Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hace mucho tiempo que no colgaba unas líneas en este blog.
 
Estoy triste, viendo la forma en que un país cargado de oportunistas sucede a otro cargado de oportunidades.
 
Me entristece, profundamente, que los ciudadanos renieguen tan fácil y docilmente a los logros que alcanzaron quienes sufrieron décadas por darnos un mundo mejor. No plantamos cara a quienes nos gobiernan, a quienes dicen que ahora hay que anteponer los intereses de los especuladores y de los Consejos de Administración de la Banca nacional e internacional a aquellos de los ciudadanos.
 
Me entristece, profundamente, que los ciudadanos, aborregados y sumisos sean capaces de tolerar sin más que unas palabras murmuradas los abusos a que son sometidos por una banca agresiva con sus libertades, con su intimidad, con su dinero.
 
Me entristece, profundamente, saber que las cifras del paro dan fe de que en la calle hay más del 20% de los españoles y españolas con capacidad de trabajar. Pero también me da una pena terrible saber que una parte importante de ese 20% tampoco quiso trabajar cuando importábamos trabajadores de otros países porque aquí no los había. Se le llama a eso paro estructural. Como también me da una pena terrible saber que hay otra parte importante de esos dos dígitos que trabaja pero no cotiza, que chupa del esfuerzo de todos y resta de lo que podría servir a otros por pura avaricia. 
 
Me entristece, profundamente, que los derechos por pensiones se recorten endureciendo las condiciones de acceso mientras los lobbies de banca y seguros se frotan las manos pensando en la única alternativa que el Estado deja: ¡Ellos!
 
Me entristece, produndamente, me duele ver que se recortan camas en los hospitales de referencia, que quienes sufren se agolpan en los corredores esperando una cama o mueren en el pasillo como perros. Eso sí, la masa debe acabar pidiendo a gritos un modelo privatizado y esa es la mejor manera de que acabe haciéndolo.
 
Me entristece, profundamente, ver la foto del político arremangado en su despacho (se supone que trabaja) y en la misma página a los niños en clase con el abrigo puesto. Calefacción para uno, frío para todos. Los Mosqueteros pero al revés ¡Qué listos!
 
Me entristece, profundamente, que quienes cuidan de quienes más cuidados necesitan dejen de hacerlo porque nadie paga las subvenciones con que resuelven la vida de tantas personas necesitadas. Muchos seguirán enviando limosnas, como se hacía antaño, a los negritos del África mientras niegan el pan al negrito que vive en el barrio de al lado o el dinero a quien ayuda a nuestros miseros, que no miserables. Los miserables son otros.
 
Me entristece, profundamente, que los Mercados dicten quien debe ser pobre y quien rico en este mundo. Me duele que por la avaricia de los especuladores un país entero pase a ser rehén por décadas de quienes se harán de oro con solo ordeñar sus recursos y a su pueblo. Por todo ello no es casual que en España, gracias a la crísis, esté creciendo el número de millonarios a un ritmo igual o superior en porcentaje al de familias que caen por debajo del umbral de la pobreza.
 
Mientras tanto, amigos míos, seguiremos aprendiendo a especular, a hacer que otro se empobrezca mientras yo gano y a trabajar en algo tan digno como es la economía virtual, esa que no genera riqueza, ni bienes, ni servicios de valor. Esa en la que tan solo hay que referenciar aquello sobre lo que se apuesta para enriquecerse o perder la camisa.
 
Yo seguiré estando triste cuando vea a mi país sufriendo. Haré lo posible por no ser motivo de preocupación para la gente que de mí depende y seguiré arrimando el hombro para que algo de justicia llegue a los cimientos de la sociedad, tan alejados del ático donde se celebra con champán el reparto de bonus, el despido de miles gracias a un ERE (que pagaremos los ciudadanos) o la inversión de las ayudas del fondo creado con dinero de todos en deuda pública, cuyos intereses también pagaremos entre todos.   
 
Ciudadano, llegó el momento de rescatar un mensaje que JFK lanzó a sus compatriotas: 
 
"No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país."
 
A veces hacer algo por alguien a quien amas consiste en dar un puñetazo sobre la mesa, para que sepa que estas cabreado.
16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Avante
    -
    Nuevo
    #18
    juanma montes
    17/05/12 17:04

    Carlos, magnífico...como de costumbre.

  2. #17
    12/04/12 14:02

    Excelente artículo

  3. #17
    12/03/12 08:55
  4. #16
    29/02/12 21:39

    Enhorabuena Avante, desde mi humilde morada sigo con gran interés todos tus escrito y comentarios.

    Me encanta esta reflexión. La considero oportuna y acertada.

    Un ejemplo a seguir.

    Gracias.

  5. en respuesta a Juanitodemalaga
    -
    #15
    18/02/12 00:10

    En esta vida, Juan, todos nos definimos cuando abrimos la boca.

    Obviamente nuestra forma de entender la vida e incluso lo que ven nuestros respectivos ojos difiere; no me voy a molestar por ello puesto que desde niño aprendí que el pensamiento debe ser libre y también la expresión.

    En lugar de hablar de demagogia radical y de poner sandeces en la boca de otro apostaré por el respeto hacia quien piensa distinto. Comprenderá que ello no varíe mi experiencia vital que es lo que cuento ¿verdad?

    Así que, desde mi humilde tribuna le envío mis respetos.

  6. en respuesta a Anferny
    -
    #13
    17/02/12 09:51

    Pués entonces Anferny , como decía el anterior Lehendakari del G.Vasco en muchas conferencias públicas :

    Venga, vamos a empezar a trabajar , porque de lo contrario ,se nos va hacer de noche.

    Felíz fin de semana.

  7. en respuesta a Juanitodemalaga
    -
    #12
    16/02/12 15:29

    Por si te sirve como referencia yo lo he visto. De madrugada, en uno de los que dicen mejores hospitales de España, dónde se practican operaciones de las más avanzadas del mundo, lo he visto, he visto gente tirada por los suelos, desesperados, quejándose, españoles e inmigrantes, ancianos casi desahuciados medio desnudos en una camilla entre la multitud, he tenido que pasar esquivando a la gente que estaba por el suelo con mi hija en brazos...decenas de personas esperando atención médica en las urgencias y en las salas de alerdedor, hombres, mujeres, embarazadas y ancianos. Nunca se me olvidará esa estampa, más propia de una escena de guerra o de un país subdesarrollado, a veces cuando la recuerdo pienso si fue verdad o un sueño, nunca me imaginé una escena tan dramática tan cerca de mi casa. Yo lo he visto amigo y puedo decir que eso, desgraciadamente pasa en nuestro país.

  8. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #11
    16/02/12 14:04

    Eguzkialde, me gusta mucho tu última frase: El mañana que tanto anhelamos está por hacer y se construye hoy.

    Muy, muy acertada.

  9. en respuesta a Avante
    -
    #10
    16/02/12 13:29

    A mí también me ha gustado tu artículo, pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Eso de echarle la culpa a los mercados financieros, cuando son los "malvados" especuladores los únicos que han dado un puñetazo en la mesa y le han dicho a nuestros gobernantes que se acabó chupar del bote, que o se ponen a currar de verdad o van a tener que buscarse la vida.

    Lamentablemente, ellos sí pueden hacerle frente a nuestros queridos líderes, mientras que a nosotros nos queda el derecho a la pataleta y poco más.

    El mensaje que se repite una y otra vez, de que los especuladores son unas sanguijuelas y son los culpables de la crisis es muy perjudicial aunque no sea malintencionado, no aporta ninguna solución, al contrario desvía la energía necesaria para mejorar hacia el encabronamiento, el resentimiento y el deseo de venganza que no aportan nada útil. El camino correcto sería mostrarle a los pobres como han hecho los especuladores para salir indemnes (los que han salido) de la crisis, en definitiva como crear y proteger su patrimonio.

    Por supuesto, cuando hablo de especuladores no me refiero a mafiosos que consiguen contratos megamillonarios a base de sobornos, sino a inversores que buscan el valor real y separan el grano de la paja como David Einhorn, aquel que se puso corto en Lehman porque descubrió lo que valía en verdad. Lo mismo aplica para los "malvados" que "atacan" la deuda española porque descubrieron lo que valía en verdad, para desgracia de nuestros amados gobernantes.

  10. #8
    16/02/12 09:58

    Éstamos en invierno , tardes cortas ,frías y lluviosas ,típicas tardes tristes , pero necesarias para la reflexión , para redescubrir nuestras relaciones , nuestro mundo interior....tan necesario y tan olvidado en un mundo que vivimos hacia el exterior hasta haber llegado a la crisis actual.

    Una crisis que nos deja en evidencia que no hay nada en el cajón público ,literalmente "el rey está desnudo"(y el yerno corriendo.....)y nada en el cajón privado , pero lo más triste es descubrir que no hay nada en nuestro interior...............!vaya crisis¡

    Tambien la solución puede estar en otro de los mensajes de JFK:

    "Mientras la gente se pregunta porqué yo me pregunto ¿cómo podemos hacerlo?"

    El mañana que tanto anhelamos está por hacer y se construye hoy.

  11. en respuesta a Avante
    -
    #7
    16/02/12 09:47

    Respecto a la primera pregunta, me has constestado que desde mucho antes, pues perfecto lo preguntaba por si era el caso, respecto a la demagogia radical y sandez del parrafo escrito por usted me reafirmo en lo dicho, sino lea usted, con detenimiento el parrafo y digame si se ajusta lo mas minimo a la realidad "mueren como perros en los pasillos" para flipar.Saludos

  12. #6
    Dalamar
    16/02/12 09:15

    Pues a mi simplemente me parece que seguimos el mismo curso de evolucion que en siglos pasados...o milenios...

  13. en respuesta a Juanitodemalaga
    -
    #5
    16/02/12 00:11

    Estimados Carlos y Yumbo, gracias a vosotros por vuestro afecto y apoyo.

    A Juanitodemalaga: estimado, Juan, que ese debe ser tu nombre ¿verdad? Supongo que has tenido un mal día y que tu natural no es el que muestras en este aporte así que seré contigo tan cortés como desconsiderado te muestras tú. Te recomiendo que hagas una lectura atenta (es decir, que leas) de nuevo el artículo. Si te tomas la molestia de revisar mi penúltimo artículo, observarás que es de junio del pasado año, no de noviembre como elucubras. Mi tristeza viene de antiguo. Viene del momento en el que un país comenzó a dar bandazos al dictado de los mercados y de los intereses de los financieros cargándose o minando los derechos del ciudadano de a pié, colectivo al que pertenezco (sin más necesidad de colores o epítetos).
    Asimismo te sugiero que antes de entrar en el lamentable o patético camino del negacionismo te informes no de lo que pueda decir un colectivo con un posible interés en materia de exención de responsabilidades sino eso que podemos llamar realidad. Sugerencia: http://elpais.com/diario/2002/02/19/sociedad/1014073207_850215.html
    http://blogs.lavozdigital.es/endometriosis/2008/06/15/muere-el-pasillo-urgencias-culpa-del-caos-el/
    http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20091008/53800182350/un-minusvalido-muere-tras-esperar-mas-de-cinco-horas-en-un-pasillo-del-clinic-clinic-hospital-clinic.html
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/09/catalunya/1328824386_097171.html
    http://www.larazon.es/noticia/4997-mi-madre-ha-sido-victima-de-los-recortes-sanitarios
    http://www.diarioinformacion.com/portada-alicante/2012/02/09/recortes-plantilla-generan-camas-pasillos-urgencias-hospital-general/1221429.html
    http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/830112/denuncian-colapso-urgencias-hospital-cruces/
    http://www.deia.com/2011/12/28/sociedad/euskadi/los-sindicatos-denuncian-el-enesimo-colapso-en-las-urgencias-de-cruces?l=leido&n=10&v=basica&t=general&m=
    http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2012/02/15/baleares/1329309173.html
    http://www.publico.es/espana/422078/rebelion-medica-contra-los-recortes
    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/hospitales-en-coma
    Diversidad de medios, diversidad de posicionamiento político pero un mismo problema.
    Un saludo.

  14. #4
    15/02/12 19:49

    Desde cuando tienes esta tristeza tan profunda, es quizas desde el 20 de noviembre por casualidad .
    Respecto al parrafo que dice: "Me entristece, produndamente, me duele ver que se recortan camas en los hospitales de referencia, que quienes sufren se agolpan en los corredores esperando una cama o mueren en el pasillo como perros" te recomendaria encarecidamente que no hagas demagogia radical ni digas tal sandez, ya que en ningun hospital de españa, se muere nadie en los pasillos de los hospitales o sino preguntale a la asociacion de medicos.

  15. #3
    15/02/12 19:13

    Buen artículo.

    A mí no me entristece, me da rabia.

    Saludos y gracias por el escrito.

  16. #2
    15/02/12 12:11

    Que bueno.Impresionante. UN muy fuerte abrazo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar