Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Hola Tristán, te quería pedir una opinión, si es posible.

Se celebró la subasta de tres viviendas (tres fincas registrales), una de planta baja, con su propia entrada y las dos  de arriba con otra entrada separada y que forman todas ellas un mismo edificio de dos plantas.  El demandante era un prestamista.

Pero resulta que hace mucho tiempo (unos 30 años o más),  el dueño dividió físicamente la casa por la mitad y actualmente, en vez de tres viviendas, hay dos, prácticamente como si fueran dos dúplex.

El año pasado se celebró la subasta y yo me adjudiqué la vivienda de la planta baja que actualmente tiene 2 habitaciones en la planta de arriba que en teoría pertenecen al primer piso y al que ha comprado las dos viviendas que había en dicha planta. Otra empresa se quedó con las otras dos viviendas que tendría que haber en la planta de arriba pero que en realidad es una sola vivienda.

Pregunta: ¿me pueden reclamar los dos dormitorios de la parte de arriba sabiendo todos los asistentes a la subasta cómo estaba la situación?

 

  1. en respuesta a Gromen

    El ya sabía que la realidad registral y la realidad "real" no coincidían. Comprar algo así es como pasear por Mosul en bikini.

  2. #15
    Gromen

    Y la única pregunta que me hago:

    ¿cómo podría el adjudicatario haber previsto lo que le iba a suceder? ¿Visitando la finca previamente y con los datos del Registro y una cinta de metro en la mano?

  3. en respuesta a Sistoe

    Sí, pero ponte en la posición del otro adjudicatario para tener una visión más amplia de la situación. Seguramente tú pienses que tienes la sartén por el mango por el hecho de tener dos dormitorios en la planta de arriba, pero lo cierto es que seguramente él pagó menos que tú (dado el reparto real de habitaciones) pero ahora tiene mucho que ganar si te presenta una demanda.

    ¿Tú no se la presentarías?

  4. #13
    Sistoe

    Hola a todos. Yo soy el que adjudicatario y quería aportar algo más de información. La tasación de las viviendas se acordó entre ejecutante y ejecutado, ya que el ejecutante era un prestamista. Creo que no he descrito lo suficientemente bien la situación de las 3 viviendas porque veo que he dado pie a una diversidad de interpretaciones.
    Sin embargo, Xlkltln acierta y creo tonigs que yo también podría tener el mango del sarten ya que la adjudicación fue por un buen precio y ahora tengo en mi poder otros 2 dormitorios de la empresa vecina.
    Saludos

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    #12
    Fcalvo

    Ja. Han comprado lo que dice el registro. Si ahora esas descripciones no responden a la realidad física actual, pues tienen un problema que tendrán que dilucidar entre todos a buenas.

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Xlkltln

    Hola Xlkitin. Es cierto que por un lado el párrafo anterior a la última pregunta sugiere lo que tú explicas. Sin embargo el consultante también dice en otro lugar que la apariencia actual es que ahora hay dos viviendas "como si fueran duplex".

    De ahí la controversia.

    En cualquier caso, yo creo que manda el Registro de la Propiedad.

  7. #10
    Ángel Málaga

    Buenas. A bote pronto con los datos que ofrece, podríamos estar ante un supuesto de prescripción adquisitiva (art. 36 LH). ¿Hace más de un año que compró la otra empresa?
    Saludos.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    #9
    Xlkltln

    Yo entiendo que nuestro protagonista tiene toda la planta baja (que debería tener) mas dos habitaciones en la planta 1 q no le corresponden, no le han quitado nada de la planta baja.

    LO QUE SE REGISTRÓ EN SU DIA:
    "una de planta baja, con su propia entrada y las dos de arriba con otra entrada separada y que forman todas ellas un mismo edificio de dos plantas."

    Yo entiendo,
    -en la planta baja, una vivienda "A" con puerta directa en la calle.
    En la planta baja hay una puerta q da a una escalera comunitaria q sube a planta 1 y planta 2
    -en la planta 1, una vivienda "B"
    -en la planta 2, una vivienda "C"

    LO QUE HAY REALMENTE:
    "la vivienda de la planta baja que actualmente tiene 2 habitaciones en la planta de arriba que en teoría pertenecen al primer piso y al que ha comprado las dos viviendas que había en dicha planta. Otra empresa se quedó con las otras dos viviendas que tendría que haber en la planta de arriba pero que en realidad es una sola vivienda."

    Yo entiendo:
    -entre la vivienda "A" y "B" se ha hecho una escalera interior y dos habitaciones de la planta 1 ahora corresponden a la vivienda A de la planta baja.
    -Lo q queda de la vivienda "B" se ha unido con la vivienda "C". Simplemente se ha quitado la puerta de la vivienda "B" del 1º piso a la escalera comunitaria y la puerta del 2º piso "C" a la escalera comunitaria, de forma que se entra desde la calle se sube la escalera al 1º piso se tiene la mitad de la planta y siguiendo subiendo se tiene el 2º piso completo. Las dos viviendas resultantes tienen dos pisos (bueno la de arriba es un dúplex pero con escalera q baja hasta la calle, 3 pisos en total), dice q el edificio se ha partido por la mitad, pero no una división vertical literal.

    Lastima q aquí no se pueden subir imágenes, sino subiría un croquis q se entiende perfectamente, pero espero haberme explicado.

    Bueno esa es mi percepción. Del asunto real del blog me abstengo, ya q no tengo tantos conocimientos de derecho como vosotros.

  9. en respuesta a Jotaerre

    Claro, da a entender que si él tiene dos dormitorios en el piso de arriba, de los que quiere seguir disfrutando, quien haya comprado las dos viviendas de arriba también tendrá algún dormitorio abajo.

    En cualquier caso, mi opinión es que si no llegan a un arreglo, cualquiera de ellos puede acudir al juzgado y conseguir una sentencia que ordene convertir en realidad física lo que actualmente solo es una realidad registral.

  10. #7
    Jotaerre

    De todas formas, si dice que la casa se dividió por la mitad como si fueran dos dúplex, ¿no se entiende que las fincas de arriba se comieron también parte de la baja?
    Por otra parte, dice que los asistentes a la subasta conocían la realidad física, y es un dato importante a demostrar.
    Saludos,

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    #6
    tonigs

    Lo suyo sería llegar a un acuerdo con el vecino... aunque la sartén la tiene el vecino por el mango... Ánimo campeón!

  12. O sea, que se supone que no hay tasación previa y que la cuestión es saber qué ha comprado el adjudicatario.

    Por supuesto yo opino como Tonigs.

    1 recomendaciones
  13. #4
    Jotaerre

    No seas aguafiestas ;)

  14. en respuesta a Jotaerre

    Recuerda que antes de mayo de 2013 las tasaciones no eran obligadas y podía estipularse una cifra de mutuo acuerdo

  15. #2
    Jotaerre

    Si el demandante era un prestamista, antes de subasta habría una tasación que habría que ver cómo describía las fincas.

  16. #1
    tonigs

    A mi me da que si... El que compro compro las fincas registrales independientemente de la situación en la que se encontrase actualmente, no?

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar