Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

  

 

Un pobre subastero llamado Tristán tuvo la ocurrencia de comprar en una subasta judicial un bareto en un pueblo de dieciocho mil habitantes situado en una de esas comarcas en la que casi todo el mundo está subvencionado de alguna manera.

Pobre imbécil, ignorante de que a las autoridades de aquél Puerto Hurraco de los Gorrones les importa más impedir que el forastero capitalista se lucre a costa de los parroquianos que los puestos de trabajo que pueda crear en el pueblo, el muy iluso ha ido al ayuntamiento para preguntar si podría rescatar la anterior licencia de apertura o si tendría que sacar una nueva.

- La anterior solo le vale si el titular se la traspasa

- El caso es que el anterior titular fue desahuciado por el anterior propietario y se largó del pueblo echando pestes y ahora no quiere saber nada

- Pues es lo que hay.

- ¿Y cuánto tardan aproximadamente en dar las licencias?

- Unos seis meses, si todo va bien.

- Ufff, y quien me lo alquile... ¿podría ir abriendo mientras esperamos a que llegue la licencia?

- ¿Esta usted loco? Juaaaaaan, mira lo que dice el forasteeeeero, que si puede abrir sin licencia.

- Juas, juas, juas, anda que no son listos ni nada estos...

- Es que en Madrid, por poner un ejemplo, los comerciantes pueden presentar la documentación y abrir inmediatamente, sin esperar al resultado, a sabiendas de que si les llega una inspección basta con enseñar el documento acreditativo de que la licencia está pedida.

- Oiga, amigo, es que aquí no somos tan chulos ni tan listos como los de Madrid y resulta que tenemos nuestra propia forma de hacer las cosas. Los campesinos somos así.

(Ostras, Pedrín, este hijoputa me va a obligar a pedirle perdón por ser madrileño o incluso puede que me reclame por la milonga esa de la deuda histórica)

- No, no, si solo era una sugerencia y dígame, ¿cuales son los requisitos y formalidades para pedir la licencia esa?

                                                                        

 

Y aquí ya es cuando aluciné del puto país burocrático en el que vivo pues la simple lectura de los documentos que tenía que aportar al proyecto para la licencia me produjeron unos deseos incontenibles de ir al bareto y prenderle fuego y mandarles a todos a tomar por culo.

Menos mal que no lo hice.

Porque esta conversación, o una muy similar se produjo hace unos diez meses, aunque finalmente el local se le alquiló a un vecino del pueblo, quien visitó el ayuntamiento con mis mismas intenciones pero con un resultado muy diferente, de manera que hace ya un par de meses que el tipo dispone de licencia y yo de una rentita mensual exigua pero muy gratificante.

Aunque no olvido a aquellos funcionarios que sesteaban en el ayuntamiento aquel día.

Y por cierto, he titulado este post "Un bareto en el desierto" no porque el bar esté en una comarca especialmente seca o calurosa. Nada de eso, es mas bien al contrario. La comarca no tiene nada de seca y los lugareños no tienen pinta de estar especialmente sedientos. Si lo he titulado así es porque se trata de una comarca completamente desierta de industria y emprendimientos.

Y la verdad es que no lo comprendo, ¿por qué será?

 

  1. en respuesta a Xlkltln

    Tienes razón, me tomaron el pelo y, sin embargo, cuando fue un vecino del pueblo con la misma petición, le dieron todo tipo de facilidades y así de mal nos va ir siempre si andamos mirando el color o la procedencia de los que vienen a invertir su pasta en nuestros lares.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    #36
    Xlkltln

    Hola Tristan, hasta hace unos años la ley decía q hasta q no se concedía la licencia de actividad no se podía abrir un negocio, y eso era entre 6 meses y 18 meses según ayuntamientos. Pero lo común era solicitarla y abrir bajo tu responsabilidad, y normalmente nadie te decía nada aunq era una situación alegal. (Al menos por la zona del levante).
    En el 2013 o 2014 no recuerdo salió la ley que facilitaba las aperturas de comercios en el boe, y que cada autonomía debía trasponer en su boletín autonómico, y cada municipio en sus ordenanzas municipales.
    El día siguiente de la publicación de la ley en el boe ya era de aplicación, y se derrogaban todas las leyes de rango inferior que lo contradigan, aunq las autonomías tardaron unos meses en adaptar sus normas y los ayuntamientos unos meses más, y en algunos sitios se hacían los remolones.

    Si me permites, te daré el mismo consejo q das sobre las subastas. Fuiste a preguntar al ayuntamiento y te tomaron de pardillo. Si hubieses ido acompañado por un arquitecto o ingeniero que se dedique a licencias de apertura en esa autonomía, habría sacado del error (o engaño) al técnico municipal enseñándole las leyes de aplicación.

    Otro tema q me gustaría tratar es q al parecer el local tenia licencia en vigor, pero como no te la traspasan tienes q hacerla nueva. Es algo que yo tampoco entiendo, es como los boletines eléctricos. Puedes tener una instalación de cable paralelo (el cable blanco de dos hilitos pegados) grapada por la pared que no cumple ni el RBT del 2002 ni el del 78, pero mientras la instalación siga en funcionamiento y se ceda cambiando de nombre no pasa nada, ahora en el momento que se da de baja, al dar de alta de tienes a adaptar a la normativa en vigor.

    Has tenido suerte de q el local cumpla las normativas actuales (o q en el ayuntamiento hayan tenido manga ancha si no las cumple) pues conozco muchos locales donde se van traspasando la licencia antigua, pero el día q se tenga q sacar nueva hay q reformar por completo el local. No tiene aseo de minusválidos, no vestíbulo ni las puertas abren en sentido de evacuación, anchos de pasillos....

    Bueno, no me enrollo más, que me enciendo y no es el foro adecuado, para resolver tus dudas acude a los foros especializados. rankia para economía, soloarquitectura para temas de arquitectura y soloingenieria para temas de ingeniería.

    1 recomendaciones
  3. #35
    Rastaman

    Se llama ley ómnibus y es de aplicación en todo el Estado, puedes solicitar la licencia y abrir al día siguiente.

  4. en respuesta a delicateshot

    Ambas nos van a dar muchos grandes momentos

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Tristán el subastero
    #33
    delicateshot

    Precisamente eso venía a comentar: https://www.youtube.com/watch?v=AwoQ4Snw_x8

    Supongo que estarás contento, poder judicial y político en una misma persona, con lo que te gustan a tí esas cosas...

  6. en respuesta a tonigs

    Sí, dejemos la política aparte excepto para Manuela Carmena y para Ada Colau, que en cuanto cojan la vara de alcalde habrá que darles cera hasta en el carnet de identidad. Al menos tanta cera como la que están preparando ellas para darnos a nosotros.

  7. en respuesta a jilguero
    #31
    tonigs

    Es un blog de subasta dejemos el tema politico a parte por favor

  8. en respuesta a Franck el Alegre

    También es buena idea exigir que algún familiar avale el contenido del contrato. La gente se corta más si sabe que sus impagos pueden tener consecuencias contra su familia.

    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Franck el Alegre
    #29
    W. Petersen

    Yo que para nada me dedico a las subastas, en lo que tengo alquilado no tengo seguro, sé que algún día "palmaré"pero llevo alquilando desde hace muchos años, y no hay impagos, pero sí, alguno me tocará, es por simple estadística.

  10. en respuesta a W. Petersen
    #28
    Franck el Alegre

    y hablando de todo un poco, ¿Contratáis seguros de cobro de alquiler?
    dan buen resultado... o solo van bien mientras pagan...
    Como estrategia supongo que el primer año pueden estar bien asegurarlo, o mejor y más barato aún, si aceptan al inquilino, no hacer el seguro ya que habrán estudiado el perfil y lo dan por bueno...

    1 recomendaciones
  11. en respuesta a Tristán el subastero
    #27
    W. Petersen

    Pues no sé en Madrid ... pero en Barcelona, el asunto tiene cierta pinta !!!!!

  12. en respuesta a W. Petersen

    He estado echando cuentas y resulta que todos a los que estoy desahuciando en realidad son okupas, por lo que espero no tener problemas. ¿O la Manuela carmena ésta también va a proteger a los okupas contra los legítimos propietarios?

  13. en respuesta a Tristán el subastero
    #25
    W. Petersen

    Me temo que no te has caído, pero poco te falta !!!!!

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    #24
    muros

    ¿no tiene nada que ver que un bar con licencia cuesta xxx al mes y si la licencia la tiene que pedir el inquilino cuesta la mitad? jejeje, y me parece normal que intentes sacar el mayor beneficio de tus inversiones ojo, que yo haría lo mismo.

    saludos

    1 recomendaciones
  15. Ojo, que todos me habéis malinterpretado.

    En ningún momento he querido abrir un bar. Solo buscaba poder alquilar el local con la licencia ya sacada o bien que el inquilino pudiera ir abriendo sin problemas legales.

    Porque un local de bar sin licencia de bar es solo un local.

    Que yo tirando cañas soy muy malo, ¿cómo se os ocurre?

    1 recomendaciones
  16. en respuesta a Exiliado
    #22
    Anónimo 162119

    Dudo que de verdad llegaran a tanto sus razonamientos cuando atendieron a Tristán, sino que no les gustan los forasteros, porque luego piden cosas y molestan. Desde el punto de vista económico creo que tu balance no es correcto, ya que el que va a abrir el bar va a eliminar un puesto de trabajo (el suyo) que Tristán sí habría creado. Además, sigue saliendo dinero del pueblo. Otra cosa es que si el bar va bien, seguramente Tristán podría invertir de nuevo en el pueblo, quizás con un hotelito rural que se subaste y arriende a un matrimonio para que lo gestione, que capacidad tiene, mientras que el del pueblo posiblemente no tenga la capacidad para realizar nuevas aperturas

  17. en respuesta a Halatriste

    ¡¡Como se las gastan algunos!! No, Halatriste, no se trata de Andalucía sino bastante más al norte. Pero al menos tu relato me sirve para confirmar que no solo en Madrid se puede abrir un comercio tras haber solicitado la licencia, que es exactamente lo que yo pensaba que sucedía en toda España. Aunque supongo que ahora que vienen los comunistas todo esto cambiará.

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar