Si las notarías contaran...

38

Si las notarías contaran, la de libros de anécdotas que podrían escribirse. Yo solo las visito de vez en cuando y ya tengo un buen anecdotario para cuando sea mayor y me convierta en el "abuelo Cebolleta". Concretamente, para el último piso que he vendido he necesitado ir a la notaría tres veces.

Se trataba de un piso comprado en marzo y vendido con la ayuda de un agente inmobiliario el 15 de mayo por 240.000 euros a una empresa que se dedica a hacer reformas express y revender inmediatamente. El éxito de su negocio radica en conseguir pactar un plazo relativamente amplio para que les de tiempo a hacer la reforma y conseguir la venta sin tener que escriturar a su propio nombre. Es decir, que a mí me dieron el 15 de mayo 15.000 euros de fianza y tenían como fecha tope para firmar notarialmente esa compraventa hasta el 15 de septiembre.

Por la cuenta que les tiene la reforma la hacen alucinantemente en menos de diez días y luego a enseñar el piso y vender a toda leche. Si lo consiguen, invirtiendo unos treinta mil euros pueden obtener un beneficio que casi dobla su inversión, pero si no lo consiguen se entierran teniendo que perder parte de su liquidez y parte del beneficio. 

Pero son muy buenos y suelen conseguirlo, de manera que cuando faltaba una semana para el día D me llamaron y me comunicaron que ya estaba vendido pero que la firma se iba a retrasar unos días si yo no tenía inconveniente y que por favor no lo tuviera. Quizá otro hubiera aprovechado para apretarles las tuercas, pero no yo.

El caso es que los días se convirtieron en semanas y al final no nos encontramos en la notaría hasta el jueves 11 de octubre. Allí estábamos yo (el vendedor), mi agente inmobiliario, la empresa intermediaria, su agente inmobiliario y el comprador, que por cierto nos hizo esperar dos horas porque tenía no se qué problemas en su banco. Ah, y el representante del banco que iba a financiar la operación.

Y de repente... salta la liebre. Cuál no sería mi sorpresa cuando leo que el precio de la compraventa que figura en la escritura no son los 240.000 euros por los que yo les vendí la vivienda a la empresa intermediaria sino los 295.000 euros que paga el comprador final. Naturalmente me niego terminantemente a asumir los beneficios de otro y el intermediario se pone a lloriquear acerca de sus tremendos gastos, de que su agente le cobra una comisión muy elevada y de lo mal que está la vida y la crisis y el gobierno, etc. 

Pero como yo nunca fui el más listo de la clase, pero tampoco el más tonto, me pongo firme y al final me promete que me entregará una factura por la diferencia, en la que incluirá la reforma y la intermediación. ¿Pero puedo fiarme de alguien que, por si no me daba cuenta, pretendía colarme el mochuelo de sus propios beneficios como si fueran míos? Evidentemente no. Así que me levanto de la mesa y le contesto que muy bien, que acepto la solución de la factura, pero que firmaré la venta cuando la tenga en la mano. Conclusión, que quedamos para el siguiente martes 16 de octubre. Mientras tanto le exigí que me enviara por mail una copia de la factura que pensaba darme para controlar su validez.

Y allí estábamos los mismos el siguiente martes: el vendedor (yo), mi agente inmobiliario, la empresa intermediaria, el segundo agente inmobiliario y el comprador , también junto al inefable representante del banco, que esta vez iba a convertirse en protagonista indiscutido de la mañana. Esta vez el problema vino por los recibos pendientes del IBI, pues cuando el banquero vio que estaban pendientes los últimos siete u ocho recibos se negó en redondo a firmar la hipoteca. Argumentaba, no sin razón, que  al ser una afección real podrían llegar a afectar a sus intereses como acreedores hipotecarios en el caso de una futura ejecución hipotecaria.

Pero por otra parte yo había pactado con la empresa intermediaria que, dado que el pasado 1 de enero yo aún no era el titular de la vivienda, no tendría por qué pagar ninguno de los recibos, que en realidad le corresponden al anterior titular. Pero eso le importaba un comino al del banco y tras varias llamadas a sus superiores y sucesivos dimes y diretes, le transmitieron claramente que el banco exigía el pago, no solo del último recibo del IBI, sino el de los cuatro últimos recibos, que son los que en teoría puede reclamar cualquier administración por no estar aún prescritos.

Ni siquiera valió de nada la intervención del señor notario, en el sentido de que obligar a una tercera persona a pagar unos impuestos que no le corresponden es llevar demasiado lejos las exigencias. El banco se cerro en sus trece y no había manera de moverles de ahí.

A toda leche negociamos pagarlos entre todos, el vendedor, su agente, el intermediario, su agente y el comprador, a razón de una quinta parte cada uno. Los dos agentes inmobiliarios salieron pitando a la calle Raimundo Fernández Villaverde, donde recogieron las cartas de pago de los susodichos recibos de IBI correspondientes al 2009, al 2010, al 2011 y al  2012.

De nuevo en la notaría, con todo ya solucionado, nos encontramos con que ahora el banco exigía que también se pagara el recibo del 2008, pues en teoría el ayuntamiento podría reclamarlo antes del próximo 31 de diciembre. El banco estaba obviando que para reclamar esos recibos al nuevo propietario el ayuntamiento antes tiene que habérselos reclamado al verdadero deudor y no solo eso, sino que tiene que haberlo declarado insolvente y haber derivado la deuda al último titular. Evidentemente no había tiempo para tanto trámite en solo dos meses, pero eso le daba lo mismo al banco amigo.

Entonces fue cuando se rebeló la granja. Yo era el único dispuesto a pagar mi quinta parte de ese último recibo, pero todos los demás implicados se negaron definitivamente. Además ya no había tiempo para ir a recoger la carta de pago porque eran las dos y la notaría cerraba. Las miradas de odio hacia el representante del banco eran más que notorias. Estaba echando a perder un buen negocio a cinco personas distintas. Menos mal que ni estamos en el lejano oeste ni en España hay permiso para portar armas, pues podría haberse armado la gorda.

Pero antes de despedirnos tuve algo de tiempo para explicar a cada uno unas pocas cosas:

  1. A la empresa intermediaria le expliqué que como ya estábamos fuera de plazo, nada menos que desde el 15 de septiembre, si al final no se firmaba la venta en esa semana, yo daría por resuelto nuestro contrato y me quedaría con un piso sin vender, pero estupendamente reformado y además, con la fianza.
  2. A ambos agentes inmobiliarios, el mío y de del intermediario, me limité a decirles que si no renunciaban a un pequeño pico más, al final se quedarían ambos sin nada de nada.
  3. Al comprador, que el muy imbécil había entregado su fianza el 5 de septiembre con solo un mes de plazo para formalizar la compra, le recordé que él también estaba fuera de plazo y que si no se formalizaba la compra esa misma semana, perdería la compra y la fianza que había entregado a la empresa intermediaria.
  4. Al del banco no le dije nada porque el muy cabrito tenía la sartén por el mango.

Dos días después, el jueves 18 de octubre estábamos firmando los mismos en el mismo escenario. No sin que antes el banco nos ofreciera el bochornoso espectáculo de ver cómo, por un simple crédito de 120.000 euros, apenas el 40% de la operación, aquél pobre desdichado tenía que suscribir un seguro de vida, una seguro de hogar, un seguro médico, un plan de pensiones y un par de tarjetas de crédito platino.

Uno más en la feliz grey de los hipotecados.

 

  1. en respuesta a Nuva12
    #40
    19/11/17 20:01

    El notario es un servidor público y es GRATIS, mientras no se realice algo que figure como arancel en el BOE... y hasta ahora hablar y hacer perder el tiempo sigue siendo gratis. Otra cosa es que no salga muy satisfecho si no se firma... y que sea un poco de mala educación no traer los deberes hechos antes de la firma... pero cuando no puede ser no puede ser si alguna parte no quiere firmar.

    A mi me hacen gracia las nuevas medidas para firmar hipotecas porque te hablan que será gratuito acudir al notario los días previos a la firma, que si es obligatorio que te den un borrador, que si hablarlo o asesore el notario o yo que sé más cosas. Pero si eso siempre ha sido gratuito. La nueva ley trata de analfabetos a los españoles... quizás por cosas como las preferentes, etc, etc.

  2. en respuesta a Nuva12
    #38
    19/11/17 17:48

    Pues no se. Yo nunca le he pagado si no ha habido firma.

  3. #37
    19/11/17 14:43

    Y, hablando de NOTARIOS, si tras horas de debate y/o discusión por el tema de IBis, CCPP o mil cosas mas, no nos ponemos de acuerdo y el comprador o vendedor se levanta de la mesa, quién le paga al Notario? Porque se suele pagar por la Escritura de Compraventa, pero si no se llega a realizar, qué? Cierto es que el hombre ha invertido su tiempo y querrá cobrar, no?

  4. en respuesta a Nuva12
    #36
    08/11/17 22:11

    ¿tiene la finca referencia catastral inscrita en el RP?.
    Si no tiene referencia catastral, dí que no la sabes, a ver si cuela y dí que no encuentras los recibos.
    Lo de los IBI a la hora de la venta se está poniendo difícil, difícil.
    Yo lo soluciono en caso de necesidad haciendo una transferencia a través del móvil por el importe que diga el notario se debe en ese momento, a la CC de los compradores. Todo queda perfecto y solucionado.
    Tengo en venta una finca, que compré en año 1.981 y jamás he pagado un recibo de IBI, no sé en que forma voy a evitar el marrón.
    Tengo otras muchas sin pagar el IBI, pero no las tengo en venta.
    El IBI y los recibos de la CCPP (si hay CCPP) son un marrón, que cada vez nos costará más evadir.
    De la de Gerona me salvé porque aquel día un juez me hizo el favor de intervenir el ayuntamiento buscando papeles para "empapelar" las paredes de su despacho, ahora la del ayuntamiento, ya es amiga mía catalana, quiere que lleguemos a un acuerdo amistoso, JJJJJJJJJJJJ, el problema es que ya tengo compradas más fincas por la misma zona.

    Saludos y haber si tragan con el último recibo, yo lo he hecho muchas veces, pero el notario es un chivato.

  5. en respuesta a Nuva12
    #35
    08/11/17 21:16

    O puedes llevar el dinero que se deba del IBI encima, y los compradores no tienen que cambiar ningún cheque.
    Se hace una transacción o trueque ipsofacto de IBI, más el tiempo de discusión, más el tiempo que se pueda tardar en ponerlo en la escritura.

  6. en respuesta a Nuva12
    #34
    08/11/17 20:25

    Sí, previa eterna discusión acalorada y acuerdos y desacuerdos alternos.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    #33
    08/11/17 19:46

    Lo dices porque en ése tiempo el comprador vá al banco y cambia la cuantía del cheque (de los 100.000 a los 97.000)?

  8. en respuesta a Nuva12
    #32
    08/11/17 18:59

    No es inviable. Yo lo he visto varias veces, aquellas en que entras a las 10h en la notaría y sales a las 14:30h.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    #31
    08/11/17 18:44

    Y, la estrategia de descontarles los ibis del precio de venta, no es válida cuando se está ya frente al notario, verdad?
    Supongo que no, por que la mayoría de gente no paga en metálico (si fuera así sería muy fácil, si se deben 3000 € de ibis, y se vende el piso por 100.000, pués si el notario se pone pesado que te den 97.000 € y santas pascuas), pero claro si vienen con el cheque bancario ya preparado pués la cosa se hace inviable.

  10. #30
    07/11/12 19:43

    muy bueno

  11. en respuesta a Cheldri
    #29
    04/11/12 15:46

    Si, a veces somos gilipollas, me han pasado cosas parecidas en otras cosas de cargar con mochuelos por educació, empatía, pena o por ser servicial y encima ni pagado ni agradecido.

  12. en respuesta a Robinhood
    #28
    03/11/12 16:46

    Por supuesto que encaja con el contenido del blog. Si me explicas con detalle la historia en mi correo privado ([email protected]) escribo un post de la leche.

  13. #27
    03/11/12 00:00

    Una de notarios de juzgado de guardia:
    Compro una vivienda y al leer las cargas no mencionan una carga que se presento a diario 10 dias antes de la firma.
    Cuando voy a buscar las escrituras me informan del error.
    El vendedor lo ignoraba dice y me irá pagando en cómodos plazos los 20000 € paga un par de pagos y deja de pagar presento monitorio se opone y ahora acaba de morirse.
    El lunes le voy a enviar burofax a la notaria y en breve demanda acepto sugerencias y ya os contaré como acaba la historia pero podría perfectamente encajar en tu blog.
    Por supuesto acompañado de errores en el mandamiento de cancelación por parte del juzgado que retrasaron la inscripción de la compraventa.
    También errores del notario en la escritura de obra nueva en definitiva 5 meses despues pude inscribir la compraventa, etc.

  14. en respuesta a Ciberet
    #26
    01/11/12 20:07

    Si algún día venzo la pereza que me produce quizá escriba un post sobre los IBI´s, donde hay mucha tela que cortar y muchas opiniones. Aunque te adelanto que esta ha sido la primera vez que me he visto obligado a aflojar la cartera pagando los recibos atrasados y lo he hecho solo para salvar una venta que se me caía. Que los tiempos están muy malitos.

  15. #25
    01/11/12 19:04

    Por cierto que si se contaran las torpezas de los notarios mas de uno iba a ponerse colorado...

    Saludos

  16. #24
    01/11/12 19:01

    También un seguro médico? Jo, veo que aún queda espacio para rizar los ya bien rizados rizos.

    Saludos

  17. en respuesta a Tristán el subastero
    #23
    01/11/12 15:55

    Es cierto que hay muchos casos de fraude, en que una pequeña minusvalía no justifica el "regalo" de una plaza de aparcamiento para todos los días del año, pero te aseguro que hay casos realmente graves en los que sí estoy de acuerdo en que le reserven esos sitios.

    Eso sí, habría que controlar más el uso y, por ejemplo, meter buenos "puros" a los que usen los vehículos de minusválidos sin ir ellos dentro (te recuerdo que no hace falta que el minusválido conduzca, lo único que se exige es que vaya dentro del vehículo, al menos en Madrid capital).

    Por último, para evitar las prácticas abusivas que comentas, también es posible denunciarlas ante la policía local, digo yo.

  18. #22
    01/11/12 15:50

    Tristán, creo recordar que los IBIs tenían carácter de "hipoteca legal tácita" extendida sólo a la anualidad en curso más la anterior (lo mismo que se produce para los recibos de comunidad impagados). Otra cosa es el plazo de prescripción tributaria de 4 años. Pero a mi entender, la afección real (o sea, extendida al propio bien con independencia de su propietario) hace exigible el pago del IBI sólo a las cuotas del año en curso y el anterior. Los recibos anteriores entiendo que deberían ser exigidos al propietario que lo fuera en el año correspondiente, no al propietario actual. ¿Estoy equivocado?

    Por cierto, gracias por compartir esas experiencias y enhorabuena por tu magistral forma de contarlas.

  19. en respuesta a Bender
    #21
    31/10/12 21:26

    Es que en cuanto Tristan se sale de su "tema" donde realmente es bueno....
    Se convierte en un Sr. Hyde ...

    aunque muhos opinan -yo no- que Tristan tiene dos personalidades... ( el doctor Hyde y el señor Hyde)

    ;)

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar