Rankia España
blog El pico del petróleo y sus consecuencias

Año 2020. Dos partes diferenciadas. El informe del Servicio Geológico de Finlandia

Año 2020. Dos partes muy diferentes.

 

Todas las previsiones realizadas para el año 2020 han sido destrozadas por la llegada del coronavirus chino. La magnitud del desafío, todavía difícil de cuantificar, no entraba en las apuestas de ningún analista, ni siquiera como cisne negro.

El impacto en vidas humanas y sacrificios de las familias afectadas es mucho mayor que el Sars del año 2003. Pero el impacto económico va a marcar la primera parte del 2020 con letras de fuego.

La cuarentena brutal china está comenzando a frenar el contagio. La disciplina del pueblo chino llega a establecer una cuarentena voluntaria incluso en zonas alejadas de China. Las imágenes de ciudades chinas, alejadas del centro de la crisis en la provincia de Hubei, dejan claro, con sus imágenes desoladoras de ciudades completamente vacías, sin tráfico, sin viajeros, sin personas paseando o comprando, que la paralización de China es total.

Es cierto que una epidemia necesita medidas drásticas, pero la detención de la actividad china, tendrá consecuencias importantes en todo el mundo. No solo la interrupción de los viajes, sino la ausencia casi total de consumo, reflejará unas cuentas mundiales, semejantes al desplome de 2008.

Ahora es importante saber cuanto se prolongará la cuarentena, porque una vuelta rápida puede reactivar la crisis.

Lo que ya es imposible de evitar es la repercusión económica, que se prolongará durante todo el primer trimestre de 2020 y casi con seguridad, al primer semestre.

En el mercado del petróleo Goldman asegura que se está viendo una caída en el consumo similar a la de 2008. Cuando sepamos las cifras, el mercado probablemente ya se habrá recuperado por el retraso habitual en la recogida de datos, pero quizás todavía impacte en el precio del petróleo durante todo el primer semestre.

En el segundo semestre, si la epidemia ha sido contenida, vendrán las medidas de recuperación. Es de esperar una fuerte ayuda del gobierno chino, sobre todo en el sector de infraestructuras y una fuerte mejoría del PIB, recuperando parte de la caída del primer semestre.

Lo mismo para el resto del mundo, que reanudará el comercio mundial con fuerzas renovadas.

Los bancos centrales con sus medidas de apoyo, apuntalarán la recuperación, teniendo un excelente segundo semestre, dejando para 2021, las dudas en el mercado del petróleo.

El shale oil está llegando a su pico, pero el coronavirus va a retrasar el inesperado golpe en el mercado del petróleo. Los inventarios se acumularán en el primer trimestre y costará reducirlos todo el año 2020.

El estudio del Servicio Geológico Finlandés (informe oficial del gobierno finlandés y además "revisado por pares") está teniendo mucha repercusión y nos advierte, como hemos repetido muchas veces desde este blog, de la inminencia de problemas en los próximos años, problemas quizás ya irresolubles.

El virus no ha conseguido mas que retrasarlos un poco .

Un informe de Oilprice sobre el trabajo del Dr.Michaux.

https://oilprice.com/Energy/Oil-Prices/Peak-Shale-Will-Send-Oil-Prices-Sky-High.html


 

Peak Shale enviará los precios del petróleo por las nubes


 
 
 
 
 
 
Entre el mercado europeo, BCE (ayudas al sector del automóvil más la transición energética), el mercado americano,  FED (crisis en los repos) y el mercado asiático, PBOC y BJ (por supuesto el coronavirus), ya se anticipa la mayor inyección de dinero por parte de los bancos centrales nunca vista. 
 

 

También puedes leerme en multiplicarunainversionpor10.blogspot.com

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Fernandojcg

    Hola, steelman1234: De momento, lo que sabemos que uno de los indicadores adelantados de las Recesiones, el Baltic Exchange Dry Index, está ya en los 415.00... Por lo tanto, ya muy cerca de los mínimos de principios del 2016.

    Está claro que los Bancos Centrales seguirán inyectando dinero de forma MASIVA en el Sistema, aparte de que seguiremos adentrándonos en ese campo tan PERVERSO como es el de los intereses negativos. Y ya veremos si no acaba llegando otra "perversión" más: la TMM...

    Saludos.

    2 recomendaciones
  2. #2

    steelman1234

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    El coronavirus chino es una epidemia peligrosa, pero a tenor de los últimos datos, controlable. Eso si, a costa de una cuarentena voluntaria como no se ha visto nunca en la historia.

    Paralizar un pais de 1.400 millones de habitantes es un hito.

    Ahora falta por cuantificar los daños colaterales. La economía mundial va a tener un primer trimestre pésimo, y como no, los bancos centrales se van a ver obligados a una nueva ronda masiva de liquidez.

    El turismo hacia Asia puede dar el año por perdido y los intercambios comerciales, incluido el petróleo, van a tener un primer semestre para olvidar. El Baltic Dry ya lo refleja, pero los datos de PIB, exportaciones e importaciones no se han descontado todavía.

    Y la epidemia no está controlada. Falta ver si la disciplina china no se levanta demasiado pronto y como afecta al resto de países.

    Veremos.

    Saludos.

    2 recomendaciones
  3. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a steelman1234
    Ver mensaje de steelman1234

    Hola, steelman1234: NO creo que todavía este controlado este "nuevo" Coronavirus... Como mucho "acotado" y aceptando como buenos los informes que está emitiendo China, algo que es cuestionable en un país que se caracteriza por su tremenda opacidad. Y cuando esto acabe, quizás, los números de muertos y afectados se alejen muy mucho de la REALIDAD. Otra cosa es que vayan a decirlo...

    En mí Blog he colocado una información procedente de un medio opositor chino, pero que suele estar bastante bien informado, no en vano anda en la órbita americana, y deja abierta la puerta al posible origen de esta epidemia.

    Se habla del laboratorio "P4" de Wuhan...algo que ya me hizo "pensar" en su momento como bien sabes.

    Digan lo que digan algunos "expertos" en no se qué... es de "cajón" que el Coronavirus va a dejar una importante "huella" este año en la Economía mundial.

    Saludos.

    2 recomendaciones
  4. #4

    steelman1234

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Si,he leído tu post y me parece una hipótesis no desdeñable.

    Incluso escribí hace unos días una versión de lo que podía haber pasado, que tiene mucha relación con el laboratorio tecnológico de Wuhan.

    https://multiplicarunainversionpor10.blogspot.com/2020/02/una-posible-explicacion-del-coronavirus.html

    Lo que es seguro es que el problema está lejos de ser resuelto y es alucinante que las bolsas estén subiendo todos los días, cuando sabemos que las implicaciones económicas van a ser terribles.

    Incluso con un coronavirus controlado (que no lo está), la cuarentena china debe mantenerse en el tiempo para ser verdaderamente efectiva. Ayer parecía que disminuía el incremento en el número de afectados y hoy vuelve a subir. Todo esto con datos oficiales chinos, que al menos arrojan alguna sombra de sospecha.

    Tiene mala solución, porque la única cura efectiva requerirá un cierre prolongado de la actividad china. Unos días, incluso un par de semanas, puede ser superado relativamente bien. Todo lo que sea prolongar el parón, alimenta una gravísima crisis (llueve sobre mojado, si vemos los datos de ventas minoristas alemanas o producción industrial).

    La inyección del Banco central de China está siendo espectacular, el problema de repos en USA sigue su curso, sin que se aprecie solución a corto plazo y el BCE va a lanzar una nueva ronda de estímulos, en cuanto el motor europeo gripe.

    Saludos.

    PD. Un ejemplo del parón chino en las importaciones de GNL.

    https://www.zerohedge.com/energy/gasmaggedon-sweeps-over-global-energy-market

    2 recomendaciones
  5. #5

    steelman1234

    Esta noticia de hoy me descoloca.

    https://www.reuters.com/article/us-china-health-shanghai/shanghai-government-to-help-tesla-resume-production-amid-coronavirus-epidemic-idUSKCN20205J

    Si reabren las fábricas en Shanghái, se acaba la cuarentena (voluntaria o no) y el peligro de contagio se dispara.

    Saludos.

    2 recomendaciones
  6. #6

    Fernandojcg

    en respuesta a steelman1234
    Ver mensaje de steelman1234

    Hola, steelam1234: Cuanto menos es contradictoria si lees el siguiente enlace: http://cnbc.com/2020/02/06/tesla-temporarily-closes-china-stores-amid-virus-fears.html

    Por otra parte, parece que las autoridades de Shanghai tienen previsto reanudar la actividad el próximo 10 de Febrero... Uno ya NO sabe qué pensar sobre todo este embrollo.

    Saludos.

    2 recomendaciones
  7. #7

    steelman1234

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Calendario de reapertura de fábricas en el sector del automóvil en China.

    https://www.reuters.com/article/us-china-health-autos-factbox-idUSKBN2020P2?taid=5e3f2e5eebed6f0001a5aa22&utm_campaign=trueAnthem:+Trending+Content&utm_medium=trueAnthem&utm_source=twitter

    Sorprende el optimismo de casi todas las factorías, alguna con reapertura el dia 10-Febrero, lunes. Y al mismo tiempo cuarentena masiva en muchas de las principales ciudades en torno a Wuhan.

    Saludos.

    2 recomendaciones
  8. #8

    Fernandojcg

    en respuesta a steelman1234
    Ver mensaje de steelman1234

    Hola, steelman1234: Te recomiendo que leas el último post de elaboración propia y que he editado en mi Blog. Lo que comento ahí es "algo" a lo que NO se ha prestado atención y que, desde luego, acabará reflejándose en la Economía china y, por lo tanto, en la mundial.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  9. #9

    Fernandojcg

    en respuesta a steelman1234
    Ver mensaje de steelman1234

    Hola, steelman1234: La noticia es sorprendente, teniendo en cuenta que Shanghái es la ciudad más grande de China y con un importante puerto marítimo...

    Saludos.

    1 recomendaciones
  10. #10

    steelman1234

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Gracias Fernando. Muy interesante y desde luego, no está siendo descontado por el mercado.

    En otro sitio he leído que la salida y llegada de los contenedores relacionados con China ha caído hasta casi cero. Y China es el 25-30% del comercio mundial.

    La cuarentena china sigue aumentando y no sé como van a levantarla en estas condiciones.

    Veremos.

    Saludos.

    2 recomendaciones
Autor del blog
  • steelman1234

    Me llamo Antonio, soy licenciado en ciencias físicas y "experto" en el mundo del petróleo. Inversor en bolsa desde hace treinta años, actualmente escéptico en todo. Entre mi hermano Miguel y yo, mantenemos el blog.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar