Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
No creo que sea aún momento de ir invirtiendo la liquidez; coincido con lo que ha publicado TheVeritas sobre Powell. La gente sigue teniendo trabajo y yendo al bar, las aerolíneas están en máximos de ocupación... y los bancos centrales siguen decididos a seguir subiendo tipos hasta que esto ya no pase. Van a seguir hasta que duela, y entonces y no ahora será momento de invertir.

Pero eso no impide que vayamos pensando ya en dónde invertiremos cuando decidamos hacerlo, y como dice el título, los roboadvisors se están poniendo interesantes.

Por poner las cosas en contexto, esto es lo que dije sobre los roboadvisors hace tres años:
te sacan el perfil de riesgo, y en función de dicho perfil te meten una parte de tu capital a fondos indexados de bolsa, y otra parte a fondos de renta fija; eligiendo siempre fondos basados en índices y no en calidad, y con costes muy bajos
el escenario en renta fija de máxima calidad es que en los plazos cortos perdemos seguro, y en los plazos largos asumimos un riesgo de pérdidas significativas a cambio de un beneficio mínimo... salga lo que salga, vamos mal. Y si en un roboadvisor entramos con un perfil conservador, esta porquería de renta fija va a ser el grueso de nuestra cartera.
al que quiera seguir una inversión indexada y una cartera que mantenga un determinado porcentaje en renta fija, mi sugerencia sería que se plantee si realmente está cómodo invirtiendo una buena parte de sus ahorros en bonos con interés negativo y/o riesgo de pérdidas si suben los tipos; yo no creo que esa sea una buena opción para nadie. Yo personalmente preferiría, para mantener ese perfil, meter en Indexa solo lo que quiera meter en bolsa, y con el perfil de riesgo máximo, que es donde el producto da lo mejor de sí, y para el resto... los depósitos no dan rentabilidad, igual que los bonos de la máxima calidad, pero al menos no tienen riesgo; y el BH Renta Fija tiene mucho menos riesgo que los bonos de la máxima calidad, y mucho mayor potencial de rentabilidad.

Supongo que veis por donde voy... la idea de tener una parte en bolsa y otra parte en renta fija e ir rebalanceando suele funcionar bien, ya que tienden a moverse en direcciones contrarias; pero con tipos de interés negativos, la renta fija tenía una rentabilidad/riesgo terrible, y encima en caso de subir los tipos iban a caer tanto la renta fija como la variable (como ya hemos visto), así que no servía ni como inversión ni como cobertura.

Y así ha ocurrido. Fijaos en lo que me acaba de comentar @victor43 :
nunca imaginé que se dieran circunstancias como que una cartera supuestamente conservadora cayera más que una agresiva, en un año que caído tanto la bolsa (por ejemplo en el caso de  los planes de pensiones de Indexa la cartera más  "segura"  con 10 % acciones y 90 % bonos cae más que la invertida en su totalidad en RV) lo cual no deja de parecerme sorprendente.  

Es la crónica de un desastre anunciado.

PEEERO... este desastre es fruto de unas circunstancias extremadamente anómalas en la renta fija (tipos de interés negativos) que ya no se dan. Y así como fue una cagada el extrapolar lo que funcionaba con tipos normales cuando teníamos tipos negativos, también sería una cagada pensar que lo que ha fallado con tipos negativos seguirá fallando ahora que tenemos tipos de interés normales.

Tiene pinta de que los tipos van a seguir subiendo, y yo no tendría prisa en invertir más. Pero una buena parte de lo que queda de subida de tipos ya se ha descontado en los precios, y si esperamos algo más antes de entrar ya se habrá descontado casi todo. Y en esas circunstancias, que son las normales, el equilibrar tu cartera teniendo una parte en renta fija, otra parte en renta variable, y un sistema automático de rebalanceo, todo ello con costes muy bajos, me parece una muy buena alternativa para la mayoría de la gente. No para mí, porque a mí me gusta frikear con la bolsa, y sobreponderar muchísimo Apple, etc, pero para cualquiera que venda sus acciones cuando gana un 10%, o un 30%, o un 50%, estará mejor en un roboadvisor que invirtiendo directamente; para ganar invirtiendo directamente, es necesario que seas capaz de mantener una acción a la que le ganas un 300%.

También faltaría ver qué roboadvisor se escoge. A este respecto, quiero traeros un comentario de @raukm :
Lo que sí me gustaría hacer ver es que no todos los Comites de inversión de los Roboadvisors son igual de "eficientes".
Intentando buscar alternativas para no volver a sufrir pérdidas en la parte de inversión que debía ser el colchón, y que estaban argumentadas con buenas razones, he encontrado este artículo publicado en feb. 2021 en el blog de Finanbest. En él dice:

" El segundo cambio importante en las carteras concierne el riesgo de duración. La duración se puede entender como el plazo medio de los bonos en cartera, y el riesgo de duración como su sensibilidad ante una variación de tipos de interés.... Actualmente los tipos en Europa están muy bajos, en mínimos, por lo que en caso de subida tendrá momentáneamente un impacto negativo en los bonos, y cuanta más larga la duración, más negativo el impacto."

Como ya he dicho, yo no invierto en roboadvisors porque tengo un perfil más activo, así que no los conozco a fondo; pero del comentario deduzco que Indexa ha tenido un enfoque más "pasivo" respecto a la renta fija, mientras que Finanbest ha tomado un papel más "activo" y ha adaptado su cartera a las circunstancias, lo que les ha permitido perder menos con la subida de tipos. Pero ojo, ser activo a veces funciona bien, y otras veces funciona mal; esto lo tenéis muy claro la mayoría de los que invertís en roboadvisors. Para elegir el que os conviene (que no será el mismo para todos), os sugiero el artículo sobre mejores roboadvisors de Xiaoying, mucho mejor que fijarse en los resultados obtenidos en 2022 con unas circunstancias muy extraordinarias y que no se repetirán en los próximos años. Aunque eso sí, debéis valorar también si os gustan más pasivos o más activos...
28
  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #28
    23/11/22 13:24
    En general son gente muy competente los que están al timón. Yo he escuchado varias charlas y entrevistas a los que llevan Indexa y Finanbest, y me parecen de la máxima fiabilidad. Y te aseguro que sólo cobran de su cliente (tú), no del fondo que compren; su criterio de comparación son los gastos totales que paga el cliente, incluyendo la comisión del roboadvisor y la del fondo, y eso les lleva a comprar fondos con comisiones ultrabajas que no dan para pagar retrocesos... y te hablo de memoria, pero juraría que alguno tiene en su contrato que si les pagan alguna retrocesión en algún fondo algo más raro, se la pasan directamente al partícipe.

    Respecto a los gestores de patrimonio (a los buenos), hay dos diferencias principales entre ellos y los roboadvisors:
    • Un gestor de patrimonio te trata de forma personalizada tu caso; quizá a ti te pueda recomendar un 50% en inmuebles, porque ve que a ti la bolsa no te va mucho, y luego voy yo y no me recomienda inmuebles porque le he dicho que no me gustan y que quiero bolsa. En el roboadvisor, hay un número de perfiles limitado, y te meten en uno de los perfiles y es lo mismo para todos. Y no se incluyen inmuebles! sólo fondos.
    • Relacionado con lo anterior, la personalización es cara, y el gestor de patrimonio sólo es accesible para patrimonios elevados y cobra una comisión más elevada, mientras que los roboadvisors son accesibles a patrimonios modestos y sus costes son muy, muy bajos.

    Caso aparte sería el de "gestores de patrimonio" que no les pagas tú sino el banco, y que por lo tanto no buscan lo mejor para ti sino para el banco que les paga... ahí no hay comparación posible.
  2. #27
    23/11/22 12:56
    Pero.... esto de acudir a los Roboadvisor para que gestionen tu cartera....y encima posible cartera de fondos de RF.... por muy baratos que sean....... ¿no puede ocurrir que , como decía un forero habitual de por aquí en tiempos.... que el autobús lo conduzca uno que quizá no tiene ni carnet ????. ??? 
     Tan personalizada es esa gestión ??? o no dejará de ser como la que hacían en tiempos los bancos con los patrimonios un poco elevados... meterlo en donde más comisión obtengo.(eso sí, respetando el 70/30, el 60/40 o lo que hayas definido para tu inversión.. creo que es la única investigación que lespreocupa y el único argumento que tienen)
     Por cierto.... eso sigue existiendo con algunos asesores.... que al igual que muchos administradores de fincas, se llevan una comisión según dónde inviertan (o según quien realice las obras de la finca)... Quedan muchos resquicios de la Vieja España... 
     Soy un analfabeto en este tema pero los roboadvisors, con este nombre tan rimbombante.... ¿en qué se difenrencian de los mencionades "gestores de patrimonio" de las entidades financieras ?? aparte de no usar sólo los fondos o activos de un sólo banco ???

     Conclusión.... vale la pena pagar si sabes a ciencia cierta que quien te aconseja sabe el triple que tú..... pero los que ya tenemos una edad.... hemos llevado tantos desengaños con "Sres de corbata bonita y muy buenas palabras".... que, como se suele decir.... mejor invierte ese dinero en formarte personalmente, y si te equivocas, por lo menos sabrás el por qué has fallado, porque en ocasiones, no sólo el conocimiento está en duda, sino.... la honestidad del gestor, que para mí es bastante más grave.
     (Elucubraciones de un despistado)
      Un saludo amigos .
  3. en respuesta a Raukm
    -
    #26
    14/11/22 12:16
     Rentabilidades según AllFunds Bank y EXPANSIÓN en 2022.

    Cartera más conservadora.
    Finizens  -11,92
    inbestMe -12,25
    MyInvestor -13,73
    Finanbest  -6,20
    Indexa Capital -15,09

    Cartera más agresiva.
    Finizens -11,64
    Indexa Capital  -10,85
    MyInvestor  -21,59
    Finanbest  -7,19
    Inbestme -16,56

    www.expansion.com/mercados/carterasFondos.html
  4. en respuesta a Microlector
    -
    Top 25
    #25
    10/11/22 09:21
    Si es que no te es cómodo que no le pasen los datos a Hacienda, nada que objetar... pero fiarte te puedes fiar, son una entidad regulada y cubierta por el fondo de garantía. Yo no tengo cuenta con ellos, pero varios compañeros del equipo de Rankia la tienen.
  5. en respuesta a futuronet
    -
    #24
    09/11/22 20:27
    Yo es que degiro no me fio tiene cuenta fuera de españa y luego esta el tema de hacienda ellos no pasan los datos a hacienda.
  6. en respuesta a Raukm
    -
    #23
    08/11/22 14:52
    Diculpas, es escarbar.
  7. en respuesta a Valentin
    -
    #22
    08/11/22 14:32
    Aquí hay otra opinión respecto a la RF empresarial y los plazos.

    https://youtu.be/e35j0fuAtlo
  8. #21
    08/11/22 14:19
    Hasta donde yo creo saber, los Roboadvisors basan su modelo de inversión en el seguimiento de indices de Renta Variable, a lo que se añade RF (no siempre de índices), u otras inversiones, para mejorar rentabilidad y darle menos volatilidad a la inversión.
     
    Se olvida que muchos inversores que llegan, y llegamos, a un Roboadvisor lo hacen con conocimientos básicos de inversión y pagan una comisión por gestionar dicha inversión. Esta comisión también incluye la supervisión y toma de decisiones de inversión por parte de un equipo de gestión. (Así figura en las webs de Indexa, Finanbest e Inbestme)

    Con mis conocimientos desconozco si la RF indexada es válida a largo plazo (tampoco recuerdo que se mencione eso en los Roboadvisor), pero parece que para un inversor a corto plazo, que buscaba seguridad en sus ahorros, la cartera ofrecida por Indexa no ha sido la adecuada. 

    En mi opinión deberían ser una forma buena de invertir, eligiendo al adecuado. Pero hay que mirar más allá de simples tablas comprativas con sus comisiones y escarvar en sus formas de gestión y equipos.