Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subastas de coches. Petición de ayuda

A todos nos produce cierta rabia reconocer que hay algún aspecto de nuestro negocio del que no sabemos todo lo que deberíamos. Yo, por ejemplo debo reconocer que no tengo ni idea de las subastas de coches. La única vez que compré un vehículo en una subasta de la Seguridad Social la operación resultó ser un desastre y acabé gastando en reparaciones más de lo que había ahorrado en el precio de adjudicación. Una y no más.

Por eso hoy no vengo a enseñar sino a aprender. He recibido muchas consultas de lectores interesados en esta modalidad y me deja muy mal sabor de boca tener que manifestar mi ignorancia, así que se me ha ocurrido la idea de que aquellos subasteros que conozcáis el negocio me escribáis al buzón de la columna de la derecha contándome todos los detalles del negocio.

Naturalmente que no me refiero solo al procedimiento de la subasta, sino a cómo es la tramitación en los distintos organismos que subastan coches (juzgados, Seguridad Social, AEAT, Aduanas), qué impuestos hay que pagar y dónde, cómo se calculan los impuestos, qué hay que presupuestar para aquellos coches que no están matriculados (impuesto de matriculación, iva, impuesto de lujo, en fin lo que sea), ¿Conviene contratar a una gestoría para estos trámites o no es necesario?, Cómo se hace la ITV, ¿te dan las llaves y te los llevas? y un largo etcétera de dudas y cuestiones que pueden surgir.

Los que tengáis dudas escribidlas en los comentarios de este post y que los expertos me escriban un e-mail con todo lo que puedan compartir.

En el post sobre las Subastas de la Seguridad Social se estableció un debate muy interesante sobre las subastas de coches. Sería un buen principio del que partir. A ver si entre todos conseguimos aprender algo nuevo.

POSTDATA 5 de mayo de 2015: Cinco años han hecho falta para que me haya vuelto a atrever a escribir sobre las subastas de coches, ahora bien, no he escrito cualquier cosa sino que me ha salido un post de bandera.

Si estás empezando en el negocio de las subastas y aún tienes poco capital para invertir en buenos inmuebles seguramente hayas pensado que puede ser una buena idea comenzar haciendo bolos en las subastas de coches. No lo dudes, es muy buena idea, pero ni se te ocurra pensar ni siquiera en ello sin haber leído el post que he publicado en Subastanomics.

Haz click en la imagen:

                                                            

Y para enterarte bien, pero bien bien, de cómo funcionan en general todas las subastas de la Seguridad Social, no hay nada mejor que leer el mega súper tutorial que he publicado en Subastanomics, precisamente sobre estas subastas.

Pinchad en la foto:

                                                                  

De verdad que ambos post son súper recomendables.

 
131
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a mfmelo
    -
    #120
    24/06/18 11:21

    Hola! Se que hace muchisimo de este post, pero necesito vuestra ayuda. Llevo buscando un coche bastante tiempo, e indagando di con esto de las subastas. Me he metido, como quien apuesta en los caballos, en una ouja por un coche, la subasta es de justicia (se que es la que menos recomendais)
    Y si bien yo no vi nada sobre las cargas que tiene ese vehiculo, hasta despues, ahora no dejo de darle vueltas

    El coche es de 2009, se lo han embargado y precintado y lo tiene actualmente el deposito de la policia municipal, pone que sin tasas pero que lo ha traido conduciendolo el dueño. Hay llaves y documentacion. Ahora la pregunta es.
    Esta valorado en 4000€. Y las cargas que tiene no se de cuanto son, pero como va? O sea. Tiene una carga pir parte de aeat y una por parte del juzgado (se ve que no pago a una de sus empleadas y le han embargadl el coche para hacer frebe a la deuda, ya que el licitante es un particular. Entones si me lo adjudican, yo tendria que pagar lo pujado y con eso reducirian lo que le debe a justicia? O el coche seguiria estando embargado por un importe de x - lo que yo haya oagado? Merece la pena hacer cambio de titularidad de un coche con cargas?
    El coche esta valorado en 4000€ y en la subasta de justicia pone que se le reclama 5300€. He pujado 700€. Yo me llevaria un coche con un embargo de 5300-700€? O eso se eliminaria? Y solo quedaria el embargo que hay por no pagar el ivtm del coche? Tiene pasado la itv en marzo de este añi, por lo que supongo que no debe llevar nucho con el ivtm sin pagar. Por favor aclaradme un poco. Ya la he liado, pero al menos saber a que me atengo y que opciones tengo.. ains... y yo solo queria una chatarrilla para llevar a mis hijos al cole...

  2. en respuesta a Pecks
    -
    #119
    16/03/16 00:50

    El año pasado compré un Renault Laguna, por fuera nuevo, nuevo, dí 100 E para una tasación de 2.500 €, me lo adjudiqué. Luego espera y espera, a que te aprueben el remate, dando a las partes la ocasión de presentar a terceros, etc,etc. al final vendí el vehículo por 600 € y me lo compró uno que no le importaba como estaba el motor, solo el aspecto y la matrícula. Cuando llegó a mi nave, le metí un "biberón" para arrancarlo y salió ardiendo todo el salpicadero porque el antiguo dueño, le había hecho un puente a los cables y centralita. Se lo vendí a uno con la condición de devolverlo si no era capaz de arreglarlo por un precio xx, me lo trajo para atrás y le devolví su dinero, puse a un mecánico haber cuanto me costaba la reparación y era muy cara, asi que lo puse en venta en internet diciendo lo que pasaba y tuve la suerte de que me lo compraron, pero otras veces lo he tenido que regalar o directamente al desguace.
    Saludos.

  3. en respuesta a mfmelo
    -
    #118
    16/03/16 00:18

    Gracias mfmelo.
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Hay que comprar barato, no a precio de calle o casi, porque así no vale la pena. Sumando impuestos, traspaso en tráfico, itv si toca, papeles o duplicados, una buena limpieza del vehículo interior, exterior y de motor, revisión mecánica al menos de lo básico, etc....Al final te sale más caro todo que comprar el coche en la calle. ¿Tanto jaleo de subasta y trámites para ganar unos pocos cientos de euros?? Porque a veces veo unos precios que se alcanzan en subasta y no lo entiendo....yo lo tengo claro, me marco mi límite y de ahí no pasó. Por encima de ahí ya no hay casi beneficio o ninguno.

  4. en respuesta a Pecks
    -
    #117
    15/03/16 22:20

    Si, y es más fácil que te aprueben con bienes muebles (coches, maquinarias, etc) a porcentajes ridículos que con los bienes inmuebles.
    Ofrece lo que creas oportuno y según la necesidad o ilusión que tengas por el bien, cosa que en subastas es mejor no tener apego a nada, antes de ser adjudicatarios al 100%. He ofrecido cifras ridículas y me las han concedido: motos, coches, barcos, maquinaria industrial, de obras públicas, etc, así es como se gana dinero y no dando lo mismo que vale en la calle, ya que el que te vende en la calle, además del bien te da: la radio, la ruedas nuevas, seguro hasta terminarlo, itv pasada, coche limpio, etc, etc, pero la gente de esos no se entera, hasta que se comen un marrón, como algunos que yo conozco: coches sin motor, otros desaparecidos, otros incendiados, etc
    Te lo vuelvo a repetir: no hay remosión pues ¡¡QUÍTATE LA ILUSIÓN!!
    Si una vez no la consigues, pues otra vez sera, lo importante es tener dinero, lo otro viene casi solo.
    Saludos.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #116
    15/03/16 18:09

    Gracias igualmente Tristán.
    También puse mi comentario por si alguien de los que frecuenta el blog, aparte de ti, puede decir algo sobre lo expuesto. No sé, quizás mfmelo, tonigs, daniki, etc.....Si alguien puede aportar algo, bienvenido sea. Y sino, pues no pasa nada.
    Saludos.

  6. en respuesta a Pecks
    -
    Top 100
    #115
    15/03/16 15:09

    Lo siento pero como sabes yo apenas tengo experiencia en subastas de bienes muebles

  7. #114
    15/03/16 13:08

    Hola nuevamente. Planteo aquí una duda por si alguien puede decir algo sobre eso.

    Tiene que ver con el último párrafo de mi anterior comentario. Es sobre si en subastas de bienes muebles (vehículos, mobiliario, máquinas,etc...) suelen aprobar el remate con pujas inferiores al 30%. Imagino que darán traslado, para las posibles mejoras de postura, a la parte deudora (a través de tercero) y la demandante. Si finalmente, llegado el caso, nadie mejora la postura....¿suelen aprobar remate en favor del mejor postor con esos porcentajes?
    Si alguien tiene experiencia con estos casos o puede aportar algo, la verdad que le estaría agradecido.
    Un saludo.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #113
    14/03/16 20:38

    Pues la verdad que me lo estoy pensando. Pero espérate que hay novedades. Hace cosa de media hora, ya me iba yo. Fui para donde tenía mi coche aparcado y de camino me encontré otra vez el coche del deudor aparcado en otro sitio, jajaja.

    Medio disimulado le saqué un par de fotos y observé mejor su estado. Me puse a una cierta distancia y al rato el demandado volvió a aparecer, se subió y se fue. La verdad que antes me dejé llevar por lo inesperado que fue todo. El coche tiene sus 10 años y kilómetros acorde a esa edad. No es un coche nuevo, pero su estado de conservación es acorde a la edad. Tiene algún desperfecto (ya lo avisaba el informe), pero no es gran cosa y se puede arreglar facil via desguace.

    Vale, ya sé que el coche existe realmente, que funciona, por dónde suele estar y que está bien conservado para su edad. Pero si pujo va a ser por poco, porque por mucho dinero no vale la pena. Será en torno al 20% de tasación. ¿Suelen aprobar el remate con esos porcentajes si nadie más puja en la subasta, y demandado y acreedor no mejoran la postura??

  9. en respuesta a Pecks
    -
    Top 100
    #112
    14/03/16 19:41

    Te equivocas, Pecks.Si tienes localizado el vehículo tienes la oportunidad de comprarlo a pedo de puta sin que luego te surjan problemas para hacerte con él. Una vez adjudicado y con el coche delante, llamas a los polis municipales y que lo recojan con la grúa. El tipo ese malencarado ni se va a enterar. Con la misma te lo llevas bien lejos y lo vendes.

  10. #111
    14/03/16 19:37

    Vaya caso curioso me acaba de pasar hoy, jejeje.

    A pesar de lo que se ha dicho y las advertencias sobre subastas judiciales de coches que no están depositados....he estado estudiando una de esas. Sólo porque es uno de poco valor y supuestamente está en una localidad cerca de donde vivo. En el expediente vi que está en poder del deudor. Anote la dirección de su calle y casa. Y hoy fui por allí a ver si lograba dar con el coche y su dueño....

    Primero me recorrí toda la calle y alrededores, por si estaba aparcado. Nada, no hubo suerte. Luego ya tenía decidido ir a la casa del dueño, pero antes me fui a tomar algo refrescante en un bar cercano. Terminé y listo ya para ir al domicilio, cuando salgo del bar y justo enfrente, por fuera de una farmacia, allí estaba el coche aparcado...Era ese, no había duda, la misma matrícula e igual que las fotos del informe del perito. De repente, aparece un tipo y se sube al coche..era él, el demandado. Y se fue, lo perdí de vista. Todo fue muy rápido, pero lo suficiente para ver el estado externo del coche y su sonido en funcionamiento. También para ponerle cara al demandado. No suelo juzgar a nadie sin conocerlo, pero creo que por sus "pintas" es de los que daría problemas después en caso de adjudicación. Con eso y lo que vi del coche (su estado actual y demás) ya descarté la subasta.

    Lo cuento porque creo que fue algo curioso todo esto.
    Saludos.

  11. en respuesta a Pecks
    -
    #110
    08/03/16 16:29

    Al día de hoy, tengo buenos coches, con pocos kilómetros y en muy buen estado: x5, rexton limited, nissan pickup navara,varias motos de todas las cilindradas, el año pasado compré un Jeep Grand cheroke por 1.800 € con 8.000 km. y una 125 cc por 100 €, los demás por precios muy parecidos y todos en perfecto estado, tanto cuando los compré como ahora.
    El día 7/3/16 he estado participando en una subasta y por lo que yo iba a dar por todo 6.500 € han dado 9.500 €, eso no merece la pena, luego paga impuestos, pasa ITV, tasas de tráfico, registro de bienes muebles,ITPAJD, llevartelos a tus instalaciones, arreglarlos-limpiarlos, etc, etc.
    Para mi no es eso la subasta.
    Saludos.

  12. en respuesta a mfmelo
    -
    #109
    08/03/16 13:27

    Gracias por tus consejos. La verdad que son de mucha ayuda.

    Pensaba, que tal vez más adelante podía intentar participar en una subasta judicial de coches. Ya que las de la AEAT y SS la mayoría de las veces alcanzan unos precios muy altos y que no valen la pena. Entonces si de éstas dos tipos de subastas hay escasas posibilidades de conseguir algun vehículo a buen precio, y las judiciales son desaconsejables....¿qué o dónde hay más oportunidades?

    Porque también están las de aduanas, pero ahí aunque los precios de partida son más bajos, muchas veces son coches "destrozados" en busca de droga, o que llevan mucho tiempo parados y sin mantenimiento....alguno bueno habrá, pero serán la minoría. No es fácil dar con algun tipo de subasta de vehículos donde se consigan buenos coches (o al menos coches en buen estado) y sacarlos a buen precio. Aunque seguro que hay subastas no tan conocidas o accesibles donde hay más oportunidades.
    Gracias y saludos.

  13. en respuesta a Pecks
    -
    #108
    08/03/16 07:22

    Si he participado muchas veces y me las he adjudicado, coches, motos, bicicletas, joyas, maquinaria de todo tipo.
    Pero ahora no recuerdo que nunca haya ido a una subasta judicial en juzgado en la que no tengan hecha la remoción o deposito del vehículo.
    Para mi es fundamental, imprescindible, al pedir el expediente en juzgado lo primero es ¿sabe usted si se ha hecho remoción del vehículo?, si me contestan que no, le doy las gracias al funcionario/a y me voy. Si tiene dudas, miro el expediente de cabo a rabo, hasta dar con el depositario, sus teléfonos y dirección. La mayor carga que puede tener un vehículo es no tener hecha la remoción, así que no le des vueltas: SI LO SIGUE DISFRUTANDO EL DEUDOR-PROPIETARIO, OLVIDALÓ.
    Muchas veces el depositario, es el propio acreedor y no me lo ha querido enseñar, pero ese es otro tema, es porque lo quiere para él, tampoco es buen asunto y casi siempre me ha salido mal.
    Saludos y sigue mi consejo: NO REMOCIÓN, NO HAY OPCIÓN.

  14. en respuesta a mfmelo
    -
    #107
    08/03/16 01:13

    Gracias por contestar.
    Perdona que insista, pero creo que alguna vez has contado que has participado en subastas judiciales de coches. ¿o estoy equivocado y siempre las descartas?
    Si has participado en ellas y te has adjudicado el vehículo, y suponiendo que esas veces el coche no esté en remoción y lo siga disfrutando el deudor....¿cómo has hecho para localizar y hacerte con el vehículo?

    Gracias anticipadas si puedes aportar algo.
    Saludos.

  15. en respuesta a Pecks
    -
    #106
    08/03/16 00:08

    Lo primero en la compra de bienes muebles, vehículos y maquinaria de cualquier tipo es: REMOCIÓN, que es la palabra legal que se aplica a la retirada, guarda y custodia de l bien que saler a subasta, depositado en un lugar por una entidad o persona totalmente ajena al deudor o demandado. Es fundamental: Remoción.
    Si no esta hecha la remoción, no te compliques la vida, no sigas mirando el expediente, ya que los funcionarios no han hecho bien su trabajo y luego vas a tener problemas graves y pérdidas de dinero garantizadas. Ver, tocar, arrancar si es posible, estado de los neumáticos, si en el sitio en que ha estado parado mucho tiempo hay manchas de aceite en el suelo, niveles y estado de los líquidos, aspecto exterior e interior.
    He cogido auténticos chollos y he tenido grandes decepciones, pero las primeras han superado a las segundas.
    Por los vehículos y demás bienes muebles que se registran has de pagar el 4 % de la adjudicación por ITPAJD, pero si estos bienes no están sometidos a registro de bienes muebles y te dan la posesión, literalmente no los pago, ejemplo: joyas, muebles, maquinaria industrial, etc.
    El tema es más complicado de lo que parece a simple vista y los particulares lo estropean todo, ya que a veces pagan, como bien dices, más de lo que luego están dispuestos a pagarme a mi y ahi si me piden garantías.
    Saludos.

  16. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #105
    07/03/16 21:03

    Jjajaja, está claro que algo más hay sino no es rentable.
    Lo del ITP no es una sospecha, eso está claro, hay exención para los profesionales si venden en un plazo determinado. Luego, quien deba pagar el ITP obligatoriamente (particulares), debe hacerlo en base al precio de adjudicación y no según las tablas oficiales del Ministerio. Ya lo deja claro el Reglamento del ITP y AJD, artículo 39: "En las transmisiones realizadas mediante subasta pública, notarial, judicial o administrativa, servirá de base el valor de adquisición."

    Y algo más debe haber. Esto son sospechas, pero por ejemplo un profesional de la compraventa que no paga ITP y luego se deduce el IVA, o si paga el ITP y se deduce el IVA.....alguna triquiñuela legal (o no) debe poder hacerse para alcanzar esos precios en subasta.

  17. en respuesta a Pecks
    -
    Top 100
    #104
    07/03/16 20:08

    Jejeje, si relees con atención el post que publiqué sobre el tema en Subastanomics (y algunos de sus comentarios), verás confirmadas tus sospechas. Y no solo respecto al ITP, hay más pero de mis labios no lo oirás porque quien me lo contó me advirtió que ese favor era solo para mi.

  18. #103
    07/03/16 20:06

    He averiguado algo que tiene que ver con el impuesto del ITP en caso de vehículos. Muchas veces en estas subastas de coches en TGSS y AEAT suben mucho el precio los subasteros, licitadores y particulares. Incluso, a veces, a precios casi igual de mercado (o superior en algunos casos, por desconocimiento entiendo). Entonces, piensas, ¿dónde está el beneficio, tanto si es para uso particular como para venderlo posteriormente?

    Pues bien, los profesionales o empresarios dedicados a la compraventa de vehículos, aparte de que puedan tener un taller propio (o descuentos en alguno) para arreglar los posibles desperfectos del coche, tienen un as en la manga. Por lo visto, al menos en la comunidad autónoma donde vivo (supongo que en otras será parecido), los profesionales de la compraventa de vehículos están exentos del impuesto provisionalmente. Y si venden el vehículo en el plazo de un año la exención del ITP es definitiva. ¿Qué bien no? No es así para los particulares, que siempre deben pagar el impuesto.

    Ahora se entiende algo mejor esos precios tan altos que a veces se alcanzan en las subastas de coches. Aunque sospecho que debe haber alguna que otra exención más, descuento o bonificación porque sólo con el ITP no creo que sea tanto negocio esas cifras casi a precio de mercado.

  19. en respuesta a Pecks
    -
    Top 100
    #102
    07/03/16 19:22

    Si has localizado el coche no tienes más que llamar a la policía local y que pasen a retirarlo. O, ya puestos, sin policía, llamas a una grúa y a casa.

  20. #101
    07/03/16 18:16

    Hola.

    He estado mirando algunas subastas y puede que más adelante lo intente con alguna de coches. Por lo leído en el blog y comentarios, ya sé que son más recomendables las de la AEAT y la TGSS. Sin embargo, las judiciales son más "peligrosas" porque no requisan y depositan el vehículo y lo sigue disfrutando el deudor.

    También parece, que a ti Tristán, no te gustan mucho estas subastas o no sueles participar en ellas. Y hay otros, como mfmelo por ejemplo, que "les dan a todo" y participan en cualquier tipo de subasta. Quisiera saber algo de las judiciales de coches, ya que las de SS Y AEAT está la cosa más definida.

    Supongamos que uno resulta adjudicatario del coche en subasta judicial. Normalmente, casi nunca los tienen depositados. ¿Qué hacéis en estos casos? Por ejemplo, ir al domicilio del deudor y hablar con él para que nos entregue el vehículo, las llaves y la documentación. Y en caso de negarse o que haya conflictos....llamar a la policía o guardia civil, enseñarles nuestro documento de adjudicación y decirles lo de la subasta, y que ese señor/ra tiene en su poder un vehículo que es nuestro. ¿Algo así? ¿Y funciona?
    Y para el caso de que ni siquiera se sepa donde vive el demandado, ¿cómo se actua o qué soléis hacer??
    Y finalmente ya para terminar. Si sabemos con toda seguridad que el coche lo tiene el deudor y en su domicilio, ¿es posible solicitar al juzgado que nos dé la posesión del vehículo indicándole con anterioridad donde está? ¿Van ellos con una comisión judicial y nos hacen entrega efectiva de la posesión?

    Espero que alguien pueda contar sus experiencias al respecto.
    Gracias y saludos.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas