¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

Exitazo en la subasta de Badajoz


Jooodeeer, vaya éxito la subasta de hoy en Badajoz
 

Hacía tiempo que no sentía este subidón al comprar en una subasta. No te pongas nervioso, Tristán, empieza desde el principio. La semana pasada Carlos, un lector del blog (tranqui, que no voy a dar tu apellido) se puso en contacto conmigo contándome que el 1 de julio se iba a celebrar una subasta en Badajoz de un piso que, casualmente, estaba en su mismo edificio y que estaba muy interesado en quedarse con él, pero que le daba mucho miedo meter la pata. Me estaba contratando.

Le di instrucciones acerca del poder limitado para subastas que me tenía que otorgar y sobre el dinero que tenía que preparar para la fianza y me puse inmediatamente manos a la obra. Lo primero fue conseguir que el procurador me enviara por fax la certificación de cargas y me informara acerca de las notificaciones al demandado. Todo correcto, la vivienda no tenía cargas y el demandado había sido notificado adecuadamente. En Recaudación Municipal me confirmaron que debía IBI por un tubo y lo mismo me dijo el presidente de la comunidad de propietarios, aunque eso ya lo sabíamos.

Además Carlos me confirmó que era el demandado quien ocupaba el inmueble desde el principio y que, por lo tanto no había arrendamientos. Todo correcto a falta de que esta misma mañana yo examinara a primera hora el expediente judicial de cabo a rabo. Por otra parte la cifra que Carlos estaba dispuesto a pagar en la subasta hacía que mereciera la pena intentarlo. Si la cifra hubiera sido ridícula (a veces las pretensiones de algunos clientes son fantásticas) jamás me habría molestado en conducir esta madrugada los 400 km que nos separan.

Dicho y hecho. Visto el expediente (casi todo correcto, excepto un pequeño detalle que habrá que vigilar), me encuentro con Carlos, a quien aún no conocía personalmente, ingresamos la fianza y después de tomarnos un café, nos dirigimos al juzgado con media hora de antelación. Al cabo de un rato llegan dos subasteros y nos proponen llegar a un acuerdo, al que Carlos se niega porque no quiere hacer nada ilegal.
A mí me parece bien porque respecto a esto yo siempre hago lo que me dicen mis clientes, aunque lo más usual es que sean ellos mismos quienes me animen a llegar a acuerdos ilícitos y tenga que ser yo quien les frene. Pero hoy las circunstancias no animan precisamente a aventuras, ¡vaya pinta que tienen estos dos y vaya cabreo que se cojen! Que nos lo van a subir hasta tropecientos, que no van a permitir que lo compremos, que son conocidos del propietario y saben de buena tinta que lo tiene alquilado, que tiene cargas imaginarias, etc... y al final, el descojone, seguid leyendo.

Finalmente, tras una hora de retraso respecto al horario previsto para la subasta, al entregar los resguardos de los depósitos para las fianzas, resulta que esos dos payasos se han equivocado y han ingresado cien euros menos de lo debido y el secretario, no les acepta el ingreso, como es natural. Los tíos se ponen a suplicarle y consiguen que les dé algo de tiempo para correr al banco a ingresar lo que les falta, siempre que el otro postor (nosotros) no tenga inconveniente.
Je-je, pues claro que tenemos inconveniente, señoría, pues hemos pedido permiso en el trabajo para asistir a esta subasta y ya hemos sobrepasado con creces el tiempo estimado para la misma. Lo lamentamos muchísimo pero deseamos que la subasta se celebre inmediatamente.
Si las miradas mataran, allí mismo habríamos caído fulminados. Solo les faltó decirme "a la salida te esperamos" (lejanos recuerdos del patio del colegio). Sin embargo la mirada del secretario fue de simpatía, se conoce que esos dos no eran de su agrado.

Resumiendo, que nos adjudicamos la vivienda por el 65% de su valor, con un ahorro del 15% respecto a la cifra que Carlos estaba dispuesto a pagar, y que ahora yo me encuentro en el hotel Adealba de Mérida disfrutando de un merecido descanso y saboreando el recuerdo del careto que se les ha quedado a esos dos fantoches.
  1. #1

    Anonimo

    A un cliente mío, en Andalucía, en una subasta en la que era él ejecutante y se quedó con el inmueble, le llamaron durante varios días, profiriendo contra mi cliente y su familia todo tipo de "frases amistosas" para que les cediera el remate...

  2. #2

    Anonimo

    Que bien sientan las victorias!

  3. #3

    Anonimo

    Hola,

    Es la primera vez que leo un post de este blog y prometo repetir.

    Un saludo y adelante!
    Lluís

  4. #4

    Anonimo

    Hola Tristán:

    ¡Enhorabuena por la puja ganadora! Perdona si entro en tus estrategias, pero leyendo tu interesante historia me surge una pregunta: ¿Por qué ofrecisteis el 65%? ¿No era mejor ofrecer o bien el 51% o bien el 70%, evitando así el riesgo de que los otros subasteros llamen al propietario y le ofrezcan un "incentivo" para que que les presente como oferentes de más del 70%? ¿Tal vez había un tercer postor (léase banco) que ofreció hasta el 60%?

    Gracias,

    Abogadillo

  5. #5

    Tristán el subastero

    Hola DRACO, ya estoy de regreso. Si, las adjudicaciones siempre sientan bien, pero esta especialmente debido a las circunstancias...

    SIUL, siempre serás bienvenido.

    ABOGADILLO, me refería al 65% respecto a la valoración real actual del piso. Respecto al tipo de la subasta, fue superado con creces porque la hipoteca era antigua y, por tanto, el tipo era barato . Y sí, tienes razón, el único otro postor que pujó contra nosotros era el propio banco acreedor, como siempre últimamente. De cualquier manera, dado cómo se había desarrollado la subasta, con aquellos dos subasteros super cabreados, era obligado superar el 70% respecto al tipo.

  6. #6

    Tristán el subastero

    Hola OANTONIO, desde luego, siempre hay quien no sabe perder. De todas formas, tanto ese caso que cuentas, como mi experiencia de ayer, hay que incluirlas entre las rarezas de toda profesión. Te aseguro que no son normales. Yo viajo por un área muy grande y apenas las he visto.

  7. #8

    Anonimo

    Hola Tristán, soy un lector asiduo de tu blog y, dentro de los "perfiles de usuarios" que tú alguna vez has comentado, debo pertenecer al de los que están interesados en el mundo de las subastas pero no se atreven a dar el paso de participar en una por primera vez por miedo a meter la pata y arrepentirse media vida.

    Como profano en la materia que todavía soy, querría animarte a que un día de estos publiques algún post sobre las subastas no judiciales (básicamente de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social) y, en particular, sobre el coste que pueden representar ahí los trámites para conseguir la posesión del inmueble una vez te lo has adjudicado en la subasta.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  8. #9

    Fcalvo

    Hola Tristán, enhorabuena
    Ahora como no se compra mucho se agradece y se disfruta cuando se hace una buena compra.
    Tú sabes, como hombre experimentado del mundo de las subastas, que cuando estás en la antesala de una subasta y se te acercan para arreglarla, esos precisamente no van a comprar nada, van a extorsionar a ver si pillan algo. A los que no dicen nada es a los que hay que mirar como competidores, así que esos que se te acercaron fueron a poner la mano nada más.
    Al menos es la experiencia que yo tengo por donde me muevo y me imagino que en todos sitios será más o menos igual.
    Saludos cordiales

  9. #10

    Tristán el subastero

    Hola Carlos, gracias por tus amables comentarios.
    Ese post que propones sin duda está en el tintero, pero hasta ahora está siendo relegado por otros de más actualidad. Aprovecharé tu recomendación para ponerlo en la lista de preferentes.
    te envío un saludo,
    Tristan

  10. #11

    Tristán el subastero

    Hola FCALVO, tenían toda la pinta de querer poner la mano y debieron pensarse que éramos un particular y su abogado, porque sino, no se entienden las amenazas a otro subastero, sabiendo que me iban a resbalar. Con un particular quizá les hubieran dado resultado, pero es evidente que a otro subastero no le asustas fácilmente.

  11. #12

    Anonimo

    Hola!

    Tristan, además de tus amplias dotes de impermeabilidad a las amenazas, ¿dispones de un servicio de seguridad privado? ¿O mides dos metros diez y llevas una recortada en el maletero?

    ¿Cuántos de tus clientes han expresado un temor real a represalias (la venganza del chinito, realmente) tras ganar una subasta?

  12. #13

    Fcalvo

    Para CLG. Para las personas como tú que están interesados por las subastas pero tienen miedo de no hacerlo bien, se ha desarrollado la web www.subastasunicas.es si la visitas verás su relación calidad precio y al mismo tiempo veras que la relación precio/seguridad es insigficante. Así que si tienes interés te esperamos en la web.
    Por otro lado, lo que dices respecto al coste de un desahucio, te puedo indicar que el mismo no debe ser superior a los 1.000/1.500 euros entre honorarios de letrado y procurador,, aunque yo siempre en mis estudios le aplico un coste de 3.000, porque tenemos que adicionar el factor tiempo, es decir lo que tenemos que esperar para conseguir la posesión. De todas formas te puedo decir que en mi experiencia, y he comprado mucho a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, siempre he llegado a un acuerdo amistoso con los propietarios o peseedores. Ten en cuenta que saben que lo tienen todo perdido, por lo que vale más un mal arreglo que un buen pleito
    Espero que te haya servido de algo mi comentario.
    Saludos
    Francisco Calvo Administrador de
    www.subastasunicas.es

  13. #14

    Fcalvo

    Para Bernardo.
    No sé si habrás participado en alguna subasta; pero me da la sensación que el concepto que tienes es de lo que has oido. Ya se preocuparon los subasteros en tiempos pasados que se tuviera temor para que nadie más que ellos asistieran a las subastas. Todavía quedan algunos por ahí, como le pasó a Tristán en Badajoz, pero cada vez menos. De todas formas, recuerdo que en mis principios hubo alguno que se pasó conmigo y yo lo que hice fue advertirle que si continuaba lo tendría que hacer delante del secretario y del juez y posiblemente delante del fiscal. Cuando hice la intención de entrar en el juzgado, para denunciar lo que me estaba pasando, DESAPARECIÓ, y nadie me ha amenazado ni extorsionado después. Uno tiene que ponerse en su sítio y marcar su territorio como hacen los animales. De esa experiencia aprendieron todos los que estaban presentes, por si a alguno se le ocurría hacer lo mismo.

  14. #15

    Anonimo

    Simplemente enhorabuena por el éxito,
    contaré contigo cuando quiera encontrar un pisito en bilbao que es donde vivo, espero que no te pille lejos.

    un saludo cordial.

  15. #16

    Anonimo

    Quiero negociar un apartamento de los que son rematados
    preferible en el noroccidente de bogota valor
    aprox.. 30 a 50 millones

  16. #17

    Tristán el subastero

    Qué va Bernardo, soy bastante normalucho, aunque intento conservarme en forma. Los que asisten a las subastas lo hacen con la idea de ganar un dinero, bien invirtiendo, bien poniendo el cazo, y si no lo consiguen algunos pueden perder las formas. Pero te aseguro que siempre me he sentido completamente seguro en los juzgados y que ni yo ni mis clientes hemos tenido nunca miedo a que nos den una paliza ni nada parecido. En los juzgados no. Todos los subasteros saben que los funcionarios judiciales les tienen bastante manía y nunca ninguno se arriesgaría a nada parecido.

  17. #18

    Tristán el subastero

    Hola Wilson, encantado de que contactes con nosotros, pero no te podemos ayudar desde... España. Tendrás que contactar con algún subastero colombiano.

  18. #19

    nicolasvelazquez

    hola tristán eres la persona que necesito para un proindiviso quisiera obtener tu correo electrónico o tu nº de móvil para contarte la película de terror que estoy sufriendo creo que contigo he encontrado el ángel de la guarda que necesito por favor,contestame saludos y gracias,he aprendido mas en tus dos pos, que en 5 meses intentando ver por donde van los tiros esta mañana te he enviado un mensaje con mi correo y movil por rankia.ayudame.gracias y saludos

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar