Acceder

¿Crees posible perder dinero comprando este casoplón por 6.900 euros?

 

A todos nos gusta compartir los éxitos. Pero en el mundo de los negocios no todo son éxitos y beneficios. Los inversores también perdemos dinero en ocasiones.

Pero... ¿yo, Tristán el Subastero, perdiendo dinero?

Sigue leyendo, que también se aprende de los fracasos.

 

1. Cómo afrontar las pérdidas en nuestras inversiones

Cuando perdemos dinero nos sentimos mucho peor que lo bien que nos sentimos cuando lo ganamos. Mucho peor. Y eso que cuando lo ganamos nos sentimos genial. O dicho de otra manera, emocionalmente hablando se necesita una ganancia el doble de grande para compensar el dolor de una pérdida.

Creo que fue Maquiavelo quien dijo que "los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio" y aunque esta frase es una exageración mayúscula, lo cierto es que efectivamente, duele mucho perder dinero en una inversión.

Antes de superar una pérdida patrimonial, los seres humanos pasamos por estas cinco etapas:

1) Negación: que nos permite amortiguar el dolor y nos da tiempo para recobrarnos.

2) Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento.

3) Pacto: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, intentamos pactar con nosotros mismos.

4) Depresión: cuando ya no se puede seguir negando la realidad, esta estado nos prepara para la aceptación final.

5) Aceptación: comienza a sentirse una cierta paz. La vida se va imponiendo.

Es MUY IMPORTANTE aprender a aceptar las pérdidas con ecuanimidad, porque de lo contrario, a aquellas personas con mayor miedo a las pérdidas se les acentúa tanto la aversión al riesgo que comienzan a tomar decisiones irracionales en un intento por evitarlo.

Por ejemplo, si eres inversor en bolsa, ¿alguna vez has tenido la experiencia de mantener una operación perdedora con la esperanza de que se diera vuelta (para evitar asumir las pérdidas actuales), sólo para terminar con una pérdida mucho mayor a la que te gustaría? Seguro que sí.

Este es el tipo de decisión irracional a la que nos empuja nuestra aversión a las pérdidas.

 

2. ¿A Tristán también le puede ocurrir?

Y esto es, ni más ni menos, lo que yo acabo de evitar (la huída hacia adelante) gracias a que he sabido aceptar unas pequeñas pérdidas en lugar de empecinarme en evitarlas.

¡Y precisamente con la que yo creía que había sido mi mejor inversión de 2016!

Llevo más de veinticinco años jactándome de que hace falta ser muy tonto para perder dinero en el negocio de las subastas judiciales.

De hecho, hasta ahora a mi solo me había ocurrido una sola vez, al principio de mi carrera, cuando compré nueve parcelas urbanas en Miraflores de la Sierra. Y aquello sucedió porque el concejal de urbanismo de esa localidad no me había querido recibir en un día no señalado para atender al público y me dejé llevar por el optimismo del gilipollas de la agencia inmobiliaria que me mostró la urbanización en la que estaban las dichosas parcelas.

Y al final el más gilipollas fui yo, que palmé un millón novecientas mil pesetas que todavía me duelen.

Desde entonces se cuentan con los dedos de una mano las subastas de parcelas en las que he participado.

Pues veintitantos años después he vuelto a pifiarla y a perder dinero en una inversión.

¡¡Y también en parcelas!!

 

3. Historia de una inversión fallida

La que iba a ser mi mejor inversión de 2016 fue la compra de dos solares en la cornisa cantábrica, uno de ellos con un chalet:

1er lote: Solar urbano residencial de "edificación abierta" de 3.200 m2 ubicado en la cornisa cantábrica... 45.000 euros

2do lote: Solar urbano residencial de "edificación abierta" de 500 m2 con casoplón de dos alturas + garaje... 6.900 euros (junto al anterior)

¿Cómo se puede ser tan imbécil de perder dinero habiendo comprado a esos precios?

Pues es perfectamente posible siendo un tarugo.

La clave está en que todavía no he explicado toda la verdad.

Lo cierto es que a esos precios no estaba comprando el 100% de la propiedad sino solo una parte indivisa del 92%.

Así es que repito la pregunta...

¿Cómo se puede perder dinero comprando el 92% de semejante casoplón a 6.900 euros?

Ahora sí está bien planteada la cuestión.

Pero yo he comprado partes indivisas en muchas otras ocasiones y jamás he tenido problemas. O llego a un acuerdo justo con el copropietario o le demando y consigo que unos años después salga a subasta el cien por cien de la propiedad.

Lo que en esta ocasión, siendo propietario del 92%, tenía toda la pinta de que iba a ser un paseo militar.

Pero finalmente el problema no ha sido el porcentaje de la copropiedad sino quién era el otro propietario.

Nada menos que el ayuntamiento.

Estuvimos seis meses intentando que nos vendieran su misérrimo 8%, con el secretario del ayuntamiento mareándonos con buenas palabras, pidiéndonos que esperáramos al siguiente pleno o al siguiente, o al otro. Y así todos los meses. Al final me dijeron que tenían una tasación de TINSA que valoraba ambos solares en cinco millones de euros y que me vendían su parte por cuatrocientos mil euros.

 

¿Cuatrocientos mil euros por vuestro ocho por ciento?
Yo os vendo mi noventa y dos por ciento por doscientos mil.
Y si el ayuntamiento no tiene presupuestos para hacer esta inversión,
díselo a cualquier promotor de la zona,
que estará encantado de comprar semejante chollo.

 

Pero mi oferta no coló y finalmente, harto de que la administración municipal me mareara, decidí llevarles a mi terreno y presenté una demanda judicial para la disolución del proindiviso.

 

¡¡ Y HA SIDO LA PRIMERA DEMANDA JUDICIAL PARA LA DISOLUCIÓN DE UN PROINDIVISO QUE HE PERDIDO!!

 

4. ¿Cómo es posible perder una demanda así?

Pues muy sencillo, lo que ni yo ni mi letrado sabíamos era que no es posible ganarle este tipo de pleitos a la administración por la vía judicial. Nosotros pretendíamos aplicar los artículos 400 y siguientes del Código Civil y el consistorio demandado argumentaba que, estando de acuerdo en la disolución del proindiviso, la misma solo podía llevarse a efecto aplicando la legislación administrativa.

Resumiendo para no aburrir a mis sufridos lectores, ambos solares fueron calificados por el juzgado como...

 

"(...) bien patrimonial calificado como suelo urbano, lo que supone su afección al patrimonio municipal del suelo, al amparo del artículo 16.2 del referido Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que establece que “1.Los patrimonios municipales de suelo se regularán por su legislación específica. 2.Los bienes patrimoniales que resulten calificados como suelo urbano o urbanizable programado en el planeamiento urbanístico quedarán afectos al patrimonio municipal del suelo”.

"(...) Por consiguiente, será el Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, concretamente, artículos 109 y siguientes, que regula la enajenación de bienes patrimoniales, al que habrá que estar en orden a la venta de la cuota municipal indivisa de las fincas litigiosas, previa valoración técnica de los mismos que acredite de modo fehaciente su justiprecio (artículo 118 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales).

Una vez resuelto el correspondiente expediente de enajenación reglado por el citado Reglamento, será entonces cuando procederá la disolución del condominio.

Por todo lo expuesto, procede la desestimación de la demanda".

 

¿Y ahora qué?

Obviamente darle al ayuntamiento las llaves para disolución de estas propiedades no es una opción. Su valoración de las mismas en cinco millones de euros es una barrera infranqueable.

 

5. La solución que aporta un abogado especializado en urbanismo

Gracias a un amigo que es concejal de urbanismo en uno de los grandes ayuntamientos de Madrid he tenido acceso a uno de los mejores abogados urbanistas de España, quien nos apunta que la única solución a este berenjenal es desarrollar la unidad de actuación de forma que en el proyecto urbanístico queden perfectamente separados los solares de nuestra propiedad y el solar del ayuntamiento. 

Me explico. La unidad de actuación consta actualmente de tres solares, los dos míos y otro de un tercero. El ayuntamiento es propietario del 8% de los tres solares porque por lo visto es política municipal exigir esa mordida a cambio de convertir patatales en suelo urbano.

Pues bien, la idea es que un arquitecto urbanista nos diseñe un proyecto en el que al final haya tres solares bien diferenciados, por un lado el nuestro, por otro lado el del otro propietario (o ambos juntos) y, finalmente, por su lado, el del ayuntamiento. Una vez presentado ese proyecto y tras un par de años de pelea a codazos, a menos que alguien presente un proyecto alternativo y esté dispuesto a llevarlo hasta el final, el resultado no puede ser otro que la aprobación de nuestro proyecto. Al final de este proceso el ayuntamiento sería propietario de un solar equivalente a su porcentaje en la copropiedad y cada cual podría seguir su camino.

Esa fue la idea.

Y por lo visto la única solución a este entuerto.

Pero... 

Primero, contratar a un arquitecto que diseñe el proyecto urbanísticos según nuestros intereses.

Segundo, contratar a un abogado especializado en urbanismo que lo redacte perfectamente y sepa mover los trámites municipales, que para mi son un misterio del que no tengo ninguna experiencia.

Y tercero, una vez conseguido mi solar independiente, venderlo a algún promotor local. Algo que ahora he intentado por varias vías sin ningún éxito.

Va a ser que no.

 

6. ¿Y por qué no quedarse con el chalet y alquilarlo?

El chalet no se puede vender porque el 8% pertenece al ayuntamiento y por ahí no hay solución.

Pero se podría alquilar porque, pese a que hace unos años (pocos) el terreno sobre el que está construido pasó a ser considerado solar, lo cierto es que el chalet está en un relativo buen estado y perfectamente podría actualizarse y ofrecerse en el mercado.

Con tres problemas que habría que solventar:

  • Se trata de un chalet muy grande, por lo que la reforma sería costosa
  • El chalet está dividido en dos viviendas, una en una planta y la otra en la siguiente, lo que encarece la obra.
  • ¿Podría el ayuntamiento poner pegas a que el chalet se habitara, por ejemplo negándole la célula de habitabilidad?

Y lo peor, que consultada la mejor agencia inmobiliaria de la zona, resulta que el alquiler máximo a obtener por cada una de ambas viviendas no pasaría de 250 euros mensuales.

No me salen las cuentas entre ese precio de alquiler a obtener y el coste de la inversión más el de la reforma.

Una rentabilidad de mierda a la que no estoy acostumbrado.

 

7. La solución pasa por venderlo todo con pérdidas

Menos mal que soy un hombre de recursos con amigos hasta en el infierno.

A los pesados que me piden que les ayude a vender tal o cual cosa les respondo que no conozco a nadie a quien les pueda interesar, pero eso solo es la excusa que utilizo para no decirles que en realidad sus asuntos me importan un pito y que ya tengo bastante con resolver mis propios intereses como para encima tener que dedicarle tiempo a echarles una mano con los suyos.

Pero cuando es a mi a quien le aprieta el zapato, soy capaz de sacar de la chistera al inversor más adecuado para cada inversión.

¿Y quién mejor para ofrecerle esta perita en dulce que el concejal de urbanismo a quien he mencionado antes?

Se trata de un inversor avezado que sabe que ésta no es una mala inversión sino que, simplemente hay que conocer la problemática de los solares y saber moverse en el mundo municipal. Igualmente sabe que no es una inversión de comprar y vender, sino de comprar, mantener, trabajar y vender al cabo de varios años.

O sea, la típica inversión que yo odio pero en las que él se mueve como pez en el agua.

Pero como he dicho, el concejal es un inversor y naturalmente me exige perder algo de dinero.

Por lo que se lo vendo por 46.000 euros, habiéndolo comprado en casi 52.000 euros. Precio al que hay que sumar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (no ITP por tratarse de solares), el IBI de un año y medio y la minuta del letrado y del procurador.

 

¡¡Una pérdida de unos diez mil euracos del ala!!

 

8. Una cosa es predicar y otra dar trigo

Y aquí es cuando debo dar ejemplo respecto a lo manifestado en la primera parte del post. Esa en la que me hacía el macho respecto a lo bien que se afrontar las pérdidas.

Todo mentira.

Es la segunda ocasión en la que pierdo dinero en el negocio de las subastas y lo he vivido como un drama.

Me costó un montón de semanas tomar la decisión.

Antes de aceptar la oferta de mi amigo el concejal de urbanismo lo intenté vender por todos los medios posibles. Primero con un pequeño beneficio, luego sin beneficio, luego con pocas pérdidas y finalmente tuve que aceptar la realidad.

Al próximo que me hable de comprar solares me lo cargo.

Dicen que más se perdió en Cuba, pero yo estoy viviendo esta pérdida como si me hubieran tenido que abrir las tripas para sacarme el dinero de ahí. Llevo semanas sin afeitarme, con la ropa hecha jirones y con el pelo cubierto de ceniza.

Todas las mañanas me fustigo con el cilicio repitiendo la frase, "los tontos no compramos terrenos, los tontos no compramos terrenos".

Al menos tengo una esperanza. Dicen que cuando el dinero sale por la puerta el amor entra por la ventana, por lo que he pensado en irme este verano a Ibiza porque tras este desastre seguro que me follo a Claudia Schiffer.

Y ojo, que esta desgracia se me junta con otros dos asuntos menores que aunque no representan pérdidas patrimoniales, si indican que estoy perdiendo facultades o, al menos, que he perdido el ojo para contratar a la gente adecuada.

En el próximo post hablaré de cómo encargué la contabilidad de una de mis sociedades durante 2017 a los peores gestores fiscales de España.

Y tras este striptease, ¿algún voluntario para contarnos sus últimos fracasos?

Aunque solo sea para calmar mi pena, ya sabéis que el mal de muchos es consuelo de tontos.

Y ha quedado claro que yo soy muuuuuu tonto.

 

70
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Proindiviso
  • Subastas
  • inversión inmobiliaria
  1. Nuevo
    #40
    26/06/18 09:12

    Aquí una arquitecto urbanista que trabaja en la administración pública, y con formación en promoción y gestión inmobiliaria. Y admiradora de este blog, para más señas. Para la próxima si me necesitas silba, aunque amigos no te faltan. Y menos mal, porque topar con la administración es para cortarse las venas.
    Un saludo, y enhorabuena por el blog

  2. en respuesta a Inversius
    -
    #39
    19/06/18 18:58

    Totalmente de acuerdo. Creo que hablas de esa gente que es capaz de invertir 600k sin "invertir" ni un 0,25% en asesores, que, sin duda, se ganarían dicho porcentaje.

    Sabes cuál es el problema (o al menos uno de ellos)? Que todo el mundo cree que lo hace bien hasta que "viene Hacienda" o viene un asesor y les dice como debería de haberlo hecho de una forma más optima. La cara no tiene precio.

    Por eso es tan importante la planificación fiscal, dejarse asesorar. Prevenir, analizar nuestras operaciones y las implicaciones de las mismas, ya sean pasadas o futuras.

  3. en respuesta a Pincher
    -
    #38
    19/06/18 15:41

    El problema de estos terceros es que suelen exigir una comisión del beneficio.. no menos del 10% del valor nuevo del terreno, así sean alcaldes, etc.. y si no pasas por el aro, no hay recalificación.

  4. #37
    18/06/18 09:22

    Tranquilo Tristán, Messi también falló un penalti el otro día frente a Islandia...

  5. en respuesta a Nuva12
    -
    #36
    18/06/18 09:00

    si, suelo listo ya para construir es su definición mas correcta, los fondos les cambian los nombres, por ejemplo, lo que yo llamo "piso de mierda" de 190 euros, ellos le llaman pisos subprime. NPL, Reos toda una serie de nombres diferentes, de hecho un día estuve con un gran ejecutivo del sector internacional, y me soltó durante la comida mas de 200 "palabros" de los que solo conocía el 60 %, el resto ni lo pillé, pero me pareció un tío super experto y guay, jajajajaj, en fin que se ponga a comprar bienes inmuebles y gané en las operaciones después de 10 años, TIRS con mas del 20 %,

  6. en respuesta a Pincher
    -
    #35
    18/06/18 07:54

    Con “suelo finalista” os estáis refiriendo a “suelo urbano”?

  7. en respuesta a Inversius
    -
    #34
    18/06/18 07:15

    Totalmente de acuerdo Inversius en el suelo finalista es donde está la mayor parte del beneficio inmobiliario porque en muchos casos el suelo a desarrollar necesita de la intervención de terceros para hacerlo rentable o de una posibilidad a futuro que es un concepto urbanístico indeterminado

  8. #33
    17/06/18 23:17

    Llevo un tiempo investigando subastas y sigo en ello pero me parece que se puede hacer errores mucho más graves, enhorabuena que sabias perder con lo mínimo y no meterse en más líos

  9. en respuesta a Pincher
    -
    #32
    17/06/18 22:04

    Pincher, tiene total razón, realmente el gran negocio está en el suelo, pero hay que saber y dominar el asunto, un suelo puede multiplicarse mas de 10.000 veces su valor después de una recalificación y tras muchos años, o una buena negociación en la compensación. Yo he tenido muchas entrevistas con multimillonarios, y gente que ha hecho grandes negocios, joyas, armas, petroleo, pero la mayoría coincide que como el suelo, nunca ha habido un negocio tan lucrativo.
    Mis fondos de inversión solo me piden suelo finalista, pero tengo clientes que quieren suelo para desarrollar, lo ven mucho mas rentable que cualquier chicharro y siempre con plazos superiores a mas de 10 años.

  10. en respuesta a Putabolsa
    -
    #31
    17/06/18 20:40

    Hola a todos soy el concejal amigo de Tristan que se quedo con el casoplon y los terrenos ,yo lo veo de esta manera; cada uno esta en una zona de confort que domina y cuando te sales de ella a veces puedes tomar decisiones equivocadas como la de litigar con la administración para deshacer un pro-indiviso , a veces ocurre y no hay que darle mas importancia que la de aprender de eso ( los americanos dicen que antes de hacerte rico nos arruinamos al menos 5 veces , sera porque aprendes de tus errores si o si )las inversiones las debes de afrontar conforme a tus medios para sacar la rentabilidad , creo que la decisión de Tristan fue muy inteligente que a corto plazo las perdidas se van a disolver si no lo han hecho ya con los beneficios de otras operaciones de ahí el ver el mundo de las inversiones con visión piramidal , ante un futuro que no se domina por falta de medios y conocimiento es mejor abandonar , en mi caso no es que yo sea un séneca que todo lo sabe, pero estoy rodeado de un equipo de 47 personas me asesoran en lo que no pueda saber y ese es mi potencial aun así la operación no esta exenta de riesgo y requiere de unos condicionantes que se tienen que cumplir como el que salga a subasta la tercera parte de los terrenos calificados que faltan para elaborar el proyecto de urbanización y así disolver el pro-indiviso con la administración dando la parte de compensación dotacional para infraestructuras docentes que se resta del suelo lucrativo y que el modelo de inversión urbanística cambie en la zona para que ese proyecto sea rentable y no ocurra como al que se le embargaron los terrenos , por eso en mi caso a ese dinero no le encontraba un lugar mejor para ponerlo en barbecho y espero no haberme equivocado , el tiempo lo dirá.............

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #30
    17/06/18 19:46

    Yo no me referia a mis perdidas en bolsa o a mercados financieros.Esas no me impiden dejar de dormir por la noche porque siempre ultilice stop loss.
    Me referia a las perdidas INMOBILIARIAS.Eso ya es otro cantar.
    Un saludo

  12. en respuesta a Inversius
    -
    #29
    17/06/18 17:32

    Perdona Inversius, entre el corrector del móvil y mi suegra presionando para no perderse la salida de los Domingos, no pude explicarme. Admiro, al igual que todos los que lo leemos con cierta asiduidad, la preparación, profesionalidad y generosidad de Tristán; tan sólo me estaba refiriendo al negocio concreto que según su confesión había sido su segunda perdida confesable en muchos lustros y pretendía utilizar su propio ejemplo para extrapolar la operativa y sacar conclusiones. Todos acertamos y erramos, y, esa es la clave del aprendizaje. Pretender no equivocarse nunca, es una falacia si lo que queremos es ganar dinero, pues la ecuación Riesgo/Beneficio hace siglos que funciona. Dicho esto, me gustaría animar tanto a los que se inician como a los más avezados a perder los miedos que paralizan nuestras neuronas e impiden aflorar lo mejor de nosotros mismos, capacidades que incluso nosotros desconocemos y aparecen cuando de verdad las necesitamos. Estaremos de acuerdo en que si 50.000.- Euros no es dinero para Tristán ¿a qué tanta prisa en deshacerse de un negocio con tanto potencial?. Creo que ahí sus miedos le han jugado una mala pasada precipitándole hacia el abismo de la venta y, muchas veces, tras el abismo lo que hay es un valle fértil capaz de transformar nuestros miedos en fortalezas. Lo de menos es el caso concreto que Tristán expone (que dicho sea de paso yo mismo hubiera doblado sin dudar un segundo), sino la operativa del miedo y el error. He cometido muchos errores comprando solares, zonas comunes, usufructos, indivisos, concursos de acreedores, cesiones de crédito, etc. y gracias a esos primeros errores (eso sí, ¡siempre a precios irrisorios!), aprendí algo importante que luego pude extrapolar. Primero; a estudiar la casuística y las alternativas de cada caso ( ¿por qué conformarnos con la A o la B si el abecedario tiene 28 letras?) y segundo y la más importante; a estudiar y desarrollar siempre la peor alternativa en el peor de los escenarios para comprobar que nunca es tan mala como a priori hubiera parecido. Tendemos a rehuir nuestros miedos y ello nos impide coger al toro por los cuernos limitándonos en la mayoría de los caso a pensar en los mejores escenarios. Ese casoplón cuya tasación supera los 5 MM de Euros tiene mucho recorrido y dudo que cualquier inversión que Tristán pueda realizar con esos 50.000.- Euros le pueda ganar en rentabilidad. Hace siete años compré un local de 1.000 m2 en un semisótano de un centro comercial que resultó ser las instalaciones de seguridad, incendios y climatización del mismo. Puedes imaginar mi cara y los sudores que padecí cuando tomé posesión del mismo; lo que fue un error en toda regla, hoy, tras siete años de pleitos, es una renta vitalicia de la que podríamos vivir yo y mis herederos. "Conclusiones": 1ª Asumir que el error forma parte de la ecuación y que sin él nuestras rentabilidades lo más que pueden aspirar es a igualar a la deuda pública. 2º Después del error hay vida y muchas veces es donde empieza cada nuevo aprendizaje, y 3º y quizás el más importante, ¡ DIVERSIFICAR!, es decir; asumir operaciones de riesgo que puedan suponer aprendizaje siempre y cuando la cuantía de su perdida no altere nuestras expectativas vitales. Como decía un famoso anuncio de relojes "VICEROY, no es lo que tengo es lo que soy". Nada me gustaría más que apuntarme a uno de sus cursos y compartir experiencias. Saludos.

  13. #28
    17/06/18 16:29

    Para triunfar hay que fracasar.
    Enhorabuena por tus comentarios, me sirven para
    aprender.
    Saludos.

  14. en respuesta a Unicornio
    -
    #27
    17/06/18 15:25

    Tristan, no regaló ningún negocio sino lo vendió, ante la entrada de las subastas digitales y la entrada en vigor de nuevas estrategias digitales, y el fin de las subastas tradicionales, vio una oportunidad de vender sus conocimientos de fecha caduca.
    Otra cosa, es que sus conocimientos sirvan para generar estrategias tradicionales con complemento digital pero las estrategias digitales que se están creando, pero su valor es incalculable de los conocimientos dados por tristan.

    En todo caso, ha llegado nuevos tiempo, el subastero tradicional mantiene sus secretos en una caja fuerte, y el subastero digital sabe que la nueva economía se basa en compartir conocimiento, porque solo puede luchar a la enorme complejidad que se le viene encima y ante el recorte de márgenes e incremento de competencia.

  15. #26
    17/06/18 13:34

    Uuuuuuuffffff !!!!
    Has tirado de un hilo que daría para todo el textil de Zara y lo sabes... el error es la base del aprendizaje; es sano, instructivo y necesario. Nos hace recapacitar y poner los pies en el suelo para que por momentos pensemos que a pesar de nuestros éxitos también sólo humanos . Dicho esto, mi admiración y respeto por tu trabajo y talento y ya te advierto que en cuanto tenga un poco de tiempo me tendrás de alumno en alguno de tus más que pedagógicos cursos, pero, como lo cortes no quita lo valiente, no puedo dejar de mostrarte mi desacuerdo con la operativa de regalar y pienso que acabas de regalar un gran negocio, es más, creo que tú operTi ay la mía son tan distintas como complementarias. Ahora después te lo eaplico porque es Dmi yo y mi suegra me

  16. #25
    17/06/18 09:17

    Ahora toca esa minusvalía declararla en hacienda, por lo que finalmente la perdida será menos, en todo caso, acostumbrado a quedarte bienes de 1 millón de euros por 100.000 euros o un poco mas, 10.000 euros de perdida es insignificante.

    Es decir, menudo negocio, cuando aciertas, ganas 600.000 euros y cuando no aciertas pierdes 10.000, yo me apunto a ese carro desde el primer momento.

    En cuanto a tu fiscalista o community manager, es una perdida mínima, la subcontratación es lo que tiene, a veces no funciona pero es muy fácil de solucionar o rectificar, pero frente a tener personal en nómina, el coste es mínimo de equivocarte sin contar ese pasivo encubierto ante idemnizaciones que tendrás que afrontar si tu negocio va mal y tienes que echar a la gente, que es algo que no incurres.

    Otra cosa ante una mala elección de un fiscalista, es que como muchos deudores míos, han caído en las garras de gestores incompetentes que no le presentaron los documentos o le asesoraron mal y la seguridad social cayó sobre ellos dejandoles arruinados, pero no creo que llegues a ser mi deudor.

    Bromas aparte, el tema fiscal es muy serio en este país, las arcas están a cero (en realidad negativo y con la terminación de la política QE al final de este año o compra bonos, que va a tener un impacto demoledor en España) y y vamos a un sistema confiscatorio a pesar que está prohibido en la constitución, y cualquier error paga muy caro, en el mundo de las subastas, es muy estratégico.

    Es absolutamente necesario por los que nos gobiernan, perseguir a emprendedores y clases medias y bajas para dar una renta vital para que la gente esté en su casa sin protestar, y así perdure lo que llaman "democracia joven" de este país, o lo que otros llaman sistema postfranquista controlado por 20 familias.

    Recientemente, fueron a por mi padre, un humilde pensionista de 1000 euros/mes que no tenía que hacer la declaración de renta, pues bien, al tener una mierdecita de casita con un huerto, le imputaron rentas y decían que al tener dos rentas (pensión y renta imputada) ya no cumplía con el requisito de renta mínima, en fin lo recurrí y gané, pero si cuela cuela, está claro que van a apretar a todo el que puedan.

    Solo por tener mucho movimiento de inmuebles, ya estás bajo el microscopio de AEAT y entra dentro de la normalidad, que te requieran documentación todos los años, pues estamos bajo sospecha.

    No solo es necesario tener un buen fiscalista, sino además tener concocimientos amplios de fiscalidad, en el mundo de las subastas y con la situación actual, equivocarte fiscalmente es mas GRAVE que equivocarte en un inmueble.

    Por otro lado, tener conocimiento amplios de fiscal, al tratar con inmuebles, ayuda enormemente para obtener la posesión, muchos deudores hacen ocultación de patrimonio, o desvío de los ingresos a terceras empresas, no hay nada como poner eso sobre la mesa para que te de la posesión en el mismo acto, entender las travesuras que hace un deudor y su perfil es fundamenta

  17. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #24
    Hotwu
    17/06/18 01:50

    Yo no seguiría insistiendo en este punto, no vaya a ser que de tanto frotar la lámpara aparezca el negro del WhatsApp...

    \\;-)

  18. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #23
    16/06/18 23:47

    Yo siempre digo que la vida te/nos da lecciones cada vez que nos "equivocamos", que muchas veces es tomar la decisión perjudicial aún sin haber tenido la posibilidad de recabar la información disponible, o teniéndola, hemos sido demasiado perezosos para obtenerla. La (pérdida pagada)/(precio de la lección) es indicativo del valor de la lección.

    Ya sé que esto es muy de Rabindranah Tagore, "Si lloras porque el Sol se pone las lágrimas te impedirán ver las estrellas..." Pero a veces me ha ayudado a aprender de mis fracasos y no a amargarme en demasía.

  19. en respuesta a Putabolsa
    -
    Top 100
    #22
    16/06/18 19:42

    Jejeje, Putabolsa, es que solo he contado las penas inmobiliarias. El día que relate mis incursiones en tus mercados financieros agotaré las existencias de kleenex.

  20. #21
    16/06/18 19:09

    Me arrodillo ante ti.
    No dejas de sorprenderme NUNCA con tu blog.
    No te cuento mis penas porque dudo que Rankia tenga la capacidad de almacenaje suficiente para ello.
    Pero si algun dia nos conocemos en persona prometo contartelas con pelos y señales.Veras entonces que lo tuyo es PECATA MINUTA comparado con lo que hay por estos mundos de Dios.
    Deja de lamerte las heridas y a por la siguiente subasta.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas