Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se calcula el valor real de una empresa de manera precisa?


Buenos días,

Valorar un negocio y determinar su valor real no es tarea fácil, aun así, existen una serie de parámetros en los que nos podemos apoyar para que nuestra estimación sea lo más precisa posible.

El valor intrínseco es el valor real de un activo independientemente de su precio de mercado. Aun así, dependiendo de la complejidad del negocio será mas o menos preciso su calculo. Como ya se ha demostrado infinitas veces los mercados no son eficientes, y la prueba mas reciente es la fiebre especulativa actual en empresas como GME, AMC, BlackBerry. Por lo que no es extraño encontrarnos con empresas que coticen por debajo de su valor real en bolsa. Es aquí cuando un inversor racional tiene la oportunidad de adquirir una compañía por menos de lo que realmente vale. El calculo del valor intrínseco es aquel que tiene en cuenta todos los factores que rodean un negocio. Como por ejemplo, la competencia, la eficiencia operacional, la salud financiera, el precio que están dispuestos a pagar la mayoría de inversores por compañías de similar calidad, entre otros.

1. Herramientas para la valoración de acciones.

Existen diversas maneras para determinar el valor real de una empresa. En mi opinión, la que tiene mas sentido es la valoración por múltiplos y comparables, que no es más que una serie de métricas que se utilizan para determinar la evaluación actual de cualquier acción. Una vez se observan una serie de métricas que veremos más adelante, se comparan con empresas del mismo sector y de calidad similar para comprobar si la acción analizada está sobrevalorada, infravalorada o el precio de cotización corresponde al valor intrínseco.

2. Métricas más importantes en mi opinión

  • PER = precio / beneficio. La media de mercado se sitúa alrededor de las 16x. De manera muy general y con sus abundantes excepciones podríamos considerar que pagar un PER inferior a 16x es comprar barato y viceversa. Cabe destacar que existen compañías con una eficiencia operacional pobre y muy inferior al promedio, por lo que es normal verlas cotizar a múltiplos aparentemente baratos pero que, debido a su triste eficiencia operativa, tienen un mal comportamiento en los mercados y pueden hacernos caer en una trampa de valor. Una desventaja de está métrica es que no tiene en cuenta la deuda de la compañía.

  • P/B = precio / valor en libros. Este ratio se utiliza para valorar empresas financieras, ya que el balance de estas suelen indicar con alta precisión el valor real de sus activos. La media de mercado para empresas financieras se sitúa alrededor de las 1,5x. Obviamente, está justificado que una compañía de mayor calidad se venda a múltiplos más elevados. La desventaja principal de este ratio es que no tiene en cuenta los beneficios que es capaz de generar un negocio y no es muy útil para valorar empresas que no son del sector financiero.

  • EV/ EBITDA = valor de empresa / EBITDA. La media de mercado se sitúa alrededor de las 10x.  Es necesario señalar que este ratio si que tiene en cuenta la deuda y funciona muy bien para valorar compañías tecnológicas o que no requieran de un gran capital para hacer funcionar su negocio.

  • EV/ EBIT = Valor de empresa / EBIT. La media de mercado se sitúa alrededor de las 13x y, al igual que el ratio anterior también tiene en cuenta la deuda. Esta métrica de valoración funciona bastante bien por lo general ya que también tiene en cuenta las depreciaciones y amortizaciones.

  • EV/ FCF = Valor de empresa / Free cash flow. La media de mercado se encuentra sobre las 16x. Está métrica tiene en cuenta la deuda de una empresa y se divide entre el beneficio más preciso de una compañía, que es el free cash flow. Personalmente, lo considero de los mejores ratios, ya que es el más conservador y el más preciso a la hora de determinar el valor real.

  • P/FCF = Precio / Free cash flow. Es exactamente igual que el anterior pero con la desventaja de no tener en cuenta la deuda de la empresa.

3. Como determinar con seguridad el valor real de una acción

En mi opinión, hay empresas demasiado cíclicas y complejas como para determinar el valor intrínseco sin equivocarse, ya que este incluye proyecciones de futuros beneficios que pueden no producirse como pensábamos. Por esta razón, considero que para calcular el valor intrínseco de la manera más precisa posible debemos buscar compañías con las siguientes características.

  • Sector estable: Al invertir en negocios que se encuentran en sectores estables como por ejemplo el de la salud, nos aseguramos de que el producto que vende la compañía es necesario independientemente de que sucedan factores externos como crisis o cambios en los gustos de la sociedad.

  • Beneficios estables y predecibles durante al menos los últimos 7/10 años: De esta manera reducimos el riesgo de equivocarnos al proyectar los beneficios futuros de la empresa.

  • Salud financiera: Al encontrar empresas con balances saneados podemos estar seguros de que la compañía enfrentara cualquier problema futuro con menos riesgo del que tendría cualquier otra con un alto grado de deuda.

  • Ventajas competitivas: Los negocios con importantes ventajas competitivas, pueden proteger sus futuros beneficios durante un largo periodo frente a potenciales competidores que intenten quitarle cuota de mercado.

  • Comprar con un buen margen de seguridad: Cuando ya hemos determinado el valor real de una acción es importante comprarla con un margen de seguridad. Es decir, si creemos que una acción vale 50$ no sirve con comprarla a 45$, ya que podemos equivocarnos al valorar la empresa y lo que creíamos que al principio valía 50$ resulta que realmente eran 40$. Por este motivo, considero que comprar una compañía con un margen de seguridad como mínimo del 40 o 50% es muy importante.

  • Pagar un múltiplo conservador teniendo en cuenta la calidad de la empresa: Si sabemos que el PER medio de mercado es 15x y compramos una compañía mucho mejor que la media a 20x, probablemente sea una buena compra, ya que el elevado múltiplo está justificado por la calidad de la empresa. Pero pagar mas de 30 o 40x los beneficios de una compañía por muy buena que sea conlleva un riesgo que no podemos anticipar, que es, que el mercado dejé de pagar esas 40x los beneficios de una empresa porque pasa de moda o porque su calidad operacional se ha deteriorado. El pagar un múltiplo conservador hace que el riesgo especulativo, que es las veces que los inversores están dispuestos a pagar los beneficios de una compañía, se reduzca considerablemente.


 


 



12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ferbarmac
    -
    #12
    09/02/21 21:07
    Hola Juan Antonio:

    Te quedaría muy agradecido si pudieras indicarme algún ISIN (mejor más de uno) que reúna las siguientes condiciones:

    a) QUE SEA un FONDO INDEXADO (de gestión PASIVA) DE RENTA VARIABLE;
    pero que NO SEA NI ETF, ni HEDGE FUND, ni esté ligado a MSCI; sino que

    b) que invierta directa y exclusivamente en el EUROSTOCK 50

    c) QUE ESTÉ DENOMINADO EN EUROS (para evitar el riesgo divisa)

    d) que sea de ACUMULACIÓN

    e) de bajo COSTE de GESTIÓN (con un máximo 0,3%)

    f) y en cuanto al resto de los COSTES:

    SIN costes de entrada
    SIN costes de salida
    SIN costes de traspaso
    SIN costes de traspaso de comercializador
    SIN costes de custodia
    SIN costes de éxito

    g) que lo gestione una de las grandes GESTORAS (VANGUARD, BLACKROCK, AMUNDI)

    Y también, indicarme otro ISIN (mejor más de uno) que también cumpla exactamente todas las condiciones anteriores, pero para el caso del S&P 500, (aunque aquí, lógicamente, SÍ existirá el riesgo divisa).

    Soy nuevo y deseo invertir en el EUROSTOCK 50 o en el S&P 500, pero con las condiciones anteriormente citadas, pero cuando busco los ISIN's correspondientes no encuentro ninguno (o no sé encontrarlo todavía), que reúna estrictamente todas las condiciones anteriores.

    Muchas gracias.






  2. en respuesta a Isaac A
    -
    #11
    04/02/21 17:51
    Buenas tardes,
    Muchas gracias por apoyar el post, me alegro de que te haya resultado útil. Los ratios que comentas suelen publicarlo las compañías en sus informes de resultados aunque no están obligados porque son métricas Non-Gaap. Personalmente, todos los nombrados en tu pregunta los calculo en una plantilla Excel. Aunque si vas a hacer un filtrado rápido puedes tomar los datos de las webs que has mencionado (Tikr es de mis favoritas).

    ¡Un saludo!
  3. en respuesta a Ferbarmac
    -
    #10
    04/02/21 17:42
    Buenas tardes,
    Muchísimas gracias por comentar. El DCF es buen método también y lo he utilizado en alguna ocasión. He de decir, que en general los resultados al calcular el valor intrínseco por DCF salían muy similares al calculado mediante la valoración por múltiplos y comparables.

    ¡Un saludo!
  4. en respuesta a ribamero
    -
    #9
    04/02/21 17:36
    Buenas tardes, un placer tenerte por aquí otra vez. Respecto al artículo, se podría decir que si, son algunos pasos a seguir para la valoración de empresas en los que me apoyo. Tomo nota para abordar el análisis cualitativo de diferentes compañías en próximos artículos.

    Muchas gracias por comentar compañero ;)
  5. en respuesta a Jorge Fern
    -
    #8
    04/02/21 17:30
    ¡Gracias a vosotros!
  6. en respuesta a Eiton
    -
    #7
    04/02/21 17:30
    Buenas tardes, existen webs donde los analistas marcan un precio objetivo para cualquier acción. Yo prefiero calcularlo por mi cuenta para tener una mejor perspectiva del valor ;)
  7. Nuevo
    #6
    03/02/21 18:48
    Muy buenas Juan Antonio

    Este es el primer comentario que escribo en RANKIA y es para dos cosas:
    - Felicitarte por la concisión (que no simpleza) de tus análisis. Me están sirviendo mucho para recopilar los conocimientos sobre Value que voy adquiriendo con los libros, videos y análisis como el tuyo.
    - Una pregunta. Los valores como EBITDA, PER, EV o ratios como ROE, ROCE etc... los sacas de alguna web directamente como Tikr, yahoo finance... o los calculas personalmente a partir de los datos de los informes anuales.

    Un saludo y gracias
  8. #5
    01/02/21 22:24
    Hola Juan Antonio:

    Me ha gustado mucho tu artículo, porque es muy sintético y, sobre todo, muy práctico.
    Hasta ahora yo era partidario de valorar por el método del DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA, pero como sabes, es mucho más laborioso y difícil de encontrar la información financiera. 
  9. Nuevo
    #4
    01/02/21 00:24
    Gracias x compartir valiosa información 👌
  10. #3
    31/01/21 18:06
    Gracias Juan Antonio por compartir tus fabulosos conocimientos 🙂
    ¿Se podría decir que este artículo es la explicación a uno de los diferentes pasos que sigues para elaborar tus "tesis de inversión"? ¡qué tan buenas son!
    Me encantaría, si tienes tiempo, que nos introdujeras un poco en cómo abordas el estudio de la parte cualitativa de las empresas que nos has ido enseñando en anteriores posts.
    De todas maneras, gracias nuevamente por ilustrarnos en este mundillo de la inversión.
    Un saludo 🙋
  11. #2
    30/01/21 23:46
    Gracias por el artículo.
  12. #1
    30/01/21 17:23
    Buen articulo que deja claro que, al margen del análisis técnico, hay que conocer el estado general de la empresa, no solo el contable, para invertir con más probabilidades de éxito . Tema complicado.
    Y pregunto: Con toda la información que circula. ¿No hay un lugar en la red donde filtren datos y podamos saber el valor real de la empresa?