Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Previsiones para Navidad sobre las hipotecas multidivisa

El euro yen ha roto al alza un pequeño triángulo, lo que le confiere unas expectativas razonables de que pase el fin de año por encima de las cotizaciones actuales.

Como el citado triángulo tiene unas dimensiones pequeñas (en las figuras de análisis técnico se miden las figuras usando el tiempo en la horizontal y el porcentaje en vertical, cuanto mayores dimensiones mayor expectativa de movimiento posterior a la rotura), en este caso no se puede esperar un movimiento muy grande al alza.

También hay que decir que hay una diferencia entre lo que es probable (un pequeño movimiento) y lo que es posible. Puede pasar cualquier cosa, pero si nos atenemos a lo más probable, el porcentaje de aciertos en las previsiones será mayor que si lanzamos un dado al aire.

Las previsiones hechas con análisis técnico superan las que se lograrían por puro azar en todos los plazos, aunque en plazos largos el porcentaje de aciertos es muy alto. Cuando se hace una previsión a un mes hay que aceptar un índice de errores mayor que cuando se habla de uno o dos años.



En el caso de las hipotecas con Francos Suizos lo tengo mucho más claro. Si yo la tuviera la pasaría a euros a los cambios actuales cercanos al 1.60.

Haría ese cambio a euros por las siguientes razones:

1 – En 1.60 tiene la rotura de un doble techo. Teniendo en cuenta que ya rompió la tendencia primaria a la baja hace un año, las probabilidades de que siga subiendo son escasas, en cambio, es mucho mayor el riesgo de que se vuelva a deslizar a la baja.

2 – Es probable que antes de seis meses el diferencial entre el Franco Suizo y el Euro sea muy pequeño y no compense el riesgo de una posible pérdida. El riesgo es menor que con el Yen, pero el diferencial también y no creo que compense.

Como he dicho varias veces hablando de estas hipotecas, arriesgarse a perder en pocos meses todo lo que se va a ahorrar en intereses durante diez años me parece un riesgo excesivo. Lo que la mayoría no comprende es que el 90% de este riesgo se asume por falta de un buen control en la operativa de las divisas.

Como también he dicho sin mucho resultado, se podría hacer todo igual y obteniendo los mismos beneficios, pero con el riesgo perfectamente controlado con órdenes stop loss en el mercado forex. De esta forma, en el mismo momento que cambia la tendencia se tiene la operación neutralizada.

Algunos han dicho que para ello se necesitaría capital adicional. Hay que tener en cuenta que las garantías de este mercado son del orden del 2%.

Hacer una hipoteca multidivisa pudiendo cambiar de divisa un solo día al mes, es igual de temerario que conducir un fórmula uno y poder frenar solamente en el primer minuto de cada hora. Está claro que en los otros 59 minutos que no se puede frenar habría un altísimo riesgo de estrellarse, exactamente igual que con las hipotecas.
Artículos relacionados
 
 
 
 
 
 
 
23
  1. #23
    Anonimo
    15/01/09 20:06

    Hola Señor Llinares, aún no ha echo sus deberes este año....?? ningun seguimiento quinsenal por nosotros los multidivisados?? ;)

    Feliz año!! esperamolo feliz..... :S

  2. #22
    Anonimo
    15/01/09 12:38

    Tengo hipoteca en Yenes, y de momento solo me queda esperar, ser paciente e intentar que el yen de deprecie. Creo que este tipo de hipotecas son a medio - largo plazo, por supuesto es un riesgo elevado, pero el riesgo esta el tener una hipoteca tanto en euros como en otra divisa en los tiempos que corren. Quiero ser optimista y pensar que el yen volvera en tiempo a sus valores medios que no son los de ahora, y entonces tomar una decisición al respecto. Seria un suicidio cambiar ahora según las tendencias de los mercados nipones. Gracias por compartir vuestras opiniones. Os alento a ser optimistas, esta crisis durara tiempo.

  3. #21
    Anonimo
    27/12/08 14:03

    Observo con cierta sorpresa como mucha gente, tratando de mejorar su economía, hace preguntas al señor Llinares como quien antiguamente las hacía a Elena Francis. Lo malo es que al señor Llinares se le aprecia cada vez más desgana. Y es normal, la verdad. No se lo critico porque este señor no puede cargar sobre sus hombros con la responsabilidad de analizar cada caso. Es demasiado para él.
    Por otra parte veo que la gente expone sus problemas a este señor con una fe, que tampoco puedo compartir. Si el señor Llinares tuviera un conocimiento de las tendencias tan absoluto como él mismo pregona, se habría hecho rico con una pequeña inversión inicial, y no se vería obligado a colocar la imagen de su libro en la cabecera del foro a modo de reclamo publicitario, para tratar de venderlo (que en el fondo es lo que pretende este blog).
    Un saludo cordial a todos los lectores, y por supuesto al señor Llinares.
    Juanjo de Granada

Definiciones de interés