Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enlazando con el post anterior, https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4396075-indicadores-interesantes-curiosa-conclusion , donde dejaba entrever una fase terminal similar a la crisis del petróleo de 1973-1980, que condujo a un periodo inflacionario, expongo la posibilidad de un aumento de los precios del petróleo en 2020, debido a una mejora de la demanda propiciada por el empujón de los bancos centrales.

 

 

 Cada final de año, los analistas se esfuerzan en buscar las sorpresas del año entrante.

Bueno pues anticipo una que no estará en ninguna quiniela. El precio del petróleo tiene todas las papeletas para dispararse en 2020, a pesar de la debilidad manifiesta que ha mostrado a lo largo de todo 2019.

Para justificar este comentario, planteo un análisis de la oferta y la demanda que difiere notablemente del resto de los analistas.

DEMANDA.

Por ejemplo puedo presentar un gráfico de Rystad Energy con la demanda esperada de petróleo para 2019-2020.
 


Como se puede ver la demanda para 2019 alcanzará un raquítico crecimiento de 0,7 millones de b/d, frente a las previsiones del año pasado que cifraban en 1,4 millones de b/d la demanda esperada para 2019.

Para 2020, espera un incremento de 0,9 millones de b/d.

En el economista, ayer nos "avisaban" del exceso de petróleo para 2020 como consecuencia de una baja demanda y una elevada oferta.

 https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10180324/11/19/El-sentimiento-infla-el-precio-de-un-petroleo-que-puede-estallar-ante-la-cruda-realidad-del-mercado.html

Desde luego, a primera vista los datos económicos a lo largo de 2019 no han hecho otra cosa que empeorar, pero las previsiones para 2020 pueden ser otra cosa.

1º). La guerra comercial de Trump con China va a terminar si o si. El presidente americano sabe que si quiere ser reelegido debe aplicarse en el crecimiento económico y una de las bazas fundamentales es resolver la crisis comercial con China. Asi, con mayores o menores concesiones, se llegará a un acuerdo que volverá a incrementar con fuerza el comercio mundial y por lo tanto la demanda de petróleo.

2º). La debilidad económica mundial ha provocado una avalancha de reducciones de tipos de interés en todo el mundo, acompañadas de una emisión masiva de dinero, incluidos Europa y EE.UU, sin olvidar la perenne emisión japonesa y la también constante ayuda china. Estos movimientos tardan en hacer reaccionar el mercado, pero en 2020 impactarán de lleno todas las medidas que han tomado en 2019 y el crecimiento económico, probablemente se recupere en 2020. Esta mejora del crecimiento, también ayudará a aumentar el consumo de petróleo.

https://www.global-rates.com/interest-rates/central-banks/central-banks.aspx

No descarto, si la economía no se recupera, una inyección masiva de los bancos centrales a la desesperada. La excusa puede ser el dinero del helicóptero (en forma de renta básica) o un programa masivo de financiación a la transición energética.

3º). El cambio de normativa en las calidades del combustible marino, premian la entrada de diésel frente al fuelóleo. Una mayor demanda de diésel está prevista cuando a comienzos de 2020 entre en vigor la nueva normativa.

4º) Las ventas de coches eléctricos se han frenado en la recta final de 2019. Aunque se recuperen en 2020, no contribuirán a reducir el consumo de petróleo en cantidades relevantes. Cada millón de coches eléctricos ahorran la demanda de solo 20.000 barriles de petróleo/dia.

5º). El aumento de la población no descansa. Cada año sumamos 90 millones de personas netas al total mundial. En 2020 llegaremos a los 7.850 millones de seres humanos en el planeta.


OFERTA.

Ahora veamos la esplendorosa oferta.

En los últimos diez años, el fracking usa se ha hecho cargo de la casi totalidad de la nueva aportación de suministro. Por lo tanto seguir el desarrollo en 2020 es importante.

Las previsiones de casi todos los organismos se centran en un incremento de 1,3 millones de b/d. En realidad podemos ver un descenso de la producción.

Dentro de la gran cantidad de informes que avisan de una gran debilidad en el mercado, puedo destacar este.

https://multiplicarunainversionpor10.blogspot.com/2019/10/confirmado-la-actividad-en-el-fracking.html

SRSrocco acaba de presentar un informe donde comenta la dificultad que está encontrando Exxon Mobil para aumentar la producción.

 https://srsroccoreport.com/trouble-at-mighty-exxonmobil-adds-record-number-of-shale-wells-in-the-permian-while-production-plateaus/

Occidental Petroleum , una de las mayores empresas de EE.UU., que el año pasado compró un competidor de gran tamaño, Anadarko, acaba de anunciar un fuerte recorte de las inversiones para 2020.

 https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Oil-Major-Slashes-Spending-After-Reporting-Massive-Losses.html

Del informe,

https://www.resilience.org/stories/2019-11-04/peak-oil-review-4-november-2019/

destaco estas palabras.

"La desaceleración en la perforación de esquisto bituminoso ha sido tan pronunciada y rápida que las compañías petroleras están dando el paso sin precedentes de desguazar flotas enteras de equipos de fracking. Dado que se espera que casi la mitad de la maquinaria de fracking estadounidense permanezca inactiva en cuestión de semanas, los perforadores de esquisto están retirando unidades de bombeo montadas en camiones y otros equipos utilizados para fracturar roca de esquisto. En anteriores caídas del mercado, los frackers estacionaron el equipo no utilizado para esperar un resurgimiento de la demanda; Esta vez es diferente, el equipo se está desmantelando para piezas o vendido para chatarra."






La caída de las plataformas de perforación de petróleo está alcanzando cotas extraordinarias. Si la productividad no aumenta con fuerza el año que viene, no se ve posible evitar una caída en la producción de shale oil. 

https://ycharts.com/indicators/us_oil_rotary_rigs

Posiblemente la producción usa siga aumentando en los últimos meses de 2019 como consecuencia de los DUC´s embalsados a lo largo de la primera parte de 2019, esperando el aumento de capacidad de los oleoductos usa, puestos en servicio a partir de Julio-2019. Una vez se terminen estos pozos perforados pero no terminados (DUC), la caída de las plataformas contratadas reducirá la producción.

El sector del petróleo en USA (sobre todo el fracking) ha pasado a ser el patito feo de las decisiones de inversión de los gestores y banqueros americanos (y europeos), debido a la presión mediática que la ONU ha impuesto por el cambio climático.

Y por si a alguien no le ha quedado claro, este artículo de oilprice es definitivo.

 

EL FRENESÍ DE PERFORACIÓN HA TERMINADO PARA EL ESQUISTO AMERICANO.

 


 

Algunos ejecutivos de esquisto de alto perfil dicen que los días de gloria de la perforación de esquisto han terminado.
En una ronda de llamadas de ganancias, los resultados financieros fueron mixtos. Algunas compañías superaron las estimaciones de ganancias, mientras que otras cayeron drásticamente.
 
Pero aparte de las actuaciones individuales, hubo algunos comentarios más relevantes de los ejecutivos sobre el estado de la industria. Un tema común surgió de varios ejecutivos notables de esquisto: el frenesí de crecimiento está llegando a su fin.
El director ejecutivo de Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield, dijo que la cuenca del Pérmico "se desacelerará significativamente en los próximos años", y señaló en la última llamada de ganancias de la compañía que la compañía también está actuando con más moderación debido a presión de los accionistas para no buscar un crecimiento no rentable. "He bajado mis objetivos y mis objetivos anuales, mucho de eso tiene que ver con ... comenzar con el modelo de flujo de caja libre que los públicos independientes están adoptando", dijo Sheffield.
Pero también hay problemas operativos que se han vuelto imposibles de ignorar para la industria. Enumeró varios factores que explican la desaceleración de Permian: "el balance general tenso de las compañías, las relaciones entre padres e hijos que las compañías tienen, las personas que están perforando una gran cantidad de superficie Tier 2", dijo Sheffield. "Así que probablemente me estoy volviendo mucho más optimista sobre 2021 a 2025 ahora con respecto al precio del petróleo". En otras palabras, el esquisto estadounidense está frenando, lo que aún puede generar un repunte en los precios mundiales del petróleo.
Dijo que esta sería una buena noticia para la OPEP. "No creo que la OPEP tenga que preocuparse mucho más por el crecimiento del esquisto de Estados Unidos a largo plazo", dijo Sheffield. “Y todo eso es muy beneficioso. Por lo tanto, probablemente seremos más cuidadosos en los años 2021 a 2025 porque no hay mucho futuro después de los tres grandes países que están trayendo descubrimientos en los próximos 12 meses, Noruega, Brasil y Guyana ".
 
Aún así, el mercado del petróleo está comenzando a caer en exceso en 2020 y la OPEP está tratando de presionar a sus miembros para que endurezcan el cumplimiento de los recortes de producción con el fin de aumentar los precios.
Sheffield no estaba solo. Mark Papa, CEO de Centennial Resource Development (y ex CEO de EOG Resources), también fue optimista sobre las perspectivas de crecimiento. "En una conferencia de inversionistas de septiembre, predije que el crecimiento total del petróleo año tras año en EE. UU. En 2020 sería de 700,000 barriles por día, que en ese momento estaba considerablemente por debajo del consenso", dijo Papa en una llamada de ganancias el martes. "Dada la información adicional, ahora creo que el crecimiento del petróleo año tras año en 2020 será de aproximadamente 400,000 barriles por día, lo que está por debajo del consenso actual".
Señaló que la producción de petróleo de Estados Unidos ha sido esencialmente plana durante 9 de los últimos 10 meses y "es probable que disminuya ligeramente en los próximos seis meses".
 
Haciéndose eco de los comentarios de Sheffield, Mark Papa dijo que esto no solo se debió a recortes de gastos. “La mayoría de la gente atribuirá el bajo crecimiento de los Estados Unidos a la disciplina del capital. Pero creo que la razón más importante es de lo que he estado hablando durante varios años, el cambio a las ubicaciones de perforación de Nivel 2 y 3 en todos los juegos de lutitas y el aumento de los problemas entre padres e hijos en el Pérmico ", dijo Papa.
Agregó que esto no es un problema temporal. "Creo que la producción de esquisto de EE. UU. Sobre una base de crecimiento año tras año será considerablemente menos poderosa en 2021 en los últimos años de lo que la mayoría de la gente espera actualmente", dijo Papa. "Dejaré que otros opinen sobre lo que esto significa para los mercados mundiales de petróleo".
En particular, Scott Sheffield de Pioneer Natural Resources hizo todo lo posible para castigar a la industria por las tasas de flagelación desbocadas en el Pérmico. "No conectamos ningún pozo horizontal nuevo a la producción a menos que la línea de gas ya esté en su lugar", dijo Sheffield. "Creo que es algo que deberían adoptar todos los productores de la cuenca del Pérmico".
El tono de sus comentarios parecía revelar una preocupación por la pérdida de la licencia social de la industria para operar debido a la creciente y creciente preocupación por el cambio climático. Sheffield también hizo un esfuerzo para señalar que Pioneer no está expuesto a tierras federales, minimizando el riesgo de una reacción política tras las elecciones de 2020.
Mientras tanto, Chesapeake Energy vio caer el precio de sus acciones casi un 20 por ciento el martes después de advertir en una presentación ante la SEC que los precios bajos "plantean dudas sustanciales sobre nuestra capacidad de continuar como una empresa en marcha".
Chesapeake está reduciendo drásticamente el gasto y espera ver que su producción disminuya el próximo año. La verdadera pregunta es si los problemas de Chesapeake dicen algo más amplio sobre la salud de la industria.
El CEO de la compañía parece pensar que sí. “Cuando ves a una empresa como Chesapeake con la fuerza y la calidad de nuestra cartera de gas, capital reduciendo, creo que debería ser una buena indicación de direccionalmente donde otros deben ser la reducción de la actividad, así,” dijo el CEO de Chesapeake Energy Robert Lawler en una ganancias llamar .
Por Nick Cunningham de Oilichelin

 

   



Como se puede ver el fracking no presenta buen aspecto para 2020.




En cuanto al resto de la producción, destacamos algunos puntos.

La OPEP+ tiene un acuerdo para mantener la producción reducida hasta Marzo de 2020. Incluso se habla de aumentar la presión, reduciendo los suministros para forzar una subida en los precios del petróleo en 2020.

Canadá  tiene recursos para incrementar la producción, pero las restricciones en la infraestructura se lo impiden. En 2020 no podrá incrementar la producción por falta de nueva capacidad en los oleoductos. Todavía peor, actualmente la tubería Keystone de 590.000 b/d está actualmente en reparación y limpieza del vertido sucedido en Dakota del norte hace unos días.

 

Acaba de llegar esta noticia. Los plazos para la puesta en marcha de la tubería Keystone se dilatan sin tiempo. Para hacernos una idea de su importancia, el cierre de esta tubería equivale a todo el aumento de producción de Brasil y Noruega en el año 2020, al menos mientras esté cerrada. 

 

https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Vital-Canadian-Pipeline-To-Remain-Offline-After-Oil-Spill.html

Brasil ha puesto en marcha numerosos proyectos que vieron la luz en tiempos de precios del petróleo de más de 100$ y en 2020 terminará la gran fase de construcción, incrementando una media de 300.000 b/d su producción.

Noruega es el otro productor que al poner en marcha Sverdrup en Octubre de 2019, incrementará otros 300.000 b/d la producción.

En el resto del mundo apenas hay nada para poner en marcha quitando pequeñas producciones en el golfo de México (en EE.UU) y en el Mar del Norte en Gran Bretaña.

Pero lo que olvidan los artículos como el de "el economista" antes citado, es el decline permanente de los campos. Un decline del 4-5% sobre una producción mundial de 83 millones de b/d, coloca una menor producción entre 3 y 4 millones de b/d .

Los pequeños campos que se ponen en marcha en el resto del mundo no pueden compensar esta caída y el aumento en Brasil y Noruega es pequeño, por lo que  podemos ver un claro déficit en 2020.

 



Saludos.


PD. Una vez que el petróleo comience a subir, está por ver cuanto aguantará la economía mundial antes de derrumbarse. No se puede poner un precio de referencia, porque depende de cuanto aguanten los bancos centrales en su huida hacia delante y la locura de las emisiones de dinero.

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Hariseldon522
    -
    #3
    steelman1234
    09/11/19 14:32

    Queria aclarar algo más.

    Como le comentaba a 1755 el otro dia, la ventana para invertir en bolsa es pequeña.

    Si el petróleo sube de precio por las inyecciones de los BC (y es un SI muy importante), puede aparecer la inflación y por lo tanto los bancos centrales puede tener que subir los tipos de interés. Dada la actual deuda mundial, una subida de tipos sería mortal y el colapso estaría rondando.

    Un valor como Cenovus es un buen valor con interesante flujo de caja libre a estos precios. Pero si el petróleo no sube de precio tiene un potencial limitado. Si sube de precio, mientras existan las limitaciones a la salida de petróleo canadiense, Cenovus puede verse afectado y no recoger las subidas del WTI, en el WCS canadiense y pasar sin pena ni gloria.

    Por eso no lo recomiendo, aunque me parece un valor excelente.

    No estoy en bolsa, porque espero una resolución en los próximos años. No se puede estar pendiente en cada momento para salir antes de que te coja el colapso.

    Saludos.

  2. en respuesta a steelman1234
    -
    #2
    09/11/19 14:20

    Muchas gracias por tu detallada respuesta Steelman. Y mis disculpas, al hablar del blog me fui a tu otro blog, y dupliqué la pregunta. Obviamente, ya está respondida. Muchas gracias de nuevo

  3. #1
    steelman1234
    09/11/19 13:30

    Estaba respondiendo a hariseldon522, una pregunta sobre la inversión en petroleras que me ha hecho en otro hilo y se ha borrado la respuesta.

    Bueno, lo intento de nuevo.

    La oferta de petróleo está cayendo pero la demanda es débil. El petróleo solo será alcista si los BC inyectan grandes cantidades de dinero para mejorar el crecimiento mundial. Si no, el precio oscilará en los precios actuales.

    Además los gestores están vendiendo todo lo relacionado con fósiles. Mal sector en estos momentos.

    Mis condiciones para invertir.

    Buenas reservas.
    Sin deuda o casi sin deuda.
    Flujo de caja libre neto en los últimos tres años.
    Crecimiento de la producción o mantenimiento en los últimos tres años.
    Barato sobre beneficios.
    Bases occidentales. Por la seguridad y estabilidad legislativa.
    Producción casi toda de petróleo.
    Sin refino. La caida de la oferta en años venideros pondrá competencia sobre el sector y rebajará los márgenes.

    Resultado. No existe ninguna o al menos no la conozco.

    Antes tuve Blackpearl y Faroe petroleum. Ambas opadas. También Bankers petroleum (Albania)igualmente opada.

    Ahora me gustan , sin cumplir ni mucho menos los requisitos, Cenovus por debajo de 10$ canadienses en Toronto.
    Y ARC resources gasera canadiense que puede dar la sorpresa este año. El AECO puede subir por inventarios bajos canadienses y debilidad en la producción de gas canadiense, después de años de precios del AECO ridículos.

    ARC estaba en precio, 5,5 dólares canadiense hace solo unos días. Buen dividendo, a pesar de los bajos precios del gas.

    Saludos.