Acceder
Blog La columna de Luis Ferruz
Blog La columna de Luis Ferruz

Blog La columna de Luis Ferruz

31 suscriptores
Historia, Finanzas y Cultura – V: Cine Fórum Financiero
Las Finanzas son una disciplina profesional y académica con autonomía propia de la Economía. El objeto, objetivo y metodología convierten a las Finanzas en una disciplina académica totalmente autónoma. El Cine y en concreto el Cine Forum pueden ser un instrumento pedagógico relevante.
Historia, Finanzas y Cultura – IV: Las raíces y esencia
Las Finanzas son una Ciencia Social, de la misma macroárea que la Educación, Psicología, Sociología, Derecho y otras, con mucho desarrollo profesional en el campo concreto y práctico de la Dirección Financiera, Planificación Financiera y Fiscal, Hacienda Pública y Finanzas Personales.
Historia, Finanzas y Cultura – III: ¿Es posible definir lo que es novela histórica?
Historia, Finanzas y Cultura – III: ¿Es posible definir lo que es novela histórica? Nuestro amable lector tendrá que armarse de paciencia, ya que vamos a formular otra pregunta más nada más empezar: ¿Puede mezclarse adecuadamente la Historia, las Finanzas y la Cultura?
Historia, Finanzas y Cultura - I
Nuestro amable lector se preguntará cómo es posible un título tan ambicioso y dispar y qué se pretende, a dónde se quiere ir en tan breve espacio de expresión como el que otorga una breve columna periodística de formación, información, conocimiento y cultura financiera.
Historia, Finanzas y Cultura – V: Codicia,  Cine y Premios Nobel
El Cine, el séptimo Arte, tiene una vertiente de Cine Financiero muy notable con importantes películas y documentales. De entre los documentales destaca Inside Job y de entre las películas basadas en hechos históricos, Cine Financiero Histórico de calidad como el dirigido por Oliver Stone
Historia, Finanzas y Cultura – IV: Breve Historia de las Finanzas
El desarrollo de una breve y sintética aproximación a la Historia de las Finanzas (Ciencias Financieras y Actuariales) ,disciplina autónoma de la Economía, es un interesante ejercicio que nos brinda una triple perspectiva sobre objeto, objetivo y metodología
Historia, Finanzas y Cultura – III: Historia de las Finanzas desde la perspectiva de las burbujas
Cada disciplina científica y/o profesional tiene sus propias historias, su propia Historia. En ocasiones nos encontramos ramas del saber que comparten esa dualidad de ser disciplinas académicas y profesionales como es el caso de las Finanzas.
Historia, Finanzas y Cultura – II
Es complicado conocer el presente sin un mínimo análisis crítico y razonado del pasado que ha conducido a la situación actual, de los hechos y los protagonistas de la Historia.
Historia de las Finanzas y Cultura Financiera
Comenzando por la idea de Historia, convendría definir lo que es Historia y sus orígenes, si bien es un concepto genérico y por lo tanto con acusada falta de concreción, de manera que siempre hay tantas definiciones como definidores.
La Reforma de  las Pensiones VI: Las tendencias demográficas b) Natalidad
La Reforma del Sistema de Pensiones es mucho más que un grave problema financiero ya que se entremezclan, entre otros, aspectos de tendencias demográficas como la esperanza de vida, índices de natalidad y de fecundidad.
La Reforma de  las Pensiones – I
La Reforma de las Pensiones tiene ya su primera parte aprobada con la adecuación de su revalorización a la inflación del año anterior, no perdiendo poder adquisitivo incluso si la inflación es negativa ya que entonces la pensión quedará en la misma cuantía.
Finanzas y Riesgo de Interés
Las Finanzas tienen como objeto las decisiones de financiación e inversión y pueden dividirse en Finanzas de Empresa, Finanzas Personales y Finanzas Públicas, con diferente función objetivo cada uno de esos tres decisores clave.
Finanzas del comportamiento – IX
En Finanzas del Comportamiento distinguimos en general entre sesgos cognitivos y emocionales, si bien suelen estar interrelacionados frecuentemente entre estas dos grandes categorías y también entre ellos. El sesgo de Ilusión de Control es básicamente cognitivo y por falta de Cultura Financiera.
Finanzas Sostenibles – I
Desde los últimos años en Finanzas se ha producido una consolidación y creación de nuevas especialidades y complementos como son por ejemplo la Dirección Financiera del Riesgo (Financial Risk Management) , las Finanzas del Comportamiento (Behavioural Finance) o las Finanzas Sostenibles.
Finanzas del comportamiento – VIII: Sesgo de representatividad
Los sesgos o errores de estimación son consecuencia de la comparación entre la realidad y lo esperado de acuerdo con un determinado plano de “lo que debería ser”. A pesar de la fuerte tradición racionalista de la cultura judeo-cristiana la globalización trae consecuencias nefastas con los sesgos
Rankiano desde hace casi 12 años

Economista y escritor.

Luis Ferruz Agudo