Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Historia, Finanzas y Cultura – V: Codicia, Cine y Premios Nobel

Historia, Finanzas y Cultura – V: Codicia,  Cine y Premios Nobel

       El Cine, el séptimo Arte, tiene una vertiente de Cine Financiero muy notable con importantes películas y documentales. De entre los documentales destaca Inside Job y de entre las películas basadas en hechos históricos, Cine Financiero Histórico,  las de Oliver Stone Wall Street y Money Never Sleeps son imprescindibles. El personaje central del gran director y conocedor del mundo financiero Oliver Stones es el actor Michael Douglas, en la película Gordon Gekko, que da vida al codicioso personaje real Ivan Boesky, corredor de bolsa “especialista” en fraude, corrupción y cautivar a incautos ignorantes que se dejan llevar por cantos de sirena financieros, promesas de grandes ganancias y modas imperantes, una historia que se repite una y otra vez en la Historia. 

       La defensa de la codicia por parte de Gekko tiene su zénit cuando indica en su "encendido" discurso en la Universidad de California en Berkeley: "La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena; es necesaria y funciona. La codicia clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La codicia en todas sus formas: la codicia de vivir, de saber, de amar, de dinero; es lo que ha marcado la vida de la humanidad."

        Economistas destacados como Vernon Smith, laureado con el Premio Nobel en 2002 han analizado en profundidad, a nivel de repetidos y validados empíricamente innovadores experimentos sociales de “laboratorio”, mecanismos diversos de subasta y también la codicia humana, su afán irracional especulativo y la carencia de sentido común financiero de preferir valores muy arriesgados sin fundamentos sólidos con fuertes revalorizaciones frente a valores sólidos con cierta rentabilidad por dividendo y rentas concretas a corto plazo.

        Luis Ferruz Agudo / Escritor y Economista/ 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!