Acceder

Ultimo aviso para los hipotecados multidivisa en yenes

Aunque la mayoría de los lectores habituales de este blog conocen las implicaciones del análisis técnico en todos los productos cotizados, voy a explicar unas nociones básicas para los hipotecados multidivisa, pues es poco probable que la mayoría de ellos conozcan las proyecciones futuras de un gráfico de cotizaciones.

En diciembre del 2007 propuse en el artículo Hablemos en serio de las hipotecas multidivisa una manera de evitar riesgos en las fluctuaciones de las divisas sin renunciar al beneficio del diferencial de intereses, pero teniendo un control férreo de riesgo que ahora están sufriendo todos los hipotecados.

Como a la mayoría no le quedo claro el concepto, a continuación lo aclaré con detalle poniendo ejemplos en el artículo Más información sobre la operativa en divisas

Cuando en enero del 2008 el Franco Suizo cambió la tendencia primaria volví a insistir en el gran peligro que acechaba a estas hipotecas y formulé una lista de preguntas que los hipotecados se deberían hacer a sí mismos. Hablemos "en serio" de las hipotecas multidivisa (2)

Y el mes pasado en el artículo Alerta con las divisas y las hipotecas multidivisa dije que para los hipotecados en yenes se dibujaba un panorama muy sombrío, que extremaran las precauciones y tomaran las medidas oportunas.

Tengo la sensación de que los pocos hipotecados que lo han leído no le han dado importancia al asunto, o no han querido informarse para saber el riesgo real que corren y sus implicaciones. También puede ser que no conozcan los porcentajes del cumplimiento de las figuras y las tendencias del análisis técnico.

Si realmente están interesados en saber la probabilidad de que lo que voy a decir sea verdad o no, lo tienen muy fácil, sólo tienen que leerse todas las predicciones hechas en este blog que cumple un año de vida, y sacar el porcentaje de aciertos y de fallos. Es un trabajo pesado, pero no tiene comparación con el trabajo que puede llegar a representar tener que pagar mucho más dinero del que se pensaba por la hipoteca.

El gráfico del Euro / Yen ha dibujado un triple techo que tiene un año de duración, además, según la teoría Dow ha entrado en tendencia primaria bajista. Para los no iniciados en estas técnicas, la posibilidad de que el euro siga bajando y el Yen vaya revalorizándose durante 3 ó 4 años es superior al 80%.




EURO - YEN

No deberían echar estas recomendaciones en saco roto y, sobretodo, si por un milagro en el Euro/yen se produce un rebote importante, háganse el favor de no dejarlo pasar para cambiar la hipoteca a euros. No hace falta que busquen otra divisa con el interés más barato, en este momento no hay ninguna que no vaya en contra de los intereses de los hipotecados. Con la hipoteca en euros, e informándose del funcionamiento del forex, podrán aplicar el sistema que propuse en el primer artículo recomendado, para seguir aprovechando el diferencial de interés entre dos divisas, pero teniendo el riesgo bajo control.


YEN - DOLAR

Algunos me dirán que como la hipoteca tiene una duración de treinta años, antes de ese tiempo las cosas volverán a donde estaban y será como si no hubiera pasado nada. A estas personas les adjunto el gráfico del Yen - Dólar. Hace más de 20 años que los yenes se han revalorizado a más del doble de lo que valían y todavía no han vuelto a los precios de entonces. La probabilidad de que eso ocurra en unos pocos años es muy remota.

66
  1. #66
    Anonimo
    09/01/09 20:41

    Me gustaria saber si es buen momento para cambiar mi hipoteca a una HMD en yenes, o en otra moneda, que consecuencias positivas o negativas podria tener. Gracias

  2. #65
    Anonimo
    09/01/09 20:28

    Me gustaria saber si es buen momento para cambiar mi hipoteca a una HMD en yenes, o en otra moneda, que consecuencias positivas o negativas podria tener. Gracias

  3. #64
    Anonimo
    10/12/08 19:35

    Hola foreros.
    Yo tambien estoy en yenes. Entre en 154 y sinceramente estoy muy tranquila.
    Yo lo miro a largo plazo. No estoy cada dia mirando el cambio. Únicamente lo miro unos dias antes de que me hagan el pago.
    Y una cosa está clara, seguimos pagando menos que con el euro.
    Entiendo que no es de agrado de nadie que te suba la hipoteca, pero no sé, me da la sensación que mucha gente ha aprovechado todo lo que se ahorraba para entramparse en más cosas. Puede que aquí esté el error.
    En cuanto a los que dicen que nos ha subido la hipoteca ( virtualmente claro ), que se fijen lo que pagaran ellos en euros cuando hayan acabado.
    Estos mismos no los escuché cuando el yen estaba a 169. ( Virtualmente nos habia descendido la hipoteca ).

    Un saludo ( espero no haber ofendido a nadie ).

  4. #63
    Anonimo
    09/12/08 20:41

    Hola, entre con el maximo 169 y ahora miro todos los dias el cambio, llevo 4 meses horribles. Si alguien ve un poco de luz por favor que lo publique. Gracias

  5. #62
    Anonimo
    26/11/08 16:36

    Hola a todos. En primer gracias a Francisco Linares por abrir este blog. Tengo una HM en yenes y estos ultimos meses hemos estado un tanto "asustados" con el cambio tan brusco yen/Euro. Entramos con 164 y francamente vemos dificil que a corto plazo de iguale. De momento habrá que esperar no es buen momento para tomar decisiones precipitadas. Aun asi estoy deacuerdo con anonimo, en euros pagaria mas cuota mensual. Gracias.

  6. #61
    Anonimo
    25/11/08 13:33

    Tengo una hipoteca multidivisa en yen japones la compre al cambio a 135, el viernes tuve que pagar la cuota y el desajuste con el cambio a 118, recomendais pasarse al franco ahora.