Acceder

Consulta de ayer. Proindivisos

Hola. Soy una persona, que tiene un piso a medias con otro hermano. Como consecuencia de que en su día uno de los dos no quiso vender el piso -que era cuando realmente podría haber plusvalías-, hemos acabado por discutir, enfadarnos...y prácticamente no nos hablamos. Yo, no quiero seguir teniendo ese piso a medias con él. Nos quedan 15 años de hipoteca. Si bien es verdad, que sólo pagamos al mes 343€. No lo queremos alquilar, porque ni para poner el precio de alquiler, nos ponemos de acuerdo. En cuanto a la compra y venta del mismo por uno de nosotros, lo de siempre. El que compra considera que el precio es caro, pero el que quiere vender lo contrario. En fin, que no hay otra salida por ahora y que yo sepa, que ir a la subasta. Me gustaría, si eres tan amable, nos informaras acerca de cuáles son los trámites a seguir para poder llegar a subastarlo. Y por supuesto, si existe otra opción, bien venida sea... Muchísimas gracias y Saludos.

Mi respuesta:  Lo más inteligente es que se lo quedara uno de vosotros resolviendo el problema de la valoración por el sencillo sistema de realizar una simple subasta entre vosotros. Cuando terminen las pujas, el que se lo quede solo tiene que darle al otro la mitad de lo que ofreció y santas pascuas.

Si, por el contrario, os mola más perder dinero en los juzgados y que el resultado sea el peor posible, entonces que uno de vosotros inicie un PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN DE PROINDIVISO. Verás que bien.

Saludos, Tristán

 

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ciberet
    -
    #24
    15/10/12 11:14

    Cristalino. Gracias.

  2. en respuesta a alpoza
    -
    #23
    26/09/12 18:28

    No he debido explicarme bien. La clave de la desgravación es que la transmisión o compraventa (aunque sea forzosa, a través de una subasta judicial, es transmisión al fin y al cabo) se produzca antes de 2013. Olvídate de que haya subrogación o no, eso son detalles del préstamo hipotecario. Por ello, si te subrogas más allá de 2012 en la hipoteca actual, si la subasta (en términos fiscales, la transmisión) se ha producido más allá de 2012, no te vas a poder deducir por la parte que hayas comprado del proindiviso (aunque sí te podrás seguir desgravando por la parte que ya tuvieras antes, lógicamente).

  3. en respuesta a Ciberet
    -
    #22
    24/09/12 17:06

    Y si fuera una nueva hipoteca en lugar de subrogación, supongo que la desgravación por vivienda habitual sería válida si se produjese la transmisión antes de de 2013 ¿no?

    Entiendo por lo que dices que, en este caso, la única forma de desgravarse más allá del 2012 es subrogándose a la hipoteca actual.

    Gracias.

  4. en respuesta a alpoza
    -
    #21
    20/09/12 12:36

    Vamos a ver. Suponemos que el que se queda con la vivienda (llamémosle A) se beneficiaba de la deducción por vivienda. Para que se produjera la desgravación, la casa debía ser la vivienda habitual de A. Al tener la propiedad y la hipoteca al 50% (es lo más habitual), se podía desgravar todo lo que aportara, esto es, el 50% de la cuota hipotecaria total.

    Esto en cuanto al pasado. Al llegar la subasta y producirse una transmisión del 50% de la vivienda a él (A), técnicamente se produce una trasmisión (forzosa, pero transmisión al fin y al cabo), comprando A un 50% de la propiedad que hasta ese momento era del otro (llamémosle B). Por ello, si mantiene esa vivienda como habitual durante al menos 3 años ininterrumpidos, podrá seguir desgravándose por su 50% antiguo más el otro 50% nuevo que acaba de comprar. Pero para ello es imprescindible que vaya pagando la totalidad de las cuotas hipotecarias, o sea, que el banco acepte la subrogación de toda la hipoteca en A, despareciendo el otro (B) de la responsabilidad hipotecaria. Esta, como es considerada una carga previa, sólo puede ser modificada con la aceptación expresa del banco. Eso sí, te digo que no es fácil que el banco acepte esto, pues al fin y al cabo, estaría asumiendo una disminución de la garantía personal del crédito, y eso no creo que lo acepte voluntariamente. A no ser que tú (A) seas muy solvente y el otro (B) un moroso reconocido. Y aún así, me imagino que querrán endurecerte las condiciones de la hipoteca, modificándola en lugar de subrogando.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas