Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los desahuciados no quieren los pisos sociales, solo aceptan quedarse en los suyos

Ya he denunciado hasta la saciedad la sarta de mentiras con las que Ada Colau y su Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con la complicidad de Cuatro Televisión, La Sexta y el programa El Gran Debate de Tele5, consiguieron crear en la sociedad española la sensación de que la mitad de la población española había sido desahuciada y que la otra mitad estábamos a punto de serlo.

Nada más lejos de la realidad. Ni era verdadera la cifra de los quinientos mil desahucios ni existía una famélica legión viviendo debajo de los puentes. Esto lo escribí hace un par de meses en el post sobre las diez mentiras sobre el "drama" de los desahucios:

"Según los datos del Banco de España y de la Asociación Hipotecaria Española, en el año 2.012 hubo 34.490 desahucios, de los que en más de la mitad de los casos (unos 18.000) se negoció una entrega voluntaria de la propiedad, 2.405 familias apuraron la permanencia casi hasta el final y la policía solo fue requerida en 355 casos. El 83% de las viviendas ya estaban vacías en el momento del desahucio judicial o lanzamiento. Además el 85% de estos desahucios con desalojo de familias se debía a pleitos originados en el 2007, es decir que hasta cuatro o cinco años después las familias no habían sido desahuciadas.  El resto de las ejecuciones judiciales afectan a locales comerciales, naves, o terrenos".

Por otro lado, el pasado mes de enero se constituyó un fondo social de viviendas para que aquellos que fueran desahuciados en el curso de una ejecución hipotecaria tuvieran donde acogerse con sus familias. Los bancos aportaron 6.000 viviendas para ese fondo y, si los argumentos empleados por la PAH fueran ciertos, lo lógico hubiera sido que todas esas viviendas hubieran sido ocupadas y que el cupo se hubiera desbordado en pocos días o semanas.

Nada más lejos de eso, por el contrario, en junio ya se evidenciaba el fracaso de la iniciativa: El fondo social de viviendas de la banca hace agua. Los desahuciados no quieren sus pisos.

Increíble que familias a las que se supone "en riesgo de exclusión social" se pongan respondonas acerca de cambiarse de un barrio a otro o sobre si esta casa les gusta más o les gusta menos. Por lo visto nunca han oído aquello de que a caballo regalado no hay que mirarle el diente. Les han calentado tanto la cabeza con sus "derechos" que han llegado a olvidar que todo lo que obtienen por la cara lo hacen en calidad de "caridad" pública.

El caso es que ante el fracaso del fondo social de viviendas, el gobierno ha decido ampliar los colectivos con derecho al mismo, permitiendo el acceso a familias con ingresos superiores a los 1.500 euros al mes, lo cual es el colmo de los colmos, pues las entidades financieras incluso han eliminado el pago del alquiler social para atraer a esa supuesta "legión de desahuciados" que nos pintaron hace unos meses.

Según algunas fuentes...

"El problema de este fondo es que la gente a la que se las ofrecemos ya están colocados o no quieren irse a ciertos barrios (porque están lejos del colegio de los niños, es en el pueblo de al lado o son casas que no les gustan porque son peores de las que tenían o tienen) o piden que se les dé la casa en la que vivían antes de ser desahuciados".

¿He dicho ya que todo el montaje en torno a Ada Colau no es más que una inmensa mentira

 

75
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Capitalius
    -
    Top 100
    #39
    05/07/13 20:16

    Lamento que te hayas tragado toda la bazofia que nos vierten diariamente por la tele y que, por tanto, pienses como piensas. Una buena máxima para andar por la vida es no creer nada de lo que te cuenten y solo el diez por ciento de lo que veas con tus propios ojos. A mí tampoco tienes por qué creerme, pero por si acaso, y con de afán de facilitarte otros punto de vista más que de convencerte, te sugiero que leas lo que escribí a propósito de la filfa de los suicidios en el post mencionado más arriba.

    Mis palabras no son lo importante, sino que sigas los dos enlaces, que es donde están las verdaderas cifras y los argumentos de peso:

    OCTAVA: Es FALSO que la gente se esté suicidando por el drama de los desahucios. Algunos de los datos disponibles sobre estas tragedias no corroboran el supuesto alarmismo social atribuido a los desahucios, tal como pone de manifiesto en "La cara oculta de los suicidios por desahucio", post en el que repasan algunos de los suicidios que han ocupado titulares y que han sido decisivos en la creación de la actual sensación de drama entorno a los desahucios. De hecho, en 2.010 el número de suicidios en España por cada 100.000 habitantes se situó en 5,8, la tasa más baja de los últimos 25 años, inferior a la registrada en plena burbuja inmobiliaria (entre 6 y 7), según datos Eurostat, y por debajo de la tasa que presentan economías mucho más sólidas, tales como Alemania (9,9), Holanda (8,8) o Finlandia (16,8). La media de suicidios en la Unión Europea se situó en 10,2 en el mismo año 2.010, casi el doble que en España.

  2. en respuesta a Cheetos
    -
    #38
    05/07/13 19:58

    Te doy toda la razon "[..]Pero no hace de su vida una protesta con la palma de la mano estirada hacia arriba siempre[..]" Muchos han optado por el suicidio, pero no por falta de tiempo o ganas para protestar, ni por no poner la mano, sino por evitar el esperpentico espectaculo de ver su dignidad pisoteada por la usura que ha intoxicado el siglo XXI.
    Si Ada ha conseguido evitar aunque fuese 1 unico suicidio de un abuelo/a que se tire por el balcon acosado por un mundo que no entiende, 1 padre/madre de familia que prefiera morir a que sus hijos sufran el trauma de ver como son expulsados de su vivienda, o simplemente 1 ser humano sin mas, me parece una bella causa la de Ada, y creo que el se puede aceptar porcentaje de listillos que puedan vivir por la cara a costa de la plataforma antidesahucios -si es que eso es asi- y que siempre se arriman a la vela que mas luz da.
    Cada pais tiene sus hipocresias que le caracterizan, y en este desde luego una creo que es el valor de la vida. Una vez que has nacido nadie da un carajo por tu vida por muchas ganas de vivir que uno tenga, pero mientras te estas gestando, segun algunos sectores, eres valiosisimo y tus derechos a la vida son inviolables y hay que legislar para defenderlos a toda costa,...mas madera, que es la guerra y hacen falta mas carne de cañon.

    A mi me parece que el tema de este hilo se ha expuesto de una forma frivolo, y frivolizar cuando ha habido un coste en vidas humanas es algo que a muchos nos puede doler mas que a otros los altibajos de la bolsa.

  3. en respuesta a Cheetos
    -
    #37
    05/07/13 19:05

    Con permiso...esto es para enmarcarlo:
    "Si una persona está necesitada de VERDAD, o bien no tiene tiempo para protestar (porque se está buscando la vida para él y su familia) o bien no tiene ganas de hacerlo (ni tampoco de vivir)".
    Razonamientos como este, acompañado además de un texto con una prosa tan cuidada, provocan que mi tránsito intestinal se acelere.
    PD: igual es verdad que no tenemos remedio, no ya como pais,sinó como espécie.

  4. #36
    05/07/13 17:03

    Gente, es sacar un poco de carnaza y os tiráis todos a degüello...

    Por lo que yo he leído en su artículo, Tristán no se mete con las 34.290 infelices familias que fueron deshauciadas el año pasado. Tampoco con las 33.935 que se buscaron la vida por su cuenta como debe hacer la gente de bien. Y mucho menos con las 355 familias necesitadas que tuvieron que aceptar lo que se les ofrecía aunque no les gustase (y es ahí donde se muestra en todo su espledor la palabra "necesidad").

    Tristán ha ido a degüello hacia la tal Ada Pinochau que no para de chillar mentiras junto a sus 1.000 seguidores, para parecer 1 millón. Tristán ha ido ahora y siempre a cuchillo hacia los 1.000 seguidores de esta demagoga, que son precisamente siempre los mismos, los que cobran los 400€ aparte de todas las becas y ayudas posibles, aparte de la pensión mínima de inserción, aparte de una casa a cambio de un ridículo precio que ni pagan, aparte de la comida que recogen en Cáritas, etc etc. Esta gente, que no conoce ni ha conocido nunca la palabra "necesidad" y es por ello que se burlan de ella y dejan mal y sin credibilidad al resto de ciudadanos que sí están necesitados.

    Porque pensadlo bien por favor, y poneros en esta posición. Si una persona está necesitada de VERDAD, o bien no tiene tiempo para protestar (porque se está buscando la vida para él y su familia) o bien no tiene ganas de hacerlo (ni tampoco de vivir). Pero no hace de su vida una protesta con la palma de la mano estirada hacia arriba siempre.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #35
    05/07/13 15:49

    Discrepo con la opinion del J. Piñera, en mi opinion es la codicia por la codicia la que destruye el vínculo entre esfuerzo y recompensa, el estado de bienestar no tiene nada que ver ni en el esfuerzo ni en la recompensa. Un codicioso que solo quiere atesorar no cuenta con la nocion de esfuerzo/recompensa entre sus metodos de lograr mayor atesoramiento, existen otras nociones menos nobles -extorsiones, comisiones ilegales,..-. Ademas, creo que la cita de J. Piñera deberia ser adaptada a "precio de mercado" (vamos, a los tiempos que corren):
    "El estado de malestar destruye el vínculo necesario entre esfuerzo y recompensa cuyo resultado final es la insolvencia social y el parasitismo de los estados, alimentado por políticos que ganan dinero ofreciendo elecciones ajenas(p.ej las teutonas en otoño...quien no oyo hablar de ellas y de ser la solucion a la crisis casi casi)"

    Ni todos los politicos son corruptos ni todos los desahuciados son gourmets de la vivienda. Ahora, el impacto en la sociedad de XXXXestar de 1 -o incluso miles- de desahuciados que hipoteticamente pongan reqisitos a la vivienda social es 0´0000000000.....1 frente al impacto de un tesorero de un partido que presuntamente engroso cuentas bancarias en el extranjero con comisiones ilegales(y/o prebendas...¡quien sabe, con el banco vaticano ahora uniendose a la crisis!) y repartiese sobres con "estampitas" entre sus administrados, o de un gobierno autonomico que presuntamente tuviese una red de desvio de fondos publicos hacia sus secuaces.
    En mi opinion, un desahuciado que rechace una vivienda que no satisfaga sus necesidades vitales a corto/medio y largo plazo se honra mucho mas que la panda de politicos que recepciona cualquier cantidad, cualquiera que sea su origen y color de dinero sin ni plantearse si eso satifara las necesidades vitales de la institucion a la que sirve en ultima instancia: España y sus españolitos.
    El desahuciado tiene una vision mucho mas inteligente, largoplacista y sostenible que el politico: no se juega su futuro por un plato de lentejas regalado para tener que estar eternamente besando los pies de profesionales del abuso. El politico se juega nuestro futuro -el suyo raramente, a no ser que le pillen- por 1 lenteja y besaria los pies a quien fuese.
    Obviamente los tiempos boyantes de los negocios inmobiliarios han pasado y a todos en una medida u otra nos ha perjudicado, pero ello no justifica lanzar una caza de brujas para quemar en la hoguera ni a Ada ni a los congeneres que traumaticamente han perdido su vivienda familiar via desahucio.

  6. en respuesta a Alberto Martínez
    -
    #34
    05/07/13 13:57

    no es antropologico, es social, aqui no hay alquileres decentes, y a tenor que a alguien le salga un sarpullido alquileres publicos como en inglaterra o austria..., toda mi vida he vivido de alquiler, he pagado puntualmente SIEMPRE, he tenido buenos y malos propietarios, pero siempre hay algun mal rollo, que te hace desear tener tu casa... he comprado lo que he podido y cuando he podido, hipotecandome lo justito... y siguiendo el consejo decente que me dieron en el banco : si puedes ahorrar amortiza durante los primeros años de la hipoteca, te ahorraras la misma cantidad que invertas como mínimo.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #33
    05/07/13 11:09

    a mi me gustaria que emigrar fuera UNA OPCION, y no una obligacion.

  8. Nuevo
    #32
    05/07/13 10:14

    Felicidades Tristán. Me encanta comprobar que todavía en España quedan personas, aunque es verdad que son pocas, que mantienen la suficiente cordura y equilibrio para distinguir cosas tan importantes como el derecho a la vivienda y el derecho a que ésta sea tuya, y sin comprarla. También me alegra que tengas la suficiente energía para publicar lo que piensas. Otros prefieren emigrar.

    Creo, como tú, que tener casa en propiedad no es un derecho. Disponer de algo para vivir sí debería serlo, pero esta sociedad española, que cada vez tiende más a unos derechos adquiridos y a un estado del bienestar... pero que casi nadie ve que eso hay que pagarlo con dinero de todos, y no con dinero de otros.

    España no tiene una crisis económica sino una crisis por inadaptación al mundo global. Tenemos que ser competitivos y también estar orientados a los sectores económicos en los que podemos destacar. Precisamente el sector inmobiliario es el que nos ha ayudado a formar parte del mundo y por no hacer las cosas bien ahora lo estamos pagando. Pero en España (y Europa va de lo mismo, o peor) sólo nos dedicamos a promover aparato público y a protestar para que ese aparato nos siga poniendo cosas en bandeja... eso si, que nadie nos toque ni un derecho... y que paguen otros. Cuándo nos daremos cuenta que somos seres humanos y para que las cosas funcionen debemos tener en cuenta cómo son los seres humanos.

    Nuestra situación es un problema, simplemente, antropológico.

  9. en respuesta a Maerbale
    -
    Top 100
    #31
    05/07/13 00:03

    ¿Sacar la pancarta por que no hay trabajo? Pues vaya solución.
    Por el contrario mis dos hijos mayores están trabajando en el extranjero y la pequeña se va en los próximos meses. Lloriqueando no se consigue nada, a menos que lo que se quiera es poner la gorra, para lo cual lloriquear es lo más adecuado.

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #30
    04/07/13 22:58

    lo nuevo ahora es que trabajo hay poquito, con lo que la sensacion de que no hay salida justifica el sacar la pancarta.

  11. en respuesta a Dospir2
    -
    #29
    04/07/13 22:30

    hace un mes hable con una asistenta social en madrid (aunque lleva otros temas) la idea de Tristan esta en las antipodas de la realidad.

    Es que tristan pierde el norte cuando hay que darle caña a los pobres... (para él un pobre es un cabrón que no quiere ser rico solo por joder y ademas exigente...)

    Si una persona a la que desahucian rechaza una vivienda, habra que ver que vivienda y condiciones y que alquiler, y cuantos casos... a mi me ofrecen una vienda en la Seseña del pocero por 150 euros y no la quiero, por desesperado que esté, ¿como vas a ir a trabajar? cuanto tiempo/dinero te vas a agastar en trasporte? y tu familia?
    Por menos que eso encuentras viviendas libres en madrid, Toledo, etc...
    el planteamiento no es que te ofrezcan viviendas mierdosas muy baratas, es que esas ya existen en el mercado libre y la gente no va, no porque no quiera es que alli no se puede vivir o te sale mas caro. ¿quien quiere vivir en un pueblo de teruel donde no hay trabajo ni opciones por barata que sea la casa?
    no es opcion.

    Cualquier dia nos viene con una noticia del abc que los parados lo son porque quieren y rechazan trabajos de 6.000 euros al mes por trabajar 1 horas al dia. (que le preguntaron a un "tirado zumbado" que pedia en sol y les dijo que no ,que el queria vivir asi) y extrapolan a todos los parados/pobres que son probres porque quieren.. (es lo que tiene la objetividad)

    pensar que una persona a la que desahucian, que llegó ahi porque no tiene recursos, y las opciones seguramente sean traumaticas... se pone exigente cuando le ofrecen una vivienda es poco creíble. (excepto que lo que le ofrecen no sea opcion).

  12. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #28
    04/07/13 22:21

    Estos son los comunistas-socialistas que a mí me gustan; más capitalistas, carroñeros de la desgracia ajena y buitres que los que se denominan, como yo, capitalistas.

  13. en respuesta a Dospir2
    -
    Top 100
    #27
    04/07/13 20:28

    Aunque insisto en que de estos últimos que he mencionado yo no me los he encontrado hasta ahora. Muy al contrario apenas he tenido problemas con los ocupantes de mis pisos. Algunos han alargado los plazos todo lo que han podido pero llegado el momento se han ido con la cabeza muy alta y la dignidad intacta.

  14. en respuesta a Dospir2
    -
    Top 100
    #26
    04/07/13 20:04

    Hola Dospir2, las cifras no son mías sino de ambos artículos que he enlazado en el post. Yo también he alucinado al enterarme de que el fondo social de viviendas había resultado ser un fracaso por falta de interés de los desahuciados. Tal como nos habían pintado la situación parecería que lo lógico hubiera sido que las viviendas se hubieran acabado en dos semanas. Pero por lo visto no ha sido así.

    Yo también tengo mucha experiencia en cuanto a desahucios y desahuciados y te aseguro que la inmensa mayoría no esperan a que llegue la policía a echarles a la calle ni tampoco toman la vía fácil de llamar a sus amiguitos de la PAH a que les saquen las castañas del fuego, sino que lo que suelen hacer es hacerse cargo de su propia existencia, tomar sus decisiones y adaptarse a su nueva situación. Efectivamente, unos se arreglan en casa de sus familiares cercanos, otros se vuelven al pueblo y otros se van alquilados a viviendas peores, más pequeñas y peor situadas. En general salen adelante de una forma u otra y si les contactaras un año después lo más normal sería que ya estuviesen encaminados.

    Eso es lo que yo me he encontrado en general en más de veinte años de comprar casas en subastas. Lo que es un fenómeno nuevo, seguramente producido por la profundización de la creencia en el derecho a que lo público nos provea no solo de nuestras necesidades básicas sino también de todo lo demás, incluso de nuestra felicidad, lo que antes no pasaba era que esta gente en vísperas de sus desahucios se agarraran a la pancarta y se pusieran a gritarnos, a amenazarnos y a exigirnos que les arreglemos lo suyo, que la culpa es de otro y que como les dieron una hipoteca que no merecían y que no podían pagar, que ahora nos hagamos cargo de mantenerles en su casa porque es su derecho.

  15. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #25
    04/07/13 20:03

    Si pero...Cuando uno precisa justificaciones y aclaraciones, deberia racapacitar...
    O te has explicado mal o no tienes toda la razón o ambas cosas a la vez.

    Saludos cordiales.

  16. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #24
    04/07/13 19:56

    Bueno, entiende que yo estos comentarios los hago desde la percepción de quien considero que tiene la fortaleza mental de recapacitar. Con otros contertulios ni me molesto.

  17. en respuesta a Ghosssttt
    -
    Top 100
    #23
    04/07/13 19:48

    Y me temo que ya es tarde para rectificar el comentario. No creas que tenemos más tiempo que el resto para corregir los comentarios

  18. en respuesta a Safillo
    -
    Top 100
    #22
    04/07/13 19:46

    Hola Safillo, el titular generaliza en exceso y, aunque solo sea por eso, ya no es un buen titular. Pero lo cierto es que de los pisos ofrecidos a los cientos de miles de desahuciados que nos decían que había, apenas ha habido seiscientas solicitudes. Esa es la realidad reflejada en los dos artículos que he enlazado en el post. Y eso no tiene vuelta de hoja.

    En cuanto a banear o no a los que entran aquí insultando, fíjate en el detalle de que la mayor parte de los comentarios recibidos en este post son críticos con el mismo y algunos también lo son conmigo mismo, a pesar de lo cual ni se me ha pasado por la cabeza banearlos, como no podía ser de otra manera. El anonimato que proporciona internet tiene el inconveniente de que algunos elementos menos educados que la mayoría se creen con bula para decir lo que se les antoje.

    Aunque sí, seguramente en esta ocasión haya tenido menos paciencia que en otras anteriores. Lo cierto es que ya debería estar acostumbrado.

  19. en respuesta a Ghosssttt
    -
    Top 100
    #21
    04/07/13 19:34

    Si Ghosssttt, tienes razón, pero es que no puedo con los que entran directamente empujando e insultando.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas