Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Historia, Finanzas y Cultura – III: Historia de las Finanzas desde la perspectiva de las burbujas

Historia, Finanzas y Cultura – III: Historia de las Finanzas desde la perspectiva de las burbujas

       Cada disciplina científica y/o profesional tiene sus propias historias, su propia Historia. En ocasiones nos encontramos  ramas del saber que comparten esa dualidad de ser disciplinas académicas y también profesionales, como es el caso de las Finanzas, disciplina autónoma por tener su propio y específicos objeto, objetivo y metodología, con dos grandes ramas interconectadas, la Economía de la Inversión y la Economía de la Financiación. 

       El conocimiento de la Historia de las Finanzas puede realizarse a través de diversas perspectivas . Con “Fraude, Codicia, Ignorancia” el Dr. Francisco Javier Rivas y yo hemos pretendido, sin perder la rigurosidad del relato histórico,  un enfoque ameno, desprovisto de aspectos cuantitativos, fórmulas, modelos y metodologías, con una visión más cercana a un enfoque de aumento de la Educación y Cultura Financiera. La clave fundamental en nuestro libro de Historia, con conexiones con la Psicología,  sin ningún componente de ficción por supuesto, es la distinción entre Precio y Valor, de larga tradición y polémica en la tradicional civilización judeo-cristiana ya desde la Grecia y Roma clásicas. 

       Toda la evidencia que aportamos a través de la descripción y valoración de diversas burbujas en la Historia, desde los tiempos de los emperadores Augusto y Nerón, incluso antes, hasta nuestros días y con proyecciones hacia el futuro, nos indica que no aprendemos mucho de la Historia y que solemos repetir los mismos errores.

 

       Luis Ferruz Agudo / Escritor Doctor en Economía/  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!