Acceder

El peor juzgado de Madrid, como siempre, un cascabel de alegría

Sí, ya se que estoy todo el santo día dando la matraca con el mismo juzgado de Madrid. También estoy seguro de que en vuestras respectivas localidades habrá juzgados tan mal encarados como éste. Pero el caso es que éste está alcanzando cotas inadmisibles que estoy seguro que le convierten en el peor juzgado del mundo. 

Y me quedo corto.

De hecho, esta semana ha venido a Madrid Onésimo, el empresario creador de Scrum-Fly (pronto os explicaré por qué vino) y tras una cálida conversación de un par de horas se fue a repasar algunos expedientes que le interesaban de este temible juzgado.

El caso es que un rato después me envió un whatsapp comentando lo alucinado que se había quedado con el trato recibido en el juzgado y confirmando que para él también se trata del peor juzgado que ha visto en su vida.

Y aquí, entre nosotros, os diré que no se trata solo del trato que le dan a los subasteros sino que los letrados, procuradores y ejecutados también salen de allí emocionalmente apaleados. Lo se de buena tinta no solo porque yo mismo lo he presenciado muchas veces sino porque procuradores y subasteros tenemos mucho contacto y hablamos... y aquí lo dejo.

¿Y tras haberme quejado de tantas cosas de este juzgado cuál es hoy mi motivo de queja?

Pues que acabo de recibir un mensaje de la persona que nos estudia los expedientes judiciales (a mi y a otra docena y media de subasteros), harto de que en ese juzgado no le permitan llevar a cabo su trabajo.

Este ha sido el mensaje:

Este procedimiento de SUBASTA, como otros del mismo juzgado, está en el NUEVO PORTAL ELECTRONICO DE SUBASTAS, muy sesgado, pero lo más grave es que los funcionarios de ese Juzgado NO PERMITEN acceder a  la información que falta para conocer, por lo menos, la descripción de la finca y la de la hipoteca que se ejecuta. APELO Y SOLICITO VUESTRA  INFLUENCIA para instar  a la Secretaría de ese juzgado, que PERMITA completar la información. Otros Juzgados, cuya información no está completa, FACILITAN MUY AMABLEMENTE, todos los datos.

Sencillamente que no se está cumpliendo la Ley de Enjuiciamiento Civil en el sentido de que los postores dispongamos de una Certificación de Cargas con la que poder estudiar la inversión que nos disponemos a afrontar.

El Art. 667.2 de la L.E.C. dice: El Portal de Subastas se comunicará, a través de los sistemas del Colegio de Registradores, con el Registro correspondiente a fin de que este confeccione y expida una información registral electrónica referida a la finca o fincas subastadas que se mantendrá permanentemente actualizada hasta el término de la subasta, y será servida a través del Portal de Subastas. De la misma manera, si la finca estuviera identificada en bases gráficas, se dispondrá la información de las mismas. En el caso de que dicha información no pudiera ser emitida por cualquier causa transcurridas cuarenta y ocho horas desde la publicación del anuncio, se expresará así y se comenzará la subasta, sin perjuicio de su posterior incorporación al Portal de Subastas antes de la finalización de la subasta.

Y el Art. 668.3 de la L.E.C. dispone que: La certificación registral, en su caso, podrá consultarse a través del Portal de Subastas. De toda finca objeto de licitación se facilitará desde el Registro correspondiente, a través del Portal de Subastas, la certificación que se hubiera expedido para dar comienzo al procedimiento, así como la información registral actualizada a que se refiere el artículo 667, la referencia catastral si estuviera incorporada a la finca e información gráfica, urbanística o medioambiental asociada a la finca en los términos legalmente previstos, si ello fuera posible.

Y aunque es evidente que tras la reforma que impuso las subastas judiciales electrónicas el responsable de aportar y mantener actualizada la información registral es el Registro de la Propiedad, no es menos cierto que mientras no se solucionan no se qué problemas entre unos y otros, el resto de juzgados está colgando una Certificación Registral completa o la está enseñando en la oficina judicial.

Por ahora este es el único juzgado que me he encontrado en Madrid que ya no te deja ver nada de las subastas telemáticas.

Lo que NO es de recibo es que en las subastas de este juzgado la información registral sea tan exigua como las que os traigo a modo de ejemplos:

Ejemplo: SUB-JA-2016-3246

Otro ejemplo: SUB-JA-2016-2699

¿Con esto quién coño puede darse por satisfecho?

Y que luego vayamos al juzgado para ver la certificación de Cargas que obra en autos y nos manden a paseo.

Aunque he de reconocer que ya lo advierten de antemano en los nuevos edictos de subasta:

10ª.- La certificación registral y, en su caso, la titulación del inmueble o inmuebles que se subastan sujetos a publicidad registral será facilitada a los interesados de forma continua y actualizada por el respectivo Registro de la Propiedad al Portal de Subastas de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (art. 667.2 de la LEC).

Por lo tanto, no se facilitara acceso a los interesados en la subasta a la certificación registral en sede judicial, salvo las partes personadas previamente en autos con letrado que le asista y procurador que tribunales que le represente cuando la asistencia de ambos sea preceptiva por disposición legal.

Lo dicho, son un cascabel de alegría.

De un servicio público se debería esperar excelencia, no semejante despropósito.

¿Quiere la Administración que las subastas judiciales sean más transparentes y accesibles al gran público?

Lo primero, jubilar a tantos jueces y letrados de la administración de justicia sordos y ciegos hacia el interés ciudadano que hasta ahora no han sido otra cosa que fábricas de subastas sin postores.

¿No os parece?

 

 

77
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #20
    26/02/16 18:09

    Quizás les podrías ofrecer tus servicios de consultoría!

  2. en respuesta a Inversius
    -
    #19
    26/02/16 16:31

    Efectivamente, es un problema de macroeconomía.

    Estamos en el período de máxima expansión monetaria de toda la historia y sin embargo la inflación ni está ni se la espera.

    La tecnología está haciendo que bajen contínuamente los precios de los productos y esto no va a parar.

    El precio del petróleo por los suelos cuando sabemos que el año pasado hubo un crecimiento en la demanda global del 3%. O sea, no es un problema de demanda, es de oferta. Y esta no va a bajar con la entrada en producción de Irán. Y si sube un poco , entran en funcionamiento los pozos de fracking, bajando de nuevo.

    Esto, aplícalo a todos los metales: la tecnología permite hoy en día incrementos de la productividad en las extracciones que antes ni se soñaban.

    Y no hablemos de la próxima revolución del grafeno.

    Total, que las subidas de tipos no las veo por lo menos en 8 años. Y para dentro de 8 años muchas de las hipotecas habrán pagado bastante de principal.

    El que no puede pagar, no puede ni ahora ni mañana...

  3. en respuesta a Beticus
    -
    #18
    26/02/16 16:08

    Apreciado Beticus, es un problema de macroeconomía.
    hoy hay aproximadamente 60 subastas, pero realmente, los juzgados solo están sacando el 7 % por diversos motivos, escaners, formación, problemas de los funcionarios al cambio, bueno, lo que digo es que hay entre 800-1000 diarias.
    Ahora estamos en un euribor del 0,042, cuando en 2007 llegamos al 4,793 %, casi la mayoría de las ejecuciones son de los últimos años.
    Es evidente que si alguien tiene un hipoteca de 1000 euros se irá a mas de 3.000-4.000 euros.
    El asunto es que en 2007, la masa monetaria M3 llego a incrementos superiores al 10 % y BCE tuvo que actuar frente a la sombre de la inflación subiendo tipos
    En 2016, y las economías occidentales nunca se habían endeudado tanto, pero realmente lo preocupante el reapunte de la máxima monetaria, creo sinceramente que la época expansiva va a llegar a su fin. Pongamos que no llegamos al 4.7, solo al 3 %, veremos lo que pasa, solo indico que si en la actual situación da miedo ni me imagino al 3 %, y veremos que margen tiene el gobierno para otro rescate, por ahora que el BOE incremente el número de servidores porque realmente va a hacer falta frente al crecimiento de expedientes.

  4. en respuesta a Inversius
    -
    #17
    26/02/16 15:27

    ¿Escenario de subida de tipos próximo?. En Europa los tipos no van a subir en 8-10 años mínimo.

    De lo contrario, no sólo quebraría la banca, quebrarían los mismísimos estados (el nivel de deuda es insoportable).

    Lo de la FED es caso aparte, pues allí llevan con tipos 0 desde 2009. Y el crecimiento de su economía ha sido muy bueno, están en máximos ya anteriores a la crisis,al igual que en GB.

    Nada comparable a Europa...

  5. #16
    26/02/16 12:06

    Lo tienes fácil Tristán;

    Cread una ASOCIACION DE SUBASTEROS y presionad a través de los medios, igual así alguien os hace caso.

    Saludos

  6. en respuesta a Trueno
    -
    Top 100
    #15
    26/02/16 11:30

    Esa situación me repugna y no entiendo por qué en España siempre les abrimos las puertas a todos los desarrapados que llegan aquí a gorronear de nuestra generosísima beneficiencia social y sin embargo le ponemos la proa a los chinos, precisamente los únicos que siempre viene invirtiendo y creando puesto de trabajo.

    Solo decir que espero y deseo que los chinos presenten batalla y a ser posible que se cepillen (profesionalmente) a ese juez.

  7. #14
    26/02/16 11:24

    Mira Tristan, estos parece que van a prestar batalla:

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/76729-batalla-legal-entre-el-grupo-chino-que-quiso-comprar-el-aeropuerto-de-ciudad-real-y-el-juez-que-ha-anulado-el-proceso

    Supongo que los jueces no están acostumbrados a que les lleven la contraria de esta manera.

    Alguna predicción de cómo acabará esto? Se creará algún precedente?

  8. en respuesta a delicateshot
    -
    Top 100
    #13
    26/02/16 11:23

    En realidad al siguiente juzgado se le puede nombrar perfectamente porque siempre ha sido y sigue siendo uno de los mejores juzgados de España. Es cierto que ahora está también bastante atascado, pero nada comparable a lo de su vecino. Además su atasco es comprensible, dado que se cepilla casi tres mil procedimientos judiciales cada año.

    Veremos que pasa ahora que tiene secretario nuevo.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #12
    26/02/16 10:41

    De hecho me extrañó, porque creo recordar que hace años dijiste que no lo ibas a nombrar directamente, ni ese, ni al siguiente...

  10. en respuesta a rasago
    -
    Top 100
    #11
    26/02/16 10:23

    Sí, bueno, rasago, pero ahora mismo, solo los que conocéis su existencia sabéis donde hay que buscar para encontrarlo, pero los futuros curiosos no sabrán por donde empezar y el pequeño comentario que he hecho advirtiendo de su desaparición apenas será una aguja en un pajar.

  11. en respuesta a delicateshot
    -
    Top 100
    #10
    26/02/16 10:20

    Por algo será

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #9
    26/02/16 09:57

    Algunos también recordamos que, hace unas horas, este post tenía otro titulo ;)

  13. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    26/02/16 09:51

    Si no quieres poner a alguien sobre la pista lo mejor es no mentarlo.

    Te lo digo porque si buscan en google sobre subasta el tema y los comentarios, al borrarlo, no aparecerán, pero al mentarlo consigues que la gente busque lo que no quieres que encuentre, y "está ahí fuera".

  14. Top 100
    #7
    26/02/16 08:23

    Y UN AVISO IMPORTANTE: ¿recordáis el post que publiqué a principio de año titulado "Duelo de subasteros en OK Corral"?

    En dicho post se comentaba el desarrollo de las pujas en el transcurso de una subasta telemática y entre todos llegamos a ciertas conclusiones al respecto, desarrollando y comentando la mejor estrategia en este nuevo escenario.

    Pues bien, lo he eliminado de la parrilla.

    Enhorabuena a todos los que pudieron leer y/o participar en aquel post porque ahora conocen la mejor estrategia para las nuevas subastas electrónicas, pero lo cierto es que a nadie nos interesa que los nuevos actores que lleguen a partir de ahora sepan tanto como nosotros. Mañana podrían estar al otro lado de nuestras pantallas y quitarnos los garbanzos de la cazuela.

    Creo que será mejor así.

  15. en respuesta a Anónimo 162119
    -
    Top 100
    #6
    26/02/16 07:55

    No creo que el calificativo "golfo" le encaje a ningún funcionario de Justicia. Serán muchas cosas, pero tienen pocas o ninguna oportunidad de ser unos golfos. La golfería comienza unos escalones más arriba, a partir de la designación de cargos políticos.

    Y desde luego que los del peor juzgado del mundo tampoco lo son. Al contrario, su honradez está fuera de toda duda.

    Simplemente que están completamente atascados (todos menos uno), no dan más de sí y, lo peor, que no son precisamente la alegría de la huerta.

    Y otra cosa, para que no acabe sucediendo lo que pronostica Inversius, cuando nos refiramos a personas concretas (por ejemplo los funcionarios judiciales, los de tal juzgado, etc.) hay que procurar limitarse a hacer críticas asépticas, sin descalificar a nadie y sin denunciar nada que no podamos demostrar. Aquí, malagaga se ha acercado al borde peligroso. No lo ha cruzado porque ha sabido mantenerse en la indefinición respecto al objeto de su calificativo, pero no conviene acercarse tanto.

  16. #5
    26/02/16 07:28

    y al hilo de esto, me parece fantástico que tristan denuncia estas situaciones y que tengamos la posibilidad expresarnos, no se que le pasa a la prensa, adormecida? que no denuncia estas situaciones.
    y de verdad, no me extrañaría que algún dia te lo cierren y vayan a por ti.
    Esta parálisis tiene un efecto claro de tapar los agujeros de la banca española, ante un escenario de subida de tipos próximo, y al ritmo de ejecuciones hipotecarias actual que es alto con tipos bajos, no quiero ni pensar lo que va a pasar con la banca española como suba los tipos (que la reserva federal los está subiendo)
    En solo 10 años, podemos pasar de la mejor banca del mundo a la banca quebrada.

  17. #4
    26/02/16 07:15

    El problema no son los funcionarios, sino esto:

    1. Sistema perverso de basilea III, que hace que a los bancos no les interese reconocer perdidas en un momento que no pueden acudir a los mercados de capitales para hacer una ampliación y enjuagar las perdidas. Por tanto, le beneficia el retraso de la adjudicación.
    Este punto es clave, porque la banca no va a presionar al gobierno para que se arregle.

    2. El decanato de plaza castilla, está claramente fallando, pues, las normas de como reparten los asuntos la establecen los jueces en sus reuniones periódicas, no olvidemos que en hipotecario el gran peso de trabajo lo tienen los secretarios, y son los jueces los que deciden como repartir.
    El problema del 31 y 32, es que además de los asuntos nuevos que entran tiene el histórico de marrones, pasado
    Por otro lado, la democratización de la toma de decisiones de las reuniones de los jueces en el registro y reparto, perjudica a los juzgados especializados.
    3. Cuando llegó la crisis, y se incrementó la carga de trabajo y ante la parálisis para los responsables para ampliar los recursos, los funcionarios de mas experiencia o prácticamente todos se fueron, a otros juzgados donde se vivía mejor y además cobraban pluses.
    4. la configuración de un juzgado de recursos es prácticamente fija en funcionarios, no se refuerza en la practica en función de la demanda, se lleva años hablando de la nueva oficina judicial, que soluciona este problema, pero no se ha instaurado en Madrid, culpa del Ministerio y la comunidad de Madrid, y la resistencia del aparato judicial y la falta de recursos.
    5. No hay un sistema eficiente estadístico y online, y desde luego no se gestiona recursos en bases a parámetros estadísticos, los responsables (en este caso, la gestión RRHH es de la comunidad) no tienen gestión de recursos o políticas de formación en base a parámetros estadísticos sino del otra índole en la práctica
    y cualquier sistema de calidad, pues te dirá que lo que no hay datos, no se puede mejorar.
    Al hilo de esto, siempre observo que los directores de justicia vienen del ámbito judicial sin ser Directores de Operación
    Solo he visto un caso, hace años, en Cataluña que se contrató a un Director de Operaciones, y el se preocupaba de ver las estadísticas, recuerdo que me decía que controlaba las salas de vistas suspendidas y con ello detectaba deficiencias, me pareció maravilloso.
    Y en la falta de un sistema estadístico fiable, ha colaborado claramente la descentralización de la justicia, cada comunidad tiene su propio sistema de gestión procesal (bueno, creo que en el 31 y 32, puedes estar todavía con el libra de hace 20 años) que hace imposible en la práctica unificar criterios, así que lo hacen a mano y si está petado, pues pasan lo que pueden y con los criterios que piensen en cada momento.
    6. Los políticos locales has establecido malas políticas estáticas de pluses, que no se han corregido ante la situación de crisis, claramente por ejemplo, los juzgados de violencia doméstica son los mas deseados por los funcionarios, por los pluses y las pocos asuntos.
    7. Una política de tabla rasa, por parte del Ministerio en coordinación con Comunidad, de no creación de mas juzgados por el recorte presupuestario sin atender a asuntos concretos de urgencia
    8. Una politización del CGPJ, el cual su actuación inspectora y detección de falta de recursos no se concreta en ampliación de estos.
    9. y si vamos a las hemerotecas y revisamos las quejas públicas de los jueces en los medios de comunicación, estas no están precisamente correladas con la gravedad de los medios de los juzgados, sino con otra índole.
    10. Unas deficiencias claras de democracia en esta sociedad, en las que políticos y ciudadanos, desconocen que el pilar fundamental y mas importante que cualquier sistema democrático es la justicia, y esta ha de ser rápida y eficiente.
    11. Falta de incentivos y herramientas de gestión para los secretarios, hace muuuchos años cuando no había ordenadores ni sistemas de gestión procesal, los secretarios gestionaban las tasas (cobraba mas un secretario / letrado que un juez) y repartía incentivos a los funcionarios en función de productividad, y la ratio productividad de asuntos / juzgado era mayor que la de ahora
    los juzgados funcionaban de maravilla, este sistema se quitó, supongo por corruptelas puntuales.

  18. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #3
    Anónimo 162119
    26/02/16 00:25

    Crees en milagros. En la administración pública no hay quien pare a un grupo de funcionarios golfos que se han conjurado para no hacer su trabajo. Esa señora se acabará cansando y solicitando el traslado o uniéndose al lado oscuro

  19. en respuesta a Jomes
    -
    Top 100
    #2
    25/02/16 22:21

    Ojo, que todos seguimos teniendo muchas esperanzas depositadas en que será capaz de reducir los legendarios plazos del juzgado.

  20. #1
    25/02/16 21:08

    Hace pocas semanas me extrañó la referencia a "...la nueva secretaria judicial en la que tantas esperanzas hemos depositado los que aún tenemos inversiones enterradas en dicho juzgado".


Nueva Sección
Ventas Desesperadas