Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subastas judiciales: la trampa


La trampa en las subastas judiciales, ya en desuso, consistía básicamente en acordar previamente el precio de remate. A esta práctica se le llamaba "subastilla"

Llevo casi dos meses con este blog y quien lo haya leído desde el principio habrá notado que trato de dar un punto de vista profesional al mundo de las subastas judiciales. Pero en realidad no todo es color de rosa en las subastas.

Respecto a los subasteros son varios las prácticas que nos achacan los medios:

  1. Especulamos y nos enriquecemos con la desgracia ajena
  2. Organizamos mafias para controlar todas las subastas judiciales
  3. Nos ponemos de acuerdo en los precios de remate

El primer punto es una sandez pues la desgracia ajena se la busca cada cual y cada uno es dueño de su propia biografía. Los subasteros nos limitamos a invertir nuestro dinero de la forma más rentable posible, como todo hijo de vecino. Imagino que en Rankia se entenderá muy bien este punto de vista, pues invertir es lo que hacemos todos. Y especular es la manera más inteligente de invertir.

Quien conozca algo las subastas habrá notado la intensa rivalidad que hay entre los subasteros, lo que imposibilita la creación de ninguna mafia. Como os puede explicar McFioso, las mafias son organizaciones clandestinas de criminales que se juntan para defender sus intereses por medios ilícitos. Nada que ver con las subastas, sería imposible organizar tal cosa en ese mundo.

Y finalmente, respecto a que nos ponemos de acuerdo en los precios de remate, no puedo negar que hace años sí ocurría, pero no era una práctica habitual, ya hubieran querido algunos.
Esa práctica, que los subasteros llamaban "subastilla" está tipificada como el delito de "conspirar para manipular el precio de las cosas" y consistía en acordar previamente quién se iba a quedar la vivienda y cuánto iba a pagar al resto de los postores, a cada uno lo que le correspondía proporcionalmente a lo que pensara pagar de celebrarse la subasta sin acuerdo. El reparto seguía un sistema muy antiguo y muy justo, de forma que aquel que pensara subir muy poco en la subasta, también recibía muy poco en la subastilla.
Supongo que es a las subastillas a lo que se refería Echevarri entre líneas en el punto 4 de su entrada sobre cómo ser subastero.

Y el reverso de la moneda es que hay subasteros aún más tramposos que hacen trampa a los subasteros que están haciendo trampa con las subastillas, de manera que las rivalidades que ocasionaban los múltiples desacuerdos provocaban que cada vez fuera una práctica más ocasional. La mayoría de las enemistades entre los subasteros tienen su origen en aquellas subastillas de antaño.

Actualmente es una práctica en desuso, hace tiempo que no asisto a ninguna.

Como descargo sólo quiero añadir Tres comentarios:

  • En todas las profesiones en las que hay jugosas comisiones a ganar, surgen personas que saben buscar la trampa que hace posible aumentar sus beneficios. Tenemos el mundo de la construcción, el de la asesoría fiscal, el del fútbol, y sin ir más lejos el de la banca o los fondos de inversión.
    No sólo ocurre en las subastas.
  • Pregunta para el lector: Imagínese que mañana usted se encuentra al vecino de la puerta de al lado en la subasta del piso de arriba. A ambos les interesa y están solos en el juzgado. ¿Llegarían a un acuerdo?
  • Para rizar el rizo: Usted va a participar en la subasta del piso de arriba que le interesa para su hija. En el juzgado sólo se encuentra a un vecino que le dice que si usted promete darle tres mil euros le deja entrar sólo en la subasta lo que le ahorrará un pico. ¿Aceptaría?

Si tu respuesta a estas dos preguntas es negativa, ya puedes empezar a tirar piedras

Bitacoras.com

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Viranteam
    -
    Top 100
    #14
    27/09/20 13:45
    Es un post antiguo que en su día tuve que dejar aparcado, pero que ahora quiero devolver a la luz porque me va a dar paso a una nueva serie de post terroríficos que están en imprenta.
  2. #13
    27/09/20 13:08
    Un buen reflote que se le ha dado a esto no? En cualquier caso, siempre lectura interesante, el nivel no ha bajado durante la década
  3. Top 100
    #12
    04/03/09 20:19

    Bueno, en Madrid tampoco se paga en el día, sino el día del remate. Sólo se tiene que pagar el mismo día de la subasta si el adjudicatario va a ser un particular que se ha dejado caer por ahí. Esto es así porque nadie se fía -y con razón- de los particulares pues como sólo compran una vez y no vuelven más, no necesitan mantener su palabra y conservar su buen nombre. Si se les da algunos días para pensárselo, se escabullen.
    Bueno, leyéndonos podría parecer que la práctica es muy habitual, pero como ya he explicado, es muy ocasional por las rivalidades que hay entre los profesionales del sector.

  4. #11
    Anonimo
    04/03/09 20:08

    Vaya ha salido dos veces...

  5. #10
    Anonimo
    04/03/09 20:06

    En mi barrio nose paga al momento nunca. O casi nunca. La gente espera a que estén los autos de adjudicación. No sea que haya algun imprevisto. De hecho algunas veces estas cosas traen mucha cola. Asi que sin el papelito rosa, el famoso estudiante...Y con esto se está largando demasiado.

  6. #9
    Anonimo
    04/03/09 20:01

    Al momento pocas veces se paga.... la gente espera a que estén los autos de adjudicación, no sea que haya alguna sorpresa indeseada. Y con esto se está largando demasiado...

  7. Top 100
    #8
    04/03/09 18:47

    Bernardo, bienvenido al blog, espero que te siga gustando.

    Fernando y Lleonet, me habéis convencido, lo explicaré con pelos y señales, pero como va a ser muy prolijo hacerlo con la minuciosidad que el tema merece, no lo haré ahora, sino en un próximo post. Pero esperad un momento.... ¿No mataron a Bruce Lee por rebelar secretos ancestrales?

    Echevarri, tu estudiante de Derecho tuvo mucha suerte y el don de la oportunidad. Apareció cuando ya se había concertado el cotarro y aquellos subasteros se acojonaron de que les arruinara el negocio, pero con los nervios se olvidaron de pedirle (o pedirte) que les enseñara el resguardo de haber hecho la fianza. Sus nervios se explicn porque aunque acepten el acuerdo 20 personas, éste se desmorona con que sólo una lo rechaze.

    Nevado y BS, ¡Ni de coña! Siempre se me ha dado bien enseñar, sin embargo hablar en público se me da fatal, y aún me duelen las pupas que me salieron en la boca por los nervios unos días antes de entregar y defender mi tesina de fin de carrera. seguid leyendo y blog y veréis como aprendéis todo lo necesario. Y si en algún momento os queréis lanzar por vuestra cuenta, siempre podréis consultarme lo que queráis, tanto con vuestros comentarios a los post como directamente a [email protected]

    Draco, siempre eres bienvenido. Hasta ahora eres el único subastero que hace comentarios en el blog e incluso te atreviste a relatarnos aquella anécdota. Sigue viniendo.

  8. #7
    Anonimo
    04/03/09 14:13

    Tristan, enhorabuena por el blog, apasionante.

    Secundo la idea del seminario. Por que no organizar una sesion de "subastas-expedientes-remates" para los que queremos aprender de verdad (los libros desgraciadamente, no cuentan mas que la ley)?

  9. #6
    Anonimo
    04/03/09 11:32

    Esa práctica, que los subasteros llaman "subastilla" está tipificada como el delito de "conspirar para manipular el precio de las cosas" y consiste en acordar previamente quién se va a quedar la vivienda y cuánto va a pagar al resto de los postores, a cada uno lo que le corresponde proporcionalmente a lo que pensara pagar de celebrarse la subasta sin acuerdo. El reparto sigue un sistema muy antiguo y muy justo, de forma que aquel que pensara subir muy poco en la subasta, también recibe muy poco en la subastilla.¨Creo que esta bastante claro Ferns2 como son estas trampas, ahora bien si lo que deseas saber es como hacen la reunión previa y como se reparten el orden de puja de menor a mayor, en que momento, por si hay algún competidor fuera del "grupo" ...etc, este asunto daria para un post específico que no dudo que tristán lo quiera hacer. No tiene ningún secreto.

  10. #5
    Anonimo
    04/03/09 11:18

    Hola! Tristán te felicito, porque si queremos ceñirnos a la realidad cotidiana del mundo de las subastas, conviene hablar de estas cosas. De todos modos decir que en muchas ocasiones se concurre en grupo a subastas y algunos vienes de gran calado, como terrenos se cogen entre varios. De hecho hace poco se de un piso que se cogió entre seis!! Para que os deis cuenta que a veces tampoco es tanto chollo.. Comentar también que en este mundillo hay de todo, gente muy tratable y gente que no. Y por supuesto gente faltona y que no tiene respeto a nadie.
    Saludos

  11. #4
    Anonimo
    04/03/09 01:04

    Creo que estaria bastante bien que montases un mini seminario de 1-2 dias sobre subastas judiciales, seguro que muchos seriamos los que acudiesemos, hay cientos de seminarios de cosas que no sirven para nada y que te cobran una pasta y sin embargo de este tipo yo por lo menos no se de ninguno y me encantaria aprender todo lo posible. En USA son ahora con la crisis varios subasteros y profesionales del sector que se animan a hacer seminarios para iniciar a la gente en esto. un saludo!

  12. #3
    03/03/09 22:13

    Se dice, se cuenta...de un estudiante de Derecho que fue a un Juzgado para hacer callo, en plan practicas por libre. Cuando le vieron remolonar po delante de la puerta, un grupo de gente se acerco a él y le preguntó si iba a entrar en la subasta. Dijó que si, siguiendo el rollo. Le dijron que le daban un dinero (goloso) de no hacerlo.

    Fueron sus mejores prácticas.

  13. Top 25
    #2
    03/03/09 22:04

    En cuanto a "conspirar para manipular el precio de las cosas", no tengo ninguna duda de que en la bolsa se hace tanto o más que en las subastas; ahí están los casos de Astroc, Colonial, Cleop o más recientemente Sos Cuetara; por no hablar de las cosas que ocurren el día de vencimiento de futuros...

    Pero tengo que decir que tiras la piedra y escondes la mano, lo que está muy feo: dices que están haciendo trampa con las subastillas, y no explicas en qué consisten esas trampas... yo me he quedado muy, muy intrigado!!

    PD: en la última, yo probablemente sí aceptaria; y en la primera, no digo ni que sí ni que no... desde luego, no tiraré piedras!!

    s2

  14. #1
    Anonimo
    03/03/09 21:51

    Buenas noches. Primer mensaje mío en este blog. Muy, muy interesante. Muchas gracias por tomarse la molestia de transmitir esta información y conocimiento.

    La pregunta para "rizar el rizo" me ha recordado mucho a un juego de mesa que tuve hace algunos años llamado "Escrúpulos". Muy entretenido.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas