Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Historia, Finanzas y Cultura – III: ¿Es posible definir lo que es novela histórica?

Historia, Finanzas y Cultura – III: ¿Es posible definir lo que es novela histórica? 
 
            Nuestro amable lector tendrá que armarse de paciencia, ya que vamos a formular otra pregunta más nada más empezar:   ¿Puede mezclarse adecuadamente la Historia, las Finanzas y la Cultura?
            Después de estas pequeñas provocaciones, nuestra experiencia profesional y y académica en Economía Financiera o, mejor dicho, en la Economía de la Financiación y de la Inversión con las personas como epicentro de las decisiones,  así como en otros aspectos de la vida,  nos  ha  hecho ver entre otras cosas que hay tantas definiciones como definidores y que normalmente el lenguaje es muchas veces una trampa de modelización que encierra demasiados conceptos genéricos y por lo tanto de difícil concreción. Como hablar de la juventud, de los andaluces, de Europa, de la civilización judeo-cristiana y tantos y tantos conceptos y expresiones generales que especifican muy poco. 
            Si hablamos de inversión, hemos encontrado algún libro en el que hay más de cien definiciones de tal concepto, unas de tipo empresarial relacionadas con los procesos empresariales, otras de carácter macroeconómico, etc. etc.  Pues creemos que lo mismo pasa con la idea de novela histórica y que cada uno cuenta la feria según como le va, que nada es verdad ni nada es mentira, que todo depende del color del cristal con que se mira. Y como decía uno de nuestros mejores filósofos, las únicas ideas válidas son  las de los náufragos. 
            Hay definiciones como muy puristas de los digamos guardianes de la ortodoxia, dicho con el máximo respeto, salvando las distancias y los equívocos y sin pretender ofender a nada ni a nadie,  y otras definiciones y enfoques más abiertos a un amplio mestizaje intercultural e interdisciplinar. De manera que en este contexto como respuesta a nuestras dos preguntas detonantes las respuestas serían: 
            a) Sí es posible definir lo que es novela histórica, pero hay tantas definiciones como puntos de vista y pueden ser todos muy aceptables. 
            b) Sí que pueden mezclarse adecuadamente Historia, Finanzas, Cultura y muchas cosas más;  estamos pensando por supuesto en la novela y en la ficción, entre otras mezclas, también en el cine y en el comic.  Nosotros al menos, así lo vemos, somos más bien partidarios del mestizaje, respetamos por supuesto otras posturas y enfoques. 
            De manera que, sabiendo analizar, modular y enfocar en el adecuado contexto y foro/fórum,  sí se puede aprender Historia con un cómic de Ásterix o El Jabato, sí se puede aprender Finanzas con una  película como Pretty Woman o Margin Call, o al menos sí se puede utilizar el cómic, la novela, el cine, la novela como instrumento pedagógico alternativo, complementario y más asequible,  para aprender Historia, Finanzas, Cultura, Arte, Naturaleza, etc. aparte de sus cualidades como medio de evasión. Sí se puede aprender, y mucho,  sabiendo separar la fabulación y ficción, Historia de Aragón con una novela como “Misterios y Magia de Aruej”, donde están presentes y situados perfectamente en su contexto histórico los dos primeros Reyes de Aragón, batallas legendarias y dramáticas como el asalto a Graus y la muerte de Ramiro I, la Cueva de las Güixas, El Santo Grial, El Monasterio de San Juán de la Peña, la iglesia románica de San Vicente Mártir construida en la segunda mitad del siglo XI, etc. etc. Desde luego, también mucha Naturaleza  y Sostenibilidad, como también abundante fabulación y ficción histórica, estando muy claro cuando es Historia y cuando es ficción, incluso cuando es surrealismo e hiper-fabulación mágica, para eso están las explicaciones de la denominada  “Nota del Autor”, así como el sentido común. 
 
   Luis Ferruz Agudo / Escritor y Economista 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!