7
Este contenido tiene casi 12 años
¡Precaución! Modo paranoico: ON

Algún día podría suceder que en el folleto de un plan de pensiones podamos observar una franja en negativo que indique en letra de molde:
"CONTRATAR ESTE PLAN PUEDE AFECTAR GRAVEMENTE A SU PATRIMONIO"

Recientemente una entidad financiera comunicaba resultados. Informaba que gestionaba fondos de pensiones por importe de 1.421 millones de euros. Esta entidad declaraba que la gestión de los distintos tipos de fondos le habían reportado ingresos directos por valor de 73,6 millones de euros. Si se refería a los fondos de pensiones, exclusivamente, ello significaría un ratio del 5,18% sobre el patrimonio total del fondo. No está mal. Sinceramente, espero que la cifra de marras contenga un error.

Ahora díganme Ustedes como se logra la magia de alcanzar una rentabilidad del 5% como partícipe. Obviamente para la entidad financiera no es un problema alcanzar rentabilidades positivas de la gestión de fondos su márgen siempre es positivo y ahí es donde me parece que el asunto se tuerce pues la gestora y la depositaria ganarán tanto si el partícipe gana como si pierde. En todo caso, si ese 5,18% se obtiene de los fondos ...¿qué le llega al partícipe, señores?

Dirán Uds, si saben algo de la misa, que las comisiones máximas de un plan de pensiones están topadas en un 2,5% tanto de gestión como de depósito y que se aplican no sobre los beneficios sino sobre el patrimonio total del fondo.

Sí, pero un fondo da para mucho más... ¿Echamos un vistazo en plan CSI Las Vegas? (Para el caso es más adecuado Las Vegas que Miami)

- los valores, obligaciones, bonos, letras, etc están depositados en una cuenta de custodia de valores bancaria que generará comisiones tanto por custodia como por cada operación de compra-venta con la mediación de una Sociedad de Agencia de Valores. ¿Quién gana en esta fase el banco o el partícipe?
- la cuenta de efectivo está remunerada pero esa ingente cantidad de liquidez obligatoria por Ley que debe estar disponible para atender las contingencias del plan puede ser invertida en el interbancario con un rendimiento superior día a día; Solo con las fechas valor ya se gana pasta ¿Quién gana más en esta fase el banco o el partícipe?
- si la cartera es de renta fija privada o variable que encaje nuevas emisiones se genera, además, una comisión derivada de la puesta en circulación de la emisión. ¿Quién gana en esta fase el banco o el partícipe?
- si una entidad financiera coloca cartera (de clientes "necesitados" de liquidez, por ejemplo) ¿qué mejor cliente que un fondo de pensiones donde el riesgo lo soportan otros y, además, diluido de tal modo por la presencia de otros activos que hasta pueden pasar desapercibidas las pérdidas? Solo hay que esperar a la recta final del año : con una gran demanda los valores liquidativos suben y se hace el negocio del siglo puesto que se vende caro lo que no tiene el resto del año ese precio. Y encima el banco hace caja por lo que sale mejor en la foto finish puesto que los ránking no son otra cosa ¿Quién gana en esta fase el banco o el partícipe?
- si echa un vistazo a las tablas que nos ofrece, por ejemplo, Expansión podrán observar que toda gestora tiene productos (fondos) exactamente iguales con nombres distintos ¿Dónde está la diferencia? ¡Fácil! Observe dos elementos: las comisiones que aplica la gestora y la depositaria en cada uno de los fondos y la aportación mínima de entrada ¿No es curioso que a los grandes partícipes les cobren mucho menos que a los pequeñines? Ya va viendo dónde reside la magia...

¡Precaución! Modo paranoico: OFF

Modo asesor: ON


Un fondo de pensiones es uno de los pocos instrumentos que tiene cualquier persona física para desgravar. Aunque en realidad se trate de sistemas diseñados para diferir la factura fiscal, puede ser de gran utilidad especialmente para contribuyentes con renta elevada o para retener la liquidación de impuestos en un tramo de tipo marginal inmediatamente inferior al que correspondería.

Además, suponen un instrumento finalista en el que las tentaciones circunstanciales de uso de dichos recursos para fines alternativos está limitado por la Ley.

Por otra parte, los Fondos de Pensiones son inembargables lo que supone un importante aliciente ... para algunos.

Como atractivo adicional hay que considerar la gran capacidad de movilidad o traspaso con que cuentan, siempre que la entidad financiera se lo permita a su cliente cautivo a cadena perpétua.

Otro elemento a tener en cuenta (aunque considero que se trata de un error de bulto) es la ausencia de un compromiso en la periodicidad de las aportaciones, lo cual supone, de hecho, un gran nivel de autonomía y adaptación a las posibilidades de ahorro finalista de cada anualidad concreta.

Finalmente y como atributo destacado también cabe considerar la posibilidad de elegir la vocación del fondo en función de perfiles inversores adecuados a la aversión al riesgo que manifieste el partícipe.

Modo asesor: OFF


Modo "Carlos Lluch": ON


Solo plantearé preguntas que cada cual debería poder contestar libre y sinceramente en la intimidad. De ahí en adelante que cada cual tome su camino. Veamos:

  1. ¿Por qué no echas cuentas de cuanto te va a costar la tostadora, la mantelería o el microordenador que está a punto de inclinarte hacia uno u otro fondo tras veinte o más años de aportaciones en condiciones de inversión y gastos que no han sido diseñadas para favorecer tus intereses?
  2. ¿No sería más interesante depositar la confianza en un experto en productos de previsión y el tostador te lo compras en un negocio donde un experto en tostadoras te asesore cual te conviene más?
  3. ¿No sería más interesante realizar compras de participaciones durante los 12 meses del año, comprando a distintos valores liquidativos, dispersando el riesgo de la inversión, y multiplicando la rentabilidad final al haber incrementado el plazo medio de inversión en lugar de concentrar las compras en los dos últimos meses del año donde por la gran demanda el precio es caro? (las participaciones de enero se invierten 11 meses más que las de diciembre del mismo año, por ello recomiendo 12 aportaciones mensuales...)
  4. ¿Seguro que lo que te conviene es un Plan de Pensiones?
  5. ¿Cuál? (un banco ofrece SUS planes; un corredor puede acceder a los planes de muchísimas gestoras y analizar la mejor opción entre cientos de planes independientes).

Les contaré una historia. Dicen que en Estados Unidos desarrollaron un experimento para analizar la conducta de los individuos. Pusieron tres monos en un recinto cerrado en mitad del cual había una escalera y, colgando del techo, una ristra de plátanos.
Los monos subían por la escalera para tomar los plátanos pero cada vez que eso ocurría, entraba un equipo de entrenadores y golpeaba a los tres monos. A todos.
Llegó un día en el que si un mono intentaba subir por la escalera los otros dos le pegaban.
Hasta que ninguno subió por la escalera.
Entonces cambiaron un mono del grupo por otro nuevo. Ese aún no conocía las reglas del grupo: al intentar subir fué atacado por los dos monos del primer grupo. Hasta que decidió no intentarlo de nuevo.
A continuación y en dos fases, fueron sustituidos los dos monos que quedaban del primer grupo. Hasta que todos los monos eran "nuevos". Ningún mono subía por la escalera aunque los plátanos seguían ahí; si uno lo intentaba los otros dos se encargaban de disuadirlo. Ninguno de esos monos "nuevos" había recibido jamás una paliza de un humano.
Pero todos sabían que no se podía subir la escalera. Si les hubiéramos preguntado porqué no subían a por los plátanos probablemente habrían contestado (de poder hacerlo):

"No lo sé, siempre hemos actuado así"

Una última reflexión: a veces parecemos borregos o nos parecemos demasiado a estos monos del cuento. Nos dijeron un día que ahora toca esto o lo otro y ¡lo hacemos!, sin saber por qué ni cuestionarlo. Deberíamos empezar a dudar acerca de las cosas que nos imponen y a gestionarlas con respeto a nuestros intereses, no a los de quienes mueven los hilos para su exclusivo beneficio.


The end.



  1. #7
    18/11/09 20:44

    Ni 5 ni 10 años, serán 5 ó 10 leches, yo y mi esposa entramos en esto hace más de 10 años, y en el cambio de la ley que afecta a las formas de reembolso en 2007 (creo) dijimos basta, no sé porque no lo dijimos antes, esto está montado a mi entender el la mayoría de las gestoras de una forma que el cliente minorista se ponga donde se ponga solo tiene una garantía económica que no es otra que su gestoría ganará dinero, porque lo que es el participe tendrá una ganancia bastante corta, si … vale si le añades el tema fiscal del diferimiento del pago de impuestos y la bastante real posibilidad de que el tipo marginal en IRPF que te ahorras ahora, es superior al que probablemente tributarás cuando cobres, puede (solo puede) que empates con la inflación, y desde luego en un escenario de largo plazo, año a año mejor no te lo mires, porque aquí tienes otra garantía, que es el cabreo al observar los rendimientos. Obviamente hay excepciones, buenas gestoras, etc., pero la mayoría son del estilo contado antes.

    Con la nueva fiscalidad se han cargado el reembolso total, vale … es comprensible hasta cierto punto, porque si mi idea es coger el dinero a los 65 años y un día para dar la vuelta al mundo, vas y te jodes, bueno te joden fiscalmente para las aportaciones efectuadas a partir del cambio de normativa, pero ¿y convertir el capital en un temporal determinado, había necesidad también de cargárselo?

    Yo ya he comentado alguna vez en rankia que tengo otro plan de pensiones casero que es que voy metiendo ahorros en bolsa, en acciones de estas que algunos llaman “papel de viudas” vamos de negocios que parecen claros, generadores de ingresos estables, etc., de estos que uno no se hace rico nunca, pero cuando van mal dadas, es difícil que uno se arruine, ya sabéis reinvertir el dividendo, acudir a las ampliaciones, con lo que compras algunas acciones caras, otras baratas, y la media por si sola se va hacia un precio que se puede considerar moderadamente bueno, en fin ………. Lo que os puedo asegurar que sin ser un experto, soy más bien un aficionadillo tirando a cutre, es que estoy, y estuve también, batiendo la rentabilidad (siempre en un horizonte de plazo medio, tirando a largo) de estos que se supone que son especialistas. ¿Dónde esté el truco? Me temo que en las comisiones de gestión, porque de unos planes de pensiones conservadores o medio conservadores, nunca esperé rentabilidades de 2 dígitos, pero si imaginé que aproximarme a la media de la inflación parecía fácil, pero claro si el 1,75 o el 2,5 es para ellos, aún comprando bonos alemanes a 10 años, que de riesgo más bien poco, para el participe ya ves que le queda, si una parte van en el papel de viudas tipo Iberdrola, Abertis, Banco Santander, Indra, Mapfre, Fenosa, Gas Natural, etc., pues me temo que este 2,5 les jode la media quieran o no, sin contar con las comisiones que seguro que el banco depositario les aplica al riguroso estándar que por cada movimiento deben pagar, ni os digo …..

  2. #6
    24/10/09 03:17

    Estimado kcire369:

    Pienso que el problema consiste en que los humanos aprendemos esa lección más rápido que los monos y, refugiados en la gran comodidad que supone confiar nuestra vida a la rutina, desistimos ante el reto que supone pararnos a pensar.

    La vida de muchos está completamente absorbida por elementos que son puro placebo, señuelos que hacen que miremos hacia el lado equivocado y destinados a evitar que reflexionemos en lo que de verdad importa.

    Mientras la gente dedique sus neuronas al fútbol, a la "invasión de inmigrantes que nos quita el trabajo" o a Belén Esteban podrán desfilar ante sus narices las mayores amenazas y nadie se dará cuenta. De eso va, en parte, este mundo de ahora.

    Saludos.

  3. #5
    Anonimo
    23/10/09 20:20

    Pues un gran comentario ,creo k la mitad de la gente no habria aprendido la leccion como si hicieron los monos.

  4. #4
    23/10/09 19:22

    Estimado Carlos:

    Gracias por dejar tu opinión. Desde luego ser profesional en ahorro finalista y a largo plazo no parece estar diseñado para ser manejado por personas cuya mentalidad es cortoplacista.
    En todo caso, si uno va a rentabilidades medias a 10 años el ránking pone a cada cual en su sitio.
    Saludos,

  5. #3
    23/10/09 19:20

    Estimado Joaquín:

    No hay ningún tipo de problema en diversificar en varios fondos de la misma o distintas gestoras. Lo que sí hay que cuidar es de no pasarse del límite anual en aportaciones que se refiere siempre a la suma de lo aportado en los distintos fondos de que uno pueda ser partícipe.
    La política de diversificación es muy interesante pero hay que contar también con que los propios fondos suelen integrar ya cierta diversificación y lo que habría que hacer es estudiar cual es la vocación de fondo que más cuadra con nuestra aversión al riesgo y la que más conviene a nuestra edad. Un partícipe con 63 años no debería pensar en clave de renta variable y otro de 27 años cometería un error de bulto dedicando su ahorro a un fondo con vocación monetaria.

    Saludos,

  6. #2
    Anonimo
    23/10/09 14:44

    Muy interesante y descriptivo articulo. Desde hace años vengo defendiendo que la gestión colectiva de los ahorros por supuestos profesionales es un autentico camelo que para lo unico que sirve es para engrosar las comisiones e ingresos de todo tipo(licitos e ilicitos) por parte de las entidades financieras.

  7. #1
    Anonimo
    23/10/09 12:10

    Una pregunta: ¿Se puede tener varios fondos de pensiones distintos para diversificar el riesgo?
    Gracias

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar