Acceder
Blog La columna de Luis Ferruz
Blog La columna de Luis Ferruz

Blog La columna de Luis Ferruz

31 suscriptores
Seguridad Social y Pensiones
La Seguridad Social tiene una larga historia y siempre ha estado plagada de reformas para adaptarse a diversos cambios en general en contexto de sostenibilidad del sistema, por lo cual no deben sorprender reformas y más reformas.
Mejoras en mercado laboral y pensiones: Productos financieros complementarios – IV Fiscalidad de los Planes de Pensiones
La Política Fiscal es un importante medio de Política Económica para conseguir objetivos de potenciar o incentivar determinadas empresas, sectores o instrumentos. Actualmente los mayores incentivos fiscales están en los Planes de Empleo.
Mejoras en el mercado laboral y pensiones: Productos financieros complementarios – III El caso de Pensumo
La pensión por jubilación y otras contingencias por cese de rentas durante la vida activa de los trabajadores es un pilar fundamental, básico, irrenunciable y universal del Estado del Bienestar. Conviene complementarla con productos financieros diversos.
Mejoras en el mercado laboral y pensiones: Productos financieros complementarios – II
La Seguridad Social y las Pensiones desde la perspectiva de las Ciencias Financieras y Actuariales son sostenibles en el corto plazo pero presentan graves desequilibrios financieros en el largo plazo.
Mejoras en el mercado laboral y pensiones: Productos financieros complementarios – I
La Seguridad Social y Pensiones tienen desequilibrios financieros que pueden ir acentuándose en los próximos años como consecuencia básicamente de las tendencias demográficas y la situación del mercado de trabajo. Conviene complementar el sistema público, universal, obligatorio y fundamental.
Mejoras en el mercado laboral y pensiones: La mochila austriaca
La transformación digital y la sostenibilidad ambiental vinculada a la creación de empleo en el sector público, en el sector privado, el fomento del autoempleo y la inversión directa extranjera son claves para favorecer la senda del crecimiento económico. La mochila austriaca puede ayudar.
Seguridad Social y Pensiones: Una historia interminable de parcheos y reformas
En cualquier relato, historia o argumento conviene indicar el objeto y el punto de vista o ángulo, tal y como señalan acertadamente Zola y Ortega y Gasset, entre otros ilustres. Hiperbólicamente, aunque no exento de razón lo señalaba Antonio Machado.
Sostenibilidad de Sistemas de Seguridad Social y Pensiones – III
La Seguridad Social es pilar fundamental del Estado del Bienestar , de manera que el Gobierno, además de otras corporaciones públicas, mediante una serie de instituciones, ordenamiento jurídico y fuentes de financiación administra aspectos como asistencia social, desempleo y pensiones.
Sostenibilidad de Sistemas de Seguridad Social y Pensiones – II
El Pacto de Toledo nace por consenso político total en abril de 1995 y sigue en la actualidad. Es la Comisión de representantes del Congreso de los Diputados para análisis y propuesta de soluciones para asegurar la sostenibilidad de la Seguridad Social y sus Pensiones.
Sostenibilidad de Sistemas de Seguridad Social y Pensiones - I
La palabra sostenibilidad puede tener varias acepciones, pero en general todas convergen en la idea de viabilidad en el corto y largo plazo en diversas dimensiones, especialmente los planes estratégicos de viabilidad financiera como el caso de la Seguridad Social y Pensiones.
La Reforma de las Pensiones VI – Los pilares quebrados
Como decía el poeta: “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Causa cierto estupor, algo de tristeza y honda preocupación que no aprendamos de las lecciones de la Historia, tal y como señala nuestro libro "Fraude, Codicia, Ignorancia"
La Reforma de las Pensiones – V
Muy típico de los políticos hablarnos de promesas, inversiones y gastos, pero en muchas ocasiones sin calendario de implantación y sin concretar la financiación y equilibrios financieros. También muy bueno la cloroformización de la ciudadanía sacando balones ad calendas graecas.
La Reforma de las Pensiones – IV
El marketing político y empresarial en la actual sociedad globalmente gaseosa interconectada y de colosal volatilidad es de tal calibre que maneja a la ciudadanía de tal manera que se está creando un meta-universo cloroformizante y feliz de mundos de Jauja y Yupi.
La Reforma de las Pensiones – III
Mientras buena parte de los políticos y el top management “jeta-society” de muchos vividores de la política (que pongo deliberadamente en minúsculas) siguen con su bla,bla,bla d marketing político sinérgico con el marketing empresarial adormecedor y cloroformizante la realidad es otra muy diferente
La Reforma de las Pensiones – II
La reforma de las pensiones está en principio en muy buenas manos con el actual Ministro del ramo, un gran economista con sólida formación, acreditación y experiencia profesional, tanto pública como privada, nacional e internacional.
Rankiano desde hace casi 12 años

Economista y escritor.

Luis Ferruz Agudo