Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 

        En Finanzas del Comportamiento distinguimos en general entre sesgos cognitivos y emocionales, si bien suelen estar interrelacionados frecuentemente entre estas dos grandes categorías y también entre ellos.

        En general los sesgos, errores, desviaciones o “atajos mentales” de “lo que es” (realidad de los decisores y mercados) con respecto a “lo que debería ser” (marco  normativo y conceptual)  suelen poder explicarse  normalmente en base a una falta de Cultura Financiera básica o bien en ocasiones ya de Cultura Financiera de carácter más avanzado.

        Es lo que ocurre con el sesgo de Ilusión de Control o Illusion of Control Bias. Todos  hemos tenido compañeros de alguna actividad deportiva, profesional, etc. que se creen que son realmente mejores de lo que son, en este contexto podríamos también realizar una clasificación entre los que se ven como realmente son, los que se ven mejor y los que se ven peor.  En muchas ocasiones está presente la Ley de los Grandes Números y creemos que podemos luchar contra ella e influir incluso en ella, si bien es cierto que de ilusión también se vive, pero no es menos cierto que el que vive de ilusiones muere de desengaños. Pero todo esto es cierto para el conjunto del mercado y el largo plazo, para casos concretos, para muestras pequeñas, para análisis contingentes y temporales puede no cumplirse y eso no invalida el marco general. 

        A estas alturas de la Historia de las Finanzas y de la Humanidad sabemos que se puede pagar muy caro, tanto a nivel individual como empresarial, institucional y macroeconómico global,  asumir riesgos superiores a los que nos corresponden, bien por el tipo de decisiones,  activos, financiación, por no diversificar, etc. Este sesgo de Ilusión de Control está relacionado con el sesgo de Atribución o de Exceso de Confianza.También en ocasiones con el  Fraude, la Codicia y la Ignorancia.   

        Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!