Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
12 recomendaciones
6

Buenos días,

Tras un vistazo por América, he decidido traer el análisis de OpenText, una compañía del sector tecnológico(IT) ,que esta creciendo a un buen ritmo y con unas buenas perspectivas a futuro.

OpenText, Sector tecnológico IT.

Sistema de análisis 4 rules:

1. Entender el negocio

2. Gestión de calidad y ventajas competitivas

3. Análisis del equipo directivo

4. Valoración

1. Entender el negocio

Descripción de la compañía

OpenText es una empresa de gestión de la información que proporciona software y servicios para maximizar los beneficios estratégicos de datos y contenido para aumentar la productividad, el crecimiento y la ventaja competitiva. Con enfoque en la gestión de la información en tecnologías y servicios, continúan innovando y brindando a los clientes las capacidades que necesitan para construir negocios y convertirse en los líderes del mañana. Brindan a sus clientes opciones y flexibilidad en su camino hacia la transformación digital con soluciones que se pueden ejecutar en las instalaciones (fuera de la nube), híbrido, en la nube o como un servicio administrado. También aceleran y simplifican el camino de los clientes hacia la modernización de la información con herramientas y servicios inteligentes para mover el papel, automatizar la clasificación y la construcción. También ofrecen inteligencia artificial (IA), análisis y automatización. Las soluciones de la compañía también conectan grandes cadenas de suministro digitales en servicios de manufactura, minoristas y financieros que permiten a las organizaciones y los consumidores proteger su información para que puedan colaborar con confianza, mantenerse a la vanguardia de la curva tecnológica reguladora, identificar amenazas en cualquier punto final o en sus redes, aprovechar eDiscovery y análisis forense digital para investigar y recopilar pruebas de manera defendible, y garantizar la continuidad del negocio en caso de una incidente de seguridad.

Productos y servicios

Business Network (Red de negocios): El OpenText BN administra y conecta todos los datos dentro de la organización y fuera del firewall, entre personas, sistemas y dispositivos a escala global. BN proporciona una base para la cadena de suministro digital y el comercio electrónico seguro. Su cuadro comercial conecta a los socios comerciales a nivel mundial y se utiliza en una variedad de industrias. Entregado como un servicio en la nube, habilitan la integración de datos y su gestión, la mensajería, las comunicaciones y el intercambio seguro de datos en la red. Esta red de negocios permite a las empresas acelerar y controlar cómo se entrega la información, administrar la identidad de todo en la red y optimizar las experiencias usando datos que la compañía cree que aumenta la seguridad y confiabilidad de las comunicaciones sensibles o complejas.

Content services (servicios de contenido): Los servicios de contenido ayudan a las organizaciones a conectar el contenido con su negocio digital en un modelo común de metadatos para acelerar la productividad, mejorar la gobernanza e impulsar la transformación digital. Sus soluciones gestionan el ciclo de vida, la distribución y el uso de información en toda la organización, desde la captura hasta el archivo y la eliminación.

Cyber Resilience (Resiliencia cibernética): Cyber ​​Resilience proporciona una solución integral para la defensa proactiva contra las amenazas cibernéticas y prepararse para la continuidad del negocio y la respuesta en caso de incumplimiento. Ofrece múltiples capas de defensa para detectar, proteger, investigar y remediar amenazas de seguridad o pérdida de datos.

Digital Experience (experiencia digital): Soluciones de experiencia digital crear, administrar, rastrear y optimizar interacciones omnicanal a lo largo del recorrido del cliente e integrar con sistemas de registro como Salesforce y SAP. La plataforma OpenText Digital Experience permite a las empresas obtener información sobre sus interacciones con el cliente y optimizarlas para mejorar el valor de vida del cliente. Las soluciones van desde comunicaciones con el cliente, gestión de contenido web, optimización del centro de llamadas, activos digitales gestión y automatización de formularios inteligentes a análisis de voz del cliente, recorrido del cliente, pruebas y segmentación.

Advanced Technologies (tecnología avanzada): Las tecnologías avanzadas se aplican horizontalmente en todas sus plataformas y aplicaciones para acelerar la tecnología digital.

AI and Analytics (IA y análisis): Nuestra plataforma de inteligencia artificial y análisis aprovecha los datos estructurados o no estructurados para ayudar a las organizaciones a mejorar la toma de decisiones, obtener eficiencias operativas y aumente la visibilidad a través de paneles interactivos, informes y visualizaciones de datos. Aprovecha un conjunto completo de software de análisis de datos para identificar patrones, relaciones y tendencias que se utilizan para procesos predictivos automatización y toma de decisiones acelerada.

Digital Process Automation (DPA) (Automatización de procesos digitales): permiten a las organizaciones transformarse en negocios digitales basados ​​en datos. DPA entrega y admite una variedad de aplicaciones impulsadas por procesos que abordan necesidades comerciales complejas, al tiempo que proporcionan una plataforma flexible para crear e implementar rápidamente aplicaciones centradas en el cliente.

Managed Services (servicios gestionados): Los servicios administrados en la nube ayudan a mantener a los clientes actualizados con la última tecnología, reducen la carga de información personal y garantiza una gestión óptima de las aplicaciones por parte de expertos de confianza. OpenText proporciona una gama de Managed Services, ya sea en las instalaciones, en OpenText Cloud, en escenarios híbridos o incluso en otras nubes, incluidos nuestros socios: Google Cloud Platform, Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.

Estrategia de la compañía  

La compañía está comprometida con el crecimiento total de su negocio, tanto orgánicamente como inorgánicamente, según su visión a futuro, creen que están sólidamente posicionados como para seguir impulsando su flujo de efectivo y utilizarlo para enfocarse en la asignación de capital y ejecutar adquisiciones (que es uno de los principales motores de crecimiento de la compañía) las cuales expandirán su cartera de productos y ayudaran también al crecimiento orgánico de la compañía. Respecto a OpenText cloud tienen pensado seguir invirtiendo para ofrecer mejores servicios en la nube. Referente a la investigación y desarrollo es considerado por el equipo directivo como un aspecto fundamental para su éxito ya que proporcionara productos más innovadores que ofrecerán más calidad para los clientes finales (grandes compañías, pymes y consumidores). Según los objetivos de la empresa tienen pensado gastar entre el 11 y el 13% de los ingresos totales en I+D cada año fiscal y lo llevan cumpliendo de manera satisfactoria creando valor para el accionista durante más de 15 años.

Líneas de negocio e importancia de cada una

License (Licencias): Los ingresos por licencias consisten en tarifas obtenidas por la concesión de licencias de productos de software a nuestros clientes.

Cloud Services and Subscriptions (Servicios y suscripciones en la nube): permiten a los clientes transmitir una variedad de contenido entre varios medios y de forma segura al gestionar la información empresarial sin el compromiso de invertir en la infraestructura de hardware relacionada.

Customer Support (atención al cliente): Los clientes suelen comprar el primer año de nuestra oferta de atención al cliente junto con la licencia de nuestros productos de software de gestión de la información. El soporte al cliente se renueva típicamente anualmente e históricamente Los ingresos por atención al cliente han sido una parte significativa de nuestros ingresos totales.

Professional Service and Other: (Servicio profesional y otros): Brindamos servicios de consultoría y aprendizaje a los clientes. Generalmente, estos servicios se relacionan con la implementación, capacitación e integración de las ofertas de productos con licencia en los sistemas del cliente. 

License: Ocupa el 13% de los ingresos en 2020

Cloud Services and Subscriptions: Ocupa el 37,2% de los ingresos en 2020.

Customer Support: Ocupa el 41% de los ingresos en 2020.

Professional Service and Other: Ocupa el 8,8% de los ingresos en 2020.

¿En qué países está y cuales tienen una mayor importancia en los ingresos de la compañía?

 factores de riesgo

  • Riesgos relacionados con la evolución de su Sector: Él sector tecnológico está en constante evolución y siempre existe el riesgo de no poder adaptarse a estos cambios.
  • Riesgos relacionados con la inversión en I+D de la compañía en su propio negocio: Aunque históricamente han invertido con éxito no podemos descartar que las inversiones en I+D puedan proporcionar un rendimiento insuficiente.
  • Riesgos relacionados con la incapacidad de proteger su propiedad intelectual: Esto podría dañar la capacidad de competir en el sector de manera efectiva.
  • Riesgos relacionados con perder licencias importantes de software: Podrían afectar negativamente al negocio haciéndoles aumentar los costos o retrasando sus servicios hasta desarrollar internamente un software equivalente.
  • Riesgos relacionados con competidores actuales o futuros: El sector en el que se encuentra la compañía es altamente cambiante y competitivo, la compañía podría perder cuota de mercado si aparecen competidores que den servicios equivalentes o superiores a los suyos.
  • Riesgos relacionados con la consolidación en la industria, particularmente por parte de empresas grandes y bien capitalizadas, podría ejercer presión sobre nuestras operaciones: Estas empresas cuentan con importantes recursos económicos, canalizan influencia y amplio alcance geográfico, por lo tanto, pueden competir con nuestros productos y servicios de software en base de precio, marketing, servicios o soporte. También tienen la capacidad de introducir elementos que compiten con nuestro proceso de maduración.
  • Riesgos relacionados con la pérdida de personal clave.
  • Riesgos relacionados con defectos en los productos y servicios de software o defectos que podrían dañar su reputación.
  • Riesgos relacionados con las divulgaciones no autorizadas y las violaciones de la seguridad de los datos

 

¿Vende la compañía un producto de largo plazo?

Los servicios de software es un producto y sector que se encuentra en crecimiento y con buenas perspectivas a futuro, ya que muchas entidades a las que ofrecen sus servicios se están adaptando cada vez más rápido a operar vía internet y cada vez menos en oficinas físicas.

Clientes por sector

2. Gestión de calidad y moat

Key ratios de los últimos 10 años + check-list para determinar la calidad del negocio.

Check-list:

Moat

Switching cost: inconvenientes que tiene el cliente para cambiarse de una compañía a otra

Cultura empresarial: Directivos importantes o fundadores con muchas acciones de la compañía y bajos salarios en relación con el free cash flow que genera el negocio.

3. Análisis del equipo directivo

¿Tienen los ejecutivos un salario justo en proporción a el FCF de la compañía? (Como norma general el salario total de los ejecutivos no debe ocupar más del 5% de l free cash flow)

El salario total de la directiva ocupa el 3,5% del FCF generado en el año fiscal 2020, esto, nos indica que la compensación de los directivos es justa en proporción a el flujo de caja libre generado.

¿Tienen los principales ejecutivos alrededor de 10 veces su salario en acciones para indicar una fuerte alineación con el accionista?

P. Thomas Jenkins (Chairman of the board): 97 millones de USD en acciones de OpenText, esto equivale a alrededor de 165 veces su salario en acciones.

Mark J. Barrenechea (CEO, ViceChair, Chief of technology): 82 millones de USD en acciones de OpenText, esto equivale a 8,5 veces su salario anual.

Madhu Ranganathan (CFO, Vice president): 7 millones de USD en acciones de OpenText, esto equivale a 3,5 veces su salario anual.

Muhi Majzoub: 10 millones de USD en acciones de OpenText, esto equivale a 5 veces su salario anual.

Stephen Sadler: 9 millones de USD en acciones de OpenText, esto equivale a 9 veces su salario en acciones.

En conclusión, la junta directiva de OpenText en general tiene una fuerte alineación de intereses con los accionistas, ya que tienen mucho mas dinero invertido en la propia empresa de lo que ganan con su salario anual.

Resultados en la crisis financiera de 2008

4. Valoración

OpenText ha estado creciendo en ventas a un ritmo del 11,5% anual durante los últimos 10 años, para un escenario estándar realizaremos la proyección al 11%, También tendremos en cuenta que para este año y el siguiente la compañía no crecerá a ese ritmo debido al problema actual (COVID-19). En cuanto a los márgenes, tomaremos de referencia la media de los últimos 10 años.

Comparando la media histórica de los múltiplos de la compañía, compañías similares de su mismo sector y la calidad del propio negocio, tomaremos como referencia los siguientes múltiplos para las distintas métricas:

P/FCF: 16X

EV/FCF: 16X

EV/EBITDA: 13X

Inversión (escenario estándar): 26/10/2020

-CAGR estimada a 5 años(contando dividendos): 10-14%

-Riesgo de la inversión: Bajo

-Calidad del negocio: Alto

-Moat: Medio

PD: Si no quieres perderte más contenido interesante como tesis de inversión, debates sobre la actualidad en bolsa, educación financiera, experiencias personales en los mercados financieros y posibles multibaggers stocks, te recomiendo encarecidamente que apoyes el post con un pulgar arriba y no dudes en suscribirte al blog justo abajo para estar informado de próximos artículos.

​​​​

 

 

 

 

 

 

 

  1. en respuesta a Jorge Fern
    #6
    Juan Antonio Molina
    Buenos días, Muchísimas gracias por apoyar el contenido, es muy importante realizar un análisis propio y que tenga sentido para uno mismo, ya que así te aseguras saber al 100% en lo que estas invertido. Respecto a analizar empresas del mercado español, si que puedes encontrar algunas compañías en específico que ofrezcan valor, pero te recomiendo que también investigues negocios de otros mercados como el de Francia, Canadá, EEUU etc.. Hay compañías de mucha calidad a buenos precios por allí. 

    Un saludo y suerte en las inversiones. 

  2. en respuesta a Juan Antonio Molina
    #5
    Jorge Fern
    Pues tienes aquí un seguidor yo trato de hacer mis tesis, espero tener esa calidad en el análisis como en los tuyos. Estoy con Técnicas Reunidas, sólo estudio empresas españolas.
  3. en respuesta a Jorge Fern
    #4
    Juan Antonio Molina
    Buenas tardes, pues depende de la compañía, pero de media te diría entre 6 a10 horas, entre que te lees varios informes, buscas la información relevante etc.. 
    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Jorge Fern
    #3
    Juan Antonio Molina
    ¡Gracias a ti por comentar el contenido!
    1 recomendaciones
  5. #2
    Jorge Fern
    ¿Cuánto tiempo te lleva hacer un análisis de esta manera? 
    1 recomendaciones
  6. #1
    Jorge Fern
    Gracias por los análisis. 
    1 recomendaciones
12 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar