Acceder

¿Quieren realmente fomentar el alquiler?

Maldita sea, el actual gobierno nos está acostumbrando a que los viernes a mediodía la vicepresidenta nos anuncie unas medidas estupendas que nos van a solucionar la vida y que luego caen en el olvido como si nunca hubieran sido anunciadas. Algo así como lo de la ventanilla única para crear una empresa, noticia que he visto en los telediarios de Felipe González, Aznar y Zapatero pero que no acaba de materializarse nunca.

En este sentido, ¿alguien sabe que ha sido del anuncio de hace un año acerca de las modificaciones en la Ley de Arrendamientos urbanos?

Así, a vuelapluma recuerdo que se habló de que:

  • Los contratos de alquiler pasarían de ser de cinco años con prórroga tácita de tres a ser de tres años con prórroga tácita de un año.
  • La actualización anual de las rentas se iba a desvincular del IPC pasando a ser pactada entre las partes.
  • Los inquilinos podrían renunciar a los derechos de tanteo y retracto también en los alquileres de vivienda y no solo en los de locales, como hasta ahora.
  • Los inquilinos podrían renunciar al arrendamiento anunciándolo solo con un mes de antelación, en vez de tener que cumplir el periodo completo como en la ley vigente.
  • Los arrendadores podrían recuperar la casa antes de la finalización del contrato si es para uso propio o de un familiar, con un preaviso de dos meses y aunque no esté pactado así en el contrato.
  • Además de la agilización de los procedimientos de desahucio con un plazo de solo diez días para pagar la deuda pendiente en vez de poderla pagar en el último minuto como hasta ahora.
  • Y muy importante para las adjudicaciones en subastas, a partir de esa reforma se supone que los compradores de viviendas arrendadas solo tendrán que mantener a los arrendatarios si los arrendamientos están inscritos en el Registro de la Propiedad y no como hoy en día que deben mantenerlos cinco años si no están inscritos y durante toda la vigencia del contrato si este está inscrito.

Es cierto que estas modificaciones no tendrían carácter retroactivo, sino que solo tendrían validez para los nuevos contratos, COMO DEBE SER EN UN ESTADO DE DERECHO, pero al menos se trataría de un punto de inflexión a partir del cual el mercado de alquileres podría mejorar mucho.

Vuelvo a repetir la pregunta, ¿alguien sabe que ha sido de esto?

Borja Mateo, a quien leo y escucho con mucha atención, opina que los distintos gobiernos españoles no están realmente interesados en mejorar el mercado de alquiler porque dicha mejora haría bajar mucho el precio de los alquileres y eso haría bajar fatalmente las rentabilidades de los grandes inversores institucionales y, por ende, presionaría a la baja (aún más) el precio de los pisos. 

Espero que en esto se equivoque. Bueno, en realidad desearía que se equivocase en todo.

 

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a dudosa_1979
    -
    #27
    05/05/13 11:52

    Pues sinceramente me parece una forma más de ganarse la vida y que no pone a nadie la pistola en el pecho, pues es un comisionista de venta como cualquier otro que venda seguros, cambios del luz y gas, maquinaria a las empresas... El problema está en que suele ser por un porcentaje un tanto excesivo y esto puede influir en que, el arrendador, con el ánimo de ganar lo correspondiente para cubrir su inversión y obtener un poco de beneficio, suba los precios, y si lo hace él sólo pues no pasa nada, pero si todos toman la misma actitud, pues los precios subirán en el mercado.

  2. en respuesta a dudosa_1979
    -
    #26
    05/05/13 08:54

    Me ratifico en el contenido de mi comentaio en el que decía que tenía una inquilina en una de mis casas y que le había contado al menos 15 familiares que vivían con ella. Esta casa no pertenece a ninguana urbanización, ni esta integrada en ningún complejo y por lo tanto no paga ninguna comunidad, por lo que al único que se perjudica es a mí; está situa da en c/ Los Calderones, de Alcalá de Guadaíra, para que veas que no pertenece a ninguna cc.pp. Si tengo otras alquiladas que estan integradas en bloques de pisos y en comunidades de vecinos y en esas si estoy de acuerdo en que se cumpla la cuota de personas que ponemos por escrito. Un caso muy típico aún en Andalucía, creo que a partir del año 2.015 va a ser obligatorio el contador individual, es tener el agua comunal y que se paga en la cuota de cc.pp. por lo que no esta bien que haya 15 personas viviendo donde se dice que va haber sólo 3. Por muy solidarios y buenos que seamos con la pobreza y desgracias de los demás, soy de la opinión que si tú no pagas lo tuyo, otro tiene que pagarlo.

  3. en respuesta a mfmelo
    -
    #25
    04/05/13 16:20

    No estoy de acuerdo contigo, a menos que se tratara de una casa aislada con parcela privada, en una comunidad de vecinos debería estar prohibido alquilar a más de 5 familias. No gasta lo mismo en ascensor 5 personas que 15, ni en agua si es de contadores comunes, ni siquiera en abrir y cerrar la puerta del garaje...Y luego todos pagamos la misma cuota y el ascensor siempre está estropeado por seguir con el mismo ejemplo....

  4. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    #24
    04/05/13 16:17

    Muy interesante la reflexión número 1 pero yo le veo un pequeño "problema" para las gestorías, siempre y cuando se quisiera solucionar, claro está: Internet. Puedo hacer la compra de todo el año en el carrefour y no puedo pagar los impuestos?
    de todos modos el problema del alquiler en España aparte, obviamente de la inseguridad con que dejas tu piso a un señor que no conoces de nada ( y si lo conoces, casi peor) es el típico gen empresario del español medio: yo alquilo y me pago la letra de mi chalet o me sirve para tener un segundo sueldecito ( casi siempre en negro, por cierto). He visto casas en la periferia de Madrid, vamos entre la M30 y M40, de 1 habitación 1 baño 40 metros útiles , 60 años de antigüedad y para reformar hasta los cimientos por 650 euros y no lo bajan ni un céntimo porque es mi piso " y lo vale" ....

    Por cierto qué opinais de las empresas estas que se dedican a alquilarte el pisito por un porcentaje de la renta?

  5. #23
    26/04/13 16:25

    En el mes de diciembre alquilé una casa en Alcalá de Gdra, mi inquilina, aún la tengo, me dijo que era para tres personas. He tenido que estar allí para hacer unas reparaciones durante varios días y la familia de esta mujer son de QUINCE (15) como poco, todos son sus hijos y nietos, yernos y nueras. Para mi, mientras me pague y no me haga demasiados destrozos, me da igual la cantidad de gente que allí viva.

  6. en respuesta a Drno1
    -
    #22
    26/04/13 16:19

    Yo si tengo actualmente unas 12 viviendas arrendadas, aparte de locales comerciales, naves y rusticas. Me han dejado de pagar algunos inquilinos durante dos años y medio, mientras los echaba a través de Juzgado; por lo general, el primer mes es grátis para que se acomoden y los dos últimos se dan trazas a no pagar, uno que se cobran por la fianza y otro por espera que ya tengo las llaves de la otra vivienda; ahora he recogido las llaves de un duplex en Sevilla capital, el inquilino se ha portado de esta forma, para mí buena, ya que veía que no podía pagarme, pero el año que ha estado en la vivienda esta hecha una pena, tengo que pintarla otra vez entera. en el mes de marzo recogí otro piso con otro año, este inquilino se ha llevado una puerta, las hojas de palilleria de las ventanas, y una ventana completa arrancada, la cocina es la seguna más sucia que he encontrado, ese día no comí, tengo fotos de lo que digo.

  7. en respuesta a Bru Xota
    -
    #21
    25/04/13 19:33

    He tenido que releer mi propio mensaje para intentar encontrar en que parte del mismo yo haya dicho que una gran mayoria de inquilinos no pagase. Sin embargo, si que afirmo que una gran mayoria no deja la vivienda en condiciones (todo ello a partir de mi experiencia personal, por supuesto)

    Como una cosa no tiene que ver con la otra, insisto en lo que dije, es decir, que el principal problema del arrendamiento en España estriba en poder recuperar la vivienda en caso de I-M-P-A-G-O y los desperfectos o destrozos en la misma.

    Mi comentario se refería a arrendamientos "legales". No contemplaba los pisos patera y, francamente, no creo que existan tantos. Sin embargo, si que me he encontrado, en bastantes ocasiones, con arrendatarios que, de forma ilegal, subarriendan la vivienda convirtiendo esta en un piso patera y en un negocio para ellos mismos.

    Un saludo


Nueva Sección
Ventas Desesperadas