Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones



Participar en subastas sin tener conocimientos previos, es como ir al Serengeti a cazar leones con arco y flechas; puede que salga bien

Recientemente he descubierto los Foros de Rankia. Me encantan y hurgando, hurgando me he encontrado con el siguiente, que no tiene desperdicio:
 

Hola, alguien me puede ayudar? He adquirido una vivienda en subasta pública judicial, y no existe pues no se llegó a construir. El edicto judicial publicaba una vivienda con todas sus dependencias y metros. Solicité al juez que me devolviese el dinero, pero me dijo que me buscara procurador y abogado para poner un procedimiento de nulidad de actuaciones que he perdido. Atte.

A este aprendiz de subastero le ha pasado como a nuestro viejo amigo el novato de las subastas judiciales, solo que ha tenido aún peor suerte. Lo siento sinceramente, sobre todo porque dudo mucho que haya podido solucionar el entuerto. Es de esos casos, como el de la mujer desesperada, que no tienen solución. Apuesto a que entró solo a la subasta porque ningún subastero estaba interesado.

En el mismo foro, Ivanhoe se lo explica a medias: El promotor tiene un solar, un proyecto y licencia, pero le falta el dinero. Entonces hace la división horizontal y pide un crédito hipotecario para promotores. Dicha deuda es respaldada por una hipoteca cuya responsabilidad se reparte entre las distintas viviendas según el coeficiente de cada una.

Finalmente se queda con el dinero y no construye, pero en el Registro queda hecha la división horizontal y hay una serie de números de finca registrales, cada uno con su hipoteca respectiva.

Al banco no le queda más remedio que sacarlos a subasta, no con la esperanza de que los compre algún pardillo, sino con la idea de quedarse con todas las "viviendas irreales" y así hacerse con el solar, que algún valor tendrá. Pero se cruza un valiente novato capz de adentrarse en el glaciar calzado con sandalias. Suerte que tiene el banco y mala suerte para el novato.

Por supuesto que no le concedieron la nulidad de actuaciones, porque no había ningún motivo para ello. Y como le dice Ivanhoe, ahora es titular de una parte indivisa del solar, que se arregle con los copropietarios (seguramente el banco y otros) y salga de ahí cuanto antes.

Para evitar casos como éste es para lo que voy a colgar cada tres o cuatro semanas post que sirvan de consultorio donde podréis hacer en los comentarios las preguntas que consideréis necesarias. Es mejor seguir ésta vía para que todos podamos aprender con las dudas de los demás. No dudéis en preguntar, más vale excederse con las consultas que arruinarse.
En cualquier caso, si me enviáis las consultas utilizando el buzón de contacto directo, yo las copiaré y las pegaré como un comentario, contestando en dichos post-consultorio.

Si quieres ser subastero, empieza por el principio:
1- Subastas judiciales, nociones básicas
2- Lecciones para subastas judiciales: el expediente judicial
3- El expediente judicial, segunda lección
4- El expediente judicial, tercera lección

  1. Luis, lo tienes muy fácil, contrata a una ambulancia para que se lleve a la anciana ¿A dónde? eso es problema de la Administración. Tú ten preparada la ambulancia y verás que bien te sale todo.

  2. #41
    Anonimo

    Hola Tristan, mi enhorabuena por la página es muy practica e interesante. Te expongo mi caso,resulta que la próxima semana tengo ya la fecha del lanzamiento (soy actor) y creo que me van a suspender la diligencia porque en la vivienda vive la madre de la demandada que es muy mayor 90 años y está enferma, y la comisión judicial ya me ha dicho que si es asi van a suspender. Mi pregunta es la siguiente, si realmente es así, que yo no lo veo tipificado en la Ley por ningún sitio, qué pasa con mi lanzamiento, tengo que volver a solicitarlo, fijan otra fecha con auxilio judicial o que pasa???? en que plazo etc... por favor contestame que ando muy perdido. Gracias. Luis

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar