Acceder
David Galán: "Saber cuando vender, es una de las cosas que más le puede costar conocer al inversor"

David Galán: "Saber cuando vender, es una de las cosas que más le puede costar conocer al inversor"

El año pasado ya pudimos contar con la participación de David Galán, y su conferencia “3 oportunidades de inversión en acciones”. Una intervención que tuvo bastante sentido ya que a finales de 2022, el ánimo inversor era bastante pesimista con los índices más destacados cayendo entre un 15% (SP500 o DAX40) y un 30% (Nasdaq)

David Galán participará en la Rankia Markets 2023
David Galán participará en la Rankia Markets 2023

Así pues, un año más vuelve a la V edición de la Rankia Markets Experience, sin embargo desde finales de 2022, el entorno macro ha cambiado bastante. Mantenemos una conversación acerca del momento actual que atravesamos. 

Si a finales de 2022 estábamos en un momento “caza-gangas”, ¿Podríamos decir que en esta recta final de 2023 existe cierto vértigo o sensación de que el techo está cerca?

Bueno, en primer lugar sabemos hoy qué estábamos en un momento caza-gangas con sesgo de retrospectiva, dado que en aquel momento nadábamos contra la marea y era una opinión muy contrarian pensar que el mercado podría estar generando una oportunidad, ya que el mensaje más repetido era que quedaba mucha caída, ya que entrábamos en una inevitable y profunda recesión. Ese era el relato y era una aplastante mayoría quienes eran muy pesimistas con la Bolsa. Esa negatividad, como decíamos entonces, suele ayudar y coincidir con la formación de suelos. Fuimos muy cuestionados por ese escenario alcista de largo plazo y que la caída no iría mucho más allá, en los momentos de mayor miedo.

En 2023 sigue existiendo bastante pesimismo en el ánimo inversor. En nuestra opinión, el escenario más probable es que continuarán las subidas, aunque hay muchos nubarrones en el horizonte, como la rápida subida de tipos que elevó la rentabilidad de los bonos y castigó a las pequeñas acciones. 

Hay sectores que han mostrado mucha fuerza; materiales de construcción o energía

Para mi lo más preocupante es que hay todavía grandes partes del mercado que siguen sin mejorar, especialmente las acciones small caps. Esto ha provocado que la amplitud del mercado siga siendo bastante débil. El gráfico del Russell2000 nada se parece al del Nasdaq100 o el SP500.

Con unos tipos altos y deuda en máximos se nota cierta sensación de dudas, la curva de rendimiento del bono americano sigue en cotas que hace décadas que no veíamos, los resultados empresariales no han sido para echar cohetes (quitando lo que ya se llama el SP7), pero esto de momento aguanta, ¿o no?

Tenemos la mayor inversión de la curva desde los años 80. Lo normal es que termine habiendo una recesión en EEUU. Suele producirse entre 6 meses y 2 años y medio después de la inversión de tipos y cuando la pendiente está positiva y el diferencial por encima de 0. En este caso ha pasado algo más de 1 año y medio desde la inversión de la curva que todavía sigue en negativo. 

Los resultados empresariales han salido mucho mejor de lo que se esperaba y de lo que se decía el año pasado y fue una de las razones que provocó la fuerte subida desde mínimos de finales del año pasado. 

A nivel técnico, los grandes valores son los que han empujado más a los índices, aunque no solo han sido los 7 magníficos. Hay sectores que han mostrado mucha fuerza como el sector asegurador, materiales de construcción, tecnología o energía.

En esta quinta edición, hablarás acerca de cómo detectar posibles techos de mercado, ¿Eres pesimista de cara a un futuro a corto plazo?

Intento no ser ni optimista ni pesimista e ir alineado con la tendencia del mercado y los semáforos de inversión que manejamos. 

Mucha gente tiene la sensación de que soy optimista porque llevo muchos años siendo positivo con Wall Street y contradiciendo a los permabears, que llevan 13 años avisando de caídas estrepitosas. A largo plazo no me queda otra que ser realista/optimista. El SP500 sube cerca del 10% anual de media, por mucho que el miedo venda.

Lo primero que deberíamos tener antes de invertir un euro es un método de inversión. Un sistema con reglas claras de entrada y salida

En la conferencia pondré numerosos ejemplos de detección de techos, ya que entiendo que una de las cosas que más cuesta es saber cuando vender. No soy especialmente negativo con el mercado en la actualidad,(a pesar de que tenemos algunos de los semáforos de inversión en rojo), ya que los grandes índices no están en tendencias bajistas.

¿Estamos en un momento donde celebramos más una conferencia de la FED, que una presentación de resultados/producto de alguna empresa importante? 

A corto plazo el mercado lo mueven los sentimientos y las noticias o eventos macro, pero a largo plazo lo mueven los resultados empresariales. Al final una empresa que gana dinero constantemente acaba subiendo en Bolsa. Es inevitable. Y eso ocurre digan lo que digan en la FED. Obviamente una política muy restrictiva castiga a empresas endeudadas o pequeñas empresas con mayores dificultades de financiación y especialmente a acciones growth dado que los tipos de interés afectan mucho a su valoración.

Decía Peter Lynch que el mercado de EEUU cada nueve años tiende a duplicarse, y de hecho, si nos vamos al pico de la burbuja de 2007, el SP500 lleva un 180% aproximadamente, si este patrón parece que suele repetirse, ¿Por que nos cuesta tanto ganar en bolsa?  

Son muchos factores. Quizás los más importantes y que en parte están ligados son la psicología o falta de mentalidad y la falta de un método de inversión. 

Cada vez que compro acciones, intento cortar pérdidas cuando la estructura se daña y dejar correr la tendencia si mis reglas no me dan salida

Lo primero que deberíamos de tener antes de invertir ni un euro, es un método de inversión, un sistema con reglas claras de entrada y salida. Un método que además gestione el riesgo y que evite improvisar. Si improvisamos el factor emocional se multiplicará y hará casi imposible obtener buenos resultados. Una minoría de inversores opera siguiendo un método y reglas claras. 

Después hay otro aspecto a tener en cuenta del que casi nadie habla. Los índices de EEUU suben el 10% anual aproximadamente pero una acción media tiene un desempeño mucho peor. Es decir, de elegir acciones al azar sin ventaja, nuestro resultado puede ser muy inferior a los de los índices, que van eligiendo lo mejor y expulsando lo peor de los índices.

Y para acabar, ¿Cómo se define David Galán como inversor?, ¿Value, técnico, macro?

Soy un inversor que no concentra mucho la cartera, porque confío en mi metodología, pero también soy consciente de que me equivoco y pierdo muchas veces. De hecho, dos de las acciones que comenté en esa conferencia, especialmente una, funcionaron realmente mal, lo que remarca la importancia de diversificar. Es una de las razones por las que me gusta diversificar.



Como decía Peter Lynch: "Deberías de invertir en varias acciones porque de cada cinco que elijas, una lo hará muy bien, una lo hará realmente mal y tres lo harán razonablemente bien". Cada vez que compro acciones, se que algunas van a salir mal y lo que intento es cortar pérdidas cuando la estructura se daña y dejar correr la tendencia si mis reglas no me dan salida. Es importante que tus mejores operaciones den mucho más dinero, de lo que te quitan tus peores operaciones y obviamente para lograrlo no se pueden cortar ganancias rápido y dejar correr pérdidas.

Soy un analista técnico que utiliza también el value investing, ya que al operar a largo plazo, el value sí me puede ofrecer valor y proporcionar ventajas. 

Escojo acciones basándome en muchos criterios (muchos de ellos fundamentales) y casi siempre es el precio el que me da la salida, debido a que el precio es un indicador adelantado. Si tuviera que esperar a vender cuando se confirma el deterioro fundamental, estaría haciéndolo siempre tras una enorme caída.

Solo uso algunos indicadores macro, en forma de semáforos que me pueden indicar si debo aumentar o reducir mi exposición a la Bolsa. Me parece que la macro despista mucho más que ayuda a la mayoría de inversores. Y desde luego no la usaría para predecir un escenario pase lo que pase. Yo soy un inversor reactivo. No quiero adelantarme al mercado, quiero ir sincronizado con él. No tengo ningún problema en cambiar el escenario más probable, si mis indicadores, semáforos y tendencia así me lo indican.

El técnico permite gestionar el riesgo de forma mucho más eficaz. Intento estar en el mercado posicionado casi todo el tiempo, (ya que soy consciente de que de lo contrario el mercado me aplastará con su inquebrantable tendencia alcista de muy largo plazo), aunque modulo esa exposición si tengo semáforos en rojo. De esta forma reduzco los drawdown o períodos de pérdida.

En Bolsa General tenemos un gran curso de Bolsa, más centrado en técnico, psicología y gestión del riesgo y también disponemos de un curso de introducción al value investing, extremadamente práctico y que va a lo importante.

Aprovecho en nombre del equipo de Bolsa General, para agradecer a Rankia esta entrevista y la invitación a la Rankia Market Experience.

¿Quieres descubir como cazar techos de mercado?

En primer lugar, desde Rankia también agradecemos tu tiempo, David.

Dicho esto, si no te quieres perder la intervención de David Galán en la próxima Rankia Markets, acerca de como cazar techos de mercado, puedes inscribirte en el enlace que te dejo a continuación:
Inscríbete a la Rankia Market Experience de Madrid
Y si no puedes asistir presencialmente, también te dejo por aquí el enlace a la inscripción online

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • David Galán
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!