Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finanzas islámicas (V): bonos islámicos

Introducimos en esta entrada de la serie de artículos a uno de los productos que más auge ha tenido en los últimos 20 años en las finanzas islámicas: la emisión de deuda o sukuks. 

 

 

¿Qué es un sukuk?

 

Un sukuk es un instrumento de titulación conjunta basado en los retornos de activos reales o de usufructo. El dinero recaudado se destina a la movilización de recursos del mercado, en especial a proyectos que cumplan los siguientes criterios:

  • Fortaleza del balance de la empresa
  • Credenciales de la compañía
  • Historial y perspectivas del proyecto propuesto

Para entenderlo en pocas palabras, es un pagaré que te otorga un certificado de propiedad sobre los rendimientos de un proyecto. Esto se implementa de este modo ya que recuerden de otro artículos anteriores, que en las finanzas islámicas, no está permitido el concepto de interés, por lo que en cualquier instrumento financiero, el emisor y el comprador deben compartir el riesgo y ese dinero debe destinarse a la economía real. Estos títulos son negociables en mercados secundarios. 

Existen hasta 14 tipos de sukuk dependiendo bajo el contrato que sean emitidos. Son productos asimilables a los ABS

 

 

¿Cuál es el origen y evolución de los sukuk?

 

La emisiones de sukuk son bastante recientes dentro de las finanzas islámicas, siendo su punto de partida el año 2001 con la emisión de la Agencia Monetaria de Bahrein. Aunque el salto exponencial de este mercado se efectuó con las emisiones y la creación de un mercado secundario en Malasya en ese mismo año.

Desde entonces su expansión ha sido imparable y como se puede observar en la siguiente imagen la demanda de estos activos para el 2020 es mucho mayor que la oferta actual del mercado:

demanda de sukuks

 

En Occidente la primera emisión de sukuk de un país no musulmán la realizó el estado alemán de Sajonia-Anhalt en 2004 con la que captó 100 millones de euros. Esta iniciativa ha estado secundada por varios países:

  • Banco Mundial (2005): emisión por 200 millones de dólares en 2015
  • Reino Unido (2014): emite una emisión de 250 millones de dólares. 
  • Sudafrica (2014): emite 500 millones de dólares aunque la demanda alcanzó los 2.200 millones. 
  • Honk Kong (2014): emite 1000 millones de dólares. 

Además países como Francia y Luxemburgo han adaptado sus regulaciones para equiparar las rentas obtenidas por sukuk a ingresos por intereses y no como renta, lo que perjudicaba anteriormente a los inversores interesados en este producto. 

La distribución por países de las emisiones de sukuk soberanos sería la siguiente: 

 

Fuente: Islamic Financial Services Industry Stability Report 2016

 

 

En cuanto a emisiones de entidades privadas en las siguientes imagenes se pueden oberservar varias características de las mismas: 

 

emisiones privadas de sukuk

Fuente: Benali (2015)

 

emisiones privadas de sukuk por países

Fuente: Islamic Financial Services Industry Stability Report 2016

emisiones por sectores de sukuk

madurez de las emisiones de sukuk

 

Cómo podemos observar buena parte de la tarta se la llevan las emisiones soberanas y las financieras, centradas principalmente en Malasia. 

 

Riesgos de los Sukuk

 

Cómo cualquier otro activo financiero no está exento de riesgos, intentaré resumir varios de los que señalan los diversos estudios:

  • Fracaso del proyecto o activo real en que se invierten 
  • Riesgo de cambio regulatorio: en 2007 uno de los expertos islámicos criticó algunas de las emisiones que estaban en marcha por incumplir la ley islámica y su volumen decreció rápidamente. 
  • Riesgo de divisa: la mayoría de emisiones se emiten en ringgit malayo y dólares. 
  • Fiscalidad: muchos países no reconocen los ingresos por estos activos como intereses de deuda, lo que perjudica su fiscalidad. 

 

Conclusiones

 

Los sukuk son uno de los activos más interesantes que presentan las finanzas islámicas debido a su estructura y expansión a nivel mundial. España de las grandes economías europeas es la que menos pasos ha dado en este sentido. 

Como siempre si quereís conocer más acerca del tema, o dejar algún comentario siempre es bienvenido. 

Para consultar más información acerca de los sukuk y sus emisiones pueden consultar la siguiente web: https://www.sukuk.com/

 

 

 

 

3

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #3
    Wabaloo
    02/04/18 11:20

    hola!

    Interesantes documentos de finanzas islámicas aportas;

    Como resumen aclaro que los sukuk son "asimilables" a los bonos corporativos occidentales, pero en el contrato en lugar de decir que se pagan intereses (algo feo o usurero en la cultura islámica)..se redacta algo parecido a un contrato leasing occidental.

    Creo que pueden ser interesantes para inversores adversos al riesgo y largo placistas por las razones que esgrime blackrock en
    https://es.fundspeople.com/news/los-activos-alternativos-ofrecen-diversificacion-y-rendimientos-mas-estables-a-largo-plazo.

    Por cierto, la curva de tipos de estos productos la tengo en otro documento que si alguien lo pide posteo, están en torno 4%-6%, plazos 3 a 10 años.

    Estoy estudiando la posibilidad de explotar su iliquidez, pero de momento no veo arbritajes posibles ya que no hay derivados.

    salud

  2. en respuesta a Wabaloo
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    28/03/18 11:20

    Hola
    Intentaré contestarte las preguntas desde mi perspectiva pero como te veo interesado te comparto un enlace con toda la documentación que he podido extraer sobre estas finanzas.

    1- Los grandes inversores institucionales no tenían instrumentos que cumplieran la ley islámica hasta hace 20 años y desde entonces la mayoría de ellos han apostado por invertir en su propio país. Es difícil de entender pero todo el crecimiento en infraestructuras y expansión de las economías del golfo y Malasia se ha ido instrumentando con el dinero del petróleo que se ha gestionado mediante fondos de inversión soberanos que han invertido en este tipo de activos por ejemplo (Louvre de Abu Dabi).
    2- No están porque no los encontré en globalidad, hay ejemplos de rentabilidades de algunas emisiones pero no globales de todas formas puedes consultar toda la información en el enlace que te pasaré y si lo encuentras compartirlo.

    3- En Europa no han despegado porque habría que cambiar la legislación en muchos países para equiparar los sukuk a emisiones de deuda desde el punto de vista fiscal. Además son emisiones que generalmente han sido suscritas por institucionales. De todas formas la expansión en Europa de estos instrumentos sigue creciendo.

    4- Son muy ilíquidos por la propia mentalidad de mantener las inversiones y no especular con este tipo de productos. En este punto muchos de los mercados según he leído están dando pasos para mejorar esto porque claramente es una gran limitante para estos productos.

    5- No hay derivados porque las juntas islámicas determinan que es un producto especulativo y de elevado riesgo por lo que están prohibidos.

    Puedes consultar todos los datos: https://drive.google.com/open?id=0B8ksBr_YTVqZZnZUQ0x3UUFWTDg

    Saludos

  3. #1
    Wabaloo
    28/03/18 10:47

    Hola!

    Siempre que cargo rankia, me salen tus post en portada!

    No se porqué, en fin, que los leo, y me asaltan muuchas preguntas, te paso alguna:

    ¿Por qué "los poderosos inversores musulmanes que quieren obtener rentabilidad por sus enormes sumas de dinero, amasadas normalmente con el negocio del petróleo en Oriente Próximo, han estado acumulándolas en los bancos de los principales paraísos financieros durante décadas, o invirtiéndolas las mayores plazas bursátiles del planeta, conforme a las reglas clásicas del libre mercado."?


    ¿Porqué entre la cantidad de datos y gráficos no aportas los gráficos de rentabilidad histórica de los "sugus"?

    ¿Por qué en Europa no triunfan estos sugus?
    ¡
    ¿Porqué son tan ilíquidos en el secundario?

    ¿Porqué no hay derivados y por ende imposibilidad de cubrir riesgos?

    Espero que me puedas aclarar alguna de las preguntas.....con datos please

    gracias

    salud