¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

Las adjudicaciones judiciales de los bancos

Es sobradamente sabido que asistir a subastas en las que la deuda reclamada es muy grande es perder el tiempo. A los bancos les da exactamente igual cual sea el valor de la vivienda que se subasta, que ellos van a machete hasta el total de la deuda. En esto  no actúan como el resto de los subasteros (los bancos también son subasteros) ni como los acreedores particulares, quienes estudiamos con mucho cuidado las circunstancias de cada vivienda y, especialmente su valor, antes de afrontar cada subasta.

Si, por ejemplo, un piso vale cien mil euros, a nadie en su sano juicio se le ocurriría pujar hasta noventa mil. Excepto a los bancos, que les da lo mismo porque disparan con pólvora del rey y ya estamos los ciudadanos para rescatarles de sus errores e incompetencias.

Concluimos, por tanto, que si la deuda es muy elevada lo mejor es dejar la subasta desierta y no andar perdiendo nuestro tiempo.

Sin embargo yo tengo la peregrina idea de que en algún momento algún banco muy ahogado por las deudas va a ser razonable y va a preferir mi dinero contante y sonante a adjudicarse una subasta de futuro incierto. Así que, con semejante teoría estrafalaria, de vez en cuando me presento y participo en alguna de estas subastas imposibles. 

Por ejemplo, hace unos meses intenté comprar un piso de VPO muy majo y cuyo precio oficial era de 149.000 euros. Naturalmente el banco nunca podría venderlo a un precio mayor que el oficial, pero yo, que soy un subastero sin escrúpulos, tenía pensado venderlo por bastante más.

La deuda era de 125.000 euros, pero yo albergaba la esperanza de que un banco tan arruinado y necesitado de capital como Bankia podría preferir mi dinero, fresco como una lechuga, a los miserables cincuenta o sesenta mil euros que el banco malo les daría por este activo si se lo adjudicaban. 

Grave error el mío. Mi primera y única puja fue de noventa y cinco mil euros, a la que siguió la de Bankia de ciento veinticinco mil, directamente y sin anestesia. Adjudicado a la parte actora en calidad de ceder...

¿Van ustedes a apurar el plazo para ceder el remate o lo ceden en este momento a la SAREB?

A la SAREB, Señoría. Lo pueden poner directamente a nombre de la SAREB

Eso es lo que oyeron mis atónitos oídos en el mismo acto de la subasta. Subasta, por cierto, en la que yo fui el único pringado que asistió. Se podría decir que Bankia había pujado contra mí con mi propio dinero porque no hace ni dos años que la hemos rescatado entre todos los ciudadanos.

 

¿Alguno de los sufridos lectores de este blog es economista y me puede explicar por qué Bankia prefiere la miseria que le va a dar la SAREB por esta vivienda a mi dinero, mucho más molón?

 

¿Y creéis que aprendí la lección y que no ha vuelto a suceder? 

Pues os equivocáis. Ayer mismo estaba dudando entre asistir a la subasta de un chalet pareado de los alrededores de Madrid o  subirme a la sierra a practicar mi deporte favorito. Lo más probable sería que la subasta fuese otra pérdida de tiempo pues el chalet valía unos ciento ochenta mil euros y solo el principal de la deuda ya era de ciento veintiocho mil, a los que se sumaban treinta y cinco mil para intereses y costas. Otra subasta imposible.

El chalet era muy majo, con piscina y muy mejorado por el demandado, el típico obseso que gasta en arreglos cada euro que ahorra. Además, estaba vacío. Ahí estaba  mi codicia llamando de nuevo a la puerta, toc, toc, toc... ¿Y si esta vez tiene razón Tristán y los del banco se arrugan? El acreedor es nada menos que una de las cajas más endeudadas de España, precisamente muy de actualidad en las páginas salmón por su rescate estratosférico. Tan endeudada que... ¿quién sabe?

Al final venció la codicia y... bingooooooooo. 

Me lo adjudiqué en 116.000 euros, doce mil por debajo de la deuda principal y cuarenta y siete mil por debajo de toda la cantidad reclamada. Y como la adjudicación ha sido firme mañana mismo remato.

¡¡Guau!!

 

  1. #1

    Alberto2010

    Llevo un tiempo pensando en esa estrategia.
    Seria igualmente válido, esperar a que se lo adjudique el banco y que el propio banco te haga una cesión de remate habiendo pactado un precio de venta con ellos?
    O es mejor ir a la subasta y pujar hasta donde tu creas?
    Lo que yo no sé es a cuanto dinero están dispuesto a renunciar el banco sobre la deuda e intereses para hacerles una oferta y no les compense escriturar el piso a su nombre,pagar las deudas de la comunidad, IBI,etc y les compense perder dinero y hacerme la cesión del remate.
    Has estado en alguna situación similar?

  2. #2

    sancakoky

    Hola buenas tristan, quiero en primer lugar felicitarte por el blog, es buenisimo y espero que sigas años y años compartiendo experiencias con [email protected]
    Me ha llamado la atención la codicia que tuvo el banco contigo, la verdad que creo que voy a contradecir tu idea de que el banco quiere minimo la deuda contraida en el bien. Yo he visto muchos casos donde se adjudican muy por debajo del la deuda contraida y pocas veces donde el banco levanta a alguien la puja para quedarselo.
    Creo que tuviste mala suerte pero eso no es lo habitual.
    Si me equivoco decirmelo haber si el que ha visto pocos casos así soy yo.

  3. #3

    Tristán el subastero

    en respuesta a Alberto2010
    Ver mensaje de Alberto2010

    Hace mucho que renuncié a que los bancos me cedieran el remate. No pienso perder ni un minuto más intentándolo.

  4. #4

    Tristán el subastero

    en respuesta a sancakoky
    Ver mensaje de sancakoky

    ¡Ostráaaaaas! Lo primero es que cuentes en que juzgados te mueves porque muy bien podría ocurrir que en tu zona los bancos tengan una política diferente. Me consta que no todos los bancos hacen lo mismo en unas provincias que en otras. Desde luego en Madrid la cosa es como yo la he relatado.

  5. #5

    jmiguelm

    Justa esta es la idea que tengo para pujar por la vivienda de los post anteriores.

    Pujar aprox. en un 80% del capital adeudado, que está un poco por encima del 50% del tipo de la puja.

    Ya lo se, se lo va a llevar el banco (que además no está endeudado) y será una perdida de tiempo, pero no, servirá como experiencia.

    Ay, la codicia.

  6. #6

    jaglas

    Hola Tristán, a ver si te pasa como a mí que soy el mejor postor en subasta, me aprueban el remate a mi favor, pago el remate y me acerco y solicito el acta de adjudicación y demás solicitudes, y me dice la secretaria judicial que de momento no me lo puede dar por que el procedimiento a quedado en suspenso de momento, le digo y eso ? Pues, por que el ejecutado a solicitado Justicia Gratuita después de realizada la subasta y hasta que no resuelva no puede darme la susodicha adjudicación. 30 días hábiles mas 10 de subsanación de errores para que le otorguen abogado y procurador, ver que alegan y demás retardos hasta que los lancen del piso y me den la posesión.

    Un saludo.

  7. #8

    tonigs

    En mi caso me adjudique un local por 2/3 partes de la tasación y la deuda era de 5 veces mayor aunque había otra propiedad a embargar aunque no se presento nadie. Todo esto sucedió a primeros de noviembre pero ahora toca que la secretaria acepte las costas del banco el acreedor también... así que de momento toca esperar y paciencia

  8. #9

    Bodhi

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Hola Tristán, si tú no hubieras concurrido a la subasta el banco podría haberse adjudicado el bien por un 50/60% del tipo y seguir reclamando la deuda, ¿me equivoco?

  9. #10

    Hombredepaja

    Alguien ha participado en una subasta en la que el credito hipotecario ya habia sido cedido antes a la SAREB? Como actuan estos en las subastas?

  10. #11

    LeonG

    en respuesta a Hombredepaja
    Ver mensaje de Hombredepaja

    No creo que SAREB haya podido ejecutar nada, lo digo por el poco tiempo de vida del mismo . Para mi SAREB es como el niño del recreo con su pelota nueva , todos quieren jugar con el , pero el no le deja la pelota a nadie , el problema es que el recreo se acaba.

  11. #13

    Hombredepaja

    en respuesta a LeonG
    Ver mensaje de LeonG

    El caso en el que yo estoy interesado en el edicto aparece como demandante la entidad bancaria, pero en la nota simple aparece que el crédito se traspasó a la SAREB, por lo que no tengo claro si a la subasta acude la entidad demandante, la SAREB o ambos.

  12. #14

    Tristán el subastero

    en respuesta a Bodhi
    Ver mensaje de Bodhi

    Te equivocas Bodhi, si la subasta hubiera sido declarada desierta el banco se la podría haber ejecutado por el 60 ó 70%

  13. #15

    Rjavier

    No me sorprende en absoluto.
    Bankia está preocupada en pintar un beneficio, obviando la morosidad, los activos tóxicos, las responsabilidades judiciales etc, para colocar las acciones a los ingenuos o ludópatas inversores o a los fondos que disparan con dinero ajeno (y enormes sueldos no justificados).
    ¿Por qué van a hacer las cosas bien? Eso ya no se lleva desde principio de los 70, ahora se funciona de otra manera, (aquí y fuera). Ahora lo importante es encontrar la mentira adecuada a cada situación.
    Economicamente lo productivo sería sanear el tema inmobiliario, pero se prefiere la mentira y el engaño y la política del ir tirando, que es lo único que saben hacer. ¿Producir para qué? Por eso es mejor esconder debajo de la alfombra de Sareb toda la basura, pactar con Europa la mejor mentira, y seguir inflando la burbuja de la deuda de la que vive todo Occidente.
    Lo malo es que con mentiras la salida de la crisis será especulativa y por tanto durará muy poco; o sea que tenemos asegurada la penuria de las próxima generaciones.
    Si os meteis en la página de Bankia Habitat, veréis muchos pisos que como no se han vendido LOS HAN SUBIDO UN 30% O 40%. TODO PARA NO DAR PÉRDIDAS, PAGA LA SAREB.

  14. #16

    Crayola

    Hay Cajas que sí están teniendo sentido común. Obligadas porque van con la lengua fuera, pero haciendo los deberes correctamente. Esto ayuda mucho en la subasta o en una solución pactada sin tener que llegar a la misma. Bankia es un desastre terrorífico. Yo personalmente no pierdo el tiempo yendo a una subasta en la que la Caja o el Banco tienen las de ganar. Hay demasiado trabajo para eso.

  15. #17

    Jotaerre

    Pues a mí también me interesaría saber cómo actúa el SAREB en las subastas (Hombredepaja: si tiene inscrita la cesión del crédito, pasa a ser ejecutante y asisitirá sólo).

    En teoría, se creó para dar salida a las fincas, así que, salvo que ya la tenga apalabrada, bien podría aceptar una postura interesante.

    Me imagino el caso en que el SAREB se adjudique la finca y luego se compruebe que la vende por menos que la mejor postura, y me empiezo a plantear cómo reclamarle responsabilidades...

  16. #18

    subi03

    Hola tristan, en primer lugar felicitarte por este blog, que nos ayuda mucho a los no entendidos y espero y confio en que sigas asi compartiendo tus experiencias con nosotros.
    Me gustaría preguntarte, los importes que comentas, tanto de adjudicación como de no adjudicación, son por encima del 50% del valor de tasación, ¿no? ¿o conoces algun caso en el que ultimamente el valor de adjudicación haya sido por menor valor?
    Estoy con vosotros, me parece una pasada la forma de trabajar de Bankia, ya que si tiene perdidas, éstas son sufragadas por el resto de españoles, pues... asi tiene un banco cualquiera. Ellos nunca van a perder.

  17. #19

    Tristán el subastero

    en respuesta a subi03
    Ver mensaje de subi03

    Sí Subi03, es habitual adjudicarte cosas por debajo del 50%, aunque sea a costa de que la adjudicación no quede firme. Pero no fue el caso de esta adjudicación del relato, que fue un pelín por encima del 70%, por lo tanto firme.

  18. #20

    subi03

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    ¿Quieres decir entonces, que son mas benevolosos los jueces que bankia? ¿Os habeis encontrado algun caso, en el que debido a las circunstancias del mercado, que una adjudicación por menos del 50% haya sido declarada firme por el jueces y ya sido admitida por el banco acreedor?

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar