Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He visto que @Knownuthing le quita importancia al coronavirus y aquí estoy para llevarle la contraria.

 

Antes de comentar mi opinión sobre el coronavirus chino y su impacto, diré en mi defensa, que el sesgo interno me impide tratar este tipo de asuntos con la debida imparcialidad.

Abraham Maslow fue un famoso psicólogo americano que enunció una no menos famosa frase, que justifica parte (o todo) mi enfoque. "Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar todos los problemas como si fueran un clavo".

En efecto, si alguien (como yo) está convencido de que la humanidad se encuentra en el punto máximo de la civilización, todos los problemas tienden a ayudar a cumplir ese axioma.

La epidemia de coronavirus que se ha desatado en China tiene todos los requisitos para convertirse en algo definitivo. La débil situación en la que se encuentra la economía mundial es el caldo de cultivo ideal para que un virus muy agresivo, sea responsable de la detonación de la gigantesca burbuja establecida por los bancos centrales en amplios sectores de la economía mundial.

No hace falta repasar los datos como la deuda mundial estratosférica, junto con los tipos bajos o negativos necesarios para mantener el crecimiento, para darnos cuenta que el férreo control de los bancos centrales está a punto de terminar.

Cuando se hace necesario e imprescindible, emitir de forma continua por los principales bancos centrales del mundo, cantidades ingentes de dinero (en realidad solo son papelitos de colores), se crean numerosas burbujas generadas por el aprovechamiento de los agentes beneficiados del reparto monetario. El dinero emitido no llega a la población, sino que se emplea en formar burbujas como la de la renta fija. Dinero gratis, que es utilizado también por los estados para financiar sus monstruosos déficit  y seguir ganando tiempo ,en una rueda infinita donde todos están corriendo cada vez más rápido, solo para mantenerse en el sitio.

Este sistema, aparentemente con un diseño magnífico, se sostiene en el tiempo mientras la confianza de la gente en el sistema permanece incólume. Para ello, la economía debe crecer de forma sistemática , aunque sea a bajos niveles. Cualquier frenazo, crisis, o decrecimiento es un desastre inasumible para el buen funcionamiento del sistema.

Un reflejo extendido en los mercados es que la bolsa es un buen sinónimo de economía.  Si las bolsas suben, la economía no puede ir mal. Por lo tanto, los bancos centrales han comprendido que las bolsas más importantes (sobre todo la estadounidense) no pueden hacer otra cosa que no sea  subir. Da igual si los beneficios se estancan o descienden, la música debe continuar.

La crisis en el mercado de repos americanos ha permitido un último  trimestre de 2019, realmente fantástico, con revalorizaciones muy importantes, a pesar del nulo o negativo crecimiento de los beneficios de las empresas, debido a la masiva inyección de dinero que ha terminado en las bolsas.

El petróleo y su escasez ha sido uno de los condicionantes que más ha sido  monitorizado por la FED. La explosión del shale oil en EE.UU. ha tenido mucho que ver con el crecimiento de la oferta de petróleo en los últimos diez años. Las empresas no han conseguido flujo de caja positivo en cualesquiera de los años que van desde el 2008 al 2019, pero la financiación no ha llegado a cortarse en ningún momento.

La aparición de grandes empresas en el shale oil americano es relativamente reciente. Exxon, Chevron y otras, llegan a finales de 2016 para inundar de petróleo las arcas americanas, muy necesitadas de una independencia energética vital, para mantener el control.

Los resultados en estos últimos años han sido decepcionantes, generando pérdidas abultadas y elevada deuda, imprescindible para mantener el dividendo y las cuantiosas inversiones. Aún asi, ha sido necesario desprenderse de casi todos los activos fuera de USA, para obtener financiación. Proceso que está concluyendo y que no tiene sustitución previsible.

La escasez de petróleo está a la vista y si el pico del petróleo está con nosotros, es evidente que la oferta va a disminuir. Por lo tanto hay que reducir el consumo de petróleo a corto y medio plazo, sin llamar la atención sobre la escasez de petróleo.

El cambio del mensaje de la AIE ha sido muy significativo. En 2018 pedía con desesperación, doblar las inversiones en nuevos proyectos petrolíferos según su WEO 2018, para sustituir el decline de petróleo por nuevos proyectos, imprescindibles para atender el consumo creciente de crudo. En 2019, misteriosamente, desaparece esa petición y las gráficas del decline esperado.

A cambio, durante todo 2019 hemos visto como la campaña "emergencia climática" ha impactado de lleno en la opinión pública. Quien más, quien menos, sabe que se debe reducir el consumo de combustibles fósiles para salvar el planeta, incluso a costa de numerosos sacrificios. Prohibiciones, subidas de impuestos y creación de una nueva industria renovable, tiene el camino expedito para su desarrollo, sin que surjan campañas como los chalecos amarillos de Francia. De esta forma se desactivan las protestas, al concienciar al publico sobre la imperiosa necesidad de sacrificios, para evitar todos los desastres climáticos que el IPCC nos viene anunciando hace años. Si al final su modelo se cumple o no, será irrelevante, pero habremos pasado de una economía fósil a otra renovable (aunque mucho más pequeña) y además estaremos contentos de nuestra solidaridad con el medio ambiente.

En medio de esta "planificación" aparece el coronavirus.

Para situarnos hay que pensar en China como primera potencia mundial y gran motor de la industria hasta convertirse en la "fábrica" del mundo. Las guerras comerciales con EE.UU., debilitaron la economía en 2019 y se saldaron con un acuerdo de mínimos, que evitó momentáneamente un aumento de las tensiones comerciales, que amenazaban el crecimiento mundial.

Es un virus parecido al Sars, pero mucho más contagioso. A tenor de las muertes producidas hasta ahora, mucha gente piensa que es poco importante. Es común, escuchar que una gripe estacional, causa muchas más muertes.

En realidad, el coronavirus causa una grave enfermedad en el 25% de los infectados. Si la cantidad fuera pequeña no tendría mucha importancia, pero resulta que es muy contagioso.

El tamaño de las ciudades chinas y  la gravedad de la enfermedad ha obligado al gobierno chino a una cuarentena brutal, para reducir la propagación. No solo decenas de millones de personas no pueden salir de su ciudad, sino que la represión llega hasta el punto de no poder salir de su casa. Solo se permite a un miembro de cada familia, salir a comprar una vez cada dos días, para reponer los alimentos. No hay turismo, no hay fábricas abiertas, no hay colegios, la paralización es total.

Aun con estas medidas, los afectados siguen creciendo en progresión geométrica, aunque con un R bajo de 1,1 o 1,2.
 

                           
   La zona cero procedía de Wuhan, ciudad de 11 millones de personas, pero  el virus se ha extendido por toda China. Nuevas ciudades se han puesto en cuarentena militar, para intentar frenar el contagio.

En realidad es mucho peor de lo que parece. Hasta ahora solo Wuhan tiene un número de casos relevante. Pero las grandes ciudades chinas han empezado a elevar sus cifras (todavía muy pequeñas). El margen de crecimiento de la epidemia es considerable.

  https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

¿Que puede pasar?.

Nada bueno.

De momento, la semana festiva del calendario chino se ha alargado a esta semana. Y sobre la marcha se irán tomando medidas. Pero un contagio tan agresivo necesita un control escrupuloso, que no se puede aflojar con solo unos días de cuarentena. Lo lógico es que las fabricas permanezcan cerradas varias semanas, para controlar el virus.

Y aquí está el problema para el resto del mundo.

Solo llevamos un día de prolongación del cierre de fabricas y Hyundai parará sus instalaciones en Corea por falta de suministro chino.

   https://www.expansion.com/empresas/motor/2020/02/04/5e394154e5fdeac21a8b4607.html

Nos podemos imaginar lo que sucederá con la industria mundial, si esta parada de fábricas se prolonga unas semanas más.

Por otro lado, China es la mayor consumidora de materias primas del planeta. Los precios del petróleo , cobre, etc, se han desplomado en Enero avisando de un desplome en el consumo de materias primas. Si la situación se prolonga, los precios de las materias primas van a vivir su particular colapso. Si los precios del petróleo se hunden, la oferta también caerá en picado. Y el shale oil (sus empresas) ya está sufriendo su particular apocalipsis (y en el shale gas y el carbón, todavía es muchísimo peor)  .

Vemos  que la situación es muy complicada. Si se levanta la cuarentena, el virus se expande rápidamente, causando un destrozo de proporciones demasiado elevadas para la población. Si no se levanta la cuarentena , la economía mundial colapsará, aunque las bolsas sigan en máximos históricos. El paro empezará a aumentar, al cerrar la industria o parar la cadenas de suministros.

La compleja economía mundial se basa en el Just in time. Todo esta monitorizado para funcionar con rapidez sin almacenar nada más que lo necesario. Una parada de un mes, destroza las cadenas de suministro y obliga a parar, grandes partes de la actividad mundial.

Houston tenemos un problema.

Saludos.

PD. Dejo para las teorías de la conspiración, el hecho de que hasta ahora, casi todos los afectados pertenecen a la etnia china. Veremos si se confirma o no, este hecho.

Por ejemplo, https://www.zerohedge.com/health/creator-bioweapons-act-says-coronavirus-biological-warfare-weapon

 

 

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Coronavirus (COVID-19)
  1. en respuesta a steelman1234
    -
    #9
    08/02/20 10:02

    Lo mas preocupante 10.000 casos casi ya fuera de wuhan. Los puertos paralizados y no se espera que se activen hasta la ultima semana de febrero. Hay determinadas cosas en las que china tiene el monopolio como las vitaminas. Puede ser una oportunidad especulativa invertir en esto. Alquien conoce alguna empresa de fuera de china que se dedique a esto?

  2. en respuesta a steelman1234
    -
    #8
    steelman1234
    08/02/20 09:10

    Hoy hemos tenido un nuevo repunte de casos infectados, observados y muertes.

    La cuarentena se ha ampliado oficialmente a Guangdong.

    JP Morgan calcula un pico de casos para dentro de un mes y medio. Si la cuarentena se mantiene mes y medio o más, y las fábricas siguen cerradas, las cadenas de suministro se romperán.

    Ademas hay que vigilar, Thailandia, Japón, Singapur y algún otro país, que no está en cuarentena.

    Veremos.

    Saludos.

  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    #7
    steelman1234
    07/02/20 21:27

    En el momento de escribir el articulo, el número de nuevos infectados crecía en progresión geométrica, con razón 1,1 (estimado).

    Como los dos últimos días, el número de casos ha crecido en menor número que el anterior, esa progresión se ha roto. Por eso digo que los datos le dan la razón a Know.

    El factor principal que rompe la tendencia es la cuarentena autoinflingida que la casi totalidad de China se ha impuesto. He visto varios videos de ciudades alejadas del foco principal y todos tienen la misma forma. Autopistas vacias, calles sin gente, aeropuertos completamente desiertos. Esta disciplina es lo que frena el aumento de los casos en las zonas alejadas a la provincia de Hubei y donde no se ha dado una progresión similar.

    Todo esto a costa de paralizar el país hasta extremos impensables. Cuando veamos los datos de Febrero, nos vamos a asustar. A cambio, si son consecuentes y mantienen la cuarentena el tiempo prudencial, el contagio en China está en vías de solución, aunque siempre existen recaídas.

    Saludos.

  4. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Top 100
    #6
    07/02/20 17:34

    Había leído el artículo hace unos días. Yo creo que todo el mundo, incluída la OMS considera que la epidemia es un asunto muy serio. En la última semana de Enero con tasas de crecimiento diario del 50% cualquier cosa era posible. Sin embargo yo trato de centrar mi análisis en los datos y en una epidemia lo importante no es el número de casos (que también), sino la evolución de la tasa de crecimiento. La epidemia no sigue una progresión geométrica como dice Steelman1234, dado que ello requiere multiplicar cada término por un factor constante para obtener el término siguiente, y el factor (tasa de crecimiento) de la epidemia no es constante sino decreciente. Por ello desde principios de Febrero soy optimista y creo que con motivos. Si todo va bien la epidemia será superada en breve sin llegar a pandemia.

    Por supuesto la epidemia tendrá un alto coste económico, principalmente para China y de rebote para los demás, pero China tiene una de las economías más fuertes y dinámicas del mundo y pensar que esto le pueda acarrear una crisis económica yo lo veo muy improbable. Más bien al contrario puede servir de excusa para algunos malos datos que ya se vislumbraban, y puede producir una reacción positiva para el consumo interno chino debido a la reacción psicológica de haber superado una dura prueba.

    Y al final como siempre el tiempo da o quita la razón a los que nos atrevemos a asomarnos a ver que pinta tiene el futuro.

    Un saludo

  5. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #5
    steelman1234
    07/02/20 11:42

    Hola Salva.

    Los datos oficiales del gobierno chino (creíbles o no), le dan la razón a Know. La epidemia está alcanzando el pico y la cuarentena brutal está funcionando.

    La repercusión económica será muy intensa en el primer trimestre y probablemente afectará a todo el primer semestre, pero no supondrá un colapso, como hubiera sido el caso de una prolongación del cierre de fábricas.

    Incluso tendremos un buen segundo semestre, apoyados por los bancos centrales.

    Lo que ha conseguido este cisne negro, aparte del desastre humanitario, es retrasar al año 2021, la crisis definitiva, al menos desde mi punto de vista.

    Saludos.

  6. Top 100
    #4
    07/02/20 11:13

    Menciono a @Knownuthing aquí para que le llegue el aviso. Me parece un debate interesante y estoy un poco a caballo entre las dos versiones, aunque de momento me convence más la opinión de que tendemos a sobrerreaccionar ante las noticias y creo que este es uno de esos casos.

  7. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 100
    #3
    05/02/20 10:19

    Hola, steelman1234: Bueno, yo me refería a la posibilidad de que alguien que trabajase en ese hipotético centro de investigación hubiese resultado infectado sin saberlo y después pudiese haberlo propagado. Está claro que si se tratase de un "arma" NO se usaría ni experimentaría contra su población civil.

    En cualquier caso, se sabe que se está trabajando mucho en el campo del armamento "biológico" porque sería mucho más efectivo en caso de una "Guerra total". Otra cosa muy distinta es que el "rebaño" se entere o tenga constancia de ello.

    NO tienes porqué disculparte ante esta Comunidad, a fin de cuentas aquí colaboramos por "Amor al Arte", de manera que NO existe ninguna obligación y deben primar las que tengamos en nuestra vida particular. Está claro que a ti y a mí, al igual que a otros, nos gusta plasmar por escrito lo que podamos pensar en determinados asuntos, pero con los años cada vez le doy a esto una importancia mucho más relativa.

    Respecto a China he leído por ahí que a algunos NO le dan la adecuada importancia al efecto económico que el Coronavirus tendrá en la Economía china y por "Efecto dominó" en la mundial... Craso error. Precisamente, hoy me desayunaba con la noticia de que el sector de Servicios de China se había desacelerado por segundo mes consecutivo en Enero y hay que señalar que es en la temporada de ventas más alta en el país asiático... En fin, NO hay más ciego que el NO quiere ver.

    ¿El Oro? Sigue estando AHÍ... Creo que "agazapado" a la espera de volver a intentar los últimos máximos relativos. Tampoco va a resultar tan fácil saltar la barrera de los $1613 y con el consiguiente "filtro" para arriba donde es previsible que hayan situado una monumental barrera de cortos. Sin embargo, a medio plazo creo que se irá a buscar sus máximos históricos en USD.

    Es que si, además, sabemos tener la suficiente capacidad "abstracta" para medir el Oro vs Dow Jones te das cuenta de que éste hoy en día se puede comprar con poco más de 18 Onzas y eso es lo que marca la relación actual entre el Dow Jones vs Oro...

    ¿Y la Plata? MAL, muy rezagada en relación al Oro y las mineras de MPs tampoco acaban de despegar a como lo hicieron en el pasado. Yo NO tengo dudas del potencial futuro de la Plata, pero a mi pesar empiezo a pensar que va a tardar en llegar... Y eso que sigo comprando en FÍSICO... tampoco veo más alternativas "creíbles" para mi liquidez.

    Saludos.

  8. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #2
    steelman1234
    04/02/20 14:22

    Hola Fernando.

    Perdona mi ausencia rankiana, pero no llego a todo.

    Tardaremos tiempo en verificar el impacto de la parada china, pero no me cabe duda que será muy importante. China 2020 no es China 2003 y lo veremos pronto.

    Otra cosa son las bolsas y la manipulación evidente (incluso la bolsa china, aquí no se libra nadie), para seguir manteniendo la confianza.

    Por cierto me he fijado que no han dejado al oro pasar de su zona de control. También tienen mucho miedo a la devaluación fiduciaria del dólar.

    En cuanto al arma biológica, debemos saber que entre bambalinas, están siempre desarrollando todo tipo de armas. A pesar de ello, es difícil pensar en un uso contra la población. Mas bien parece un error, con todo lo que lleva que estén manipulando virus, aunque sea con fines científico-médicos.

    Saludos.

  9. Top 100
    #1
    04/02/20 14:11

    Hola, steelman1234: Totalmente de acuerdo con lo que comentas. De hecho, en los próximos meses nos daremos cuenta de la gravedad de este Coronavirus... Éste se verá reflejado en los datos macro de la Economía mundial, porque habrá que añadir también los efectos de la "primera fase" de la Guerra Comercial entre los EE.UU. y China. Y NO olvidemos que hoy China representa el 20% del PIB mundial y en el 2003, cuando "apareció" el SARS, tenía un peso del 8%... Es de ilusos pensar que esto NO acabará reflejándose en el Comercio mundial, a pesar de la "euforia" -una más...- de las Bolsas...

    Otra cosa es cuál puede ser el origen "real" de este Coronavirus y, en su momento, antes de leer el artículo de ZeroHedge, escribí en un lugar ajeno a Rankia que podría haberse "escapado" de algún centro o laboratorio de investigación chino. Mis "sospechas" por llamarlas de alguna manera es que se buscaron las mismas "excusas" -cambiando la especie animal transmisora- que cuando el SARS.

    De todas formas, a falta de más datos -si es que llegamos a tener acceso a ellos...-, esa teoría entra dentro de lo "conspirativo" y se le pueda dar una credibilidad muy escasa, pero tampoco se puede descartar a priori.

    Saludos.

Definiciones de interés