Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los Coronabonos y para qué sirven?

La crisis del coronavirus ha hecho resurgir la idea de los eurobonos, llamándolos a dia de hoy Coronabonos y desenterrado las viejas diferencias que ya dividieron a los países Europeos durante la crisis económica del 2012, las últimas actuaciones por parte de la Unión Europea apuntaban a una mayor cooperación de todos los países miembros para conseguir afrontar esta pandemia, como podían ser las adoptadas por el BCE recientemente.

Sin embargo, en una reunión acontecida el pasado jueves de manera telemática  por parte de los principales líderes europeos, tanto España como Italia exigieron que se tomarán medidas más efectivas para poder afrontar la crisis del coronavirus, hasta el punto que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, amenazó con plantarse desconectando el video y no respaldando el texto común que se debía aprobar, aunque finalmente no llevo a cabo tal actuación, consiguió abrir el debate de los llamados coronabonos y se acordó un periodo de dos semanas para que los presidentes de la Comisión, Consejo y BCE elaborarán una propuesta conjunta acerca de los mecanismos que pueden llevarse a cabo para ayudar a los países que más sufren las consecuencias de esta crisis sanitaria.

Coronabonos: qué son y para qué sirven

¿Qué son los Coronabonos?

Ya en 2012 se planteó la idea, debido a la situación de Grecia y del euro, de emitir bonos de deuda pública llamados eurobonos, que contaran con el respaldo solidario de todos los países de la Unión Europea.

Hoy en día esta idea vuelve a resurgir, los coronabonos son, por tanto, títulos de deuda mancomunados que emitiría el BCE, para financiar las inversiones multimillonarias que están realizando los países ante esta situación excepcional y que ayudarían a mitigar los efectos del estado de “pausa” en que se encuentra la economía, con ellos se conseguirían mayores garantías que emitiendo títulos de deuda soberana de cada país, en consecuencia, serían mucho mas accesibles al mercado de capitales y además tendrían una mayor liquidez que si se emitiera deuda por separado, a todo esto cabe añadir que sería, también, una manera de competir conjuntamente contra las emisiones de terceros como Estados Unidos.

Si la propuesta sale adelante, punto que analizaremos a continuación, el Consejo Europeo sería el encargado de decidir si se emiten o no estos coronabonos.

¿Qué países apoyan y rechazan los coronabonos?

Los países que están a favor son España, Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia, al otro lado se encuentran los países que ya manifestaron su rechazo a esta idea en 2012, Alemania, Países Bajos y los países nórdicos.

Los defensores de los coronabonos argumentan que esta crisis nos afecta a todos de una manera u otra y que en este caso no hay países que hayan cumplido mejor o peor con sus políticas monetarias, como podía decirse en el año 2012, este virus no entiende economías fuertes o débiles y es por ello que los préstamos no deberían seguir las normas habituales y se tienen que tomar medidas extraordinarias.

"Si no proponemos ahora una respuesta unificada, potente y eficaz a esta crisis económica, no solo el impacto será más duro, sino que sus efectos durarán más tiempo y estaremos poniendo en peligro todo el proyecto europeo"

Pedro Sánchez, Presidente de España

Incluso Jacques Delors, quien fue presidente de la Comisión entre 1985 y 1995 declaró: "El ambiente que parece reinar entre los jefes de Estado y de Gobierno y la falta de solidaridad europea suponen un peligro mortal para la UE, el microbio está de vuelta"

Al otro lado se encuentran los detractores de tales medidas, quienes sostienen que los países deberían de tener un colchón fiscal con el que poder afrontar esta crisis, este se tendría que haber construido en épocas de bonanza y por tanto si algún país necesita un rescate tendrá que acogerse a las reglas de los préstamos.

Mark Rutte, primer ministro de los países bajos expresó de manera clara esta postura al finalizar la reunión:"Cada estado miembro debería tomar las medidas necesarias a nivel nacional, estamos dando pasos para ayudarnos los unos a los otros a nivel europeo”.

Sea como fuere, hay muchas mas incógnitas que deben resolverse sobre los coronabonos, ya que habría que definir que conceptos se pueden financiar mediante esta deuda común, ya que hay claras diferencias entre en las estructuras sanitarias y sociales de los diferentes países miembros.

Cabe destacar también, un estudio de las universidades de California y Copenhague según el cual España e Italia perdieron respectivamente el 4% y el 3% de ingresos por el impuesto de sociedades debido al carácter de paraíso fiscal de los Países Bajos, es este, así como otros muchos relacionados con la tributación aspectos que se deben tener en cuenta en el debate de los coronabonos.

¿Qué otros mecanismos se plantean para afrontar la crisis del coronavirus?

A pesar de la negativa de Alemania y los países nórdicos a los coronabonos, se propuso la idea de que la Comisión Europea pueda emitir deuda y prestar ayuda financiera a los países que están teniendo mas dificultades con esta pandemia, para ello seria necesario activar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un instrumento que se creó en 2012 para rescatar a Grecia y otros países mediante ayudas económicas.

El MEDE es un fondo con capacidad para emitir deuda en los mercados a medio y largo plazo, con vencimientos de hasta 30 años, que tiene actualmente una capacidad de 500.000 millones, cuantía que los expertos defienden debería verse aumentada para poder afrontar esta crisis de manera efectiva, sin embargo estas ayudas están condicionadas al cumplimiento y supervisión de la Comisión Europea, BCE y FMI para cumplir con sus criterios.

La principal diferencia con los coronabonos radica, por tanto, en la emisión de deuda de manera conjunta y mancomunda, que encontramos en los coronabonos y no en el MEDE mediante el cual cada país tendría que hacer frente en un futuro al importe que se le hubiera prestado.

A día de hoy Alemania y Holanda creen que los países deben actuar con sus propios recursos, de hecho incluso la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, descartaba que ni España, ni ningún otro país, va a necesitar perdir rescates al MEDE de momento.

No obstante Angela Merkel declaró lo siguiente: "con el MEDE tenemos un instrumento de crisis que abre muchas posibilidades y no cuestiona los principios de base de acción común y de responsabilidad de cada cual"

Sea como fuere, en las próximas semanas se decidirá si se activa alguno de los mecanismos que hemos mencionado, o si por el contrario cada país acaba afrontando esta pandemia con sus propios recursos y han sido sufientes, por tanto, las medidas adoptadas por el BCE en semanas anteriores.

2

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • macroeconomía
  • BCE
  • Coronavirus (COVID-19)
  1. #2
    31/03/20 18:21

    Muy buen artículo poniéndonos al día de lo que está pasando a nivel europeo!!

    Una cosa interesante a añadir sería que los coronabonos pueden servir también para aumentar el gasto sin perjudicar de una manera tan obvia a las ya abultadas deudas estatales. Otra puntualización es que el MEDE cuenta con 410.000 millones y no 500.000 de acuerdo con los datos que hay en su página web.

    Saludos.

  2. Top 100
    #1
    31/03/20 13:09

    Más bien hay que esperar de nuevo a los hombres de negro en España... esto es un caos... y además, para unos dos o tres años al menos...
    Salu2