Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Despues de los ninja españoles

La semana pasada estuvimos comentando entre varios subasteros la peculiar crisis que está atravesando el mundo de las subastas judiciales. Se celebran doble o triple número de subastas que en el 2006, pero el 95% de las mismas se las están adjudicando los bancos acreedores. Si la deuda es superior al valor real actual de la vivienda, los subasteros ya ni nos molestamos en acudir a la subasta, y ésta queda desierta.

Mi tesis es que las subastas que se celebran ahora son las de los subprime españoles (lo siento Fernan2, yo sí creo que hay hipotecas subprime en España), inmigrantes andinos o marroquíes que compraron su casa en 2006 ó 2007 a unos precios alucinantes y con una financiación del 100% del coste de la vivienda (precio + itp + notario + registro). Ríete del 80+20 americano, lo de aquí sería más bien 100+10.

El caso es que esos "felices" propietarios fueron las primeras víctimas de la crisis y dejaron de pagar la hipoteca cuando apenas llevaban unos meses amortizados. Ahora que salen esas viviendas a subasta con unas deudas increíbles, resulta que los precios de las casas de esos barrios han caído en picado (diga el ministerio lo que diga).

Pero esta crisis lleva poco tiempo royendo la economía española. Los españoles de 1995 llevábamos 22 años de crisis. Habíamos empalmado la crisis del petróleo en el 73 con la de finales de los 70, con la de los 80 y la del 92. Tras 22 años de crisis con pequeñas islas de crecimiento (sin apenas creación de empleo), la economía española estaba exhausta y, como resultado, salían a subasta viviendas de todos los precios, de todos los barrios y cuyos propietarios pertenecían a todas las clases sociales.

Muchas de las subastas eran de pisos cuyos propietarios habían amortizado el 80% de la deuda hipotecaria, o procedían de embargos, por deudas pequeñas o medianas, que afectaban a pisos con la hipoteca completamente amortizada. Época de buenos negocios en las subastas judiciales.

Me temo que esos tiempos volverán. No hay más que esperar a que la crisis vaya calando al resto de las capas sociales y a propietarios de viviendas compradas en los 90 y a principios de este siglo. Los procuradores de los tribunales me dicen que no me puedo ni imaginar la cantidad de demandas civiles que están presentándose en los juzgados de España.

Y ayer me desayuné con esto: Lorenzo Sanz pierde su casa

Quizá la espera esté a punto de terminar.

También te puede interesar:
1- Pedazo de crisis inmobiliaria
2- La carta de Warren Buffet
3- Crisis inmobiliaria, hipotecaria y subastas judiciales
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #10
    28/08/09 19:05

    Rafael, estoy completamente de acuerdio contigo

  2. #9
    Anonimo
    27/08/09 19:51

    AVARICIA VS. SAQUEO.

    LA MADRE DE TODAS LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS.



    Rafael del Barco Carreras



    INFORME “VARIANT PERCEPCION”. ESPAÑA ES EL AGUJERO DE EUROPA. Y el Ministro Corbacho acusando a la Banca y Cajas confirma no solo mis escritos, por el cierre bancario de antes de las elecciones del 2008 provocando la quiebra a varios empresarios medios y pequeños conocidos de “toda mi vida”, sino los cientos posteriores. Con una diferencia, lo que el Ministro llama AVARICIA yo defino SAQUEO, LA GRAN CORRUPCIÓN. Ver, repito, si la CENSURA lo permite, www.lagrancorrupcion.com, pues para mi sorpresa mi WEB ES ATACANTE y un “guardia” advierte de su peligrosidad.

    Buscando un chivo expiatorio el Ministro se olvida que esos bancos forman un todo con el BANCO DE ESPAÑA, un perfecto oligopolio o cartel, y que sus CAJAS están en manos de POLÍTICOS, entre ellos él, cuando por Presidente de la Diputación de Barcelona dominaba en CAIXA DE CATALUÑA, Presidida por Narcís Serra.

    Aquel cuento de las HIPOTECAS NINJA AMERICANAS del Profesor Abadía, tan a propósito para los políticos españoles culpando a los americanos, al que contrapuse HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS (clicar), se muestra otra más de las falacias para enmascarar la realidad.



    Los comentarios de M. Llamas del 21-08-09 merecen lectura y estudio… párrafo por párrafo…



    “Dichos analistas consideran que España está a punto de experimentar un “desastre” inmobiliario con graves y “profundas” implicaciones para el “Sistema Bancario Europeo”. Y es que, “España tuvo la madre de todas las burbujas inmobiliarias”. Aun cuenta con más viviendas en stock (sin vender) que EEUU, y eso que el mercado estadounidense es seis veces mayor que el español. Más de 1 millón, siendo “conservadores”, advierten”.



    “Un stock invendible a menos que bajen más los precios. Y es que pese a todo, el precio medio de la vivienda apenas ha caído un 10% desde sus valores máximos, según datos oficiales del Ministerio de la Vivienda”.



    “El PIB español equivale a un 10% del PIB comunitario, pero ha construido el 30% de todas las viviendas nuevas de la UE desde el año 2000. La mayoría de esta actividad ha sido financiada mediante capital exterior, de modo que la quiebra del sector inmobiliario se traducirá en una crisis financiera”.



    “El impacto sobre la banca será “severo”, añade. No obstante la deuda que acumula el ladrillo roza el 50% del PIB nacional (unos 470.000 millones de euros). Por ello, según estos mismos expertos, “España tendrá pronto bancos zombies al estilo de Japón”, así como un prolongado periodo de deflación sólo que “mucho peor” que el vivido por la economía nipona durante la crisis de los 90. Y es que el déficit exterior español alcanzó el 10% frente al superávit del 3% que entonces representaba la economía japonesa”.

  3. #8
    Jaumet
    01/05/09 15:00

    Sí existen Ninjas españoles,y los bancos lo han provocado.
    Soy Asesor laboral y no os podeis imaginar cuantas nóminas me han hecho "hinchar" mis clientes empresas par que le concedieran préstamos hipotecarios a sus empleados.....A PETICIÓN DEL BANCO....

  4. #7
    El Gallina
    28/04/09 23:55

    Hay que reconocer que los de EL PAÍS tienen mucha coña, al relatar la relación de enseres personales que se han encontrado en la casa embargada a Don Lorenzo.

  5. #6
    Anonimo
    28/04/09 18:54

    ¿Que no hay subprimes? Mi primera incursión en el mundillo inmobiliario fue por medio de una hipoteca al 100% más gastos y medio millón más para amueblar.

    Y no tuve ningún problema para conseguir financiación, ni me pidieron avales, ni nada.

    Años después cuando fuí a pedir otra hipoteca en otra entidad, se reían cuando preguntaba si me la iban a poder dar porque sólo pedía el 60% de la tasación y menos de 200.000 Euros.

    Si ahora fuese a un banco para pedir una hipoteca en condiciones similares, me escupirían los becarios.

    Pues claro que ha habido subprimes en España.

  6. Top 100
    #5
    28/04/09 14:19

    Bernardo, haga lo que haga el gobierno e invierta lo que invierta, ni de coña reactiva la burbuja inmobiliaria. Simplemente no está en su mano.
    Cualquier dinero que gastase en ello sería dinero tirado

  7. Top 100
    #4
    28/04/09 14:17

    Anónimo, siguiendo tu ejemplo, si la deuda es de 50, el banco se la adjudica en 30 si no se presentan otros subasteros, pero si se presentasen, el banco seguiría subiendo las pujas hasta asegurarse que alguien paga los 50 que le deben. Como nadie paga tan alto porque la casa ya lo vale más de 35, resulta que se lo tiene que quedar el banco. Esa es la cosa.

  8. #3
    Anonimo
    28/04/09 14:01

    No encuentro las citas, porque las he oído por la radio.

    1.- El Popular dice que van a hacer mucho negocio con las viviendas que se están quedando, fruto de embargos. Siguen contando con revalorización del ladrillo a largo plazo.

    2.- La ministra de vivienda dice que la reactivación económica vendrá de la mano de la construcción.

    Para mí que el Gobierno pretende reactivar la burbuja inmobiliaria, al precio que sea. No creo que hayan visto otra alternativa para recuperar el empleo en España.

    Así las cosas, la única salida práctica que hay es la creación de un enorme sumidero de deuda del Estado, para absorber las deudas de los bancos y convertirlas en deuda exterior para que la paguen los contribuyentes que aún trabajen.

  9. #2
    Anonimo
    28/04/09 13:59

    "Si la deuda es superior al valor real actual de la vivienda, los subasteros ya ni nos molestamos en acudir a la subasta, y ésta queda desierta."
    Disculpe mi ignorancia pero esto no lo entiendo. Si la deuda es de 50 y la vivienda se adjudica por 30 quiere decir que el banco ha palmado 20, ¿no?, lo cual es indiferente para el subastero.

  10. #1
    Anonimo
    28/04/09 11:43

    Por mi lugar de trabajo he visto "pasar" muchas escrituras de hipotecas, copias de escritruas de hiptoecas, documentos judiciales de ejecución de hiptoecas, daciones en pagos, etc....
    y ASEGURO Y AFIRMO que en España se han concedio , muy alegremente y en buen número hipotecas con garantia menos que el prestamo garantizado, es decir en palabra que todo el mundo conoce,: en España hay muchas hipotecas subprime concedidas...

    Y hasta que las entidades financieras, no acepten que han hecho mal negocio con ellas, y las llevan a perdidas, como se hace eso? muy facilmente, admitiendo que el valor de una vivienda adjudicada en la ejecución de una hipoteca, no es el valor de la deuda, sino bastante menor, y con ese menor precio ponerla en el mercado....entonces habrá empezado a verse el final d ela crisis imbobiliaria, es decir, hay que bajar los precios de esos pisos entre un 25 y un 40 por ciento según los casos.....

Nueva Sección
Ventas Desesperadas