Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Ibex 35 está viejo y agotado: Entrevista a Moisés Romero

Moises Romero Moya
 
Esta semana entrevistamos a Moisés Romero, director en lacartadelabolsa.com. Licenciado en periodismo, Moisés decidió especializarse en temas bursátiles, económicos, empresariales y financieros; y gracias a ello ha sido colaborador en diferentes medios españoles como Cinco Días, La Gaceta de los negocios, Antena 3 Radio o TVE.
 
Tras varios años en los medios de comunicación, Moisés emprendió su negocio: La Carta de la Bolsa, desde dónde analiza las tendencias del mercado, valores y estudia las empresas más dinámicas del momento.
 
Por último, remarcar que Moisés es coeditor del libro "Cómo Invertir en Bolsa".
 
 
 

Entrevista a Moisés Romero Moya

A continuación os dejamos con la entrevista que hemos preparado con Moisés:
 

1. ¿En qué momento y cómo te empezaron a interesar los temas económicos?

En primer curso de Ciencias de la Información, rama Periodismo, justo cuando todo el mundo quería ser José María García, el líder entonces del periodismo deportivo en España, junto a De La Cuadra Salcedo, el máximo exponente del peridosimo en Viajes y Aventuras. Tenía yo en esa época 18 años y en ese momento, empezó a interesarme el mundo de la bolsa.
 
 

2. ¿Cómo empezaste a operar en bolsa?

La pregunta es ¿cuándo empezé a operar en bolsa? en lugar de cómo. Así pues, la respuesta a la pregunta es cuando ahorré mis primeras 100.000 pesetas, que posteriormente perdí, por cierto. Tenía, en aquellos momentos, 20 años
Fueron mis primeros ahorros. Mi primera ruina.
 

3. ¿Puedes contarnos cuál ha sido tu mejor y tu peor operación?

Operaciones malas y peores he tenido muchas. Hablo de los primeros 80: Urbis, La Unión y el Fénix.
Operaciones buenas, en esa misma época, con acciones de FASA Renault, Cros, ERT... Luego, más tarde, con acciones de Telefónica.
 

4. Respecto a tu forma de operar en los mercados, ¿cómo la definirías? ¿Eres más de análisis técnico o de fundamental?

Análisis fundamental siempre y a largo plazo. Nunca me gustó el corto plazo.
 

5. ¿Crees que la renta variable (tanto americana como europea) está en sobrecomprada o todavía puede tener recorrido alcista?

Creo que hay burbuja, una gran burbuja, más en la renta variable americana que en la Europea y que esta burbuja está propiciada principalmente por los Bancos Centrales y sus políticas económicasde tipos de interés 0.
Las Bolsas están al margen de la realidad, ahora más que nunca.
 

6. ¿Cómo ves la evolución de nuestro selectivo el Ibex 35? ¿hay empresas españolas con potencial de inversión?

El Ibex 35 está viejo y agotado, como sus máximos responsables. No se ha producido la regeneración, el traspaso de papeles y de poderes en nuestro selectivo. El Ibex, así, es un clon de Wall Street.
 
De momento, no veo interés en valores españoles. Todo es arbitraje contra la prima de riesgo.
 

7. ¿Cómo crees que evolucionará la economía de las zonas emergentes en el próximo año 2014?

Dependerá, como siempre, de la profundidad de los flujos de fondos especulativos, que emana de las políticas monetarias de los Bancos Centrales.
 
Dicho de otro modo, los Emergentes ni hicieron, ni han hecho ¿harán? Los deberes en lo que respecta a lo sustancial: Reformas estructurales.
Son mercados que evolucionan a merced del dinero caliente.
 

8. Se dice que cuando China despierte, el mundo temblará. ¿Qué opinas de la economía del gigante asiático?

He escrito, reescrito y volveré a escribir, que DESCONFIO de las estadísticas chinas. Es algo tan fácil como creer o no creer en determinados regímenes políticos ¿O los analistas no quieren darse cuenta? 
 
 

9. Recientemente hemos visto cómo caída una de las grandes del MAB, Gowex, por falsedad de cuentas. ¿Qué opinión tienes?

El MAB, como he escrito siempre en LACARTADELABOLSA es un  coladero. Nunca me ha interesado el MAB y nunca lo he recomendando. Es una mala copia de los peores mercados anglosajones.
 
Lo curioso es que los medios se fijan ahora en Gowex cuando antes se han producido auténticos y graves petarzados en Zinkia, Negocio, Bodaclick…
 

10. ¿Sigues de cerca los comentarios e inversiones de las grandes fortunas como Buffet, Soros o Gates?

Claro, pero de lejos y sabiendo y asumiendo que cuando todos conocemos lo que ellos han hecho ya es tarde para comprar. Me interesa mucho su bibliografía: es exquisita, extensa, y de enorme valor.
 

11. ¿Cómo surgió la idea de crear “La carta de la bolsa”?

Después de 25 años de formar equipos de redacción en Cinco Días, La Gaceta de los negocios, Antena 3 Radio o TVE y un gran número de colaboraciones en prensa hablada y escrita, descubrí la Bolsa Global. Hace más de 10 años que formamos un equipo de análisis con la intención de marcar muy de cerca el día a día, el instante, pero sin despreciar el análisis. Estamos muy contentos. Somos referencia.
 

12. Por último, un consejo a los usuarios de Rankia

Siempre me ha parecido genial. Controlais mucho la mierda, los spam. Sois en los vuestro, referencia.
¡Enhorabuena!
 
2

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Bancos Centrales
  1. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #2
    15/07/14 10:17

    Esperando ver más aportaciones como esta por Rankia, así se sube el nivel de la comunidad, gracias.

  2. Top 100
    #1
    14/07/14 18:54

    De lo más sensato que he leído en mucho tiempo, gran post...a destacar su opinión del IBEX35 y de China...

    Un s2 compy