¿Deberíamos vender Alibaba?

42 recomendaciones
11
Buenos días,
Hoy daré mi opinión de lo sucedido el jueves 24 de diciembre sobre la cotización de BABA. Es un momento en el que el mercado nos pone a prueba, me recuerda mucho a la lectura del libro Un Paso por delante de Wall Street de Peter Lynch.

 Referente a la noticia, el regulador chino ha abierto una investigación contra Alibaba por supuestas prácticas monopolísticas. Al parecer, se centran en la imposición de acuerdos de negocio exclusivo, que fuerza a los mayoristas a elegir una sola plataforma en la que poner a la venta sus productos, lo que impide ofrecerlos en otros servidores rivales. Por supuesto, después de que la noticia se hiciera viral, provocó una caída del 8% en Hong Kong y del 13% en EEUU. Luego de conocer la apertura de la investigación, Alibaba emitió una nota en la que afirmaba que cooperaría con el gobierno chino y que actualmente sigue operando con normalidad.

¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto?


1. Valor vs Precio

Tanto los beneficios como el crecimiento expansivo de Alibaba son incuestionables y, sigue teniendo mucho espacio para crecer. En mi opinión, una caída de semejante calibre no está justificada por una noticia de regulación y, sus beneficios lo demuestran en la empresa pero no en la cotización. 

Según Lynch y, lo he vivido en mis propias carnes, todo es una cuestión de activos y beneficios. Sobre todo de beneficios. A veces pasan años antes de que el precio de la acción se adecúe al valor de la empresa.

2. Psicología.

Alibaba tiene muchísimo potencial vale, la compramos y la cotización se desploma un 30%  en 2 meses pero, ¿han cambiado los fundamentales y la estrategia del negocio? Por supuesto que no, lo único que ha impulsado esta caída ha sido una mala noticia. En primer lugar, hay que recordar que cuando compramos una acción somos dueños de una parte de la compañía y, como propietarios lo que debe preocuparnos es si la empresa tiene salud financiera, es rentable, tiene ventajas competitivas etc. Si cae un 13% en un día debido al pánico causado por una noticia no es culpa nuestra ni de la empresa, ya que los beneficios de la corporación no han caído un 13%. Es más, llevan creciendo a una tasa del 45% durante los últimos siete años. Y, nos guste o no, la capacidad de generar beneficios es lo que realmente importa a largo plazo.

3. Sobreinformación

Si, leer noticias de empresas en las que estamos invertidos es interesante, pero no hay que llegar a obsesionarse, ya que muchas veces se leen demasiadas noticias irrelevantes que acaban por llevar a la sobreinformación y, seguidamente, ha una peor toma de decisiones.

4. Valoración.

En la actualidad, muchas empresas tecnológicas no paran de subir en bolsa en base a las grandes expectativas que tienen y no en la generación real de beneficios. Obviamente se puede hacer dinero de esa forma pero, que salga bien una inversión sin sentido no quita ser un loco corriendo en un campo lleno de minas.

Alibaba tiene mejores fundamentales que la mayoría de sus competidores y, además, se vende a un precio con sentido empresarial, al contrario que muchas otras empresas tecnológicas. En mi opinión, solo es cuestión de tiempo que el precio de cotización refleje la gran compañía que es.



  PD: Si no quieres perderte más contenido interesante como tesis de inversión, debates sobre la actualidad en bolsa, educación financiera, experiencias personales en los mercados financieros y posibles multibaggers stocks, te recomiendo encarecidamente que apoyes el post con un pulgar arriba y no dudes en suscribirte al blog justo abajo para estar informado de próximos artículos. Un saludo y suerte en los mercados. 







  1. en respuesta a Juan Antonio Molina
    #11
    Microlector
    Para nada ya que FB, y otras forman parte de fondos de inversion con una cesta de acciones, por lo tanto se los fondos tenian que vender ante las bajadas de los indices, vendian esas acciones en el momento. Luego claro cuando ya se sabia un poco mas las acciones tecnologicas y farmaceuticas fueron las que mas subieron.
  2. en respuesta a Microlector
    #10
    Juan Antonio Molina
    Hablo de compañías solidas, que no se veían afectadas por la crisis y cotizaban a una valoración razonable para el tipo de negocio. Por poner un ejemplo FB, que llegó a caer más de un 30% injustificadamente, ya que la empresa operaba con normalidad, simplemente fue miedo. Con este simple ejemplo que no he detallado (podría poner muchos más) se demuestra que los mercados no son eficientes, debido a que estos están compuestos por personas que tienen personalidades diferentes, estas personalidades afectan al factor psicológico de una manera distinta a cada uno y muchos "inversores" toman decisiones por este factor. Está claro que BABA es un caso algo más concreto y cada uno tiene su opinión.

    Saludos ;) 
  3. en respuesta a Juan Antonio Molina
    #9
    Microlector
    Las caidas de Marzo tuvieron mucho sentido... en primer lugar ya en Enero - Febrero se habia llegado a maximos en el Ibex por ejemplo 10600 y en otros mercados igual. Ademas se notaba una desaceleracion de la economia, sobre todo en la venta de pisos que en el verano de 2019 ya comenzaba una ralentizacion y se veian bajadas de precio en las grandes ciudades.
    La noticia de la pandemia no hizo mas que acelerar las caidas, habia muchos inversores y fondos que estaban muy apalancados y tuvieron que deshacer posiciones rapidamente provocando la caida de Marzo.  
  4. en respuesta a Microlector
    #8
    Juan Antonio Molina
    Muchas gracias por apoyar el contenido y dar tu opinión. Si el mercado fuera eficiente,¿como explicarías las caídas sin sentido de marzo en compañías solidas y que no se veían afectadas por la pandemia? 

    Un saludo y suerte en los mercados ;) 
  5. en respuesta a rogis
    #7
    Juan Antonio Molina
    Si jajajaj, al final no debemos invertir en base a las emociones, Alibaba es un negocio increíble y necesario para la población China. En mi opinión, puede ser que la regulación le haga cambiar alguna parte de su modelo de negocio pero sin ser nada del otro mundo.

    Muchas gracias por comentar y suerte en Los mercados ;) 
  6. #6
    rogis
    Qué miedo nos da cuando las acciones sufren semejantes caídas, solo nos sentimos confiados cuando suben y suben, con una corrección de casi 1/3 clara oportunidad de compra, para los que son caguetas como yo, con poca cantidad.
    1 recomendaciones
  7. #5
    wlundgren
    A mí me parece que los fundamentales de la compañía sí han cambiado, y que la caída está justificada. Te comento, no creo que se trate de que el gobierno "tumbe" la compañia, no hace falta ser tan negativos! Basta con regulación que reduzca un poco la rentabilidad en favor de los clientes, lo cual podría facilitaría el desarrollo de muchísimas otras empresas chinas (si buscas las notas sacadas por los dos diarios más afines al PCC, verás que en al menos uno se comentaba algo así). En fin, que Alibaba podría seguir siendo rentable y competitiva, pero no a los niveles de ahora. Pongamos que esté generando un retorno sobre el capital de un 30% (me invento), pues si le cayera a 18% no sería ningún traúma para la empresa, pero el capital debe ajustar sus proyecciones de retornos.

    Por otro lado, ahora mismo nadie tiene la más remota idea de cuál será el resultado de las investigaciones, con lo que no me parece ilógico que la incertidumbre se recoja en el precio. Las proyecciones a futuro son menos válidas que nunca.

    Pero suerte con la inversion!
    1 recomendaciones
  8. #4
    Microlector
    El mercado no es tonto, si Alibaba esta bajando realmente es por algo. La cuestión es que la empresa esta en China  que si al gobierno le da por joder a una empresa la va a joder y bien. El gobierno puede hacer lo que le da la gana con Alibaba porque todo lo que hay en China pertenece al gobierno. La excusa de las practicas monopolisticas no cuela, ya que hay varias empresas en China que juegan a lo mismo y no la estan "auditando" por asi decirlo suavemente. En resumen China es el problema y no Alibaba.
    2 recomendaciones
  9. #3
    1755
    A ver cómo queda el asunto. También espero que el tema de antimonopolio no vaya muy lejos ya que AliBabá contribuye al desarrollo económico y comercial de la propia China.

    En cuanto a Ant, cabría esperar mayores exigencias de capital en el desarrollo de su actividad, y que la dejen seguir tal cual o bien que la obliguen a escindir su unidad financiera y de seguros vía móvil en una unidad independiente y con mayores controles de capital y regulación ya que Ant Financial, que vía móvil y desde Internet, hace llegar el sistema financiero a todos los rincones de China,  propiciandiyy acelerando la actividad económico y comercial de la propia país.
    A ver en qué acaba todo.
    Salud
    1 recomendaciones
  10. en respuesta a Jorge Fern
    #2
    Juan Antonio Molina
    Buenos días,
    Es imposible que tumben Alibaba, ya que es la compañía mas importante de China y prácticamente la mayoría de la población utiliza su plataforma, por lo tanto es una empresa esencial en el país.El mayor problema que puede tener con la ley es que le pongan una multa del 10% de sus ingresos. A no ser que la empresa sea un fraude (que ese riesgo es prácticamente imposible debido a las continuas regulaciones y inspecciones del gobierno chino a BABA) es un claro buy & hold. Obviamente es solo mi opinión y si alguien duda de su inversión debería mantenerse al márgen como dices. 

    Un saludo y suerte en Los mercados ;) 
  11. #1
    Jorge Fern
    Las grandes tecnológicas tienen el mismo problema de monopolio, esa carta ya tendría que estar encima de la mesa. No es una novedad, puede ser que quieran tirar la primera carta del Castillo de Naipes y caigan Facebook y las demás. O puede ser otra oportunidad de compra. Yo me mantendré al margen.

42 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar