Acceder

Expropiaciones y sanciones en Andalucía

Ni siquiera mis habituales críticos, que odian que opine sobre temas de actualidad y que preferirían que me limitase a asuntos técnicos propios de las subastas judiciales, ni siquiera ellos, digo, me podrán negar que el golpe de mano legislativo que pretenden en Andalucía impacta de lleno en mi negocio y que, no solo puedo, sino que debo tener una opinión acerca del mismo.

Cuando cayó el muro de Berlín y los intelectuales tontainas que apoyaban moralmente a la URSS se quedaron colgando de la brocha, nadie podía imaginar que los partidos comunistas europeos iban a conseguir subsistir mimetizándose entre los grupúsculos ecologistas y de izquierdas. Sin ir más lejos, en España el PCE se alió con otros muchos grupos de izquierda formando una coalición en la que los comunistas forman nada menos que el 90% de la misma. Cuando mencionamos a Izquierda Unida nadie piensa en comunistas, paseos de madrugada ni en trenes abarrotados camino del Gulag, imágenes que sí nos vienen a la cabeza cuando hablamos de su reverso, la Falange Española, tan totalitaria como los comunistas pero con mucho peor imagen a pesar de que el Comunismo ha hecho sufrir a la humanidad bastante más que los fascismos, que también se llevan lo suyo, por cierto. Al contrario, los comunistas de Izquierda Unida han conseguido identificarse con magníficas y altisonantes palabras como solidaridad, progreso, respeto por la naturaleza, compasión, etc. Me quito el sombrero.

 

Sin embargo, a la hora de gobernar enseguida asoman la patita y regresan las imágenes de esos penosos estadistas que hundieron las economías de la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Hungría, Rusia y que todavía mantienen a Cuba y a Corea del Norte al borde de la inanición. A este respecto solo me queda decir que Cuba era, antes de la Revolución Castrista, la primera economía de Sudamérica y que la renta per cápita de Corea del Norte es de mil dólares al año mientras que la de sus vecinos del sur es de treinta mil. Misma zona geográfica, mismos pobladores y distintos sistemas económicos.

El problema, por tanto, de los actuales comunistas no viene de las atrocidades del pasado sino de su incapacidad ideológica para entender la naturaleza de la ciencia económica. Por eso arruinan todo lo que tocan. Pero en España aún hay personas que parecen no darse cuenta de la facilidad con la que esta izquierda radical es capaz de cargarse una economía. Solamente su presencia en el tripartito ha condenado a Cataluña a la triste situación económica que todos podemos apreciar y, consecuentemente, al recorte del estado de bienestar que tanto lamentan.

Y ahora van a por Andalucía:

1- Expropiación de viviendas cuyos expropietarios vayan a ser desahuciados

2- Sanciones de hasta nueve mil euros a empresas que tengan viviendas vacías

Y como siempre, este asalto a la propiedad privada, va aderezado con el cuento del interés general y demás jerigonza humanitarista. Y el caso es que han conseguido, una vez más, darle la vuelta al concepto de "interés general", aplicándolo al interés de las pocas pobres familias afectadas por la medida en vez de a las cientos de miles de familias que se podrían ver afectadas por el empeoramiento de la economía que nos puede traer este ataque a la propiedad privada.

Un ejemplo: Una legislación que facilitase un verdadero desahucio express de los inquilinos morosos podría atraer al mercado de alquiler a millones de viviendas vacías, lo que presionaría los precios a la baja beneficiando a millones de familias. Por el contrario, una legislación aún más restrictiva hacia este tipo de desahucios traería como consecuencia un encarecimiento de los alquileres. ¿Dónde estaría en tal caso el interés general, en los pocos inquilinos morosos o en los millones de familias que pagarían menos por sus alquileres?

La primera consecuencia de esta estupidez andaluza puede ser un desmoronamiento de los precios de adjudicación. A partir de su aplicación ser adjudicatario de los pisos subastados en Andalucía deja de ser un buen negocio y, por tanto, los precios van a bajar. Buena oportunidad  de compra a largo plazo para quienes le vean poco recorrido a la medida.

La segunda consecuencia viene de la mano de la bajada de los precios de adjudicación, pues los tristes demandados van obtener menos dinero por sus pisos subastados y van a recibir menos sobrante o van a ver cómo aumenta la deuda que les queda tras la subasta.

La tercera consecuencia es que los fondos buitre que están en estos momentos negociando con los bancos españoles la compra de grandísimos paquetes de miles de viviendas, van a pedir de inmediato que dichos paquetes no incluyan propiedades andaluzas. Zancadilla, por tanto, a las cajas andaluzas y a los bancos españoles, en general.

La cuarta consecuencia es que ahora van a valer menos los paquetes de hipotecas que los bancos han depositado en el BCE como garantía de sus préstamos. Nueva zancadilla a la banca española.

Y finalmente, ¿qué cara se les habrá quedado a los de la SAREB (o banco malo) cuyos socios fueron obligados a serlo por este gobierno intervencionista y cuya estrategia comercial iba a consistir en ir vendiendo las propiedades poco a poco durante quince o veinte años para sacarles el máximo beneficio o, mejor dicho, la menor pérdida? Ahora la Junta de Andalucía les va a sancionar por los pisos vacíos.

Y todo por haber aceptado como consejera de la vivienda en Andalucía a una militante de Izquierda Unida.

 

82
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 8........s
    -
    #60
    12/04/13 21:19

    Pues yo si que no he sido el "culpable" de que subieran las viviendas. Pero eso si, si van a dar viviendas gratis, pues mire usted, yo tambien quiero.

  2. en respuesta a delicateshot
    -
    Top 100
    #59
    12/04/13 21:16

    es lo que tienen las burbujas...todas...suben y suben porque a algunos les interesa...y no a los que les toca pagar el pato....y sólo recordar que las guerras hipotecarias no las empezaron las cajas...sin entrar a discutir de la nefasta gestión que los de la radiografía de mierda hicieron...para enriquecerse a costa de los que ahora tienen que quedarse los tiestos...un abrazo...

  3. en respuesta a 8........s
    -
    #58
    12/04/13 21:11

    Pero a ver, ¿por que subian y subian las cuotas? ¿Lo hacian mágicamente? No, lo hacian porque LA GENTE lo demandaba. De hecho, muchos bancos se negaban a conceder hipotecas y la gente clamaba al cielo y se iba a las cajitas de ahorros (ahora intervenidas por Papá Estado) a llorar para que les diesen por favor la hipoteca del piso con la tele de plasma, el viaje al caribe y las tetas a la mujer incluidas. Insisto, no se legisla para pobres o ricos, se legisla y luego es la gente la que actua segun le conviene. Y lo que se propone no es más que premiar la irresponsabilidad. Yo lo que ahorraba con mi trabajo, en vez de ir como loco a comprarme un piso que no me podía permitir, lo que hacia era ahorrarlo para el futuro mientras vivia de alquiler. ¿Por qué estas personas que actuaron locamente han de tener un privilegio que yo no tuve? Y la Ley Hipotecaria lleva casi 70 años vigente. Incluida una epoca donde hasta la comida estaba racionada. ¿Por qué esa ley de la noche a la mañana ha dejado de servir? Es muy simple, la ley sirve perfectamente, pero la avaricia de determinadas personas hace que se cieguen y nos quieran meter a todos en un mismo saco. Y por ahí, si que no paso.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #57
    12/04/13 20:47

    asi y pues hablamos de lo mismo con diferentes palabras...es lo que tiene el hombre...es baibilistico...así qué paz a los hombres de buena voluntad...un abrazo y te dejo esto de la wiki...

    La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra...

  5. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #56
    12/04/13 20:42

    Una cosa es que empatice con los problemas de la gente con la que entro en contacto porque no soy un psicópata asocial y otra cosa es cómo pienso que debería organizarse la sociedad y que cosas considero justas o injustas.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #55
    12/04/13 20:30

    no es verdad y lo sabes...y sabes que entre en este tu sitio dándote caña...y sabes que cambie de actitud cuando hablasteis de aquella inquilina por la que sentisteis la necesidad de ayudarla...entiendo tu discurso...además de haberme enseñado que los subastemos no sois las hiena que creía y tienen su hueco en la sociedad...por eso te respeto...y aunque a veces parezcan mal sonantes tus palabras eres un tío que ayudas a los demás ... asi qué a mi no me la vas a dar...un abrazo Tristán...

  7. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #54
    12/04/13 20:24

    Lo siento, pero me siento incapaz de sentir caridad por quien es incapaz de hacer nada por sí mismo. La administración debería limitarse a garantizar una sanidad de calidad para todos y una educación de calidad para sus hijos. El resto que se lo curre cada cual.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #53
    12/04/13 20:12

    el decreto que saco el gobierno de la nación es tan pasquín como el decreto de los de la junta...no aborda el problema...el problema es y sigue siendo que no se puede ni debe de permitir que personas y no incompetes sociales como los llamas...sean expulsados del sistema...el que se quiera ir que se vaya...pero el sistema que no es más que la sociedad en su conjunto no puede permitirse el lujo de no crecer...yesto no se va a arreglar con políticas socialdemócratas impulsadas por socialistas y populares...esto se arregla con las verdades teologales fe esperanza y caridad...te recomiendo la lectura en términos económicos tras de Cáritas in veritate..del papa emérito...y analices la etimologia eclesial de las dos palabras...si no te van las palabras fe esperanza y caridad ...las cambias por certeza ...confianza ...y solidaridad por ponerte algún ejemplo...y claro se debe de empezar por la caridad o solidaridad...después escalamos a la esperanza o la confianza...y después llegamos a la certeza o la fe...y no se pueden saltar regilones escritos hace muchos siglos y que siempre han sido así...salvo que queramos guerra...un abrazo...

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #52
    12/04/13 20:01

    Tristán habrá jubileo si o si...y es más que probable que se imprimirá a mansalva...que es una de las forma de jubilear...cambiarán los criterios contable y santas pascuas hasta la proxima de vacas flacas...un abrazo...

  10. en respuesta a delicateshot
    -
    Top 100
    #51
    12/04/13 19:55

    vamos a ver...subían y subían...porque se alargaban los plazos y las cuotas eran asumibles...decir a día de hoy que los que compraron fueron irresponsables es una desfachatez como la copa de un pino...podemos hacer un ejercicio o no de los porqueres...y es evidente que el exceso de dinero en circulación se convirtió en una burbuja inmobiliaria...que arrastró a un sobreconsumo en muchos más sectores...culpar a los de a pie de un defecto premeditado de regulación es cuando menos incalificable...tu antes te comprabas el piso y le firmabas al propietario un chorrean de letras...y hay si no las pagabas...esto es lo que a cambiado....que dejaron a conciencia que esos papeles fuesen papel mojado para dar beneficios sus primos y hermanos...esto se ha hundido y han decidido salvar a quienes...pues a sus primos y hermanos...y si hace falta reformar la Carta Magna se hace y punto...delicatehost los pobres sólo son responsables de vivir en la pobreza en la que viven y su reponsabilidad es hacerlo de la forma más digna que podamos...aquí y en Pequín se legisla a favor de los privilegiados como si ya por el mero hecho de serlo les hiciera falta...tenemos un parque de viviendas en desuso que hay que necesariamente ponerlas en valor...y no porque sea o no negocio...es porque cualquier ética o moral que se aplique te lo dicta si además le sumamos el sentido común mejor...en nuetra constitución nos hablan en el 33 y en el 128 de estas cosas y eso lo firmo hasta aquel que hablaba en fragues...así qué la expropiación es un elemento o herramienta al servicio de la sociedad y de los individuos...claro que esto está en contra de los principios neoliberales que sólo sirvieron para derrotar a la URSS sin una guerra nuclear...y que no es poco oiga...estos principios que bien han sido elaborados por alguno de los mejores pensadores del siglo pasado y que tenían un fin exclusivamente utilitarista han dejado de tener sentido...pero es lo que ocurre con los dogmas ...que los tiempos cambian a cada vuelta del mundo...y se anquilosan...desde el punto y hora que con el dinero de los impuestos se salvan a las instituciones financieras estas han dejado de tener ninguna supremacía me refiero a las ideas que las soportaban...el debate y no es capitalismo o socialismo...máxime cuando no dejan de ser la misma la misma la misma cosa...estamos huérfanos y errantes mientras buscan una alternativa que nos hierre...y esa alternativa no va a ser la neoliberal...pues ha sido derrotada desde dentro desde sus cimientos desde el momento que pidieron el auxilio a sus esclavos...ya digo...no soy de la clap...de ninguna clap...y estar a favor de una expropiación de usos en determinados casos no es incompatible con estar en contra de esta fantochada que nos presenta la junta de Andalucía...el ser liberal es un ejercicio de equilibrismo vital...económico...social y político...un abrazo...

  11. en respuesta a 8........s
    -
    #50
    12/04/13 17:54

    Pues a eso me refiero, que cuando subian y subian los precios era imposible, pero, ¿por que subían? Por la gente que compraba y que decia "Si, bwana" a todo. Si hubieran pensado aunque solo fuera un poquito, ¿no verían que es algo ilógico? Y vuelvo a plantear la pregunta que nadie me ha respondido: ¿Por qué un contrato firmado hace unos años ha sido valido durante un periodo de tiempo y, de repente, ya no?

  12. Top 100
    #49
    12/04/13 17:28

    Impresionante artículo de Juan Ramón Rallo: Levantemos el velo bancario

  13. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #48
    12/04/13 16:19

    Y sobre todo teniendo en cuenta que en noviembre el gobierno del PP sacó un Real Decreto Ley por el que todos estos "incompetentes sociales" (incapaces de sostener su propia existencia por sí mismos) ya veían retrasados por dos años los desahucios a cambio de un simbólico "alquiler social". La diferencia es que con ese decreto ley no se expropia a nadie y que en vez de que la Administración tenga que pagar un justiprecio, es el demandado quien tiene que pagar el alquiler.

  14. en respuesta a careto
    -
    #47
    12/04/13 16:00

    Totalmente de acuerdo, careto, apesta a maniobra de distracción. Lo grave es la sensacion de inseguridad juridica que daja a inversores extranjeros y nacionales. Otro tema preocupante es las diferentes leyes y normativas que hay a lo largo de nuestra geografia, aquí no hay quien se aclare, estoy hasta las narices de los estados autonomicos.

  15. en respuesta a al3jo
    -
    Top 100
    #45
    12/04/13 15:12

    una cosa es hacer uso de lo que de la tierra sale...y otra diferente es expropiar...mira a mi esto de expropiar y al coste que nos va a a salir....teniendo las administraciones públicas cientos de miles de metros de vivienda de titularidad pública...me parece de una demagogia demencial...y si me he referido a los bancos ...pero también a sus cómplices necesarios...y parte de la misma casta...los gobernantes de todos los signos y colores que hemos padecido...no seré el que caiga en la trampa de hacer una expropiación de uso sobre unas propiedades y ayudar a los que nos metieron en esto a pagarles el ibi...las derramas de la comunidad...y los demás gastos...no...si hay personas en riesgo de exclusión social es imprescindibles,rescatarlas...pues fuera del sistema no enteran riquezas de las que como personas y sociedad nos beneficiamos...insisto...si hay que expropiar que se expropie...pero en este caso...es una completa tomadura de pelo para agitar bandeas que nadie debería de seguir...ni unas ni otras...conmigo no van a jugar...mira tu cojes a un político lo miras al trasluz y ves la radiografía deuna mierda...no se sí lo he dejado claro...ahora que Tristán y otros se rasgen unas vestiduras cuando el fin último de esta medida nos va a costar un huevo que se lo entregaremos a los bancos vía deuda...me parece un sin sentido...máxime y repito cuando se disponen de miles de metros construidos...esto es una operación para la clap...y yo...no soy clap...un abrazo al3jo...

  16. en respuesta a 8........s
    -
    #44
    12/04/13 15:01

    Supongo que estes hablando de las entidades bancarias, ¿no?

    Son los que han trincado a costa de nuestros impuestos unas ayudas brutales debido a sus desmanes y nula gestión empresarial. Vamos eso deja cualquier medida "social" para ayudar a "los de la sopa boba" en calderilla de medio pelo.

    Por cierto, ya lo he comentado en el anterior comentario de este hilo, y parece que nadie lo ha visto, pero cuando miras la legislación en Europa ves que en bastantes paises es bastante, pero bastante más agresiva con las viviendas vacias que lo que quiere hacer Andalucia. Incluso llegan a derribar la casa si la dejas vacia 6 meses...

    Pero como ellos no tienen tufillo a perroflauta se aplaude. La verdad es que me encanta la convergencia española con Europa, se converge en todo menos en lo que facilita la vida al ciudadano. Y le peor es que a la gente le parece bien. De locos.

  17. en respuesta a Yacare
    -
    Top 100
    #43
    12/04/13 14:18

    papa estado creara toda una estructura que nos va a costar dos riñones y parte de un hígado...para solucionar lo que es muy sencillo...claro que entonces no entrarán un puñado de primos a jartarse de sopa boba...y al final cada solución a los desahucios nos costara varios cientos de miles de euros que pagarán nuestros nietos...eso si a los mismos que cogeneraron el problema...yacare un abrazo...

  18. #42
    12/04/13 14:03

    Yo incluso puedo llegar al comprar el argumento de Papa Estado que todo lo arregla, pero que realmente se trate de arreglar, no de marear la perdiz.
    Hay un problema con la morosidad hipotecaria, pues atajémoslo, corrijamos intereses abusivos, estudiemos carencias justificadas con créditos blandos por impagos de terceros, ..
    Y también hay un problema con la necesidad de vivienda que debemos atajar, pero no mezclarlos, no debemos utilizar los recursos públicos para que se queden en "sus" viviendas quienes han dejado de pagarlas (estudiemos y solucionemos las causas por las que han dejado de pagar) y dejar en la puñetera calle a quienes no tienen vivienda por que asumieron su realidad, por que no aceptaron deudas que no podían pagar, por que vendieron a la baja cuando ya no podían mas, .. todas esas personas que actuaron "como se debía" , ahora ya no tienen el apoyo de Papa Estado, esos que se j*d*n, esos no pueden quedarse en "su" vivienda en "su" barrio con "su" coche por haberse encadenado a la verja, algunos dirán que no lucharon lo suficiente, pero otros dirán que fueron honrados y de esta solo nos sacarán las personas honestas y con principios.

  19. en respuesta a Cheetos
    -
    Top 100
    #41
    12/04/13 13:40

    pues me parece que te equivocas...pues siempre se han concedido préstamos ...y las gentes compraban sus pisos ...de siempre cheutos...de siempre...y pocos los compraban al contado...así qué me parece que estamos de acuerdo en esto...pero en lo que seguro que no lo estas es en los plazos...como en la seguridad jurídica del derecho cambiario que es la primera parte que se destruyo ...para ahora estos lodos...cheetoss...somos mayorcitos y me parece que si de socialista poco de comunista menos...el dejar sin efecto la ley cambiaría y que los compromisos de pagos hasta hace unas décadas sagrados ...sagrados ...ha posibilitado que los intermediarios se beneficien...claro que con la inestimable ayuda de los gobiernos que dicen que nos protegen...cheetoss ...cheetoss...esto ya es muy muy antiguo...y tu lo sabes perfectamente...ya digo dejémonos de doctrinas...y de defensas de lo indefendible...un abrazo...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas