Acceder

La Economía en 2022 – IV: El ahorro y la inversión

La Economía en 2022 – IV:  El ahorro y la inversión

       2022 va a ser un año caracterizado por una gran volatilidad en todo tipo de magnitudes, no sólo económicas y financieras. Por lo tanto con muchos escenarios de riesgo o incluso de alto riesgo, que pueden evaluarse en su caso con expectativas y probabilidades subjetivas, mejor dadas por expertos y organismos competentes
, si bien lo normal es sólo dar las estimaciones y expectativas medias.  El riesgo no es toda la variabilidad, es la parte amarga de la volatilidad, a la izquierda de la media o por debajo de ella,   pero lógicamente la más preocupante y a la que más atención hay que prestar, en su caso con la adecuada monitorización, seguimiento,  prudencia, anticipación y cobertura, mejor siempre de la mano de expertos, a ser posible independientes.  

            La Economía y las Finanzas van a estar particularmente impregnadas de mucha variabilidad en sus magnitudes y desde la perspectiva del ahorro y oportunidades de inversión conviene ir de la mano de expertos titulados acreditados y con experiencia, a ser posible independientes. Para el caso español y europeo posiblemente la mejor titulación y acreditación es, entre otras muy pocas, la ofrecida por la EFPA  European Financial Planning Association y concretamente su delegación en España https://efpa.es/. El Analista Financiero auténtico profesional asesor del ahorro y la inversión, debe ser titulado acreditado y con experiencia, tanto independiente como no, y debe mostrar explícitamente su titulación al cliente. El ahorrador, el inversor para completar y complementar su formación básica así como su fuerza negociadora en caso de conflictos o reclamaciones con empresas e instituciones debería también estar en potentes organizaciones de consumidores y usuarios de productos.
financieros como es el caso, entre otras,  de ADICAE 
https://www.adicae.net/

            Respecto a una de las preguntas claves en el universo de las Finanzas, el Ahorro y la Inversión, que es ¿en dónde invertir?, muy típica de la racionalidad instantánea,  soy partidario en general de dejar la decisión en el ámbito de los expertos que he indicado anteriormente y a través de adecuada diversificación en Fondos de Inversión, con además importante atractivo por su tratamiento fiscal,  teniendo en cuenta diversos factores como el perfil de riesgo del inversor, su momento de ciclo de vida, horizonte temporal de la inversión y otros factores que deben ser tratados por el ahorrador / inversor  con su Analista Financiero. Lo mismo que cuando usted tiene dudas o problemas médicos, ¿a quién acude?, o ¿a quién realmente debería acudir?   Reflexionemos en este contexto sobre el siguiente diálogo de Platón haciendo hablar a Sócrates con Critón. 

            SÓCRATES. —¿Las opiniones buenas no son las de los sabios, y las malas las de los necios? CRITÓN. —No puede ser de otra manera. SÓCRATES. —Vamos a sentar nuestro principio. ¿Un hombre que se ejercita en la gimnasia podrá ser alabado o reprendido por un cualquiera que llegue, o sólo por el que sea médico o maestro de gimnasia? CRITÓN. —Por este sólo sin duda. SÓCRATES. —¿Debe temer la reprensión y estimar las alabanzas de éste sólo y despreciar lo que le digan los demás? CRITÓN. —Sin duda. SÓCRATES. —Por esta razón ¿debe ejercitarse, comer, beber, según le prescriba este maestro y no dejarse dirigir por el capricho de todos los demás? CRITÓN. —Eso es incontestable. SÓCRATES. —He aquí sentado el principio. ¿Pero si desobedeciendo a este maestro y despreciando sus atenciones y alabanzas, se deja seducir por las caricias y alabanzas del pueblo y de los ignorantes, no le resultará mal? CRITÓN. —¿Cómo no le ha de resultar? SÓCRATES. —¿Pero este mal de qué naturaleza será? ¿a qué conducirá? ¿y qué parte de este hombre afectará? CRITÓN. —A su cuerpo, sin duda, que infaliblemente arruinará.

            La mejor inversión siempre será en ustedes mismos, su salud, su seguridad,  su cultura,  la de su familia y amistades que le rodean. Sean felices en 2022 haciendo felices a los demás con mucha Salud, Fuerza y Honor.

            Luis Ferruz / Escritor y economista / 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta de los Argonautas - Septiembre 2022
Carta de los Argonautas - Septiembre 2022
  1. #1
    31/12/21 15:58
    Los clásicos son inevitables.