Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La columna de Luis Ferruz
Blog La columna de Luis Ferruz

Blog La columna de Luis Ferruz

31 suscriptores
Inflación, sector lácteo e impuesto al plástico
Los impuestos medioambientales, la fiscalidad verde, modula la actividad empresarial y de la transición ecológica a un planeta menos contaminado. En este contexto el impuesto al plástico es oportuno pero el momento para el sector lácteo y otros es complicado, debería diferirse.
Inflación y tipos de interés
Inflación y tipos de interés La inflación es una subida general y persistente de los precios que suele medirse entre otros indicadores por el índice de precios al consumo o IPC. Es objetivo básico a controlar por los bancos centrales ya que sus altos niveles suponen un deterioro de la economía.
Energía y precios: Tormenta perfecta inflacionista al calor de la guerra
Energía y precios: Tormenta perfecta inflacionista al calor de la guerra La alta clase política europea ha encontrado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia un excelente chivo expiatorio y cajón de sastre en el que encontrar el foco de información, comunicación y mediático culpable de...
La Economía en 2022 – II:  La inflación
La inflación es la corriente persistente al alza de los precios, un auténtico cáncer de la Economía y las Finanzas más peligroso cuanto mayor es ya que deprecia las unidades monetarias en cuanto a su poder adquisitivo de no ser que su perceptor tenga capacidad de cubrirse de ella.
Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – VIII: Futuros sobre Precios de la Energía
Las Finanzas y en general los mercados de todo tipo, tanto de la Economía de la Financiación como la Economía de la Inversión, no sólo tienen un pasado y un presente en el que se realizan transacciones y determinan precios, sino que en los mercados de futuros se anticipan precios futuros
Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – VII: Precios de la Energía
En la segunda quincena de diciembre 2021 se han publicado por parte del Banco de España las proyecciones macroeconómicas para 2021-2024 y se indica que la inflación actual, bastante mayor que las previsiones hace un año, se aproxima al 6 por 100 y puede seguir en ese entorno a corto plazo.
Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – VI: La Estructura Temporal de los Tantos de Interés
Los diversos agentes económicos y financieros, los decisores en financiación e inversión, está afectados por los efectos derivados de la variabilidad de diversas magnitudes. Realmente todo se mueve tal y como indicaba el filósofo Heráclito y especialmente los tantos de interés.
Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – V: c) La inflación: causas y clases
La inflación supone que los niveles generales de diversos precios y servicios están en progresión al alza de manera continuada y con cierta rapidez.
Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – IV: b) La inflación
La inflación desde la perspectiva económica y financiera general, como es bien sabido y sufrido, la inflación es un fenómeno financiero bastante habitual y más a nivel global en estos últimos meses, especialmente también en conjunción con las fiestas navideñas
Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – III: a) La inflación
El Sistema Financiero de la Economía de la Financiación es el conjunto interrelacionado de operaciones, instituciones y mercados paralelo al sistema económico de la Economía de la Inversión. En los mercados financieros se realizan operaciones y se determinan precios utilizando leyes financieras.
Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – II: Los tantos de interés
Como el dinero es un bien económico más, aunque diferente en algún aspecto importante que hemos señalado en la primera pare de esta mini-serie, debería tener su precio en principio como consecuencia de la ley de la oferta. Pero son los bancos centrales los decisores financieros clave
Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – I
El dinero físico o digital en el contexto actual de digitalización y transformación digital es uno de los mayores inventos de la Historia de la Humanidad. El dinero es un intermediario en los cambios y transacciones.
La Reforma de  las Pensiones – I
La Reforma de las Pensiones tiene ya su primera parte aprobada con la adecuación de su revalorización a la inflación del año anterior, no perdiendo poder adquisitivo incluso si la inflación es negativa ya que entonces la pensión quedará en la misma cuantía.
Rankiano desde hace casi 12 años

Economista y escritor.

Luis Ferruz Agudo