Acceder

Cuando a mfmelo le da por contar algunos éxitos

 

Se ha producido estos días en el blog una conversación que no hace más que traerme a mi bandeja de entrada correos de alumnos de Triunfa Con Las Subastas que me preguntan dónde y cómo encontrar subastas como esa de la que habla un tal Manuel.

Y es que cuando a mfmelo le da por ponernos los dientes largos, se le da como a nadie.

Es un hilo que ha pasado bastante desapercibido porque los de Rankia han eliminado la sección de últimos comentarios de la barra lateral. Les he pedido que lo repongan, pero mientras lo deciden, os sugiero que os suscribáis al blog.

 iSe trata del siguiente hilo entre un lector y mfmelo, en la que el último cuenta con naturalidad su último éxito.

Copio y pego:

 

Dice Charly: Llevo tiempo leyendo el post, y sinceramente cuando escribe MFmelo , bajo mi apreciación , es quien dice las cosas mas " Claritas" . No tiene filtros y eso me gusta. Y aun más cuando ya he leído en varias ocasiones que se adjudica subastas por precios irrisorios.

"Manifestado lo del punto 3, te diré que el valor o tipo de subasta tiene cierta importancia, pero yo en esta semana me he adjudicado dos fincas y he pagado por ellas el 3% y la otra el 1% y es muy posible se me apruebe remate, pero esto es muy largo de contar y no lo voy a hacer".

Tenia entendido, después de hablar con algunos funcionarios de los juzgados, que aunque no se cubra la deuda, el LAJ tenia unos  "mínimos"  para aprobar la puja para en caso de ser locales , vivienda habitual o 2ª residencias y que por menos del 25% no adjudicaban nada ( eso me dijo la funcionaria ), pero ahora veo que NO, que las rústicas las adjudican por nada y menos.
Un saludo y continuo leyendo este blog tan instructivo para los novatos como yo. 

 

Responde Mfmelo: 

Pues siguiendo con aquellas aclaraciones diré:

1.- En año 2.019 salieron a subasta 8 lotes, u 8 fincas. Son de Cataluña.
2.- La reclamación, siempre es ficticia y dividida o multiplicada, era de 100.000 €.
3.- Ese día no sé que pasaba, pero en las subastas nadie participaba.....
4.- Así que dividí la reclamación total, 100.000 €, entre las fincas y sus cuotas y me salía dar +- 12.500 € por cada una de ellas (en unas tenía que dar más y otras menos, por porcentajes de tipos).
 5.-  DIGRESIÓN:  en las subastas presenciales cuando salían tantas fincas, se iban subastando una detrás de otra y cuando se cubría la reclamación total, con la previsión para intereses, gastos y costas, la subasta de las fincas aún no subastadas se suspendía y la deuda había sido saldada, el actor se llevaba el dinero de su reclamación y el deudor seguía con sus fincas restantes, limpias de cargas en el procedimiento presente. Pero en las subastas electrónicas esto no ocurre y HAY QUE TENERLO MUY EN CUENTA PARA GANAR DINERO, QUE ES DE LO QUE SE TRATA ESTE NEGOCIO,  al igual que otros, no somos sociedades sin ánimo de lucro (que gracia eso de sociedades sin ánimo de lucro, con los sueldos y prebendas de sus administradores).
6.-  Por lo dicho en el punto 5 y sabiendo que esto es lo cotidiano, ya que el juzgado del expediente no está enterado de cómo va la subasta, ni le importa, pues fui a por todas las fincas.
7.- El deudor y aún propietario era una empresa. El acreedor un banco. Por  detrás tenían varios embargos de otros bancos.

8.- Fue sin sujeción a mínimos y sin tramos.   Pues yo empiezo a pujar por todas y ofreciendo  100 € por cada una.  Van pasando las horas y veo que nadie puja y ya estaba preparado para cubrir los mínimos necesarios para no perder el tiempo. A las 17/00 horas del día 20 ofrecen por el lote nº 1: 50.000 € y por el lote nº 2: 50.000 € sin contemplaciones. No eran las mejores, ni las peores fincas del lote, simplemente eran las 1 y 2, así que deduje que era el representante del banco, que dijo: “se acabó,  50 + 50 y ya no quiero seguir más”. 
9.- Yo estuve estudiando si seguir subiendo en todas o pasar del tema y ver qué pasaba con las otras 6, ya que había hecho pujas por  un valor residual y demasiado escaso. Pero estudiando el expediente con más atención vi que podía adjudicarme las 6 fincas restantes en el precio de 100 € cada una y que el banco se quedara con los lotes 1 y 2. Así lo hice. Llego la hora 18/00, la subasta terminó y colorín colorado las 6 fincas me he adjudicado. No he tenido que rematar y ya me devolvieron la diferencia de lo ofrecido y aprobado remate y a la espera me aprueben decreto de adjudicación.

Estudia, trabaja, persevera, ofrece con cabeza y cuanto menos mejor, que como en éste caso nunca se sabe y mientras tanto recibe un cordial saludo.

 

 

 

Así, con su acostumbrada naturalidad nos ha contado el relato de un súper éxito de los que no son nada frecuentes. 

Creedme, esto que ha contado Mfmelo no es nada frecuente. Si te cae una de esas en toda la vida ya os podéis sentir muy afortunados. Y no es lo que debemos salir a buscar en las subastas.

Pero la cosa sigue y es cuando el exitoso subastero nos ofrece su clase magistral:

 

Pues así es y así ha sido y así es siempre y todo se basa en el artículo 670.4  y en especial el siguiente párrafo:
"(...) Si la mejor postura no cumpliera estos requisitos, el Secretario judicial responsable de la ejecución, oídas las partes, resolverá sobre la aprobación del remate a la vista de las circunstancias del caso y teniendo en cuenta especialmente la conducta del deudor en relación con el cumplimiento de la obligación por la que se procede, las posibilidades de lograr la satisfacción del acreedor mediante la realización de otros bienes, el sacrificio patrimonial que la aprobación del remate suponga para el deudor y el beneficio que de ella obtenga el acreedor. En este último caso, contra el decreto que apruebe el remate cabe recurso directo de revisión ante el Tribunal que dictó la orden general de ejecución. Cuando el Secretario judicial deniegue la aprobación del remate, se procederá con arreglo a lo dispuesto en el artículo siguiente" 

 Y pronostico que cuando empiecen a decidir de nuevo sus señorías y tengan que quitarse trabajo acumulado, el citado párrafo se va a aplicar de forma aún más genérica y con menos escrúpulos. 

Los LAJ intervienen en la compra-venta judicial para  cumplir con la ley, no es parte en los procedimientos y les trae, por regla general, al pairo lo que suceda, siempre que las partes estén +- de acuerdo y no se opongan a sus decisiones, que siempre intentarán sean lo más parecida a la ley y su interpretación. 

En este caso en concreto lo que me llevó a ofrecer cantidades tan ridículas era que la empresa deudora llevaba muchos años sin actividad y en paradero desconocido. 

De todas formas me han devuelto una retención por una oferta de un piso por 50 € y la decisión la ha tomado otro LAJ, junto al ministerio fiscal, pero esa finca la tengo en seguimiento y cuando vuelva a salir ofreceré 100 €, a ver si ahora me aceptan o seguimos subiendo, pero lo que no voy a hacer es subir por subir. Hay que estudiar bien las ofertas para que no perdamos el tiempo, ni hacérselo perder a nuestros dineros. 

Tengo otra oferta en una casa en la que he ofrecido el 10% del valor de mercado y a la LAJ no le gusta aprobar el remate por ese precio y no sabe cómo evitarlo y me tiene entretenido no admitiéndome los documentos que le presento, lo cual hago por varios medios, pero la pobre está ahí erre que erre y quiere ser la Robín Hood española, al final tendrá que ceder y optar por aprobar remate o desestimarlo, a mí me da igual, lo que quiero es que sea rápido.

 

Respecto a la AEAT.
No existe ningún LAJ, es la propia agencia la que decide y si ofreces muy poco no te la aprobarán, al menos no la primera vez.
En la AEAT  se ha de cumplir el requisito mínimo de cubrir toda la deuda y saber la deuda es un poco complicado, no imposible.

Es en la TGSS donde no puedes dar menos del 25%, pero a partir de ahí, me han aprobado muchas y uno de los requisitos es conocer también la deuda, ya que si ésta es del 28%, por ejemplo, pues has de irte a esa cantidad mínima. Hay forma de conocer dicha deuda, pero es largo y complicado y de momento no voy a decirlo, aunque por privado más de uno insiste y pido no sigan haciéndolo, cuando lo considere oportuno diré la forma.

Respecto a que de mayor quieres ser como yo, pues te vas a llevar una decepción: en mi casa he quitado todos los espejos, están prohibidos desde hace unos años y todo es por qué un día ví a un tipo que no me gusto nada y siempre era cuando estaba yo presente ante el cristal.

 

Y sigue y sigue...

Ese tipo de adjudicaciones no son de ahora, son de siempre, tanto en presenciales, como en electrónicas. 

Las presenciales me eran mejores porque se enteraba menos gente, iba a todas las que me permitía el dinero y el tiempo y en preferencia las de mi tierra, sin descartar chollos de otros lugares.

Las electrónicas las ve demasiada gente y lo que hay que hacer es participar en muchas, para ello trabajar mucho y no tener descansos veraniegos, ni fiestas de ningún tipo. Con el tiempo te acostumbras y estás de vacaciones siempre, ya que puedes estar en la playa, como dice Tristán, en la nieve, etc y estar pujando y pendiente de que no se pase la hora y si hay que madrugar, pues se hace o se paga a alguien para que lo haga, hay tiempo para todo, incluso para disfrutar trabajando, si eso es trabajar, que para mí no lo es.

El ofrecer 50 €, 100 €, 500€, etc no es lo normal y cotidiano, pero yo no tengo remordimientos en hacer dichas ofertas y te aseguro que lo narrado en las 8 de Cataluña son reales y en la de 50€ por el piso también y cuando vuelva a salir lo intentaré de nuevo y si no me lo aceptan sólo pido lo decidan pronto. Para eso hay que estudiar mucho las subastas y lo que se puede hacer en cada lote.

De todas formas en los tiempos que vienen va haber mucho donde escoger, cantidad y calidad, y lo que va a faltar es capital y mantener lo adjudicado al menos 1 año, que será el tiempo mínimo que tendremos que pasar una vez se levante la "alarma del Corona", todo contando que se encuentre la vacuna y la cura, sino vamos al desastre económico nuclear, pero una vez pasado el mencionado: muchas oportunidades esperando.

Y tras esta serie de verónicas el matador se gira hacia en tendido y saluda.

Siempre genio y figura.

 

58
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Subastas
  • Subasteros
  1. en respuesta a mfmelo
    -
    #20
    20/04/20 11:54
    Pues ahora si que no.entiendo nada.....veo al.final que os pasais el maletin de.uno.a.otro con una.facilidad pasmosa!!! Y encima llevais abogado por si os apuntan con un platano.....
    Bueno...me.voy a ver el 4° video a ver si saco algo más en.claro 

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    20/04/20 10:58
    Completamente de acuerdo! 
  3. en respuesta a Pepeluis1972
    -
    #18
    20/04/20 10:31
    El maletín es de Tristán, el abogado Jotaerre y yo el guarda-espaldas y recadero, chófer, etc de los dos.

    Saludos.


  4. en respuesta a Jotaerre
    -
    #17
    20/04/20 10:27
    Y de ciencia ficción: Márbel, Julio Verne(el eterno Adán, es novelita muy recomendada, has de leerla dos veces para coger el guion), Mortadelo y Filemón, TBO y no TBO,  etc.

    Yo también te quiero y lo sabes.

    Saludos y algún día contaremos la que tenemos en juzgado por R.P.
  5. en respuesta a Tata2016
    -
    #16
    20/04/20 10:21
    No, ya te digo que Tristán no es mfmelo, aunque a mí no me importaría serlo, éste Tristán es un tipo muy innovador en todo y es lo que necesita España, con ideas propias y creativas, un triunfador en suma y no es nada de peloteo, es lo que se puede comprobar si lees los dos únicos blog dedicados a las subastas, sus leyes, particularidades y de todo cuanto le rodea: impuestos, tipos de subastas, organismos que lo hacen y como lo desarrollan, etc, siendo además el único que está impartiendo un curso online de subastas, a un precio tirado y con uno contenido muy completo. Es lo que veo, pero sus alumnos también pueden opinar. 2.000 € por el curso parece caro y quizás para los que están empezando pueda parecerlo, pero para los que lleven varios años en las subastas sabemos que es un regalo, esa cantidad se suele ofrecer en cada puja y ya que estamos voy a contar una subasta, que me dejó aturdido:
     
     Creo que fue a finales de año 2.019 o principios de éste, tendría que mirarlo:
     1.-Me llama un señor/a diciendo que quería le guiara en una subasta y que me pagaría el precio que estimara por mis servicios.
     
     2.- Diremos que era de la provincia de Málaga y de las zonas caras y únicas, pero pudiera ser de otro lugar de España.
     
     3.- Le dije el precio y acepto de inmediato, me hizo el pago y comencé con el estudio.
     
     4.- El "cliente" diré que era un doctor en ciencias políticas, así que estaba muy preparado/a en su trabajo y que le resultaba fácil el conocer el estado de las cargas y demás partes del estudio para poder participar y así lo había hecho, pero quería asegurarse y estar completamente seguro/a de que su inversión iba a ser viable y de ahí el contratar el servicio. Yo no soy de prestar servicios, aunque sean pagados, pero como le dije a esta persona, una subasta más cualquier día, qué más da.
     
     5.- La vivienda era para hacerla su residencia habitual y era de las caras que  salen en subasta:  +- 2.000.000 € en valor de mercado real.
     
     6.- Tenia varias cargas, todas posteriores, pero varias hipotecas eran del mismo banco y la información estaba confusa, pero ésta persona tenía y tiene muchos contactos en altas esferas del poder y le habían aclarado cual era la que se ejecutaba, después yo se lo confirmé, con un estudio minucioso, ya que el que hizo las cargas las puso difíciles de interpretar.
     
     7.- Le dije la estrategia más adecuada a seguir, horarios, comienzo de puja, como ir subiendo, etc, después, como estaba tan impaciente por adjudicársela, hizo lo que le dio la gana y se saltó todos los consejos. 
     
     8.- Las pujas empezaron pronto, más de lo habitual y las comenzó mi cliente/a, sin seguir mis consejos y ofreciendo como 1ª puja el 70%, cosa que yo no hubiera hecho, para subir siempre hay tiempo, pero el dinero no era mío.
     
     9.- Me "cliente/a" me dijo que el dinero lo había tenido que pedir prestado a su familia y que era limitado y que si le subían más del 75% tendría que retirarse. Yo le dije que, según mi experiencia, había poca población con esas cantidades de dinero para pujar y que ese tipo de subastas solían quedar desiertas y el banco reclamaba menos en esta hipoteca +- 30%, así que podía salir bien.
     
     10.- Los tramos eran de +- 30.000 € .
     
     11.- ....y empezó mi frustración: subían de 30.000 en 30.000€ como si no hubiera una hora de intervalo. 
     
     12.- Mi "cliente/a" que me dijo que no podía pasar del 75% iba ya por el 120%. La subasta se paró 55 minutos. Me llama mi cliente/a y me dice que es él/la, el/la que ha hecho la puja y que si creía que la finca le iba a ser adjudicada, que ya faltaba 1 minuto. Entonces subieron 60.000 € del tirón. Mi cliente/a me llama muy nervioso/a preguntando que qué podía hacer. Le contesto que busque a la otra persona que está subiendo y le pegue dos tiros y así es posible se adjudique la finca, el problema vendría si hay más de uno participando y ya iban a ser demasiados muertos.  Diré que no me hizo caso.
     
     13.- Cuando iba ya por +- 220.000 € me vuelve a llamar que ya no puede subir más, que con lo ofrecido empeñaba las viviendas, solares, casas de pueblo, coches, muebles, barcos, etc de toda su familia y vecinos y por fin desistió de adjudicarse la vivienda.
     
     14.- Para que no se quede en el 13,  yo le había pedido por mi asesoramiento/consejos una cantidad del 0,000000000001 % y con el convencimiento de estar abusando.
     
     Saludos.


  6. en respuesta a Pepeluis1972
    -
    Top 100
    #15
    20/04/20 08:00
    Yo también he bajado el alquiler de un piso cuyo contrato he firmado en plena cuarentena. Pero me da exactamente igual. Antes cobraba 750 euros y ahora cobro 700 euros. Hace 7 años, por ese piso no hubiera podido cobrar ni 450 euros. Ahora todo ha bajado, el precio de venta y el alquiler, pero es una bajada puntual en un mercado cuyo fondo sigue siendo de subida. Cuando se despejen las brumas y se vea el panorama, la cosa volverá a la normalidad. Aunque los precios partirán de más abajo, eso desde luego.
  7. en respuesta a Tata2016
    -
    #14
    20/04/20 00:18
    Buenas de nuevo y gracias por la rapida respuesta.
    Totalmente de acuerdo con el tema alquiler turistico debido a la situacion. Me referia de todos modos a los alquileres tradicionales y me sorprende que los hayas tenido que bajar ese porcentaje para alquilarlos.Supongo tendrian prisa ya que no creo que haya mucha diferencia entre nuestros mercados(madrid-barcelona), y aquí sale un inquilino y entra otro al momento al mismo precio.Vamos,casi imagino que hay tortas por los alquileres como aqui y bajadas de precio ni de coña.
    Cambiando de tema....vamos a esperar al ultimo video de Tristán-Héctor y,aparte del contenido que es interesantisimo.....ardo en deseos de la traca final.....
  8. en respuesta a Pepeluis1972
    -
    #13
    20/04/20 00:00
    Hola Pepeluis1972! El fuerte de mi empresa es la gestión integral de los alquileres en Madrid y desde hace varios meses la tendencia era la desaceleracion de la escalada y en muchos casos el estancamiento de los precios finales del alquiler (distintos a los de comercialización). 
    Casi todos los pisos que gestiono de forma turística los he alquilado ahora de forma tradicional (los que no lo he hecho es porque legalmente no puedo), a pesar que a fecha 10/3/20 tenía el calendario de reservas bastante completo hasta septiembre...el 95% de las reservas han sido canceladas. Evidentemente, el rendimiento ahora es menor pero es la única alternativa :/
    Por otra parte, los pisos de alquiler tradicional que se me han quedado vacíos en el estado de alarma porque los inquilinos, extranjeros, han salido despavoridos por el bicho esta semana los he puesto en el mercado entre un 10% y un 20% por debajo del precio que estaban. Ya están alquilados y mis clientes propietarios satisfechos ya que la incertidumbre por lo que viene es mayúscula.
  9. en respuesta a Tata2016
    -
    #12
    19/04/20 18:31
    Buenas Tata2016.
    Rentabilidad a la.baja en los.alquileres???
    Uf....yo no lo veo tanclaro.como tú....claro que yo no me.dedico ni tengo las propiedades que comentas. Lo.que sí me.gustaria comentar, al hilo del.asunto, es sobre esto precisamente y que Tristan dejo.caer hace unas semanas en algun.post. Veo y he contactado con.fondos y algunos parece que quieren.salir pitando y otros siguen interesados en comprar más. Ahí lo.dejo y me gustaria saber qué pensais al respecto. 
    Saludos y seguimos....
    Pd. Si Tristán y mfmelo no son.la.misma.persona......efectivamente llevais el maletin el uno al otro....o el.otro al,uno.....;)......es una.simple broma que a nadie nos importa......
    Gracias de.todas formas por.todo lo que aportas y espero aportar yo tb.....

  10. Nuevo
    #11
    19/04/20 17:46
    Hola a todos.
    En estas lides soy muy muy novato, sigo este hilo desde hace mucho tiempo. Ahora estoy con el curso de Tristán “Subastas desde 0” espero tener una entrada en este mundillo en breve, siempre con mucho aprendizaje, lectura y trabajo. Mi más enhorabuena a este post y Tristán, si que hay muchas personas que estamos interesados en ese club de incersion.
    Un saludo a todos y os seguiré leyendo.
  11. #10
    19/04/20 14:23
    Y yo soy un simple Novato que aún no se ha estrenado en la adquisición en subastas, pero seguro que alguien querra compartir aquella buena subasta que se llevó por un % irrisorio verdad?
    Venga anímate y cuentanos tu logro
  12. #9
    19/04/20 14:08
    Jajaja. Soy Charly, el "actor secundario" de este post y me ha encantado que recojieras esa conversación que tuve con Mfmelo y JR.
    Como ya dejé claro en aquel post, Mfmelo es un crack y aunque supongo que nunca coincidiremos me cae fenomenal y su manera de explicarse me encanta.
    Un saludo para quien " No se refleja en los espejos"
  13. #8
    19/04/20 12:35
    Este curso tiene varios detalles que enganchan. Tristán que con su conocimiento, experiencia y comunicación fluida y clara pasa detalles que es difícil encontrar en otra parte, el reclamo de la aplicación de la mayor inteligencia de que dispongamos aplicando la ley de Paleto, el detalle de tener que investigar hasta el más mínimo detalle porque en él puede estar el lucro o la perdida y el problemon. Por último. La posibilidad de que como resultado de la anterior se consiga una ganancia extraordinaria como la de esta ocasión o las relatadas en el curso. Lo que aunque sabemos que es excepcional hay que perseguir. Hay que triunfar con las subastas.
  14. en respuesta a Tata2016
    -
    Top 100
    #7
    19/04/20 11:03
    Que va,  Tata, no somos la misma persona. Yo solo sirvo para llevarle el maletín.
  15. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #6
    19/04/20 11:01
    Una cosa que se me quedó de aquella novela es la mala leche que gastan los monos, capaces de matar en jauría a los seres humanos.
  16. #5
    19/04/20 08:54
    mfmelo, UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR

    Buenas, no he podido evitar relacionar al protagonista de este hilo con el de la más famosa novela del recientemente fallecido Luis Sepúlveda (en la que, por cierto, se describe la trampa para atrapar monos que comentó Tristán no hace mucho, al hablar de los incautos en las subastas): un hombre modesto, que no reniega de su origen humilde , hecho a sí mismo en la dureza de la selva, y, solo anecdóticamente, con un corazón que le hace emocionarse ante lecturas que no acaba de entender, cuando, a la vez, calculador, deductivo y socarrón, resulta ser el mejor rastreador y cazador de todos.

    Saludos,
  17. #4
    19/04/20 02:05
    Que gran aportación ;)
    Mfmelo no abandones el blog nunca
  18. #3
    18/04/20 22:02
    Hola Tristan. Mi nombre es Jesús y soy nuevo en el blog y en SUBASTASdesde0. 
    Tengo una agencia inmobiliaria con la que gestiono y administro los inmuebles de mis clientes en alquiler tradicional, temporal, turístico y venta. A parte tengo algunos inmuebles en propiedad que exploto en alquiler. El primero lo compré en 2014 y hasta el 14/3/20 me estaba reportando una rentabilidad bruta del 12% con alquiler turístico. Sin embargo, dadas las circunstancias del COVID-19 y que las rentabilidades para el alquiler a la baja quiero entrar en el mundo de las subastas, que ya me rondaban la cabeza desde hace 1 año y así diversifico mis fuentes de ingresos pasivos. 
    Y, aqui estoy, comentando por primera vez y esperando que amplíes información sobre el Club de Inversión!!! 

    Llevo leyendo tu blog desde hace dos semanas y Manuel tiene mucho que ver en que haya seguido leyendo. Sus participación son interesantes y da información de campo. Complementa tu blog de tal manera que llegue a pensar que eras tú mismo con otro alias o una persona que te ayudaba :) 
  19. #2
    18/04/20 21:56
    mfmelo grande, siempre
  20. Top 100
    #1
    18/04/20 19:12
    Mira lo que me obligas a hacer Manuel, como no me envías post de invitado tengo que robar tus contenidos. No lo veas como un plagio, sino como un homenaje.
Nueva Sección
Ventas Desesperadas