Acceder

Historia, Finanzas y Cultura – IV: Breve Historia de las Finanzas

Historia, Finanzas y Cultura – IV: Breve Historia de las Finanzas

       El desarrollo de una breve y sintética aproximación a la Historia de las Finanzas (Ciencias Financieras y Actuariales)  ,disciplina autónoma de la Economía,  es un interesante ejercicio que nos brinda una triple perspectiva: a) Conocimiento y explicación del estado actual académico y profesional b) Progresiva cuantificación, informatización, c) Aproximación al objeto, objetivo y  metodología.

       Pueden distinguirse varios períodos históricos: 1) La visión descriptivas de las Finanzas desde el primer tercio del siglo XX hasta la segunda guerra mundial (1939-1945). 2) Desde mediados de la década de los cuarenta del siglo XX hasta la crisis de la energía de los setenta: cimentación del marco conceptual, así como del enfoque práctico o técnico-operativo.3) Expansión y profundización de las Finanzas desde las primeras crisis de la energía hasta nuestros días.

       El estado actual y perspectivas de las Finanzas tiene como ejes conductores a) la creciente digitalización y transformación digital b) la progresiva internacionalización y globalización c) el desarrollo y ampliación del marco conceptual clásico con la RSC,ESG y unas Finanzas sostenibles d) La mayor interacción con otras disciplinas como la Psicología, la Historia, la Sociología y la Ética.

       Luis Ferruz Agudo / Doctor en Economía y Escritor/ 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!