso nada, que dónde van a estar mejor que en España y ha mandado la plata allá para hacerse una hacienda y se ha apuntado enseguida a las listas de los que buscan casas de estas que les dicen protegidas, porque estos cojudos seguro que le dan otra y repite el negocio. Mientras tanto en una oficina de viracochas que se ocupan de ayudar a los forasteros, creo que aquí le llaman "asuntos sociales" o algo así, les han dicho que no se preocupen, que cuando les echen de aquí ellos se ocuparan de buscarles acomodo.

Se lo cuento para que le diga a Mirella que aquí la Virgen nos cuida requete bien a los serranos y que no tenga miedo y se apure en venir,  que dios y la Virgen miren por usted y la viejita y que todo les vaya bien. Les extraño mucho, ¿será que pronto vendrán a vernos?

  1. en respuesta a Iyari
    #51
    02/02/11 12:38

    El caso es que estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    #50
    31/01/11 02:00

    Definitivamente la ignorancia es atrevida. Mucha gente opina sin conocimiento de causa.
    España es un pais de racistas encubiertos. Cuando las cosas van mal, echan la culpa a cualquiera y no asumen su propia responsabilidad, esto es asi aunque no lo quieran aceptar. Y claro, para no echar la culpa a mi vecino español, le echo la culpa al inmigrante mas cercano.
    El exito esta en uno y solo los mediocres echan la culpa de sus desgracias a los demas.
    Ahora resulta que los extranjeros tienen la culpa de todo lo malo que pasa en este pais !!!
    Piensen antes de opinar. Lamentablemente sí que hay inmigrantes que se aprovechan de las leyes, pero eso es por el actual sistema nefasto, pero por cada inmigrante, hay unos cuantos españoles que viven haciendole el cuento al estado, aprovechandose de las leyes tambien. Si van a hablar, hablen claro y mencionen todo. Es de cobardes y mediocres ponerse del lado de la mayoria y buscar culpables en la minoria. Lo que se tendria que hacer es revisar tantas leyes que solo crean parasitos sociales. Acaso no saben todos los que opinan contra los inmigrantes, que en españa hay casi 5 funcionarios por cada 10 españoles, y como le llamamos a eso. De las 8 horas que tiene el dia laboral, cuantas realmente trabajan los funcionarios, quitando el cigarrito, el cafecito, el descanso, trabajan 5 y eso creo que es mucho decir ya. ¿por que no averiguan cuanta gente hay de baja por que les duele el dedo o porque estan "deprimidos"? Se van a sorprender de saber cuanta gente hay y mas aun cuando vean cuantos españoles hay en ese grupo de "gente que no aporta nada". Hay que cambiar las leyes, ese es un problema serio de españa, pero quien lo va a hacer, ¿esta clase politica?. Los politicos españoles solo miran sus colores, no estan preparados para servir, y lo que hacen mas bien es servirse a ellos mismos.
    ¡vamos por dios! Lo que falta en este pais es mas educacion, que la gente lea, se instruya y no eche la culpa de sus desgracias a los demas. A leer mas de economia, de globalizacion, a revisar mas estadisticas. La verdad nos hace libres, si no la conocen mejor callados. Si fueran un poco mas cultos, no hablariamos de nacionalidades, hablariamos de gente que aporta y gente que atrasa. Espero que leais un poco mas y formen parte de la gente que aporte. Los tiempos que vienen son para la gente mas preparada, inculcar a vuestros hijos la cultura y no la discriminacion, el respeto y no el insulto, la verdad y no la mentira, el asumir su responsabilidad y el no echar la culpa a otros, solo los limitados se ponen fronteras. En españa hay muchas cosas del siglo pasado que perduran y no les dejan ver la necesidad de cambiar estas cosas. Esto viene de generaciones anteriores, romper esta tradicion y hacer a vuestros hijos ciudadanos del mundo. Quizas mañana ellos se lo agradezcan.
    La sociedad es el reflejo de las familias, hacer de vuestras familias una familia libre, culta, luchadora, tolerante, con mentalidad abierta a la globalizacion, responsable, que sepa asumir sus errores para ellos mismos poder superarlos. "la base de una sociedad es la educacion". Es una tarea ardua y dificil, pero no imposible, dediquemonos a ella, es nuestra mision como padres.
    Llevo 12 años viviendo en españa, no me han regalado nada, todo lo que tenemos es resultado de nuestro espuerzo como familia, y tengo la suerte de tener un circulo de amigos de muchas partes, pero todos ellos con una mentalidad abierta.
    ¡apuesto por la integracion, la multiculturalidad, la tolerancia y el espuerzo propio!
    Respeto guandan respetos donde quieras que vayas y estes.
    Exitos para todos los que se esfuerzan dia a dia no importa de que nacionalidad sean.
    El mundo es de todos aprendamos a convivir en comunidad. Dejemos a nuestros hijos un mundo mejor.
    Es tarea de todos.

  3. en respuesta a Cornoncillo1
    #49
    24/06/10 19:42

    Te garantizo que no tienes razón. Si no cotizas a la Seguridad Social ni estás en la cartilla de alguien que cotice, la Sanidad Pública te da el servicio, pero meses más tarde, tras averiguar si tienes o no patrimonio, te puede pasar la factura y no te queda más remedio que pagarla. Acreditado fehacientemente.

  4. en respuesta a Fjmcasas
    #48
    24/06/10 19:32

    La Seguridad Social es universal en España, trabajo en el antiguo INEM ahora SPEE, un parado ahora no paga Asistencia Sanitaria, aunque no trabaje, no necesita estar en ninguna cartilla.

  5. en respuesta a Aitorbk
    #47
    15/06/10 18:29

    Hola Aitorbk, tu aportación ha sido la guinda del pastel. Me parece un final inmejorable. Gracias.

  6. en respuesta a Don enrique
    #46
    15/06/10 15:12

    Llevo mucho tiempo siguiendo al Sr. Tristán (desde su aparición en Rankia, aunque juraría que le he leído antes..), pero me registro para contestarle.

    Las viviendas protegidas, están subvencionadas de varias maneras y en distintos grados, disculpas por generalizar en mi respuesta.

    En primer lugar, se reserva suelo en las distintas actuaciones para este tipo de vivienda. El coste de este suelo se reparte entre los participantes en la subasta de suelo, por tanto, son los compradores de vivienda libre y los promotores de centros comerciales, etc los que subvencionan el suelo.

    En segundo lugar, se obliga a los promotores a construir vivienda protegida (bueno, antes, ahora mas de uno es voluntario), como condición de poder construir libre: nueva subvención.

    Se subvencionan los préstamos: esto, lo pagamos entre todos, aunque en justicia, al menos los primeros años se ve compensado con el IVA de dicha vivienda.

    Finalmente, los ayuntamientos dan distintas ayudas a los compradores como subvención directa, aunque estasa ayudas son "la guinda" de un pastel bastante grande.

    Yo me encuentro en la situación de no haber podido acceder a una vivienda protegida (disculpe, usted gana demasiado y paga muchos más impuestos, no tiene por tanto derecho), y he comprado una vivienda de precio libre. En parte por la burbuja, en parte por las subvenciones a VPO, mi vivienda, sin ser estratosférica, barata no ha sido. Casualmente, en San Chinarro.

    Un amigo, recomendado por mí, realizó todo lo adecuado para obtener puntos en la adjudicación de una vivienda en VPO en San Chinarro (y creo que en el mismo edificio de la subasta..), incluyendo pedir que no le subieran el sueldo: le dieron el piso.

    Ahora nos encontramos con la brutal injusticia de tener dos personas, una cobrando mas(y por tanto pagando muchos más impuestos a la sociedad: contribuye mas)y otra menos, ambos residen en San Chinarro.

    El que menos contribuye, tiene un dúplex y tiene bastante líquido disponible cada mes. Por supuesto ya le han subido el sueldo.

    El que mas contribuye, ha estado apretado, y tiene bastante poco líquido disponible cada mes: está subvencionando a los que, en la práctica, tienen más que él.

    Me alegro por mi amigo (de hecho, hice lo que estaba en mi mano para que le dieran un piso), pero esta situación, muy común, es obviamente injusta.
    Lo justo es que se proporcione una vivienda digna y de calidad con un coste de acuerdo al bolsillo del ciudadano, pero no en compra: en alquiler.

    Si al ciudadano le va mejor, el alquiler subirá, pudiendo llegar a precio de mercado, y si le va peor, bajará (pudiendo ser gratuito).
    Más justo que esto para cumplir el derecho constitucional a una vivienda, no creo que se pueda.. si nevitar los abusos actuales, que suponen que una adjudicación de vivienda protegida valga mas que el décimo del gordo de navidad..

  7. en respuesta a Don enrique
    #45
    14/06/10 14:45

    efectivamente. lo que no dice es que la forma de impedir la especulación sea ejercerla por la propia administración. los precios del suelo (y de las acciones, y de los coches, y del pan etc...) tienen un componente de expectativa, es decir, de lo que vale ahora, y de lo que pueden valer más adelante. cualquier pude comprar si cree que luego será más caro. eso no es especular. lo que hace este ayuntamiento (y otros muchos) es especular en el peor sentido, porque son juez y parte, y eso debería ser prevaricación. por otro lado no debo ir muy mal encaminado porque parece haber alguna reciente sentencia del TSJM obligando a este ayuntamiento a pagar a 76 euros a los propietarios, osea el DOBLE de lo que les pagó.

  8. en respuesta a Landri
    #44
    14/06/10 14:19

    Pues en mi pueblo, comprar suelo rústico a 20€/m² y luego esperar la recalificación para venderlo a más de 200€/m², se llama especular. Por no hablar del cohecho que muchas veces viene asociado a la recalificación.

    Lo siento, pero la Ley está para cumplirla. Si el Art.47 del CE dice que la administración pública debe impedir la especulación, es totalmente legítimo hacer uso de los instrumentos legales para impedirlo. Y más teniendo en cuenta que la gran mayoría de ese suelo rústico tiene como propietarios a empresas inmobiliarias (que poco tienen que ver con el negocio agrícola).

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    #43
    14/06/10 13:45

    lo que cuentas es absolutamente real, el precio de suelo vpo para los que promueven una Junta compensación es práctimente cero (aprox. el 15 del módulo, que casi se va en gastos de urbanización), pero es que en los últimos tiempos es todavía peor. Las ultimas normas "progresistas" de aumentar los porcentajes obligatorios de VPO (hasta el 50% en algunos casos) añadido a exigencias en materia de viales, parques etc.. que son siempre crecientes, y todo ello en el escenario actual de falta de crédito y caídas de precios, están haciendo que literalmente, no sea rentable urbanizar porque, en el mejor de los casos, sale lo comido por lo servido (y sin contar los riesgos que de por sí tiene desarrollar una junta de compensación, que es como una cominidad de vecinos pero con más problemas). Resumen, los propietarios de terrenos, normalmente gente mayor, prefiere mantener su uso agrícola, aunque sea de baja rentabilidad, que meterse en problemas, lo que redunda en contracción de la oferta y, curiosamente, mayor resistencia a bajadas de precios y por tanto a facilitar el acceso a la vivienda a los más "desfavorecidos".

    edito: el ejemplo de don enrique, expropiar a precio de rústico y luego recalificar como urbano, en mi pueblo se llama robar. pero claro, es más comodo robar a unos cuantos propietarios legítimos y luego salir en la foto "regalando" 7000 casas.

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    #42
    14/06/10 13:45

    Achacar el encarecimiento de la vivienda libre a la vivienda protegida, me parece un planteamiento erróneo. El ordenamiento del suelo es parecido a un jamón. El magro del jamón (la vivienda libre), siempre, siempre, va acompañada del tocino y el hueso (la vivienda protegida, las cargas de urbanización y cesiones). El problema ficticio que defienden muchos promotores, es cómo aplicar a todo el jamón el mismo precio unitario que al magro, y así intentar cobrarse al precio de la parte más suculenta también la parte social de la promoción, o en caso contrario, aplicar sobreprecio al magro para compensar las "pérdidas" del tocino y el hueso. Teniendo en cuenta que el promotor sabe de sobra que al comprar una pata de jamón (suelo rústico) se va a encontrar con magro, tocino y hueso, pretender rentabilizar el jamón (suelo rústico) como si fuera todo magro (vivienda libre) es hacer trampas.

    En mi caso particular, el suelo para poder construir 7.000 pisos de protección pública (5.900 en régimen de propiedad, y 1.100 en régimen de alquiler) se consiguió mediante expropiación forzosa en el año 2005 de 2 millones de m² de suelo rústico a unos 38€/m². Teniendo en cuenta que en el año 1999, en Alcorcón se vendía suelo rústico a unos 20€/m² (precio de libre mercado), el precio de la expropiación es más que razonable incluso aplicando el IPC acumulado de 6 años. Otra cuestión distinta es que los expropiados exijan plusvalías ficticias, basándose en una burbuja inmobiliaria -ya reventada- que ha distorsionado los precios de mercado, o basándose en una hipotética recalificación de suelo que desde el ayuntamiento nunca se produjo antes de la expropiación.

    Además esta actuación -mi caso particular- no supone una "dádiva" para unos pocos, y a las cifras me remito: 7.000 viviendas protegidas (1.100 en régimen de alquiler) para una ciudad de 165.000 habitantes.

    Como corolario, se puede decir que mi vivienda es "barata" -a precio de mercado de hace 12 años-, porque la administración pública ha regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación, como reza el artículo 47 de la Constitución Española.

  11. en respuesta a Don enrique
    #41
    14/06/10 11:21

    Para saber hasta qué punto las VPO son una dádiva injusta para unos pocos privilegiados y una carga en las espaldas del resto de los ciudadanos hay que comprender de dónde salen los terrenos en los que se construyen.

    Cuando comienza un proyecto de ordenación urbana, un nuevo polígono de terrenos urbanos, todos los propietarios de terrenos en el mismo tienen que poner sus terrenos en común y del total tienen que apartar un porcentaje para viales, otro porcentaje para zonas verdes y de juegos, otro porcentaje para servicios municipales (bibliotecas, polideportivos, centros de enseñanza, etc.) y otro porcentaje para Viviendas de Protección Pública.

    El resto, lo que queda para que los promotores puedan edificar se reparte proporcionalmente entre los propietarios de los terrenos, cada cual en función de lo que aportó al principio. Naturalmente cuanto más terreno hayan tenido que regalar o "malvender" por el interés público, más caro tendrán que vender el metro cuadrado construído de sus propias promociones.

    Es decir, que lo que pierden teniendo que proporcionar terreno para las VPO lo tienen que recuperar por el otro lado. De ahí sale que tú puedas estar tan satisfechito con el precio al que has conseguido tu casa, de que el vecino del edificio de al lado lo haya tenido que pagar a precio de oro y ahora apenas pueda hacerse cargo de su hipoteca.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar